RPG Maker

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RPG Maker - ALEX.png Este articulo habla del RPG MAKER.
Para empezar, si no sabes que es RPG, vete a ver el articulo RPG primero.
Si no sabes que significa Maker, vete a tomar unas clases de ingles y luego sigues leyendo.
Si eres un N00b, no hagas aquí tus preguntas de N00b.
Si tu Héroe principal NO ES ALEX, por favor abandone el lugar de inmediato.
RPG Maker - ALEX.png
E aquí el programa que crea "La Magia".
Cita3.pngNo sé si reír o llorarCita4.png
Tu amigo sobre tu juego.
Cita3.pngMe quedé atorado por el teletransporte de un mapa a otro.Cita4.png
Stephen Hawking sobre tu juego
Cita3.png¡¿COMO QUE SEPHIROT SE ENAMORA DE AERIS?!Cita4.png
Fan de Final Fantasy VII sobre uno de tantos remakes del FF7 para el RPG Maker.

RPG Maker, RPGMkr, o ErrePeJe Meiquer, es una poderosa y avanzada herramienta Nipona para crear juegos RPG con el mínimo esfuerzo, así es, no necesitas saber programación (aunque saques 0 en matemáticas), o saber dibujar, o no saber como componer música, el programa lo hace todo automático, lo único que tu tienes que saber es mover el mouse (indispensable), tener un poco de imaginación para crear tu mundo imaginario, y estar inscrito en un foro dedicado al RPG Maker para buscar respuestas a tus problemas de n00b ("¿como hago para que funcione un cofre?" "mi héroe se queda atorado en la puerta" "¿para que sirve un interruptor?" preguntillas así).

Si le tomas paciencia, dedicación y esfuerzo, puede que tu juego termine tan bien como el Final Fantasy Mystic Quest (...).

Historia

Por alla a principios de los 80, los RPG eran juegos sin gráficos y solo eran letritas con múltiples elecciones a elegir (como los exámenes de tu escuela, solo que en PC), esto aburría a muchos videojugadores, así que Dios Dragón Bahamut creó el primer RPG Maker, hecho con programación ASCOO, que con complejos comandos era posible generar gráficos y ver a tu héroe caminar, rodar por el pasto y morir, esto fue un hit y sigue siéndolo.

El Primer RPG Maker fue usado para crear el Final Fantasy y el Dragón Quest, ambos para Nintendo, luego se agregaron nuevos gráficos y todo, pero el RPG Maker siguió sin cambio alguno hasta que llegó el 95, cuando se hizo la versión 2.0 del RPG Maker, fue entonces que Enterbrain EntreCerebro decidió dar la herramienta 1.0 (la obsoleta) a los pobres mortales videojugadores bajo el nombre de RPG Maker 95, el éxito no fue mundial, porque solo estaba en japonés (aunque tardemente fue traducido).

Los Occidentales no podían tener el placer ni el regocijo de crear sus RPGs por culpa de los egoístas Japoneses-que-lo-tienen-todo.

Así que para el año 2000, EntreCerebro distribuyó una poderosa herramienta llamada RPG Maker 2000, la cual solo venia en japonés (también), pero gracias a un hacker ruso llamado Don Miguel (Dios Bahamut lo tenga en sus cielos) fue distribuido ilegalmente por internet en ingles, mas tarde surgió en español y en todo conocido idioma, y así actualmente el mundo entero crea sus propios RPGs malos y aburridos.

Actualmente los nuevos RPG Makers se hacen para todos los idiomas, y así EntreCerebro se hace millonario.

Versiones

RPG Maker 95

Esta versión funcionaba con Windows 95 y 98 y se trababa de repente (NADIE que habla español le conoce), el limite de personajes diferentes eran 20, por lo que había que distribuirlos bastante bien (que difícil, enserio era una lata), los gráficos del mundo igual, solo había un set para decorar todo el mundo: castillos, mapa-mundi, pueblos, todo había que hacerlo con UN SOLO SET. La música solo podía ser formato midi.

"HOLA, SOY ALEX, USAME EN TU JUEGO RPG, NO ES PREGUNTA, ES UNA ORDEN".

RPG Maker 2000

Esta versión vino con muchas mejoras, como numero de personajes ilimitado (de cualquier forma, todo mundo usa los personajes default, y hasta sobran) también vino con el popular personaje Alex, el Héroe default que TODO MUNDO USA EN SU RPG (que originalidad). Otra ventaja que ahora podías usar formatos Wav para música y hasta Mp3 (este ultimo con un parche ilegal, si lo usas, llamaremos a la policía)

RPG Maker 2003

Alex en el RPG Maker XP.

Es lo mismo que el 2000, pero le incluyeron cosas que se les olvidó poner en la versión 2000.

RPG Maker XP

Es el RPG Maker mas censillo de usar, usa gráficos groseramente gigantes que simplifican el trabajo de los animadores de pixeles, lo mas extraordinario de todo, es que en esta versión han incluido la manera de modificar el script del juego y puedes modificar TODO en el (hasta los aburridos menús default de las versiones anteriores), lo malo es que si no sabes programación, olvídate de esto (bueno, en los foros postean scripts, pero si no sabes ponerlos, puedes echar a perder tu juego de un mes de trabajo)

RPG Maker VX

Algunos creen que es el Rpg Maker mas inservible del mundo, otros creen que es el mejor... todo depende de que tanto te hayas encariñado con los anteriores.

