Mecago

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Mecano
Mecano trio.jpg
Un trío haciendo un trío. Así era el grupo Mecano
Información general
Fundación Hace mucho tiempo ya
Estilo Pop
Discográfica Se me olvidó
Miembros actuales Ninguno
Otros miembros Ana Torroja
Nacho Cano
José María Cano
Miembros fallecidos Ninguno por desgracia
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Ver Discografía
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Barón Rojo
Poderes especiales Los de la luna
Otros Se extinguieron
Cita3.pngNuestros grupos se parecen .Ellos tienen a Ana Torroja.¿Y qué? Yo tengo el Ano Ta'o-rrojo.Cita4.png
Freddy Mercury sobre el chiste de turno.
Cita3.png¿Dónde esta el país de las hadas?Cita4.png
Nacho cano despues de fumar marihuana
Cita3.pngNo me mires que no me he puesto el maquillajeCita4.png
Nacho Cago hablando con Ana Tarroja

Popular grupo de música español, data del siglo pasado (concretamente es el favorito de diversos fósiles prehistóricos que añoran los años 80 y principios de los 90 y las movidas madrileñas pasadas de rosca). Actualmente ya no existe, o sea que no busquen nada de sus canciones si no es en la vitrina del Museo de Antigüedades Discográficas, sección especializada (aún sin digitalizar, claro, ¿o qué se creen?) en el apartado de Grupos de mi Juventud Idealizada (también pueden escuchar algo por radio, porque ya se sabe que los fósiles van bien para rellenar los huecos de programación a falta del último berrido de algún fracasito de Operación Fracaso).

Orígenes del grupo

La creación del grupo fue inmortalizada sin saber demasiado bien a qué venía a cuento: de hecho, al principio fue uno más de los tantos grupillos de jovencillos destartalados que se metían a cantar a trío con una guitarra totalmente revolucionaria en España (la importaban del mundo exterior) y un aspecto algo posmodernillo pijo y unisexual (con tonos fucsia). Su nombre nació del de los hermanos Cago, que se dedicaban a reventar los retretes de todos los bares y clubes donde tocaban al tomarse siempre dos o tres pastillas de laxante para mejorar la circulación intestinal y así tocar más tranquilos... (también chupaban glucosa para calmar las crisis posporreras).

Un buen día se encontraron con Ana Torroja, un edulcorada chica con voz de falsete afinado que no podía resistirse a cantar canciones de amor cada dos por tres (se ve que además estaba obsesionada con las novelas de folletín que heredó de un bisabuelo suyo que había sido amante de una suicida romántica que decidió suicidarse pinchándose los dedos con las espinas del rosal que había plantado en su jardín). Su apellido ya denota a fondo sus credenciales políticas, pero si se unió a los hermanos Cago fue porque estaba bastante aburridilla y antes de casarse quería ganarse algunos duros con cuatro o cinco canciones de amor en una época en la que, a la gente, le preocupaba mucho más entrar de funcionario en un banco (ya se sabe, el paro...). No costó demasiado idear el nombre del grupo: Mecago.

Seguidores entusiastas

Fans del entrañable grupo fueron la ministra De la Vogue, la ministra de Incultura, algún que otro irresponsable del PSOE y sobre todo muchos, muchísimos actuales cuarentañeros (y algo más que ya no saben dónde están y aún no quieren reconocer que se ya van camino de la residencia de tercera edad y el ataúd). La conmoción ciudadana que causó Mecago aún resuena en los diálogos comparativos entre Operación Fracaso y las resurrecciones por exorcismo de los temas de los 80, que dan más miedo que ganas de comprar el mismo papel higiénico que el de los hermanos Cago. Lo cierto es que a estas alturas parece que Mecago haya sido el único grupo de pop español que haya existido en el mundo mundial con éxito.

Los primeros años

En París transmitieron su mensaje

Sus primeras canciones no encontraron mucha repercusión, sobre todo teniendo en cuenta que ya asustaban con el originalísimo nombre del grupo. Su primer tema, Hoy no me puedo ir a cagar (1981) pese a su frescura juvenil y escatológica, no recibió una acogida muy decente que digamos. Mezclaba los acentos sureños del soul kuntakinte junto al pop y el funk aflamencado, algo que no acababa de cuadrar mucho pero que –a la larga- se rebelaría clave en cuanto le dieran unas dosis extra de rima chorra y voz aflautada de Ana.

