Simbolismos socialistas en Bob Esponja

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLes hace falta imaginaciónCita4.png
Bob Esponja en un acto político defendiendo sus principios.
Cita3.png¿Quién vive en la piña debajo de Marx?Cita4.png
Karl Marx recordando la serie.
Originalmente, aquí iba a aparecer la hoz, junto al martillo, pero Nickelodeon lo censuró.

¿Acaso creías que sólo el Chavo era una serie de comedia inofensiva? Cómo puede ser que Stephen McDannell Hillenburg, sea capaz de crear semejante cosa. No crea todo lo que lea en Internet, sólo crea en nosotros, porque revelaremos los más grandes secretos ocultos de la esponja amarilla. Es Bob Esponja al desnudo.


Vida del creador

Stephen Hillenburg siempre tuvo una fascinación por el socialismo, claramente referenciado en la serie, su ídolo fue Jaques Cousteau quién estuvo a favor de esta corriente, puesto que es la más potencial a cuidar el medio ambiente (y no, Jaques no es de la Greenpeace).


La serie

La serie es presentada con una esponja socialista amarilla llamada SpongeBob SquarePants (Bob Esponja Pantalones Cuadrados), quién se basó su diseño en una esponja de cocina para representar los maltratos del proletariado, además que se parece a un queso, en inglés la palabra es Cheese y si quitamos tan sólo unas letras, queda la silaba Che, que es igual al apodo del famoso ideólogo argentino-cubano Ernesto Guevara. La esponja es de forma cuadrada, en una referencia muy obvia, al echo ocurrido durante la Gran Depresión donde un grupo de trabajadores socialistas, reclamaron mejores condiciones en el Union Square (Unión Cuadrada), en Manhattan (adivinen ya ha sido parodiada también en la serie), su nombre Bob se supone que viene de un cambio que tuvo que hacer Stephen, debido a que el nombre original SpongeBoy (Niño Esponja) ya estaba utilizado, esa historia es una falacia inventada por él mismo, la realidad es más simple, su nombre está basado en Bob Crow, el fundador de TUSC (Sindicalista y Coalición Socialista).

"¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie, famélica legión!..."

Bob Esponja recibe maltratos por parte de su jefe, Eugene H. Krabs (igual que Eugène Pottier), quién se da a entender que es un burgués capitalista. Éste explota al personal y siempre busca obtener las mayores ganancias, ya sea bajando el salario de sus empleados o aumentando las horas de trabajo (un día las aumentó a 24 horas), retomando el concepto de plusvalía propuesto por Karl Marx, cabe destacar que hay un personaje llamado Carl que aparece en un episodio (llamado así en honor a Marx). La ciudad donde viven es una ciudad liberal, demostrando aún más, cuan infeliz está Bob en ella, lo que lo hace tener tendencias gay (aún así varios socialistas han estado en movimientos sociales LGBT).

Poema de Patricio: "Las rosas son azules, las violetas rojas", ¿rojas?, otra referencia más.

Calamardo Tentáculos (Squiward), llamado obviamente así en honor a Edward Carpenter, es quizás más comunista que socialista (aunque éste derive del otro), en un episodio se unió a luchar por los derechos de los trabajadores e inicia una huelga junto a Bob, cansando de las injusticias de Don Cangrejo. Calamardo odia a Bob Esponja, ya que éste útlimo no quiere admitir que está esclavizado por el poder capitalista, Bob siempre es amable con Calamardo, pero eso no evita, la confrontación. Es más, cuando Calamardo se queda sin empleo, se vuelve muy pobre, para demostrar que debes ser esclavo del mundo capitalista si quieres progresar en la vida, sin ninguna otra solución.

Patricio el mejor amigo de la esponja, es una Estrella Rosada Roja (ya saben todos lo que significa). Stephen nos da entender que siendo tonto, uno no puede alcanzar un mayor grado de felicidad, para llegar a resolver los principales males del mundo, se debe ser feliz, o en otras palabras, no ser un idiota. Patricio resalta las teorías de John Stuart Mill en esto, y la visión de un mundo socialista utópico.

¿Bob Esponja o Karl Esponja?

No es que sea gay, es que así se pone cuando le hablan de Marx.

Es obvio que Don Cangrejo es Liberal, Calamardo un moderno comunista, pero Bob, ¿no es un antiguo socialista al puro estilo Marxista?

  • Karl Marx tiene canas y una extensa barba. En un episodio Bob está canoso y con barba.
  • Marx siempre anda de camisa y corbata. Bob también.
  • Marx se crió en una familia medianamente estable. Bob igual.
  • Bob nació un 14 de julio, Marx murió un 14 de mayo.
  • Marx cree en la educación pública. Bob piensa igual.

Otros sucesos

  • La corbata de Bob es Roja, en referencia a “los rojos”. Su color amarillo es por Pierre Biétry y su socialismo “amarillo”.
  • El episodio On Strike (En huelga) es una parodia del Mayo Francés.
  • Un episodio se llama Fiasco, en referencia a Picasso, quién militó en el Partido Comunista Francés. Además Calamardo a veces pinta con un estilo algo similar, debido a que revindica el pensamiento de Pablo.
  • Uno de los álbunes de la discografía de la serie parodia a Los Beatles, una coicidencia, que John Lennon haya estado involucrado con el socialismo.
  • No se sabe de que está echa la salsa secreta de la fórmula secreta de las hamburguesas (Krabby Patties), pero suponemos que el ingrediente secreto, es, militancia comunista.

Galería

Para seguir leyendo

Otros simbolismos

El chipote y la hoz, un símbolo que ha representado por años a los trabajadores.