Palabra esdrújula

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Palabra esdrujula»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Léxico diabólico!Cita4.png
Pontífice católico referiéndose a términos tónicos esdrújulos.
Es-brújula

Dícese del término lingüístico cuya antepenúltima sílaba es tónica. Múltiples artículos inciclopédicos contienen, explícita o implícitamente, muchísimos términos esdrújulos. Clásico recurso estilístico y retórico, su plástica fonética da un carácter rítmico a la métrica poética, imprimiéndole un espíritu lírico al opúsculo más básico.

Síntesis Histórica

Un sinnúmero de estúpidas fábulas apócrifas ubican los orígenes etimológicos del término en la exótica República Esdrújula, una recóndita ínsula del Océano Pacífico, cuyos hábitos lingüísticos autóctonos serían únicamente esdrújulos. Lógicamente, ni los filólogos más crédulos dan pábulo a tan míticas fábulas.

Es-trújala

En épocas pretéritas, era clásico entre políticos, médicos y cargos públicos de toda índole el uso hiperbólico de términos esdrújulos en sus filípicas, pareciéndoles el método más legítimo e idóneo de sentar cátedra tras sus púlpitos a sus atónitos adláteres.

Características Básicas

Históricamente, célebres biólogos y psicólogos enunciaron una hipótesis verídica contrastada empíricamente sobre una característica básica del código genético de los homínidos: el carácter balsámico de los términos esdrújulos sobre los hábitos anímicos de esquizofrénicos y psicóticos. El estímulo acústico viaja rápido del tímpano a la amígdala por las líneas dendríticas neurológicas clásicas con sólidos efectos terapéuticos.

El Círculo Lingüístico “Ímpetu Esdrújulo” propuso a los órganos públicos el método de sustitución de los términos no esdrújulos por sinónimos esdrújulos específicos en sus mítines políticos como táctica dialéctica válida y práctica para obtener máximos réditos en el ágora política.

Pero los útiles prácticos de la palabra esdrújula no son óbice para poner énfasis en el ámbito lúdico. Proporciona una estética plástica al texto, y es un óptimo recurso en géneros cómicos, poéticos y satíricos, e incluso los proféticos párrafos de catástrofes bíblicas o coránicas que narran apóstoles católicos o mártires islámicos (respectivamente) lucen más místicos y ascéticos bajo la enigmática pátina de la métrica esdrújula.

Epílogo: Anécdotas Esdrújulas

  • La discográfica “fanáticos esdrújulos” publicó el disco “Cánticos Esdrújulos” del músico Víglietri Sdrúgholio, con temas como “Triángulos Equiláteros”, “Horrísonos Sinfónicos” y “Mínimo Histórico, Máximo Histérico”. El ávido músico Jorge Drexler realizó "Transoceánica" y la chilenísima Violeta Parra cantó "Mazúrquica modérnica". Escúchelos, no sea estúpido.
La carátula fonográfica
  • El académico lingüístico más prolífico en este ámbito fue Prístino Cánovas, que mediante el método del ácido lisérgico aunó durante décadas un cúmulo de esdrújulas que permaneció inédito hasta que su lúcido primogénito y discípulo Cándido hizo pública su “Esdrújulæ Antológicæ” en diez volúmenes con magnífico éxito de crítica y público.

Apéndice

Esdrújulos Célebres

Malévolo sin escrúpulos, arrójalo rápidamente.

Esdrújulos Antónimos

  • Sístole/Diástole
  • Sinónimo/Antónimo
  • Cómodo/Crédito
  • Política/ética
  • Cómico/Crítico
  • Sádico/Tímido
  • Ácido/Básico

Véase


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.