Tim Burton

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goths.jpg ¡Precaución hijo de la Noche! Este artículo puede tener efectos secundarios. Tras leerlo puede que se te ocurra pasear entre tumbas, escribir poemas depresivos y creer en vampiros.
Tim Burton
BanderaEstados Unidos.png
Timburton.jpg
Tim Burton se puso muy contento cuando supo que por fin salía en la Inciclopedia.
Nacimiento Defunción Estados Unidos
El país de las Maravillas
Origen Disney, aunque lo niegue
Su vida
Sobrenombres El hombre manos de emo.
Lugar de residencia Hollywood
Se dedica a Director de cine
Estado actual En franca decadencia
Hazañas logradas Ser mundialmente reconocido por una película que nunca dirigió
Relaciones Johnny Depp
Enemigos Johnny Depp (en secreto)
Poderes especiales
Objetos
Cita3.pngTaptatactactata tapcta ¡¡MWAHAHAHAHAHA!!Cita4.png
Protagonista verde sobre Tim Burton
Cita3.png¡¡Que no es suya!!Cita4.png
Henry Selick sobre la dirección de Pesadilla Antes de Navidad
Cita3.pngHablamos de hacer una adaptación al cine del Quijote, pero Tim insistía en cambiar el final y ambientarlo en una especie de Gotham con molinos...Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Tim Burton
Cita3.png¡Se parece tanto a mí antes de que el peso del mundo machacase mi espíritu!Cita4.png
Homer Simpson sobre Tim Burton

Timothy Walter Burton, mal llamado "Tim": director de cine gringo que se la pasa haciendo películas emotivas donde el actor principal en la mayoría de los casos es Johnny Depp (excepto Batman, donde tuvo que llamar a michael Keaton ya que Depp no quería ponerse el batitraje)

pepa pog ase popo en el baño privado de papa cerdito sale y encuentra cosas : El porqué de casi todo

fue pepa

El pequeño Thimoty William Burton era gay nace en una pequeña mansión homosexual de Orange County (O.C para los seriéfilos) allá por el 58, si bien no se sabe con claridad si era claro qué otras dos cifras preceden a tales dígitos. Hijo poco agraciado de una prestigiosa homosexual familia de pepas pig de modelo de exuberantes curvas y de un afamado galán de cine clásico asiduo a las fiestas de alto copete, no es de extrañar que llegase a cansarse de oir la frase "¡Qué niño tan simpático!" en las bacanales autodestructivas elegantes reuniones de sus padres. Este hecho lleva al pequeño Timmy a enclaustrarse en su habitación para escapar así de aquel contexto traumatizante.

Su madre, preocupada por las extrañas manías de su pequeño infante, decide pintar todo su cuarto en tonos pastel, predominando el anaranjado, y aterciopelar todas las texturas del cuarto, con la esperanza de convertir a Timmy en un dulce ente angelical.

Timmy fue un niño muy alegre y jovial.

La iniciativa maternal tiene escaso éxito y un extraño efecto colateral: el niño empieza a gastarse toda su paga en melocotones. Veremos que esto se mantendrá a lo largo de su historia futura. Desolada tras su garrafal fracaso, la madre decide contratar a una niñera para educar a su niño, mas quieren los crueles dioses que ésta sea transilvana y amante furtiva de Vincent Price, hecho que repercute notablemente en la conformación de la personalidad de Timmy.

Las manías del pequeño Timmy van en aumento, por lo que su madre, en un último intento desesperado por dulcificar a su retoño, le pide a su nueva niñera que le lea cuentos al acostarse. La obediente empleada sigue a rajatabla las indicaciones de su señora, mas su educación transilvana y sus problemas con el idioma la llevan a elegir cuentos con nombres larguísimos sobre niños tristes, eso sí, con final feliz (James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate...) que frecuentemente alterna con relatos Ruso-judío-ortodoxos y leyendas sobre jinetes sin cabeza. Mas el pobre Timmy, que madrugaba muchísimo, nunca llega a oir los felices finales. Este hecho hace que sus futuras adaptaciones literarias al cine sean algo distintas a lo esperado.