"Pequeña" Guía de como usar el RPG Maker

Una ves que te adentras en el mundo de los RPG Makers, te conviertes en un "MAKERO", un tipo que solo piensa en que mas añadir a su juego para que quede espectacular. Esta guía te dará las habilidades necesarias para convertirte en el "Makero Maestro".

Personajes

No importa que mescles personajes de otros juegos (incluso, que no midan lo normal).
El Hombre que Parió un niño tambien tiene su Chara.

Los Personajes son los monitos que van a caminar en tu juego, también se les llama Chars, Charas o Charmanders. Para crear un grafico de estos personajes, es necesario dibujarlo DE TODOS SUS ANGULOS POSIBLES, al igual que animarlo haciendo cosas diferentes, comiendo, usando la PC, jugando póker, etc., así tu juego tendrá mas vida (¿Fácil no?). Recuerda que en los juegos RPG hay varios tipos de Personajes:

  • Los Héroes: que son los que mueves con tu teclado, generalmente es Alex.
  • Los Transportes: es cualquier cosa en la que tu héroe se suba y pueda maniobrarlo, Un Burrito, un Jet o un Tanque, incluso una caja.
  • Los Otros: Son los personajes que habitan tu fantástico mundo de color, Pueblerinos, Reyes, Monstruos, Cosas, los cuales te dirán cosas inútiles, o pelearan con tigo, o tendrán sepso con tigo.

Para crear buenos personajes toma en cuenta estos consejos:

  • Usa a Alex como héroe en tu juego (no es negociable).
  • No confundas los Personajes Masculinos con los Femeninos, identifica bien que es antes de darle el libreto.
  • Tus Héroes deben querer salvar el mundo.
  • Tus Pueblerinos deben ser tontos e ignorantes.
  • Usa todos los charas default.
  • Si te faltan charas, repítelos.
  • Revuelve charas de todos tus RPGs favoritos (aunque vaya en contra de la estética).
  • Invita a Sefiró a participar en tu juego.
  • para que un personaje este muerto, no crees un nuevo grafico, solo has que el personaje diga "estoy muerto".
  • No importa la actitud o personalidad de tus personajes, que todos quieran salvar el mundo estará bien.
  • Los juegos con anti-héroes como protagonistas, son muy originales, e impopulares por lo mismo.

Mapas

Otraves fallaste la puntería del Teleport ¿Verdad?.

Los Mapas es donde tus Personajes se van a mover y caminar. Si no los haces bien, tu personaje puede terminar atrapado en una pared por toda la eternidad, así que ten cuidado. El archivo grafico que contiene los elementos del mapa se le llama ChipSet (Ardilla Lista), contiene muchos cuadritos con cada elemento que puedes añadir al mapa. Para designar el tipo de objeto o terreno del mapa, te vas a la base de datos de la Ardilla Lista y cambias lo que quieras: Si pones una tacha en el objeto, quiere decir que tu personaje se golpeara el rostro con el, si pones un circulo, querrá decir que tu personaje pisoteará el mugroso cuadro, si se trata de una estrella, el personaje pasara debajo (Dios sabrá por qué...), y así. El grafico mas difícil de entender es el chipset del barco default, nadie sabe como usarlo adecuadamente, es todo un misterio. Para moverte de un mapa a otro, se usa el comando "Teleport", pero si no lo pones bien, puedes terminar estancado.

Para crear buenos mapas toma en cuenta estos consejos:

  • Mezcla los gráficos de todos tus juegos favoritos.
  • Para crear el interior de una casa, se ocupan cuatro paredes y nada mas.
  • Los detalles no sirven para nada, no los pongas.
  • Entre mas saturado esté el mapa, mejor.
  • No pierdas el tiempo viendo que es cada objeto, usa solo uno.
  • No pongas puertas, no sirven para nada.
  • Si por una extraña razón se te ocurre usar el complicado chipset default del barco, y no te sale bien el barco, no vallas a llorar, yo te lo advertí.

Sonidos

Ejemplo de batalla final.

Los sonidos son la parte de tu juego en la que menos te vas a complicar. El RPG Maker cuenta con una amplia gama de sonidos que hasta te van a sobrar, no vas a requerir agregar nuevos sonidos, además ¿para que? los sonidos nunca son importantes.

Para crear un juego con buenos sonidos toma en cuenta estos consejos:

  • Usa TODOS los sonidos que puedas a cada momento.
  • Nunca es aburrido escuchar los sonidos del RPG Maker en todos sus juegos, así que úsalos tú también.
  • No agregues sonidos nuevos, la originalidad puede espantar a los jugadores.
  • Si escuchas todos los sonidos del RPG Maker y te los aprendes, reconocerás los sonidos en cualquier parte... Te darás cuenta que mucha gente saca sonidos del RPG Maker y los ponen en patéticos videos de Youtube.

Música

Ejemplo de mostro final.

