Selección nacional de fútbol de Costa Rica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
Selección nacional de Costa Rica.
Bandera de Costa Rica.
Seudónimo La Sele, La Tricolor.
Asociación Asociación de Mafias reunidas de Costa Rica.
Confederación CONCACAF
Director técnico Un gordito todo tierno cuyo nombre no sé y no me interesa.
Mayor goleador Robando Florseca (anotador en el aztecazo el único gol importante)
Más particip. Celsinho, apodado por el mismo técnico colombiano Jorge Luis Pinto "Cuerpo de trailer"
Ránking FIFA 15, nadie sabe cómo llegaron hasta ahí...º
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Cita3.pngQuizás quisiste decir: Club Sport La LibertadCita4.png
Google sobre Selección nacional de fútbol de Costa Rica
Cita3.pngNo entiendo qué es tanta frustración. ¿Qué prefieren, estar o no estar en un mundial?Cita4.png
Capitán Luis Marín , al retorno de Alemania 2006
Cita3.pngFue horrible, fue horribleCita4.png
Jorge Martínez narrando el partido Costa Rica-Ecuador
Cita3.pngNo importa que perdamos 50 veces más ante jijico en casa y de visita, el Aztecazo es el AztecazoCita4.png
Periodista Tico la selección nacional
Cita3.pngNo entiendo cómo podemos perder, si tenemos a Keylor NavasCita4.png
Costarricense sobre perder con Keylor Navas y diez jugadores de críquet de quince años que se desempeñan en la segunda división de Chipre

La Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, más conocida como la Sele, es un grupo de faranduleros, publicistas y personas uniformadas que se reúnen cada cierto tiempo para fiestas de hoteles, paseos a la playa y giras por Europa y el resto del mundo, bajo el patrocinio de la FEDEFUT (Federación Deficiente de Fútbol) y algunas empresas. A cambio de esto, los “seleccionados” deben hacer publicidad, presentarse de vez en cuando a entrenamientos” y eventualmente a goleadas partidos oficiales o fogueos más paseos.

Los jugadores ingresan a la Sele por cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser amigo del entrenador en turno, hijo ilegítimo de algún directivo, pertenecer al Club de Mimos heredianos, a las Chivas Rayadas de Tibás, a la Liga Deportiva Malajuelense, o en su defecto alguno de los restantes 9 equipos de barrio que pululan en la Primera División. Otra posibilidad de enrolarse en la Sele es jugar en el extranjero, no importa si es en el equipo de balónmano de San Marino o Filatelya Stars de Nueva Zelanda.

Participaciones mundialistas

Delantero tico celebrando un intento de gol.

Italia 90

La participación en los mundiales en general ha sido memorable. La Sele inició su debut en Italia 90, campeonato al que clasificó después de una brillante campaña eliminatoria gracias a que México fue descalificado por la FIFA. La participación de la Sele fue notoria en Italia, y fue la primera única alegría que el equipo le dio al país.

Después de Italia 90, la Sele declinó su participación en los mundiales por un tiempo, para permitir que México recuperara algo de su prestigio y otros equipos más malos como Jamaica probaran una participación mundialista.

Corea Japón 2002

El mundial de Japón Corea 2002 generó gran expectación, pues el camino inició con una espectacular eliminatoria, incluyendo victoria a domicilio ante México. La Sele terminó de primera y clasificó dos partidos antes que acabara la última ronda, por lo que se suponía que el mencionado sería el “mundial de Costa Rica”. Otro elemento que aseguraba dicho augurio, era la publicidad masiva pagada por los patrocinadores de la Sele y los medios desinformativos, sobre todo ciertas Televisoras de Costa Rica y periódicos. A ese mundial asistió un grupo de jugadores que tenían más fogueos y roce internacional que la legendaria generación del 90.

El propio “Felipao” Scolari pronosticó que la Sele sería la sorpresa del mundial. Y cumplió, ganando los Botines Torcidos de Oro, galardón que se le entrega al equipo de peor puntería del mundial.