Escolarización y escoliosis

Desde su primer dia de colegio hasta su último dia de instituto, Tim hace muchos amigos. De hecho, su relación con sus compañeros de clase es tan profunda, que dedica gran parte de su tiempo a hacer dibujos de los mismos

Su compañero de pupitre en 4º de EGB

. Dibujos que, debido a un trastorno obsesivo compulsivo, guarda en su armario junto a cientos de melocotones en avanzado proceso de putrefacción. Años más tarde, recopilaría estas ilustraciones para hacer un libro, añadiendo un personaje más inspirado en el olor de su melocotonero armario: "El Chico Tóxico"

Con el transcurso de los años, Tim se convierte en un gran lector y un apasionado cinéfilo. Su mochila comienza a llenarse de libros de Edgar Allan Poe, Edward Gorey (de donde plagiaría sus futuros trabajos) y otros muchos autores que empiezan por "E", y sus tardes de películas de serie B, como las de Ed Wood, Edgar G. Ulme y otros muchos directores que empiezan por "E". Por las noches, sin embargo, hace cosas totalmente diferentes, como ver películas de ciencia ficción que empiecen por "E" como "El Planeta de los Simios", "El Abismo Negro", etc. Por estos tiempos Tim sigue fiel a su costumbre de madrugar, y por tanto, a su costumbre de dormirse antes de que terminen las películas. Este hecho da lugar a que sus remakes cinematográficos sean también algo distintos a lo esperado.

Paralelamente a esto, el estado mental de su madre se va deteriorando paulatinamente al ver cada vez más poco probable que su hijo se convierta en el hijo que toda madre desea, por lo que acude cada vez con más frecuencia al psicoanalista, vicio caro y absurdo que va llevando a la familia a la más dura de las mediocridades económicas. A consecuencia de esto, la famillia Burton se muda a un pequeño pisito en Burkbank (California), cuyo minúsculo tamaño hace que Tim tome la decisión de realizar estudios superiores en el "California Institute of the Arts".

Más triste es de robar

Ante la imperiosa necesidad de salir de su nueva minirresidencia, y los problemas económicos que le habían llevado a la misma, el joven Burton no tiene más remedio que aceptar una beca de la porquería factoría Disney para poder costearse sus estudios. El precio a pagar por tal donativo es inhumano: varios meses encerrado entre altos muros, dibujando perritos y zorritos de grandes ojos brillantes, con dudosas inclinaciones sexuales, que corretean entre flores y nubes de colores rosados.

La Junta de Accionistas de Disney era como una familia para Tim, como podemos ver en sus dibujos.

Son unos meses realmente duros que llevan a Tim a frecuentar con cierta periodicidad los bares cercanos al campus. Es allí donde conoce a un joven con fuertes inquietudes musicales, un tal Danny Elfman, que llama poderosamente su atención ya que nunca le ve salir del bar en el que están, pero siempre se lo encuentra en el siguiente. Las coincidencias etílicas son miles, fraguándose una fuerte amistad entre ambos.

Tim cumple rigurosamente su jornada laboral de becario durante algunos años, combinando tales labores con la recolección de monedas del fondo de los estanques, de debajo de las máquinas tragaperras, y del fondo de algunas alcantarillas de fácil acceso, hasta que un buen día logra reunir una cantidad considerable que invierte en su primer trabajo: el cortometraje "Vincent". El hurto de material de la factoría Disney, el gran esfuerzo de su amigo Danny con su flauta y la batería de cocina de su madre, y la ardua labor de vaciado de botellas de absenta, hacen del film una mini obra de arte que le hace ganarse el respeto de algunos colegas de profesión.

Después de esto, y empleando de nuevo la infalible técnica de búsqueda de monedas y hurto desmesurado, realiza su segundo corto, "Frankenweenie", cuyos derechos pasan a ser de la factoría Disney desde el mismo instante en el que el señor Walt Disney le pilla robando unos bolígrafos Bic del estudio y le hace firmar una entrega de derechos de autor. Tras un año de trabajos forzados colaboraciones en Disney es llamado por Paul Reubens para dirigir una pintoresca película comenzando así una prolífica carrera.

