Zhang Qian

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vagabundo con el outfit que se robó de la tumba de Zhang Quian.

Zhang Qian (張騫 o 张骞 si usted es un chino simple) fue un explorador que fue enviado a proporcionar información fiable a Asia Central o a morir por los pandas gigantes comehumanos que posiblemente podían vivir en esa zona, lo que pasara primero. El emperador Wudi quería expandir sus territorios pero no podía hacerlo si las leyendas sobre dragones, fénix y pandas que saben Kung Fu eran ciertas. Gracias a Zhang Quian y su pionerez en la colonización y conquista el imperio se extendió, se abrió la Ruta de la Seda y convirtió al país en lo que es hoy, el colonizador del mundo conocido y primer potencia en el Sistema Solar en los próximos tres siglos del 2060 al 2374 d.C.

Misiones de Zhang Qian

Nació en el distrito de Chenggu, justo al este de Hanzhong, en la provincia norte-central de Shaanxi, toda esta información a mí no me dice nada, con decir que fue en China habría sido suficiente, pero bueno. Entró en la capital como caballero del zodiaco chino, con el bajo rango de caballero de rata, pero eso no le impidió que el emperador Wu de Han lo tomara en cuenta para importantes misiones donde su constelación roedora fuese importante. En ese momento, unos nómadas salvajes controlaban Mongolia (todavía no eran los mongoles, pero quizá de ahí digievolucionaron) y dominaban las regiones vecinas al territorio de la dinastía Han que estaban enjaulados como rat... hámsters.

Se le pidió al caballero de la rata que se escabullera en la región de los xiongnu y construir una alianza con los yuezhi, enemigos de los xiongnu porque enemigo de tu enemigo es tu amigo ¿no? No, bueno esta vez sí, pero fue pura suerte. Sin embargo, en el camino los Xiongnu lo capturaron y lo esclavizaron durante doce años (su historia se puede ver en la película 12 años de esclavitud aunque con otras etnias, miles de años de diferencia y otro contexto). Quian no se tomó del todo mal ese periodo de trabajo forzado, pues hasta se casó, tuvo un hijo y se ganó la confianza del líder Xiongnu.

El líder Xiongnu le dio las llaves de su auto para que lo limpiaran por dentro, ahí Zhang pudo escapar y siendo oriental con honor y esos estereotipos no regresó a casa, sino que continuó con su misión hasta llegar finalmente a la tierra de los Yuezhi a suscribir la alianza militar. Los yuezhi, sin embargo, no les gustaba la guerra y sí las carreras de caballos, Quian regresó a contarle eso al emperador pero fue de nuevo capturado por los Xiongnu por otros doce años, de nuevo tuvo otro hijo, de nuevo obtuvo la confianza del líder y de nuevo escapó con el auto nuevo, para llegar tras más de 24 años de haber salido a contarle todo al emperador que ya ni se acordaba de su existencia.

Países descritos o directamente inventados por Zhang.

Zhang Qian regresó con noticias detalladas para el emperador, que mostraban que existían civilizaciones no tan salvajes en Occidente, con las que China podía desarrollar relaciones ventajosamente y después conquistarlas y con ellas dominar el mundo, pero era importante dar los primeros pasos. El Emperador se enteró de todos grandes estados ricos cuya gente se ganaba la vida de la misma manera que los chinos, cultivando y cultivando hasta la muerte, para que el emperador no pasara 5 minutos de hambre. Pero había algo más interesante, todos estos estados eran militarmente débiles (y lo siguen siendo dos mil cuatrocientos años después) y valoraban los bienes y la riqueza de Han (y lo siguen haciendo dos mil cuatrocientos años después). Así inició el comercio entre China y Persia con la piratería china de estatuas mesopotámicas.

En su misión, Zhang Qian había notado productos de un área que ahora se conoce como el norte de la India. Le dieron la sencilla la misión de encontrar una ruta no obstruida por Xiongnu, Zhang Qian emprendió una segunda misión donde fue capturado por 12 años, cuando consiguió escapar en el auto del líder con un hijo nuevo reportó que no fue posible, el emperador le dijo a Qian que no se rindiera, que fuera a desarrollar vínculos con el pueblo Wusun en Medio Oriente cosa que milagrosamente logró, haciéndose amigo de ellos y no sabiendo que un siglo después serían exterminados por los chinos para quedarse con su petróleo.

Desarrollo de contactos Este-Oeste

Después de la embajada y el informe de Zhang Qian de todo lo que encontró y de todo lo que los chismes le dijeron que había más allá pero que confió que fuera algo cierto y no de nuevo bromas como el continente al otro lado del mar, las relaciones comerciales entre China y Asia Central florecieron, ya que se enviaron muchas misiones chinas iniciando el desarrollo de la Ruta de la Seda que era provechoso para los chinos pues se cambiaba algo que salía de la cola de los gusanos por precioso oro.

Por ejemplo, se cambiaron algunos pedazos de seda por dos estatuas de Buda de oro con las que el emperador se tomó un par de selfies (en ese momento se llamaban murales) y que algunos estudiosos dicen que por eso ese emperador era budista cuando él estaba más interesando en su brillo que en qué significaban.

Entre todo destaca la visita de los chinos al imperio romano de Augusto donde la historiografía china revela que los emperadores romanos recibían a los embajadores únicamente usando una capa y sandalias, demostrando una afabilidad genital que daba confianza. Ningún historiador occidental se ha atrevido a rechazar estas afirmaciones.

Últimos años y otros logros

Fresco de Zhang Quian en un baño público.

Zhang Qian regresó de su última expedición a Wusun en el 115 a.C. a una avanzada edad y andaba con cuatro bastones para caminar los miles de kilómetros. Después de su regreso, fue "honrado" con el cargo de gran mensajero, lo que lo convirtió en uno de los nueve ministros más importantes del gobierno y tenía que seguir caminando para llevar recados entre provincias, por lo que decidió morirse un año después para que no lo honraran con más trabajo.

Además de morirse tuvo otros importantes logros trayendo muchos productos importantes, destacando las semillas de alfalfa (para el cultivo que se volvió adictivo para los caballos como el hachís), por lo cual tuvo que regresar por caballos fuertes no adictos y el conocimiento de la amplia existencia de nuevos productos, pueblos y tecnologías del mundo exterior como el papiro higiénico.

Reforcemos la idea de que él fue el propulsor de la Ruta de la Seda, gran elemento histórico que sin él China no podría ser la potencia económica que comprara tu país en unos años.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).