Al principio hubo desconcierto, sin embargo inmediatamente los “analistas” deportivos propagaron la ridícula justificación encontraron la explicación del asunto: el “gran logro” fue empatarle a Turquía , equipo que posteriormente sería tercer lugar del mundial y que jugó mediocremente ante CR, y ante Brasil, jugar el partido con mayor cantidad de tiros a marco errados (358) de acuerdo con la FIFA.

Alemania 2006

Sobre este mundial, sólo cabe reseñar que debido a la caballerosidad y al espíritu de solidaridad propio de los Ticos, la Sele decidió no ganarle a Alemania, para evitar humillar a los teutones en su propio mundial; a los ecuatorianos, porque eran el otro representativo latinoamericano; y tampoco quiso golear a los polacos, por coincidir la fecha del partido con el 61 aniversario de la liberación del Guetto de Varsovia.

Sudáfrica 2010

Pues cabe señalar que se verá sólo por tele... Como si no siempre fuera así... Y los vendedores de televisores de plasma se quedaron con las plasmas en las cajas. No queda mas que Brasil 2014.

Brasil 2014

Logo patataboy.png
El videojuego Dirige la Selección Tica en Brasil 2014 ya está disponible en todas las tiendas del mundo. ¡Si, gamer, adquiéralo por tan sólo 500 monedas!

Costa Rica decide participar en la XX edición de la copa del mundo, al fin y al cabo porque brasil no está tan lejos. Conformaría el grupo D junto con el 2 veces campeón del mundo y 4° en Sudáfrica Uruguay, el inventor del deporte Inglaterra y el tetracampeón Mamma mia. Sin embargo la sele pasaría invicto y además de primera en ese grupo para sorpresa de todas las casas de apuestas en el mundo.

Ya en octavos el equipo centroamericaniense se enfrentaría a Jasón y otros 10 argonautas más. Los griegos se dedicaron más a filosofar en cómo anotar un gol que en hacerlo, mientras los ticos aguantaban un empate 1 por 1 con un hombre menos y 10 en muletas. Sólo fue hasta la tanda de penaltis cuando el arquero Navas atajó un cobro que la FEDEFUT pensará seriamente en nombrar a Jorge Luis Pinto como dictador vitalicio del pueblo costarricense.

Costa Rica se encontraba en 4tos de final entre las 8 selecciones del mundo. Debía enfrentar a Holanda, un partido que presagiaba derrota por goleada. Sin embargo en el minuto 90 del partido todos los holandeses estaban preocupados buscando en un mapa dónde carajos queda esa tal Costa Rica y no podían encontrarla y tampoco anotarle un gol, el partido permanecía cerrado a ceros. La Sele mantuvo su formación 10-0-0 los 30 minutos extras siguientes y ya no quedaba otra que penaltis. La probabilidad de que Costa Rica llegará a semifinales aumentaba y todos empezaban a buscar en el cielo otras señales del fin del mundo. Pero La Sele fue eliminada, para fortuna de todos incluyendo el mismo pueblo costarricense que hubiera acabado con el país con la fiesta tan putamente gigante que se hubieran pegado.

El Aztecazo

Se le llama así a la inesperada victoria que obtuvo Costa Rica ante México en el Estadio Azteca en el 2001, durante la eliminatoria para Japón/Corea 2002, en un partido que se ganó más por güevos que por buen fútbol. Los ticos ven este suceso como un equivalente al 11 de Septiembre para los mexicanos, mientras que los propios mexicanos lo ven como uno de los tropiezos de la eliminatoria. Los goles ticos fueron de Rolland Fonseca y "El Pelícano" Mélfor. El “Aztecazo” se ha convertido en un tema recurrente, cada vez que la selección mexicana viene a ganar los puntos fácilmente enfrentar a la Sele de visita. Algunos "periodistas" de Costa Rica recurren a ese lejanísimo y agradable recuerdo de una selección nacional que ya no existe, tratando inútilmente de hostigar a los mexicanos, que no se alteran pues su mentalidad es ver para adelante.[1].