Filmografía incompleta

Pelis sobre gente muy rara

  • Vincent (1982)

Cuando uno está borracho como bien sabes tiende a recordar cosas realmente lejanas con cierta añoranza y melancolía. A Tim Burton le sucedía esto mismo cada vez que se juntaba con su amigo Danny Elfman en los bares. Esto, combinado con las patéticas efectivas técnicas de financiación que ya hemos visto, dio lugar a 20 minutos de grabación de un muñecajo raro en bata, ambientado con una melodía a flauta de fondo. La voz del narrador fue cedida por Vincent Price, ya que el primer candidato, el Sr. Burton Senior, no pudo grabar a causa de un estado febril transitorio. El resto de la historia ya es conocido.

  • La Gran Aventura de Pee Wee (1985).
Pee Wee quiere a todos los inciclopedistas.

Un jovencito de características singulares pierde su bicicleta, también de características singulares, cuando un desconsiderado decide robársela. El pobrecillo, muy afectado, decide pasarse una hora y pico de película buscándola. Al final la encuentra dentro de un cine porno, por lo que es una película muy recomendable en caso de hurto de vehículo. En realidad es mejor no verla.

Una película de los 80 en la que un malvado difunto llamado Freddy Krueger atormenta a un grupo de adolescentes, sirve de inspiración para una historia de amor en la mente de Burton. A finales de los 80 habían sido cientos los encuentros etílicos entre Burton y el actor Johnny Depp en los bares cercanos a los estudios cinematográficos más importantes del país. Esto, unido a la casualidad de que Depp fuese uno de los protagonistas de la película inspiradora y a que su teléfono fuese el único que Burton consiguó memorizar en toda su vida, hicieron que el joven fuese seleccionado para protagonizar este film.

  • Ed Wood (1994)

Biografía en imágenes del que fuera uno de los directores de cine más populares del género Serie B, donde se muestran tanto su vida cotidiana como sus trabajos y aficiones. Burton no pudo evitar identificarse con este director debido a las múltiples similitudes entre sus respectivas pasiones: el cine, el terror, el travestismo la ciencia-ficción, Bela Lugosi, y un largo etcétera. El actor elegido para encarnar a Wood fue el hombre del teléfono sencillo. Para completar el reparto, el director se vio obligado a exhumar el cadáver de Bela Lugosi y llevar a cabo un delicado proceso de resurreción, mas éste no resultó del todo bien y Burton tuvo que optar por no entregar ningun guión al actor y dejarle actuar libremente para evitar males mayores. El resultado fue óptimo: Lugosi consiguió un Oscar póstumo, convirtiéndose en el primer zombie en pasear por la célebre alfombra roja.

  • Mars Attacks! (1996)
¡Que no te engañe! es otra vez Johnny Depp.

Unos extraterrestres llegan a la Tierra para acabar con las palomas y cambiar las cabezas de los perros de sitio. Por desgracia para ellos aterrizan en plena primavera y, tras dos meses de dura lucha láser en mano, mueren por explosión de cabeza como consecuencia de una sobreexposición a la cancion del verano. Los marcianos son un diseño del propio Tim burton y están inspirados en la primera novia de éste.

Al igual que lo hizo anteriormente con Batman, Tim fue reclutado para hacer una con Superman en el mismo tono oscuro que las del murciélago y reclutó a Nicolas Cage como el Hombre de Acero. Lamentablemente todo se fue al carajo y la película nunca se concretó, pero al menos pasó a ser un mito urbano muy interesante, como la mayoría de sus películas, por lo que la incluimos aquí aunque nunca se convirtió en una pelíucula de verdad (y porque tiene artículo aquí, claro).

Otra adaptación poco afortunada. Un niño adicto al chocolate se gasta su paga en chocolatinas Wonka para conseguir el premio que le posibilitará realizar su sueño: suicidarse ahogándose en un río de chocolate con la boca y la nariz llenas de lacasitos. Pero no consigue el premio en el primer intento por lo que decide robarle sus míseros ingresos la pensión a su abuelo para comprarse una chocolatina más. El chiquillo tiene suerte y le toca el premio, así que se va a la fábrica donde su dueño, Willy Wonka (encarnado -como no- por Johnny Depp), se lleva a los niños para asesinarlos y torturarlos de la forma más dulce posible. Esto lo hace porque está traumatizado por las frases de su padre, un dentista con mucha mala hostia (en la novela no ocurre nada de esto, pero Burton tampoco lo supo nunca debido a su problema ya mencionado para acabar de leer los cuentos). Al final el niño no se suicida porque Wonka se le adelanta tirando a otro niño al río, y se vuelve a casa muy enfadado porque le han quitado la idea. Wonka le regala la fábrica como compensación por quitarle su muerte ideal y ni él ni sus parientes vuelven a pasar hambre. Dos años después mueren todos de hiperglucemia aguda.

