Porta'mí

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
Cita3.pngY por qué este asunto habría de ser de mi incumbencia ¡joder!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre el porta' mí.
Cita3.png¿Que la minería a cielo abierto destruye el medio ambiente? Porta' míCita4.png
Óscar Arias sobre la minería a cielo abierto.
Cita3.png¿Qué mis artículos no se ajustan a los requerimentos de Inciclopedia? Porta' míCita4.png
Inciclopedista tico cuando lo regaña un bibliotecario


El porta'mí, también conocido como me vale (cualquier vara), es la filosofía de vida más importante para los practicantes de la religión catársica costarricense. Consiste básicamente en hacer caso omiso de cualquier situación incómoda y/o desagradable, especialmente la que pueda forzar al individuo a trabajar, con lo que se cometería una contravención a los "diez mandamientos del vago", uno de los libros sacros de los catársicos.

Antecedentes

El porta'mí ha sido históricamente antecedido por varias importantes escuelas de pensamiento, siendo la más importante la escuela cínica-cinematográfica griega. Los cínicos acostumbraban vivir como lo que hoy se denominaría un vagabundo: sin bañarse, sin trabajar, sin realizar nada que pudiera causar sufrimiento, igual que un perro (o kynos/κινός en griego, de ahí el nombre de cínico)... en fin, mucha hablada técnica, vamos al grano.

Al igual que los cínicos griegos, los ticos sienten particular aversión por el trabajo, lo cual es posiblemente la causa número 2 (aparte del gobierno) de la mediocridad a nivel general de nuestra querida nación, pero a nadie le importa. Es esta última frase la que originó el nombre del porta'mí, una abreviatura de "qué me importa a mí" resultado de decirla en estado de ebriedad repetidas veces a lo largo y ancho del país.

Ejemplos

El porta'mí es una ideología que el tico promedio lleva a la práctica todos los días (en especial los lunes). Por ejemplo:

  • La burocracia ha hecho del porta'mí su ideología oficial. ¿Que se le quemó la casa y quiere cobrar el seguro? Pues porta'mí. ¿Que se le murió el marido y está buscando trabajo? ¡Pues me vale! ¿Que lo apuñalaron durante un asalto, le robaron todos sus ahorros, le quitaron su cédula de identidad y ahora se metió en broncón y medio con la policía? ¡Pues váyase al ç@¡4>0, que a mí me vale *¡ç<@!
  • La selección nacional de fútbol de Costa Rica también lleva el porta'mí (y también su inseparable compañero, el "pobrecitico yo") a grandes dimensiones, como el papelón que se jugó en la inauguración de Alemania 2006.
  • Los borrachos por naturaleza aplican esta ideología al pie de la letra. Por ejemplo, cuando se gastan el dinero del diario en guaro.
  • La iglesia protestante (no la cristiana, la que protesta) también toma aspectos del porta'mí cuando realizan bloqueos a hospitales, puertos, carreteras y demás importantes infraestructuras.