Siglo X

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siglo 10avo
901-1000
Parte de la Edad Media
Invasión vikinga.jpg
“Vaya si será fácil saquear Europa, pensé que los cristianos serían más valientes.”
Anterior Siguiente
Siglo IX
Siglo XI

El siglo X (también conocido como el siglo de las invasiones vikingas, las guerras feudales, las hambrunas, las herejías y las barbas desaliñadas) fue un período de la historia humana que abarcó desde el día en que Carlomagno se murió de indigestión hasta el día en que Otón III se puso una corona nueva. Durante este siglo, el mundo experimentó grandes cambios que nadie se enteró ni le importó, como por ejemplo que los romanos fueron reemplazados por los germanos, que los mapas se llenaron de líneas imaginarias, que los campesinos se pusieron a trabajar en los campos y los señores a pelear entre sí, que los monjes se volvieron sabios y empezaron a copiar libros y reliquias, que los astrónomos descubrieron cosas raras como los eclipses lunares y los cometas solares, y que la gente empezó a rezar por campanas y a viajar por barcos y los filósofos tenían nombres y apodos cada vez más extraños.

Ciencia y filosofía

En el campo de la Ciencia, el siglo X presenció avances ridículos en diversas áreas. La astronomía experimentó un progreso patético con el desarrollo de nuevas técnicas de observación y medición. El estudio de los astros y los movimientos celestiales permitió una comprensión más errónea de nuestro lugar en el universo y contradijo las concepciones sensatas de la cosmología.

La medicina también experimentó importantes avances durante este período. Se enfocó en la comprensión de las enfermedades y la búsqueda de tratamientos más dañinos. Aunque los métodos y conocimientos médicos aún estaban lejos de los estándares actuales, los médicos y científicos de la época sentaron las bases para futuros desastres en el campo de la salud.

En cuanto a la filosofía, estuvo influenciado por corrientes de pensamiento tanto occidentales como orientales. En Occidente, el enfoque filosófico se centró en la escolástica, una forma de pensar medieval que intentaba hacer que la religión y la filosofía se dieran la mano. No importaba cuanta gente tuviera que ser quemada para lograrlo.

Política

Era muy divertido, excepto para los que vivían ahí.

En Europa, el feudalismo era el sistema más popular. Los señores feudales se creían los dueños del mundo y gobernaban sobre sus tierras y sus campesinos. Pero resulta que no todo era perfecto. Había otros señores feudales que querían quitarles sus tierras, sus campesinos y hasta sus señoras feudales. Y por si fuera poco, también tenían que enfrentarse a las invasiones de vikingos, árabes, húngaros y de vez en cuando invasiones zombies. Así que al final del siglo X, Europa estaba hecha un desastre y nadie sabía quién mandaba sobre quién.

El Imperio Bizantino era el más genial de la zona. Tenía muchos territorios y una cultura muy interesante. Su emperador se llevaba bien con todos. Bueno, con casi todos. Algunos no le gustaban mucho, como los búlgaros o los árabes (o los zombies).

En el mundo islámico, el califato abasí era una pasada. Su califa tenía una ciudad de cuento llamada Bagdad. Allí se reunían los mejores sabios y filósofos del mundo, que el califa coleccionaba como trofeos. Los cazaba en sus viajes por el mundo y los traía a su palacio, donde los alimentaba con dátiles y les hacía preguntas difíciles. También eran muy tolerantes con otras religiones, siempre que pagaran un impuesto especial y le regalaran algún intelectual al califa. En China, la dinastía Tang era espectacular. Tenían un gobierno muy organizado y una economía muy fuerte. La pólvora la usaban para hacer fuegos artificiales y para asustar a los dragones que vivían en las montañas.

