Stop Motion

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Stop motion»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IconoWorking.png ¡Hay gente trabajando en este artículo o sección!
Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule...
A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo
Animadora de stop motion animando a un mono
Cita3.png¿Qué es? ¿Qué es? Hay luces de color. ¿Qué es? Parece de algodón.Cita4.png
Jack Skellington viendo como animan algodón de verdad para hacer nieve
Cita3.pngTodo un día animando una escena de 10 segundos, estoy que renuncio a esta mierdaCita4.png
Director de corto de Stop Motion haciendo animaciones para su corto de 10 minutos

Stop Motion, también llamado "animación en volumen" según Wikipedia (?), es una tipo de animación experimental donde se trabaja con muñecos y otras cosas inanimadas (¿o no?) y se le toman fotos por cada minúsculo movimiento que le hagan para hacer una animación al estilo tradicional (pero con fotos en vez de dibujos). Puede sonar a tremenda paja mental darse el trabajo de hacer algo así, pero terminado queda hermoso, razón por lo que producciones hechas así pasan a ser de culto y hasta a ganar premios sólo por ser hechas en Stop Motion.

Concepto

Ejemplo de animación en volumen stop motion

En pocas palabras (mentira, se viene un papiro de párrafo), el Stop Motion sigue la misma línea de la animación tradicional, donde se usan diversos dibujos que se animan de manera que parezcan que se pudieran mover

Para qué se usa

Historia

Tipos de Stop Motion

Objetos inanimados

El tipo más común de Stop Motion, donde pescas algo y le das movimiento con la técnica propia de la animación, el sacarle diversas fotos y luego animarlas manualmente o a computadora para dar la sensación de movimiento. Puede ser desde figuras de acción o juguetes como los monos de Lego hasta cosas de la vida diaria como ropa, lápices y cubiertos.

Claymation

Artículo principal: Claymation

El otro tipo más común de Stop Motion, donde usan monos de plasticina principalmente,con un esqueleto de alambres para poder moverlos sin que se desarmen, que al ser fácilmente moldeable, se pueden hacer aún más cosas que con el Stop Motion tradicional. A pesar de ser una manera de hacer lo mismo que los tipos de la lista, tiene tantas cosas extra que mencionar sobre esto que mejor le hacemos su propio artículo.

Papel

Un método extraño pero no poco conocido, especialmente gracias a South Park, donde la mitad de la serie la hacen con este método. Básicamente recortes de papel con los personajes y animándolos para darles vida y movimiento. Hay varias series animadas que se basaron en South Park para hechar puteadas y hacer desmadre animar series con este recurso, que también es más barato que todos los anteriores por razones obvias.

Seres humanos

Se ocupa muy poco en producciones grandes y se ve más en las cosas hechas por fans, pero también se ocupa este recurso, al sacarse fotos de la persona y animándolas cuadro por cuadro como si se tratara de cualquiera de los mencionados antes, logrando ver cosas como gente flotando o haciendo cosas que normalmente no podrían hacer a menos que fueran ellos mismos dibujos animados. Esto se le llamó como Pixilación y hasta tiene artículo propio en La Ladrona.

Go Motion

Tipo de Stop Motion donde se anima cuadro por cuadro pero mientras la cosa está en movimiento, para dar la sensación que de verdad está ahí y no que se está animando algo estático. Fue inventado por uno de los que le hacía los efectos a Star Wars, siendo ocupado en algunas cosas en los Episodios V y VI, y luego en otras películas como The Terminator, Jurassic Park, la trilogía de RoboCop y un par de películas más. Obviamente esto ya se puede emular gracias al CGI, por lo que esta técnica ya quedó obsoleta.

Obras famosas

Estas obras son famosas por usar el Stop Motion

Mortal Kombat

Te extrañará ver esta saga de juegos aquí, pero técnicamente el sacarle fotos a cada uno de sus actores cuadro por cuadro para animarlos a través del mismo juego cuenta como Stop Motion, así que sí, Mortal Kombat cuenta en esta lista, al menos los 3 primeros juegos (incluyendo las versiones de MK3 y el Mk Trilogy). Sin mencionar los shokan (Goro, Kintaro y Sheeva) y el subjefe Motaro del MK3.

Autores y estudios famosos

Aquí en cambio nombraremos a los autores o estudios que han hecho tantas obras de Stop Motion que nombrarlas earriba sería mucho. E ídem que el anterior, los de Claymation estarán en su propio artículo.

Tim Burton

Este director gótico y emo fan de Johnny Depp ha tenido varias obras famosas hechas en este tipo de animación, principalmente la famosa The Nightmare Before Christmas, pero también ha hecho cosas como James and the Giant Peach, Corpse Bride y Frankenweenie

¿Sabías que...

Enlaces animados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Animación en volumen