Parece ser que los que más escuchaban sus letras fueron las empleadas del hogar que facilitaban papel higiénico en los servicios donde acudían asiduamente los hermanos Cago. De ahí se inició el boca a boca que poco a poco los llevaría a una mayor variedad de público (el marido de la señora de la limpieza, su prima, su cuñada, el sobrino, los amigos del sobrino, la ministra de la Vogue, etc...). Su primer single, Quiero vivir en la Comunidad de Madrid: la suma de todos (magnífico homenaje a Esperanza Aguirre) fue todo un éxito. Los hermanos Cago (Nacho Cago y José María Cago) se unieron muy rápidamente al rarísimo carácter de Ana Tasrroja, de éstos el mayor fue el que vivió una especie de relación románticomusicalguitarrera con la famosa Ana Tasrroja, aunque como ella se pasaba el día entonando las escalas y afinando aún más la voz, el chico acabó bastante harto y rompió el romance.

En 1982 se publicó Mecago, disco estrella del grupo, con el maravilloso tema Perdido en mi orientación (sobre las discapacidades orientativas en una habitación), vendiendo una burrada más de copias. El tema Me colé en un retrete fue la canción número 1 en la España de entonces. Viendo los demás grupos españoles que la cosa estaba mal si Mecago seguía con esos temas tan mediáticamente chorras, lanzaron una campaña de desprestigio contra el grupo a través de señoras de la limpieza espía infiltradas en los servicios de los hermanos Cago, pero aunque lograron copiarles dos o tres letras sin demasiado éxito (las señoras hacían unas faltas de ortografía monumentales y luego la letra no se entendía nada) tuvieron que resignarse y contraatacar con el flamenco de Isabel Pantoja y los berridos de Rocío Jurado.

Mayores desastres

En 1983 se publica ¿Dónde está el País de las Taradas?, con el primer pasodoble remasterizado al pop La Fiesta Racial, pero no logra un éxito tan alto como los anteriores. CBS empezó a plantearse la idea de rescindir el contrato con el trío porque la cosa ya no iba bien, aunque en 1984 salió Ya viene la luna (y nunca mejor dicho), con temas que luego serían popularísimos (Hawaiiii-Bombayyy-Naranjas de la China o Yo soy uno de esos truhanes que van de listos y te dan gato por liebre con sonrisitas y ramos de flores).

Tras ser despedidos, todavía sacaron Mecano en concierto (1985), un mix-max de todo lo publicado hasta entonces donde ya se vislumbraba una intención continuadora en los retretes vocálicos de Ana Tasrroja.

Las mejores canciones

Cuando el menor de los Cago se puso a trabajar de verdad y sacó varias letras adelante nació el álbum Entre el Infierno y el techo (1989).

Fueron temas famosos de estos años Cruz de navajos (sobre las habilidades de asesinatos pasionales ante portales de los indios navajos que usaban navajas), Hijo de la Luna (que resulta que de luna nada de nada, porque era hijo ilegítimo de un gitana algo alelada y un payo que se largaba tan fresco. En realidad se titula Y jode la luna), Me cuesta tanto recordarte (con idealismos nostálgicos de una relación amorosa con una marca dentífrica llamada Signal), Ayayaydalai (dirigida con cariño al pobre Dalai Lama, que había sido echado de su chiringuito tibetano por la maligna opresión china de Kung Fú, Mao Ze Dong, Fú Manchú y Tengo Pis) o Mujer contra paloma (un canto a la libertad de zoofilia entre mujeres que se dedicaban a practicar sexo oral con pobres palomas agarrándolas al vuelo, algo muy poco digno de la Protectora de Animales... pero ya se sabe que había que ser progre...).

Millones de ventas

Sus éxitos de ventas reventaron el millón de copias y lograron que un grupo español gustara por primera vez en el extranjero, donde efectuaron varias giras a las que acudieron miles de personas (Andorra, Tuvalu Ulterior, Ruritania, Italia, Estados Unidos, Swazilandia, Lilliput y Telettubielandia).

