Leones Negros de la UdeG

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Leones Prietos de la UdeG
Leonesnegros.png
El equipo que nació grande.
Nombre completo Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Creación 1974 cuando el rector de la UdeG compró al Torreón. 2009 cuando compraron al Tapatío.
Liga link={{{3}}} Liga MX.
Presidente link={{{3}}} Raúl el Chato Padilla, alter-ego de Jaimito el Cartero.
Entrenador link={{{3}}} Joel el Tiburón Sánchez
Año de fundación Fundado en 1952 y refundado en 1970 por Pelé.
Estadio El monumental y venerable Estadio Jalisco.
Posición Primer lugar en el corazón de la afición de Guadalajara y último lugar en la tabla general.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Cita3.pngEl equipo que nació grande.Cita4.png
Papá Pitufo sobre la UdeG.

Los Leones Negros de la UdeG es un equipo de la ciudad de Guadalajara que tiene más afición que las Chivas y el Atlas juntos. Despliega el peor fútbol de todo México pero tiene los uniformes mas bonitos de toda la Liga MX. Cada partido de local es una gran fiesta que termina a altas horas de la madrugada cuando los granaderos tienen que correr a miles de estudiantes borrachos. Representa a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Historia

Cita3.pngEs gloriosa mi universidad, ¡Estoy contigo y quiero gritar!¡UdeG!¡UdeG!¡UdeG!Cita4.png
El león ruge UdeG...¡UdeG!

Inicios

Los Leones Negros de la UdeG nacen por iniciativa del rector de la Universidad de Guadalajara, quien quería comprar un equipo para poder ver fútbol en vivo sin pagar por los boletos ni por las cervezas. La idea del rector era cargar todos los gastos a nombre de la universidad. Empezó con los Venados, un equipo formado por jugadores universitarios. Pero los rivales los encandilaban con linternas y los Venados no podían ganar ni los volados. Como el equipo no le daba miedo ni a Bambi, el rector de la UdeG decidió cambiarles el nombre a Leones.

Con el cambio de nombre buscaron el ascenso a la Primera División de México. Peor los Leones Negros no pudieron conseguir el ascenso por la vía deportiva. Así que el rector mandó a los porros de la universidad[1] a amenazar al equipo que había ascendido, los Tigres de la UANL. Los porros secuestraron camiones para llegar a Monterrey, la ciudad donde juegan los Tigres, pero se quedaron sin gasolina y tuvieron que regresar a Guadalajara. Entonces el rector, con empeño y entrega, logró que la UdeG tuviera un equipo en Primera División. Gracias al empeño de los edificios de la Universidad de Guadalajara y la entrega del presupuesto de la casa de estudios, el rector compró la franquicia del Club de Fútbol Torreón.

Primera División

Jugarán mal, pero tienen el mejor uniforme de toda la Liga MX.

Con el rector manejando el presupuesto a sus anchas, los Leones de la UdeG contrataron a cinco jugadores brasileños de color negro. El primer partido de los Leones como equipo de Primera División fue en un amistoso contra el Real Club Pitufo. Debido a la diferencia de estaturas, Papá Pitufo, entrenador del equipo rival, dijo que la UdeG era un equipo que nació grande. Este eslogan le gustó al rector y lo utilizó para la campaña inaugural de los universitarios en Primera División.

Los Leones jugaron su primer partido en el torneo de la Primera División contra el Club América. Ángel Fernández, el locutor nada politícamente correcto del partido, bautizó al equipo como los Leones Negros en honor a los jugadores de color negro. El equipo logró dos subcampeonatos en la 75-76 y en la 76-77, que el rector presumió como el máximo logro en la historia del fútbol tapatío en la Primera División de México aunque los demás equipos de Guadalajara tuvieran 10 campeonatos en esa época.

Muchos equipos viven de sus glorias pasadas, pero la UdeG fue un caso especial ya que empezó a vivir de sus sub campeonatos. Eso sí, los partidos de local eran fiestas que terminaban con estudiantes y catedráticos alcoholizados. Una temporada de los Leones Negros terminaba siendo una forma mas efectiva de control estudiantil que los porros y los grupos de choque. A finales de la década de los setenta la UdeG decide modificar su política de contrataciones. De comprar jugadores extranjeros caros y mas o menos buenos pasaron a contratar futbolistas foráneos mas caros. Estos nuevos jugadores no resultaban siempre nuevos, pero a la directiva no le importaba ya que le tocaba comisión por cada venta. Pero el aumentar el presupuesto en fichajes de jugadores extranjeros ocasionó que se disminuyera la partida correspondiente para futbolistas mexicanos. Por lo que no podían contratar jugadores mexicanos buenos, así que la UdeG comenzó a buscar jugadores en la universidad que quisieran jugar por comida y cerveza. Esta política les sirvió en algunas ocasiones, ya que de repente surgían garbanzos de a libra como Daniel el Travieso Guzmán.

La década de los ochenta pasó sin pena ni gloria. Lo mejor que tenía el equipo de los Leones Negros era su uniforme a rayas negras, rojas y amarillas, que era uno de los mas bonitos del fútbol mexicano. Al finalizar la década los Leones Negros llegaron a otra final que perdieron contra los Camoteros del Puebla. El dinero se empezó a acabar y comenzó a afectar directamente a la Universidad, que no podía pagar sueldos a los catedráticos, al personal de mantenimiento ni a los porros que sostenían al rector en su puesto. Además el equipo jugaba peor cada temporada. En la temporada 93-94 la Federación Mexicana de Fútbol decidió reducir el número de equipos y compró a los Leones Negros de la UdeG para liquidarlo. La Universidad de Guadalajara aceptó con gusto el dinero y no le importó quedarse sin equipo de fútbol.

