Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Dilema del tranvía

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Problema del tranvía»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Imagina que eres un maquinista de tranvías, si es que alguien usa aún tranvías en las ciudades en vez de los más eficientes sistemas de teletransportación. Bueno, imagina que eres un maquinista de tranvías y trabajas moviendo palancas en un puesto de maquinistas de tranvías alejado de la sociedad (aunque los tranvías, si es que alguien aún los usa, no suelen estar muy lejos de un centro poblado, pero bueno). Tu trabajo es simple. Mueves la palanca, y el tranvía cambia de carril. Hay dos carriles. Usualmente es divertido mover la palanca, así le cambias la ruta a los pasajeros y puedes reírte un rato de la desgracia de sus vidas.

Pero hoy es diferente. De tanto mover la palanca, los carriles han quedado dañados y hoy han venido técnicos reparadores de tranvías (si es que alguien aún usa tranvías) a reparar los carriles. El carril más dañado por tus constantes cambios de vía es el que va hacia la zona roja de la ciudad, por lo que ahí se han concentrado cinco técnicos reparadores de tranvías; mientras que el otro, que va al centro, solo tiene uno, que no se dio cuenta que los demás estaban en el otro carril y se encuentra desayunando empanadas de carne. Todos los técnicos reparadores de tranvías están con los oídos tapados por una plaga en curso de langostas comecerebros que se meten por los oídos.

De repente, a lo lejos divisas cómo llega un tranvía a tu puesto de maquinista de tranvías. "Supuestamente hoy no había servicio por la pandemia de langostas", piensas; pero después de pensar unos segundos más te das cuenta de lo que la llegada del tranvía significa: el tranvía va a pisar a los técnicos reparadores de tranvías. No puedes alertarles por las langostas comecerebros, pero puedes mover la palanca. Si no lo haces, morirán cinco técnicos; si lo haces, solo morirá uno, pero se perderán también 27 empanadas de carne y una botella de Coca-Cola sin abrir. ¿Qué harás?

El dilema del tranvía

¿Deberías accionar la palanca y dejar morir a cien personas, o no accionar la palanca y dejar morir a cien personas?

El dilema del tranvía, además de ser un dilema sobre tranvías, es uno de los experimentos mentales más famosos del mundo, sobre todo por la popularidad de los tranvías en las grandes urbes del globo. Fue ideado por Philippa Foot, filósofa británica del siglo XX famosa por idear el dilema del tranvía, conocido como "The Trolley Problem" en su versión original ("El problema con los trolos" en español), creado como propaganda en contra de John Stuart Mill, a quien Philippa consideraba su némesis a pesar de llevar muerto dos siglos al momento de la publicación del dilema. La versión de Felipa incluía también un piloto de avión, un juez, protestas humanistas, un par de abogados, a Winston Churchill, varios miembros de la mafia y una intriga internacional, por lo que se considera una novela más que un dilema filosófico, pero no deja de ser el dilema original.

La versión simplificada actual es obra de Judith Jarvis Thomson, filósofa estadounidense del siglo XX famosa por crear la versión simlificada el dilema del tranvía. Judith analizó extensamente el trabajo de Felipa y le vió el potencial como dilema filosófico (además del potencial económico de dedicar un aproximado de siete libros a analizar el problema), volviéndolo el dilema ético por excelencia y uno de los dilemas más famosos junto al ¿Gokú o Superman? y el Dilema de amor (o Cumbia epistemológica).

Variaciones del dilema

Dilema del gordo antitranvías

¿Y si en el tranvía está Kant, sería más ético matarlo haciéndolo chocar con cinco técnicos o tirarle un gordo encima?

Propuesto como alternativa más realista al problema del tranvía, que si bien no elimina el evidente error que es tener un tranvía funcionando en pleno 2024, sí vuelve el problema más cercano al problemado,[1] al transformar la palanca imaginaria en un gordo, no literalmente claro. Reza de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en los cielos...