La Música aunque es muy bonita, no tiene una utilidad practica para el juego, bien puedes usar una tonada para todo. La música muchas veces es formato Midi, ¡Si! ese lindo y chillante formato que existía antes de los Mp3, pues si, aquí se sigue usando. La Música es situada para el Titulo, Peleas, Mapas, Victorias, Game Over, Sepso, entre otros eventos que ocurren en el juego. También puedes cambiar la música a medida que la trama de tu juego avanza, pero eso es inútil, deja todo como está. También puedes usar las rolas de tus juegos favoritos, no importa que no sean juegos RPG, aquí si usa todo lo que quieras... a, y aunque tu librería de música sobrepase las 500 rolas, tu solo usa 3.

Para crear un juego con buena música toma en cuenta estos consejos:

  • Si eres un fan de Anime, puedes usar el Opening de tu serie favorita, (y en wav), que aunque nadie entienda la letra, tu estarás contento.
  • Si eres un friki-poser, puedes utilizar una canción de heavy metal (de muy mala calidad, no negociable) a máximo volumen para que los afortunados players crean que eres todo un erudito musical y de ruda actitud. Además, todo mundo sabe que el jebi + cosas orientales = poesía en movimiento.
  • Si utilizas Wavs en tu música, toma en cuenta que tu juego será más y más pesado, y eso es bueno.
  • Usa Tus temas favoritos en Wav, COMPLETOS, no los edites para que sean más cortos.
  • Para el Jefe Final usa el tema de Sefiró (todos lo usan, no es negociable)


Batallas

Las batallas en el RPG Maker van de muchas formas (en el 2000, eran frontales, en el 2003, eran laterales y en el XP suelen ser de... AMBAS y en 4D). Las animaciones de batallas son los golpes y las magias que se dan los enemigos y héroes, son indispensables para crear un efecto impresionante (Naaa... usa las de default y punto). También existen las Animaciones de Batallas 2, que son las de los héroes cuando combaten (de estas las únicas buenas son las que van por default, muchos editan estas animaciones, pero terminan siendo un asco). Toma en cuenta que para lograr que una batalla sea aun mas impresionante, debes elegir el fondo adecuado, muchas veces esto da todo el efecto.

Monstruos

Puedes hacer mostros muy feos.

Aquí editas los mostros, cambias sus gráficos, colores, también puedes cambiar sus estatus pero eso a nadie le importa, tu solo presta atención al Jefe Final de tu juego, es el único que requiere un buen balance, poderes especiales y ataques finales, los demás déjalos como están.

Eventos

Los Eventos son cuadritos en el mapa que interactúan con tus héroes, estas cosas son el alma misma del juego, aquí va todo lo que tu personaje va a decir, hacer, bla bla bla, solo asígnales una tarea y listo. Lo básico es que estas cosas hablen, si ya pudiste hacer esto, ya eres un medio Pro.

Interruptores

ESTO ES UN INTERRUPTOR N00B, ahora dejame en paz.

No es necesario que sepas usar estas cosas, pero bueno, Un Interruptor sirve para prender y apagar acciones y eventos, si no lo entiendes vete a un foro a preguntar y no me quites mi preciado tiempo. Esta enciclopedia es una mierda. Y si, si se usar interruptores. Tu madre me conoce bien...

Variables

Estas tampoco es necesario usarlas, si las usas lo mas probable es que te cargaras el juego entero.

Como hacer Una Historia

Tipica casa de RPG Maker.
  • Lo primero que se te ocurra, hazlo.
  • Si quieres hacer reír, has el juego lo mas serio posible.
  • Si quieres hacer Llorar, has el juego lo mas serio posible.
  • Si quieres que no entiendan tu juego, has el juego lo mas serio posible.
  • La trama debe ser aburrida, sin personajes carismáticos y con los mismos Charas de siempre.
  • El jefe final debe morir de una forma espectacular, si no lo logras, no importa, mientras tú estés contento.

Que hacer al hacer tu juego

  • NO TERMINES TU JUEGO.
  • Si lo terminas, subelo a internet.
  • Si lo subes, dibulgalo.
  • Si medio mundo lo ha visto, y te dicen que es una basura de juego, harás otro mejor.
  • Si lanzas un DEMO, di que pronto estará listo aunque sea una mentira.
  • La estética del juego importa, mezcla recursos de todos lados.
  • Cambia la imagen default de GAME OVER (por favor hazlo). Khe
  • Haz el juego lo mas extenso posible para que puedas hacer distintas versiones.

Paginas de Recursos

Desde que ella entro en la protesta, muchos se an unido para dejar de usar a Alex como heroe en el RPG Maker.

Recomendadas por los Makeros mas Pro's (esto no quiere decir que si las visitas, tu también seas Pro)

¿Sabias que...

  • ...Alex, el Héroe default es el remedio fácil para los "Makeros" sin imaginación?
  • ...NADIE hace bien los barcos con el maligno Chipset Default de Barcos?
  • ... si no has jugado el Laxius Power completo (¡peazo!) creada por un esquizofrénico francés Demianzeking, NO HAS VIVIDO?

Temas Relacionados