Regreso al fútbol profesional

Para mantener el mote de Leones Negros, el departamento de prensa del equipo oscurece las fotos de los jugadores.

La situación en la Universidad se estabilizó y cuando por fin estaba generando ganancias buscó regresar al fútbol profesional. Inscribieron a un equipo llamado Bachilleres que jugó unos años sin pena ni gloria en la división de ascenso. Después vendieron al equipo para comprar otro mas barato en la Segunda División.

Pero los estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad comenzaron a sentir nostalgia por los años donde podían disfrutar de fútbol de Primera División. Preferían quedarse sin dinero y sin comer a quedarse sin fútbol. Por lo que amagaron con un emplazamiento a huelga si no regresaba el fútbol profesional a la universidad. Los quejosos hicieron llegar un pliego petitorio a la rectoría donde exponían sus demandas, prefiriendo el pambol al pan. La rectoría estableció una mesa de diálogo con la comunidad universitaria donde se acordaron los siguientes puntos:

  1. La Universidad compraría una franquicia barata del Ascenso MX.
  2. Después de la compra de la franquicia la Universidad no gastaría ni un solo peso más en el equipo y lo rentaría a empresarios jaliscienses.
  3. Habría cerveza gratis para toda la comunidad universitaria en los juegos de local de la UdeG.
  4. Se mantendría el uniforme a rayas negras, rojas y amarillas.

Para la temporada de Apertura 2009 la Universidad adquirió la filial del del Ascenso MX de las Chivas del Guadalajara que estaban urgidas de dinero después de la construcción del Estadio Omnilife. Los nuevos Leones Negros de la UdeG fueron de menos a más cada temporada y en el torneo Clausura 2014 lograron su ascenso a la Liga MX después de vencer a los Estudiantes Tecolotes de la UAG, que estaban mas preocupados por preparar los camiones para a mudarse a Zacatecas que en luchar por un puesto en la Primera División. Los Leones Negros jugaron de local en la final de Ascenso tanto en su estadio como en el estadio de los Estudiantes Tecos porque la comunidad académica de la UAG no iba ver a su equipo ni aunque les pagaran por ir.

El ascenso se celebró con una fiesta por parte de la comunidad universitaria que haría sonrojar a los springbreakers de Estados Unidos.

La Liga MX

El equipo de los Leones Negros de la UdeG se preparó para su regreso a la Primera División de México. Antes de iniciar la temporada le hicieron el feo a Televisa y a TV Azteca para firmar un contrato millonario con ESPN. Además le empezó a robar fanáticos en la ciudad de Guadalajara a las Chivas y al Atlas, lo cual significaba menos dinero para Jorge Vergara y para los aztecos.

El duopolio televisivo, enojado porque los partidos de la UdeG los iba a narrar José Ramón Fernández, puso en marcha una conspiración para manejar arbitrajes tendenciosos en contra de los Leones Negros. Pero no ha habido necesidad porque los Leones Negros de la UdeG han jugado el peor fútbol que ha visto la ciudad de Guadalajara en todos sus años de existencia. Eso sí, los partidos siguen siendo una fiesta ya que la afición prefiere acabarse las cervezas del Estadio Jalisco que poner atención a un aburrido juego de fútbol. En el Clausura 2015, los Leones Negros se jugaban la vida en la última jornada junto con el Puebla para evitar el descenso, los mismos Leones Negros pudieron salvarse pero como les gusta la acción como todo aquel estudiante de la Universidad de Guadalajara, lo dejaron al último. Lamentablemente, los Leones Negros descendieron gracias a que el Puebla empató a 2 con Santos a pesar de que le ganaran a un inútil Cruz Azul y que Anagonó falló 23 tiros a gol y sin portero.

De regreso al Ascenso MX

Después del descenso, los Leones Negros planeaban algo para regresar al máximo circuito pero no de forma inmediata ya que F.C. Juárez les ganó el título. Alfonso Sosa quería permanecer al mando del equipo pero ni al rector le gustó de que se quedará asi que lo sacaron a patadas y trajeron a Daniel Guzmán, ex-técnico de Club Tijuana. El Travieso Guzmán prometió ascenderlos de inmediato con proyecto de Primera División, haciendo a la UdeG superlíderes del Clausura 2016 cambiando de día a los domingos a las 12 para recordar cuando las Chivas jugaban ahí y para que los estudiantes después de la cruda vayan. Calificaron a semifinales del torneo y eran amplios favoritos para llegar a la final y para ascender pero Mineros de Zacatecas cobró lo que le hiceron a su ancestro hace 2 años y le dio un "Jaliscazo" ganandoles 2-1.

Daniel Guzmán es cesado y al parecer, los Leones Negros se quedarán un buen rato en la liga de ascenso. Y Alfonso Sosa pudo ascender y mantener al Necaxa en Primera División.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México
  • 0 Copas de la Liga MX. Aunque tienen tantos subcampeonatos que le quieren quitar el mote de Subcampeonísimo al Cruz Azul.
  • 1 Copa de la CONCACHAFA que compartieron con el Comunicaciones de Guatemala y el Defence Force de Trinidad y Tobago porque la organización se quedó sin dinero para pagarle a los árbitros en la fase final del torneo.
  • 1 Copa México llena de tequila pirata.
  • 1 Ascenso MX que se lo ganaron a los Estudiantes Tecolotes del hombre más rico del mundo.
  • 1 Copa del Ascenso MX que no es lo mismo que un Ascenso MX, así como el tequila pirata no es igual a un mezcal barato.

Referencias

  1. Un porro es un pandillero pagado por una universidad para controlar a los estudiantes y echarle porras al rector.


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.