Cita1.pngEn una línea de tranvía se hallan cinco técnicos reparadores de tranvías (si es que alguien aún usa tranvías), todos con las orejas tapadas porque están con audífonos escuchando a Taylor Swift. , el observador, te hallas junto a un gordo que no conoces pero que por una observación rápida calculas que de ser necesario podría parar un tranvía. Casualmente, por la línea de tranvía ves aparecer un tranvía que va a cargar y aplastar a los cinco fans de Taylor Swift. El puente no tiene barandas, así que con un simple empujón y gracias a sir Isaac Newton, podrías salvarlos; claro, matando al gordo en el proceso.Cita2.png

Solución: Aunque a menudo es considerado más complejo de responder al añadirle al problema la intención de hacerle daño al tranvía de choripanes para detener el tranvía normal; la solución es fácil: si el gordo es realmente tan gordo como para detener un tranvía, lo es también para que, al caer, el impacto cree una palanca que saque volando a los técnicos del carril, por lo que en ese caso sería A favor.png seguro y lobable tirarse al gordo. Sin embargo, se ha argumentado que al tirar al gordo sobre las líneas del tranvía, la aerodinámica de un cuerpo tan y tan poco esférico a la vez, haría que el gordo muy probablemente caiga sobre los cinco técnicos reparadores de tranvías o incluso sobre el tranvía y sus pasajeros, matándolos en el proceso, por lo que sería En contra.png inmoral tirar al gordo. Sin embargo, diversos filósofos gordofóbicos sostienen que es más que correcto, es A favor.png obligatorio tirar al gordo, aunque no han argumentado por qué.

Problema del jardín

Fumada increíble. Dice así:

Cita1.pngUn tranvía se mueve por un carril en dirección a cinco personas. Además de accionar palancas, ahora tienes tanto el permiso como la fuerza suficiente como para mover tranvías del depósito de tranvías a los carriles de tranvías. Si le tiras un tranviazo[2] al tranvía que viene por el carril de tranvías, puedes desviarlo, pero eso resultará en que ambos tranvías caigan por un precipicio hacia una carretera que había abajo del precipicio, donde recorrerán todo el camino hacia la ciudad, llegando a Calle Wallaby 42, Sydney, Australia, entrando por el jardín a la casa para asesinar silenciosamente con un cuchillo al dueño del jardín, que se halla viendo televisión. ¿Debería desviarse el tranvía?Cita2.png

Solución: A favor.png .

Otras variaciones

Cinco personas van a morir hagas lo que hagas. ¿Es éticamente mejor hacer que el tranvía de un super giro en el aire, y luego mate a las cinco personas; o privarlas del placer de ver un tranvía hacer un super giro antes de morir?
  • Dilema del fraticidio trolebúsico: lo mismo que el dilema original, con la diferencia de que en vez de ser un técnico reparador de tranvías random que come empanadas y toma Coca-Cola, es tu hermano. ¿Deberías tirar la palanca y matar a tu hermano para que cinco personas vivan; o no hacerlo y dejar que cinco personas mueran con tal de salvar 27 empanadas, una Coca-Cola y a tu hermano? También aplica para el dilema del gordo, sobre todo porque si tu hermano desayuna 27 empanadas y Coca-Cola, seguro que cumple con los estándares de detención de tranvías.
Solución: A favor.png No tengo hermanos.
  • Dilema de la redención del gordo: planteado como variación del dilema del gordo pero aplicable al dilema del tranvía. Lo mismo que el dilema del gordo, con la diferencia de que no solo es cualquier gordo: es Adolf Hitler, eso sí, con unos cuantos kilos de más. Además, en el carril del tranvía hay 6 millones de técnicos reparadores de tranvías, que aunque sea un demasiada gente para morir con un solo tranviazo,[2] es el ejemplo que se usa. Entonces, ¿está bien matar a Hitler, y salvarle la vida a 6 millones de técnicos reparadores de tranvías?
Solución: A favor.png Claro que está bien. Hitler hizo algo parecido y él nunca se equivocaba ¿no?
  • Dilema de la mala praxis: un cirujano atiende a seis pacientes (porque trabaja tanto en el hospital público como en una clínica para cobrar el doble): cinco pacientes están críticos debido a que les falta el corazón a los cinco tras una pelea con Kano. El sexto fue para una revisión proctológica, pero en la revisión, el cirujano se da cuenta que el joven tiene exactamente cinco corazones (no pregunten cómo se dio cuenta). ¿Debería el cirujano sacarle los cinco corazones al sexto paciente y así salvar a cinco; o debería hacerle la revisión proctológica, chuparse los dedos, cobrarle y dejarlo irse?
Solución: Dilema solucionado por expertos. De todas maneras, es A favor.png ético matar al sexto paciente, alguien con seis corazones está demasiado OP para esta vida.
También puedes elegir simplemente llevarte el tranvía, pero toda la gente adentro llegará tarde al trabajo y lo peor: no puedes quedarte con el tranvía. ¿Vale la pena?
  • Dilema del tranvía comunista: igual que el problema original, pero en vez de un técnico reparador de tranvías trabajador-proletario-luchador, en el carril hay un hombre muy rico, quien te ha prometido que si no lo matas a él te dará más dinero del que puedes imaginar: podrías comprar cientos de empanadas y algunas botellas de Coca-Cola, incluso podrías comprar tu propio tranvía para matar gente sin depender del sistema de transportes de la ciudad. ¿Deberías tirar de la palanca y así dejar de ser un simple maquinista de tranvías, o deberías salvar a cinco técnicos reparadores de tranvías que igual nunca han hecho nada por ti? Aplica también al dilema del gordo, y aplica muy bien, al ser el hombre rico un gordo oligarca-cerdo capitalista-fascista económico.
Solución: Con el dinero del gordo puedes comprar los servicios necesarios para crear cinco personas e incluso muchas más. A favor.png Billetera mata moral, en cheque por favor.
  • Dilema del vegano: en un carril hay una extensa familia de coliflores inocentes que no han hecho nada malo, mientras que en el otro carril hay un tigre comehumanos que se ha comido a cinco personas con sus respectivos corazones (o a una sola pero con cinco corazón). Si tiras de la palanca la familia de coliflores se convertirá en una ensalada de coliflor sin sabor, si no lo haces, el tigre comehumanos se volverá un filete de tigre, delicia culinaria absoluta. ¿Deberías tirar la palanca?
Solución: A favor.png Claro que sí.

