Yen

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

El hueco del medio se tapó por el continuo uso que le daban los japos para... ya saben.
Cita3.png¿10.000 yenes por una ensalada?Cita4.png
Bart Simpson descubriendo por qué en Japón nadie come ensalada y en cambio prefieren la basura yanqui de medio centavo.
Cita3.pngHere comes Johny Yen again, he's gonna do another striptease...Cita4.png
Iggy Pop sobre el Yen.

El Yen (símbolo ¥, ISO JAPY) o cuadrado con patas en japonés, es una vocal china moneda que es la divisa del Japón y sus colonias y una de las más conocidas y estables del planeta junto con los dólares y los leros, aunque no tanto como los bolívares venezolanos y los conchetumares tuvalienses. Es también primo del Yuan chino, compartiendo otras similitudes que no tienen que ver con la pronunciación como la conquista comercial china del mundo por medio de los bazares chinos, pero eso es para otro artículo.

Al ser la moneda usada en muchos anime, es altamente cotizada por los otakus occidentales, pero si ya es difícil de conseguir para los propios japoneses, imagínate para un friki como <inserta tu nombre aquí>.

Pronunciación y etimología

La palabra "yen" no existe. O al menos no como tal, que realmente es "en", pero por culpa de Wikia, de los portugueses, de los diccionarios, los Indonesios y sobre todo Wikia, se pronuncia "yen", y dado que a los japoneses les dio flojera cambiarlo por "en", la moneda se quedó como "yen". Etimológicamente hablando y según los expertos en latín, la palabra yen proviene del latín, pero no sabemos de que palabra en latín pues el imperio romano no llegó a Japón (que sepamos), así que nos tendremos que conformar con el mismo japonés. En japonés "yen" significa "cosa redonda", nombre que le pusieron a las monedas pues a la llegada de los portugueses estos les pagaban con botones redondos, y los japoneses los llamaron yen por la forma. Años después se enterarían de la estafa, pero el nombre se quedó.

Historia

Antes del yen, existían otras divisas en el Japón Antiguo, principalmente era por monedas de distinto material, en donde mejor el material, más dinero era. Por obviedad las monedas de oro eran más dinero que las de plata, y estas a su vez eran más que las de cobre y así sucesivamente, siendo una de las primeras localidades en el mundo en tener este tipo de divisa en la era antigua. Y no digo que eran país, porque como en la Europa de la Edad Media, Japón era un grupo de micronaciones feudales y recién por los 1700s se unificaron cuando los extranjeros llegaron en masa y tuvieron que abrir fronteras.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y de haberle hecho explotar dos ojivas nucleares por el orto (literalmente), el valor del yen se devaluó considerablemente y al final tuvieron que agachar el moño y ponerse en 4 ante Estados Unidos y fijar el yen a un valor similar al dólar.

Tasa de cambio

El cambio del yen depende de la hora.

La tasa de cambio es variable dependiendo de tu país, pero para usar las divisas principales ya que las otras a nadie le importa, 1 dólar equivale a 107 yenes y un lero son 130 yenes. Ahora, también puede ser al revés, en donde un yen son $250.000 bolivares venezolanos, pero esa paja mental mejor te la dejamos a ti.

Poder adquisitivo

Si bien el yen en general es una divisa de muy poco valor y con la que se puede comprar todo tipo de cosas, es también difícil de conseguir principalmente por 2 razones:

  1. Japón es uno de los países más caros del mundo, valiendo lo que venden el doble que en cualquier otro país desarrollado
  2. Los salarios son tan miserables como los de Latinoamérica y sus horas semanales superan las 60 semanales

Es por esto que para el japonés promedio que no es famoso, mangaka, empresario de una multinacional, yakuza o miembro del gobierno o de la realeza japonesa, obtener dinero (en este caso, yenes) es una tarea muy dura, teniendo que trabajar 12 horas diarias donde hasta tiene que dormir en hoteles cerca de su lugar de trabajo y donde los hacen trabajar hasta los días domingo, recibiendo el salario mínimo y otras atrocidades que vive el japonés promedio que tendríamos que hacerle su propio artículo.

Pero ya no hablemos de esto o me voy a deprimir, volviendo al tema, el yen es la divisa que se ha mantenido estable en el tiempo que tiene una numeración muy baja pero que casi no sube ni baja (de hecho baja más de lo que sube), a diferencia del inestable dólar.

Otras divisas inconseguibles famosas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Yen