Presente y futuro de la Sele

Con el paso del tiempo, los dirigentes de clubes y otros inversionistas (mafiosos) han implementado ciertos planes para hacer decrecer el fútbol costarricense, y por tanto, a la selección. Entre estos siniestros personajes, tenemos a: Shaquil Alí, Hermes Care-barro, Mateo Pintavale, Jorge Alacrán, Mario Sohotela, Mainor Vergas.

Entre las medidas que han tomado se tiene: pegarle a los árbitros, contratar entrenadores extranjeros desconocidos, fichar veteranos de equipos suramericanos (en el River Plate, el envío de jugadores hacia Costa Rica se llama “Programa de Retiro temprano”), involucrar el traspaso de jugadores con fraudes en sociedades de inversión, amarrar perros al edificio de la Caja de Seguro Social, que los partidos duren solo 85 minutos etc.

Algo importante a mencionar, es que el DT debe compartir la dirección del equipo con una serie de personajillos, que deben de tener algún acuerdo secreto con el Presidente de la Fedefut, ya sea en un documento secreto o en la cama casa de alguno de ellos: Mario Ceguera, Pillo Obando, Cayetano Pangolfo, y los restantes 10000 comentaristas deportivos de que hay en Costa Rica.

Jugadores emblemáticos de los últimos años

Wanchope no pudo venir a tomarse la foto, pero por suerte su novia lo sustituyó.
  • Paulo "Chope" Wanchope: delantero de largas piernas y gran fama. No le gusta permanecer más de seis meses en un equipo (y a ningún equipo le agrada tenerlo mas de 6 meses).
  • Ronald "La Bala" Gómez: delantero familiar lejano de Angelina Jolie, de gran potencia en el remate y grandes aspiracione $$$ frustradas, que por lo general lo hacen aceptar siempre un puesto en Brujos FC o las Chivas de Tibás.
  • Wilmer "Pato" López: gran creativo de la Sele y LDA. Sus más enconados seguidores claman por su retorno a la Sele, aún cuando las contraindicaciones científicas digan que un fósil es incapaz de jugar fútbol.A pesar de estar hasta el cuello de pensiones logro salir adelante con un polideportivo
  • Carlos Castro: el único que han tenido mejor lateral de la Sele y LDA. Sus directivos lo mandaron por un tiempo a Rusia, para que se hiciera más malo y estuviera al nivel de sus compañeros de club.
  • Pichardo Con Sales: guardameta suplente (de por vida) de Porras. Como profesión alternativa es apagaincendios y combina sus conocimientos de esta materia con el deporte. Puede vérsele cometer abundantes bomberazos cuando está en el marco.
  • Robando Florseca: afamado delantero guatemalteco. Debido a la frustración generada por su exclusión de Alemania 2006, se encerró en su casa con un DVD para ver una y otra la repetición de su jugada en el Aztecazo.
  • Gilbert Martínez: defensa de renombre en Italia, más bien conocido por estar siempre lesionado. Cuando estaba a punto de debutar con la Roma, la Mala Suerte se acordó que era tico y entonces le causó una lesión.
  • Luis Marín: líbero tradicional de LDA y la Sele. Por bajo rendimiento fue exiliado a Israel, pero desde que se fue, la Liga ha pasado de ser equipo malo a pésimo tenido problemas para hallar su sistema de juego.
  • Heriberto "el Chimi" Quiros: ex-jugador que tras su paso no tan destacado en nuestro fútbol decide retirarse y dedicarse a pintor, buscando de esta forma su sueño americano.
  • Froylan "El Cachorro" Ledezma: su posición delantero destacado ¿por su gran afán de ingerir alcohol antes de los partidos? No, sino por su liderazgo durante las charlas técnicas en medio tiempo. Es importante destacar que sirvió para limpiar las deudas de unos aproximados 50 años de la LDA con la CCSS al ser fichado por el Ajax. Lo deplorable fue la demanda que el Ajax impuso ante la liga su argumento fue que el Ajax le pidió a la liga un cachorro y le mandaron una perra.
  • Carlos Macchi: a este ilustre jugador a pesar de no ser costarricense se le debe recordar puesto q en su llegada al fútbol nacional marcó un precedente ya que se encargó de dar cátedra sobre conducta anti-deportiva y salvajismo en las canchas, en lugar de concentrarse en destacar como volante. Después de una desafortunada temporada nos honró con su despedida aunque lo seguiremos admirando por su torpeza laboriosidad a favor de todas las causas, menos la alajuelense.