Un barbero muy perfeccionista al que da vida...¡sí! Johnny Depp, se pone tan nervioso cuando un cliente no queda con el apurado idóneo que les rebana el cuello para no tener que verlos caminar por la calle mal afeitados. Su novia, que es la reina del fin de mes, aprovecha los cadáveres para hacer empanadas. La elegida para este papel fue la propia esposa del director ya que según él "Ella también es una maldita psicópata apasionada de la cocina".

Afortunadamente el primer casting fue rechazado.

Años después de su estancia en el Psiquiátrico del Condado de York, la joven Alicia sufre un nuevo brote esquizofrénico tras conocer que, por elección de su madre, su prometido será pelirrojo. Tras intentar suicidarse tirándose por el agujero de un árbol es internada en el susodicho centro para recibir reiteradas palizas y descargas eléctricas el tratamiento adecuado para su trastorno. Es allí donde se produce el emocionante reencuentro con sus viejos amigos: un anciano que se cree un conejo mira constantemente la hora para ver cuando le toca comerse una zanahoria, un adolescente dentudo con un cuadro de ansiedad causado por al excesiva ingesta de té para celebrar a diario su no cumpleaños, un joven pelirrojo afectado por una extrema fobia a las cabezas que dice fabricar sombreros para taparlas, un joven con una hilera extra de dientes y largos bigotes a causa de su obsesión por la cirugía estética birmana y una albina maliciosa con delirios de grandeza que afirma ser una reina destronada por su hermana: una pelirroja hidrocefálica, también residente en el centro. Alentada por la albina maliciosa y por el joven con fobia extrema a las cabezas, la influenciable Alicia dedica su estancia a hacerle la vida imposible a la hidrocefálica pelirroja llegando incluso a matar a su mascota -una lagartija- con un cuchillo de untar mantequilla mientras afirmaba a gritos ser una paladina armada con una espada mágica. Finalmente, tras la remisión de su brote esquizoide es llevada de nuevo a su hogar donde protagoniza una horrible matanza. Los personajes fueron llevados a la pantalla por Johnny Depp, dos conejos y un gato reales para ahorrarse actores y caracterizaciones, una falsa albina de cejas negras (producto de un ridículo presupuesto para agua oxigenada) y la señora Burton ya que en palabras de su marido "Ella también es hidrocefálica rizosa".

Pelis sobre muertos

  • Frankenweenie (1984)

Uno de los episodios más traumáticos en la vida de Tim fue el día en que su pequeño perro Sparky murió trágicamente al saltar al camión de la basura detrás de una salchicha lanzada por un desaprensivo bromista. Durante años se planteó la posibilidad de juntar los pedazos recuperados de su perro y sustituir las piezas pedidas por algunas más frescas de los perros vecinos. El doberman de la señora Mc Dollan le hizo olvidar sus planes, pero la idea quedó en su mente sirviéndole de inspiración para este corto.

  • Beetlejuice (1988).
    Tim eligió personalmente el vestido de comunión de su hermana.

Para Burton, los vivos siempre han sido infinitamente más molestos que los muertos (por motivos obvios), lo cual le hizo llegar a la conclusión de que es más necesario un exorcista que libre a los muertos de los vivos que el especimen contrario. La imagen de su padre el día de su velatorio y las fotos de comunión de su hermana fueron su fuente de inspiración. Luego le hicieron una serie animada bien fumada de la cual le hicieron artículo, aunque todavía nadie le hace al de esta película, lo que nos parece muy extraño.

  • Sleepy Hollow (1999)

El personaje más cobarde peculiar de la historia, un tal Ichabod Crane (interpretado otra vez por Johnny Depp), se va al pueblo más inquietante del mundo a investigar sobre los asesinatos más extraños de la historia, descubriendo que son causados por el fantasma más estrambótico que ha existido nunca. Ichabod pasa mucho miedo porque el asesino no tiene cabeza, pero se liga a la tía más extravagante de la historia. Algunos expertos catalogan esta película como la más rara de la historia.