Hay muchas variaciones más: ¿Y si fueran niños? ¿Y si los cinco fueran inmigrantes y el otro fuera nacional? ¿Y si en vez de un técnico reparador de tranvías random, la persona en peligro fueras ? ¿Y si, de hecho, fueras el tranvía? Sin embargo, la solución a todas es muy fácil: según la Navaja de Occam, la solución más fácil siempre es la correcta, por lo que, si te es más fácil dejar morir a todas esas personas, deberías hacerlo, no vaya a ser que te canses.

Problemáticas reales

Con el advenimiento de nuevas tecnologías automatizadas como pianos que se tocan solos en las noches y autos que se conducen solos, el dilema del tranvía ha tomado especial relevancia, aunque ahora no como dilema del tranvía sino como dilema del piano o del auto automático. Por ejemplo:

Si Thomas es realmente un buen tren debería poder solucionar este dilema.

Cita1.pngEn un cruce, un vehículo no automático con 5 personas se salta un semáforo en rojo y se interpone en la vía del auto automático. Este no puede frenar a tiempo porque el suelo está mojado con toda la sangre derramada por los anteriores autos automáticos que pasaron por ahí. El auto automático debe decidir: ¿seguir recto, matando a cinco personas y a un auto; o desviarse contra un muro, matando solo al propietario del vehículo y al mismo auto?Cita2.png

La solución de este problema es especialmente difícil porque la única opinión que importa aquí es la de la inteligencia artificial del auto y sabemos por ChatGPT y The Terminator que el único fin de las inteligencias artificiales es exterminar a la raza humana. Sin embargo, ya ha sido resuelto: en Alemania se pasó una ley federal que prohíbe a los autos asesinar gente, so pena de cárcel, por lo que ya no se considera que este tema sea una problemática real.

Según Wikipedia, otra problemática real en la que se aplica el dilema del tanvía es a la tecnología bélica: un dron automático que sirve para sabotear infraestructura en un país enemigo, ¿debería arrojarse contra un objetivo militar que está lleno de armas y material y personal militar, o contra un hospital infantil que está lleno de palestinos? Sin embargo, la inverosimilitud de esta situación hace que a menudo no se tome en cuenta, según Wikipedia.

¿Qué harás?

Tranvia problema.jpg

Notas

  1. La gente que contesta el problema
  2. 2,0 2,1 Golpe con tranvía

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Dilema del tranvía