Lucho, un hombre violento

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Cámara ícono.png
Lucho, un hombre violento
Lucho, a violent man
Lucho.jpg
Escena importante de la película
Ficha técnica
Dirección Alguien
Producción No hay
Intérpretes Los Prisioneros y amigos
Guión Idem
Música Gus Gusano y sus Necrofílicos Hemofílicos
País Zhileh
Fecha de estreno 1988 (en VHS de amigos), 2008 (YouTube)
Género Monty Python con pizcas de rockabilly
Calificación 5 bolsas de pan de 5
Premios Un pan con harto jamón
Cita3.pngSoy Lucho, bien lo se, pero ello no me impide realizarme como personaCita4.png
Lucho sobre sí mismo
Cita3.pngEeehhh, sí... lo encuentro simpáticoCita4.png
Pocho sobre esta película la música que escuchaba en la disco

Lucho, un hombre violento, también conocido como ルーチヨ - 暴力的な男。 en alguna otra parte, es el magnum opus de Los Prisioneros, quienes tras el arrollador éxito en Chile y Latinoamérica con su música, no quisieron ser menos e hicieron su propio largometraje contando con una trama tan elaborada y magnánima, que de haberse exportado a Estados Unidos habría ganado alguno de los Premios Oscar en cualquiera de sus categorías.

Sinopsis

La película trata de la vida de "Lucho" (Claudio Narea), un tipo común y corriente que además es algo violento, pero no deja de ser buena persona. En eso aparece "Pocho" (Jorge González), un tipo vestido como bolchevique quien clama ser su hijo apócrifo, con quien pasa casi toda la película poniéndose al día después de todo el tiempo que no se han visto (tanto que ni el propio Lucho se acuerda) y con quien tiene las más variopintas conversaciones. Y entremedio de todo esto están los amigos de Lucho y Pocho, quienes los acompañan, están en fiesta con ellos, le van a comprar pan y hasta dialogan con algunos leones que pasaban por ahí. En general, toda una experiencia cinematográfica digna de ser apreciada, especialmente para ser una obra estrenada en VHS en los históricos años 1980.

Película completa

Y bueno, para qué explayarnos más al respecto, si se puede ver esta prolija obra completa y en español gracias a YouTube. Que corra video:

Gracias a un erudito comentarista de esta red social de video, hemos aquí el listado de todos los momentos de la película para que usted no se pierda de nada:

  1. 0:03 Claudio haciendo cosplay de Neo de Matrix
  2. 0:17 "Claudio, habla como viejo pastero y pon tu cara más psico"
  3. 0:24 Toc toc... puta la weá... toc toc
  4. 1:37 Parodia a la manera de caminar de las series animadas antiguas
  5. 2:25 Saluda el león y el camarógrafo se aguanta la risa
  6. 3:27 El loco de rojo riéndose
  7. 4:30 En la radio suena la rareza "Yo soy heavy" de Los Prisioneros
  8. 5:10 Referencia "Hamlet"
  9. 5:40 Ese plano es nostálgico (algunos lo entenderan)
  10. 6:01 Dato histórico curioso: Heliogabalo era el nombre de uno de peores emperadores de Roma, considerado incluso un emperador travesti
  11. 6:28 La máscara perturbadora de lobo es del "lobo feroz" de Walt Disney
  12. 7:16 La persona con sombrero se ríe levemente
  13. 8:03 Versión alternativa de "Mal de Parkinson"
  14. 8:06 Narea entra con boina, y a los segundos aparece con gorro paraguas
  15. 8:30 La persona con chaqueta roja parece que se golpea en la pierna con el mueble, porque después se detiene, aleja y se empieza a sobar🤣
  16. 9:37 Escena digna del Óscar
  17. 10:44 "Blue Suede Shoes" por Narea
  18. 12:09 Súper efectos especiales de Jorge
  19. 12:19 "Esta weá ya no resultó... rellena con algo, weón"

Hechos respecto a la película

  • Miguel Tapia es el único que no aparece en la cinta, probablemente quien haya sido el camarógrafo y director de arte de la cinta.
  • Para sorpresa de muchos, esta obra se realizó en un sólo día.
  • El título original era Lucho, un hombre de temple, pero decidieron cambiarla porque "temple" es una palabra muy poco difundida en el léxico local.
  • Al final de la película, uno de los actores escupió fuego para darle dramatismo a las escenas finales, pero fue tanto su fervor que se desmayó por la emoción.
  • La banda sonora iba a ser parte del cuarto disco de Los Prisioneros que nunca apareció y que fue reemplazado por el Corazones, para fortuna nuestra varias de esas canciones fueron recuperadas en décadas posteriores.
  • La mayoría de los actores utilizaron anteojos de sol, esto es porque la producción fue tan brillante que no podían mostrar sus rostros tal cual Dios los envió al mundo.
  • La aparición de animales en la cinta se debe a que necesitaban un mundo más colorido y con más especies, como a los inicios de Dragon Ball.
  • La línea dicha al comienzo de "Soy Lucho" y la canción "Los cuatro Luchos" fueron reutiizadas por Claudio Narea cuando se separó del grupo e hizo su banda Profetas y Frenéticos.
  • Debido a diferencias varias entre Jorge y Claudio, la película quedó incompleta, siendo editada por uno de los amigos de ambos y subida a YouTube en 2008 para que todo el mundo pueda gozar de esta increíble cinta de VHS.

Empápese de otras joyas del séptimo arte

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Lucho, un hombre violento


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.