El grupo vendió una burrada de discos, sobre todo en Sudamérica, donde los temas aflautados y romanticones al estilo Pasión de Gavilanes gustan más que las alocuciones públicas del gorila rojo o el indio del jersey.

Temas famosos de 1992 fueron Una rosa no es una rasa, y algunas que otras cancioncillas que volvían a lo mejor de los temas anteriores, aunque también rodaron un anuncio de un coche (Renault Clio Mecano) con tal de sacarse unas pesetillas extras en plena crisis económica causada por Felipe González y el GAL, Filesa y la expropiación de Rumasa y el robo de los fondos reservados. Lo malo fue que la ingerencia de Nacho Cago en los trabajos de su hermano provocó un follón enorme entre la dirección del grupo, lo que derivó en una etapa de malas relaciones con mucho yuyu.

Ana/José/Nacho

Fue un fiasco monumental. Tras tantos años de espera resultó un mejunje para salir del paso que se fue a la porra por culpa de las diferencias de opinión entre los Cago y una Ana Tasrroja que ya se espabilaba en solitario y lograba hundir a Ana Belén. A finales de año la crisis resultó definitiva: Nacho recogió su papel higiénico y se largó del grupo, dejando pasmados a los otros dos.


Discografía

Mecano en su etapa barroca
  • Mecago
  • ¿Dondé está el país de las brujas
  • Ya viene el circo
  • Mecago en play back
  • Entre el piso y el techo
  • Descanso semanal
  • Aidaloi
  • Ano/joto/nacha
  • Obras incopletas
  • Prqueños exitos

Los Singles

  • Hoy no me puedo ir a cagar
  • Perdido en el baño
  • Me invitarón a tu fiesta
  • Mestizaje
  • Si enseñame la lección
  • Carcacha a venus
  • El amante se quema
  • La fiesta popular
  • No manchamos nada
  • Japón
  • Busca algo caro
  • Aigre
  • Ay, que ligero
  • Hijo de la prostituta
  • Tú que trabajas
  • Me cuesta tanto matarte
  • Si hay marcha en nueva york
  • El blues de los campesinos (versión duranguense)
  • Un lustro más
  • Mujer faja a mujer
  • Los Casados
  • El fallo negativo
  • Bailando cumbia
  • Dalái Lama
  • Naturaleza asesina
  • El 11 de septiembre
  • El peón del rey de blancos
  • El club de los jodidos
  • Otro vivo
  • Sterobisexual
  • El mundo antiguo
  • Los Rateros del amor

Carrera por separado

Ana Turraja agarrando...

Desde entonces los hermanos Cago se dedicaron a gastarse la pasta que habían acumulado renovando completamente los servicios de sus casas, tapizando sus retretes y adquiriendo cinco o seis islitas en las Bahamas para pasarse el día tumbados a la bartola con un calimocho sin edulcorante tomando el sol.

Ana Tasrroja siguió viviendo de sus contratos a tiempo parcial y en solitario, haciendo alguna que otra gira para recuperarse un poco del desengaño del grupo y para ganarse a las nuevas generaciones de adolescentes que ni sabían qué narices era eso de Mecago ni les importaban tres pimientos (el fenómeno de Operación Fracaso, ya saben). Lo cierto es que mucho éxito no es que haya tenido.

Al acabársele el dinero para los calimochos (debido al cierre del tráfico calimochero durante la liberación de Irak), Nacho Cago se puso a hacer una gira en 2005 por las calles de España, empezando por la Gran Vía de Madrid, donde recuperó Hoy no me puedo ir a cagar con un considerable éxito de público (aunque no llenó tanto como en las manifestaciones del PP contra Zapatero).

Ana Tasrroja ha tenido además vario problemillas con las conducciones por automóbil en Huelva -por poco se mata al intentar cantarle al conductor en la oreja- y con las evasiones fiscales (la ha condenado un tribunal de Palma de Mallorca por defraudar al fisco una burrada de millones de leros).

Repetimos que actualmente todavía son añorados por los carrozas sentimentales (en su mayoría votantes socialistas forofos descentrados de Felipe González) que ven que ya no tienen veinte años y se muerden las uñas de los nervios ante la inminente subida de los tipos de interés (dificultades para pagar la hipoteca, ya saben...).