  • Mauricio "el Chunche" Montero: todo un baluarte en materia deportiva, recordado por provocar innumerables lesiones en los demás jugadores de nuestro poco destacado fútbol, nunca olvidaremos la canción entonada por el para el mundial de Italia 90 que decía más o menos así "lo daremos todo" en su tono zopetas inconfundible y no podemos olvidar que ahora es uno de los "técnicos" más respetados de la historia en nuestro fútbol al usar su filosofía "pasa la bola pero no el jugador".Se metio a un programa de adelgazamiento de Maradona porque estaba igual de panzon por las drogas ahora ya recupero su figura atletica de siempre.
Joel Campbell protagoniza el re-make más romántico del verano, ¿Conoces a Joe Black?. Dirigida por Jorge Luis Pinto
  • Richard Mahoney. Lo realmente cierto es que las palabras quedan cortas para describir a este gendarme del balompié nacional, con un agresivo (y claramente asqueroso) aspecto se ha consolidado con una pieza clave en el engranaje del ya de por sí desgastado equipo cartaginés. Aunque su ímpetu deportivo a conllevado numerosas peleas en la cancha y a pesar de que nunca ¡gracias Dios! A formado parte de nuestra Selección Nacional se le debe rendir homenaje a tan distinguido defensa.
  • Ricardo Douglas: conocido por una vez celebrar un gol poniéndose un brasier y enseñarle sus pechos negros a Ronald "Macho" Mora. Desde ese día no se sabe nada de él.
  • Keylor Navas: Porterazo de La Sele. La casa blanca del Real Madrid no dudó en comprarlo para ir buscándole reemplazo a Ikér Ca5-1llas, después lo banquearon por un canguro y se fue a comer baguette en la banca. Hoy en día juega en el legendario Nottingham Forest, donde llegó después de una poco bonita actuación en Qatar 2022[2].
  • Joel Campbell: Le conocíamos desde que debuto a los apenas 17 años con el Saprissa y era tan sólo un delantero inmaduro. Ahora, sigue siendo un delantero inmaduro pero como le va de bien calentando banca en el Arsenal

Entrenadores históricos

A continuación los entrenadores que han marcado un antes y un después en la Sele:

  • Bora Milutinovic : Único en hacer clasificar a la Sele a la segunda ronda en un mundial. Fue enviado posteriormente hacia México con la esperanza que su equipo no clasificara a Francia 98, pero el plan fracasó. En 2002 clasificó al equipo de China y al ver que le tocaría contra la Sele le regaló el juego casualmente siendo la última victoria mundialista en su historia.
  • Alexander Chima-raes : Entrenador cuyo mérito fue clasificar a la Sele dos veces al mundial; y después de eso clasificar a la Sele dos veces al mundial. Se fue bien chimao, renunciando después de ambos mundiales y teniendo una grata recepción a su llegada al aeropuerto.
  • Pacho Maturanga y Jorge Luis Pinta : Un par de capos colombianos, a los que la Policía de Migración les dio a elegir entre la dirección del seleccionado mayor y la extradición.
  • Steve Sampson : Entrenador gringo de la NFL, que fue contratado sin explicarle previamente que venía dirigir un de equipo fútbol soccer y no de fútbol americano.
  • Hernán “El Pelícano” Médford : Después de dirigir exitosamente al Deportivo México, eligió fracasar tomó el mando de la Sele. Los dirigentes lo contrataron por su honestidad, exigencia y carácter fuerte, lo echaron por su carácter fuerte y mediocre desempeño como entrenador.
  • Ricardo Antonio La Volpe : Era la esperanza para llevar a Costa Rica a Brasil 2012, engañado trató de enseñar futbol a un grupo de mal amansados mejengueros de barrio, renunció pocos días después al descubir la triste y mediocre calidad del deporte en el país, triste pero con un pichazo de harina se marchó, le dío 100 colones al taxista y dijo "Tome pal'pinto. Era una profecía
  • J.L. Pinto : Otra vez dirige la Sele. Nombrado después de una noche entera de sesión de los dirigentes, al amanacer aún no había DT definido, se hizó una votación para ver que pedian para desayunar y "Pinto con huevo" resultó ganador pues se traspapelaron los votos, la votación se cumplió a medias, pues ahora la Suprema Selección Nacional del la Gloriosa República de Costa Rica tiene a Pinto pero aún le faltan los huevos.