  • La Novia Cadáver (2005)

De entre todos los cuentos que su niñera transilvana le contaba, el que más gustaba al pequeño Tim era sin duda uno que hablaba sobre un jovencito necrofílico (cuya voz es ni más ni menos qe la de... adivinen quién... ¡Johnny Depp!) que se confundía de novia al pedir matrimonio, teniendo que casarse con una joven de color azul, de la que al final se divorcia por ser demasiado fría. Tim decide llevarla al cine en forma de muñequitos que se mueven, utilizando a su esposa, Helena Bonham-Carter como modelo para encarnar a la mismísima Novia Cadáver. "Ambas son igual de frígidas dulces" -afirmó el director.

Pelis sobre animales

Un excéntrico millonario, atacado por una fiebre, decide comenzar a dormir boca abajo, vestirse de negro, ponerse la ropa al revés (la interior en el exterior y viceversa) y liarse a mamporrazos con los payasos de un circo cercano. El alcalde de su ciudad, muy necesitado en el ámbito económico debido a la proximidad de las elecciones, decide seguirle la corriente llamándole Hombre Murciélago y concediéndole licencias de agresión payasil que entran en vigor cada vez que encienden un foco de propaganda cedido amablemente por Bacardí.

El hombre murciélago, en un principio, no era tan glamuroso.
  • Batman vuelve (1992)

A medida que va pasando el tiempo, el hombre murciélago va manifestando más síntomas derivados de la fiebre como la pingüinofobobia, la gatofilia, la gatofobia, y muchas otras filias y fobias más. Pero el alcalde, que en esta ocasión se está pagando una hipoteca, sigue apuntando el foco hacia el cielo de vez en cuando. Después de dos secuelas más (en las que nada tiene que ver Burton) se le cura la fiebre, no sin antes pasar por dramáticos episodios de enigmafobia, plantafobia y friofobia, además de por una vigorexia extrema y una delicada crisis de identidad sexual.

Versión poco afortunada de la que fuese una obra maestra de los años 60, trata sobre un grupo de viajeros espacio-temporales que llegan a un planeta donde los monos tienen esclavizados a los humanos. El protagonista pasa media película peleándose con un montón de monos con armadura para terminar descubriendo que es monafílico. El final de la película de Burton es totalmente distinto al de la obra original debido a la hipersomnia brutal padecida por el director, que nunca le permitió ver el final de la versioneada. La actriz principal fue su propia esposa, Helena Bonham-Carter porque según Tim "Ella también se comporta como un simio es muy mona".

  • Big Fish (2003)

Película bien fumada, protagonizada por Ewan McGregor. Un buen hombre, convencido de ser quien debe dar caza a un gran pez que se tragó su anillo de bodas, se pasea durante varios años por parajes extraños rodeado por los amigos íntimos de Marilyn Manson. Después de todo ello se casa y tiene un hijo relamido al que no le gustan nada las alucinaciones historias de su padre. Al final, el pobre hombre muere tal y como le había predicho una bruja con un ojo muy raro. La bruja protagonista fue encarnada por Helena Bonham-Carter ya que según afirma el director "Ella también es una maldita bruja mujer muy intuitiva"

Pelis en las que se gastó mucha pasta

Jack te ordena que compres todas sus chapas.

Esta película no fue dirigida por Burton como se suele creer, sino que éste puso el dinero y varios dibujos inspirados en su breve experiencia como enterrador del pueblo. Fue sin duda alguna la película que le llevó a la cumbre de los mundos Emo y Gótico, mientras que el director real pasó totalmente inadvertido por suerte para él en los mismos.

  • James y el melocotón gigante

Su obsesión por los melocotones desató en Burton el impulso irrefrenable de darle a Henry Selick todo el dinero que necesitase para que este dirigiese la historia de un niño que viaja dentro de un melocotón acompañado de varios insectos tan gigantescos como el susodicho melocotón. Se rumorea que Burton guarda el original de esta película en un armario lleno de melocotones.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos


  • 25 de agosto Famoso contemporáneo (+) ☀️
  • English (Fork)