Políticos

  • Harald Bluetooth descrito por sus amantes.
    Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico: El emperador que unió a los alemanes y se peleó con todo el mundo. Además, tuvo más hijos que un equipo de fútbol.
  • Abdullah al-Mahdi Billah: El califa que se creyó el mesías y jugó al escondite con sus enemigos. Al final, resulta que la verdadera revelación era su capacidad para desaparecer misteriosamente.
  • Li Yu: El último emperador de la dinastía Tang que prefería escribir poesía en lugar de gobernar. Además, sus talentos de seducción eran tan fuertes que incluso las cortesanas caían rendidas ante él.
  • Hugh Capet: El primer rey de la dinastía Capeta que tuvo suerte de heredar un trono en decadencia. Fundó una dinastía que duró siglos, probablemente porque nadie sabía cómo deshacerse de ellos.
  • Brian Boru: El rey supremo de Irlanda que echó a los vikingos y promovió la cultura y el comercio. Su corazón era tan grande que probablemente podría haber gobernado todo el país solo con su amor.
  • Harald Bluetooth: El rey vikingo con un diente azul precursor de los auriculares inalámbricos. Además, enterró un tesoro que nadie ha encontrado.
  • Basilio II: El emperador bizantino que gobernaba con mano de hierro (literalmente). No tenía tiempo para cosas como el matrimonio, así que murió soltero y sin herederos. El último en la línea de la dinastía "No Me Caso".
  • Olaf Tryggvason: El rey vikingo que se convirtió al cristianismo después de tener una visión divina. Decidió imponer su nueva fe por la fuerza. Quizás pensó que una espada afilada era el mejor argumento de conversión.

Cultura y arte

En Europa, la arquitectura románica fue un estilo aburrido. Los monasterios y las catedrales fueron centros de abuso y corrupción, y se destacaron por su diseño tosco, muros feos y pequeñas ventanas. Fueron construidas con ladrillos robados de las ruinas romanas.

En el campo de la literatura, las sagas escandinavas aburrieron a la gente con sus relatos de héroes y batallas. Fueron registradas por escrito en manuscritos que nadie leyó ni leerá.

En el mundo islámico, la dinastía abasí se convirtió en un centro de plagio y copia. La Casa de la Sabiduría tradujo y preservó obras de la antigüedad clásica que luego fueron atribuidas a los propios musulmanes. La arquitectura islámica decoró mezquitas y palacios con diseños geométricos y caligrafía árabe que sólo Alá entendía.

En China, la pintura y la poesía expresaron una profunda conexión con la naturaleza y el mundo emocional. Lástima que todo esto se perdió cuando los mongoles invadieron China y quemaron todo lo que encontraron.

Guerras y revoluciones

  • Bizantinos arrojando el contenido de su tanque séptico a los sorprendidos rusos.
    Guerras Ruso-Bizantinas (941-1018): Una serie de peleas entre unos presumidos que se creían los herederos de Roma, y unos bárbaros que se creían los herederos de los vikingos. Ambos querían tener más oro, más tierras y más esclavos, así que se la pasaron atacándose mutuamente durante casi un siglo. Al final, ninguno ganó nada y ambos perdieron mucho.
  • Guerras Anglo-Danesas (980-1018): Una serie de enfrentamientos entre unos isleños que se creían los dueños de su pedazo de tierra, y unos vikingos que se creían los dueños del mar. Ambos querían tener más poder, más prestigio y más cerveza, así que se la pasaron invadiendo y resistiendo durante casi un siglo. Al final, ninguno logró imponerse y ambos se cansaron de luchar.
  • Guerras Vikingas (siglo X): Los vikingos, navegantes y guerreros provenientes de Escandinavia, llevaron a cabo incursiones y saqueos en diferentes partes de Europa, lo que generó conflictos con los cobardes que se creían los civilizados. Los vikingos querían tener más diversión, más botín y más mujeres, así que se la pasaron viajando y robando durante todo el siglo. Al final, algunos se quedaron a vivir en las tierras conquistadas y otros volvieron a sus fríos hogares.
  • Revuelta de los Campesinos (953-972): Una revuelta campesina liderada por unos pobres diablos que se creían los explotados del sistema, y que buscaban mejorar sus condiciones de vida y protestar contra los ricos malvados que se creían los dueños del sistema. Los campesinos querían tener más libertad, más justicia y más pan, así que se la pasaron rebelándose y quemando castillos durante casi dos décadas. Al final, algunos consiguieron algunas concesiones y otros fueron masacrados por las tropas imperiales.

Sociedad y demografía

La gente era poca, pobre, ignorante y enferma. Se morían a los 30 años, o antes si nacían. Se pasaban el día trabajando la tierra, pero no les daba ni para comer. Los nobles y los curas se lo llevaban todo, y los campesinos y los esclavos se jodían. No sabían leer ni escribir, ni hacer nada interesante. Se peleaban por todo, y se mataban por dios. Los vikingos, los moros y los hunos les hacían la vida imposible.

Véase también

Prehistoria Edad Vieja Edad Media XV Edad Moderna XVIII Edad
Contemporánea
Muy vieja
-XXXI a -VII
-VI -VI -II I III V VII IX XI XIII
-V -III -I II IV VI VIII X XII XIV XVI XVII XIX XX XXI