Las verdades de la Sele cuando se prepara para el mundial

Durísimo rival, ante el cual la Sele remontó, ganando 8 a 7
  1. Cualquier torneo para la Sele dura una semana: la Copa del Mundo, la Copa Oro, la Copa América. Igualmente, estas competiciones casi siempre tienen una única ronda.
  2. Siempre tiene que ir a un hotel 7 estrellas, donde se concentran para bombetear recuperarse física y mentalmente del desgaste del "Campeonato Organizado Aficionado" de Primera División.
  3. La prensa da informes cada hora de la comida del hotel, del paseo a la playa y de la hora de piscina de los seleccionados.
  4. Tres semanas antes que inicie el mundial, la prensa contagia a la Sele de favorititis. No hay antídoto conocido, pero se sabe que la enfermedad desaparece espontáneamente después del primer partido.
  5. Algún payaso u otro conductor con conocimientos matemáticos monta un show televisivo donde muestra con cálculos y gráficas las irreales posibilidades que tiene el equipo de avanzar.
  6. La televisión costarricense transmite los partidos completos o al menos los resúmenes de los fogueos del equipo ante este tipo de rivales: Grupo de Baile Folklórico Bávaro, Selección de Nueva Guinea, Juveniles de Mongolia ó Roter Kindergarten FC, ante los cuales generalmente pierden o pierden por goleada empatan.
  7. Después de las respectivas derrotas, los seleccionados responderán a las preguntas de la prensa con alguna de las siguientes repetitivas y gastadas explicaciones: "nos faltaron fogueos", "dominamos pero perdonamos", "no somos Brasil", "ya no hay diferencias en el fútbol" y la infaltable "perdimos, pero levantamos la cabeza y seguimos trabajando" o "fue una bonita experiencia".
  8. Cuando ya todo el mundo cree que Costa Rica va a ganar el partido para su mala suerte empatan en el ultimo minuto por lo cual nunca ganan un partido

Singularidades del fútbol tico

Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que las sutiles diferencias que hay entre las reglas del fútbol del resto del mundo y el de Costa Rica, podrían estar influyendo mínimamente en los encuentros internacionales. Aquí el Artículo 2 del fútbol tico:

«Estando en el área rival, un equipo acumula un punto por acertarle al arquero con la pelota. Asimismo, todo patadón que mande la pelota fuera del estadio, valdrá por un jonrón»

El campeonato

El campeonato costarricense también es muy particular. Los 12 equipos se organizan en 2 grupos de 6 equipos, clasificando 11 a semifinales. Para permitir el ascenso de un nuevo equipo a la división de honor, hay una leyenda que cuenta que los integrantes del equipo más malo son asesinados al final del torneo. Sólo esto explica por qué hay equipos que descienden y ascienden continuamente, como fantasmas que flotan eternamente alrededor de la Primera División.

Referencias

  1. Por supuesto, en México no se ve así
  2. Recibió 11 goles en tres partidos... Casi nada.


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!