Orson Welles

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Welles en su momento de mayor delgadez.
Cita3.png¡Huid insensatos que vienen los OFNIS!Cita4.png
Orson Welles y sus bromitas que sotaron la vida de unas cuantas personas
Cita3.png¡Rosebud coño! ¡He dicho Rosebud! ¡Rosebud!Cita4.png
Charles Foster Kane gritándole a su mayordomo fisgón
Cita3.pngOrson... tío... ya te vale...Cita4.png
Miguel de Cervantes demostrando el sentido del apellido Hueles

Orson Welles fue director de cine, actor, mensajero de la muerte y pitoniso de vocación.

Biografía temprana

Preparado para enfrentarse a la crítica con su disfraz de Morgoth.

Nació en en un cine de Wisnconsin en el año 1915 mientras su madre veía la versión resumida de 8 horas de El nacimiento de una nación. A los 15 años una bandada de palomas acabó con la vida de sus padres y tuvo que irse a Irlanda a trabjar, se dedicó a ahorrar dinero en la recolecta de la patata. Tras un breve paso como miembro supernumerario del IRA, volvió a Estados Unidos y fundó una escuela de teatro en la que se versionaban grandes clásicos como Pokémon: el musical.

Harto de versionar obras de otros buscó trabajo en una radio y se dedicó a preparar bromas pesadas, como aquella vez que hizo creer a la población de Nueva Jersey que había escasez de alcohol, lo que provocó unos disturbios muy importantes que causaron la muerte de catorce millones de personas humanas.

Fue fichado por los Broncos de Denver para la temporada 1939/40, tras un año desastroso en la que sólo acabaron vivos dos jugadores, Orson Welles y Ernest Hemingway (el resto murió debido a una resaca), decidió dar un salto en paracaidas y cayó delante de un estudio de cine de Hollywood donde le dieron permiso para hacer una comedia romántica con Julia Roberts y Hugh Grants. Welles no lo dudó un segundo y los asesinó a sangre fría para vender sus cuerpos a la ciencia, lo que le permitiió realizar la película de sus sueños; Ciudadano Kane. Ésta cuenta la vida de un magnate de los medios de comunicación, considerada como una de las mejores de la historia por la crítica, por el público y por él mismo.

Su viaje a España

A pesar de haber recibido una cornada en un pulmón, Welles nuca se perdía la oportunidad de visitar Pamplona.

Ernest Hemingway convenció a punta de pistola a Orson Welles para que visitaran juntos España en 1933, ya que un singular individuo llamado Franco quería rodar una película sobre su vida. Tras reunirse con el general en su residencia en Madrid, decidieron comenzar el rodaje de Conan, pero por falta de presupuesto al final sólo se pudo rodar Casper, el adalid implacable de la Fe.

En España Welles se enamoró de una bailaora y sufrió una lesión de espalda que le provocó una paraplégia temporal al recibir una paliza por parte de la Guardia Civil y de un grupo desaprensivo de Legionarios de Cristo en ácido. Tras recibir dicha paliza tuvo una visión donde Don Quijote le apremiaba para que hiciera una adaptación cinematográfica de sus andanzas y desventuras. Sin embargo al poco rato tuvo otra visión de Sancho Panza comiendo rábanos y se lo pensó mejor. De hecho pensó que se estaba volviendo loco

Famosa y mención aparte merece su participación en los San Fermines, donde acudió borracho como una cuba portando una escopeta y pegando tiros a los toros que se cruzaban en su camino. Desde ese funesto día se celebra anualmente el maratón transcontinental, llamado La Marcha por la Paz, Pamplona-Emabajada de Estados Unidos en dos horas y cuarto. Los lugareños, de paso que perseguían al señor Welles para recordarle cariñosamente cual es la forma correcta de torturar a un animal, descubrieron los beneficios de una vida deportiva y saludable.

Obra

Su obra ha sido caracterizada por la crítica como suculenta como un filete de ternera, narcotizante como diez miligramos de morfina o este tío está más sobrevalorado que la soja. Se le ha acusado de ser muy precoz a la hora de iniciarse en el cine y de no haber desarrollado una técnica completa en el manejo de la cámara, referido sobre todo a su costumbre de situar la cámara en lugares raros. También se le ha acusado de ser inconstante y de ser sólo capaz de terminar una de cada dos películas que comenzaba. Estigmas que le persiguieron el resto de su vida y que provocó que se recluya en los dibujos suecos de donde sacó la inspiración para terminar su última obra "F, de Falso".

Su última colaboración sería poniéndole voz a uno de los personajes de la película Transformers del año 1986, lo que le provocó remoerdimientos durante los pocos meses de vida que le quedaban.

Muerte

Muere en 1985 de un ataque cardíaco al descubrir, para su horror, que su mayordomo Alfred le echaba fotos mientras dormía y luego las subastaba en Ebay.

Filmografía selecta

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Como director

Orson también se obsesionó con una cosa circular de metal.
  • Ciudadano Hearst Kane (1941) Película en la que un periodista investiga la vida de un magnate de los medios de comunicación, todo para saber lo que significaban sus últimas palabras en el lecho de muerte: Rosebud. Finalmente se descubre que el nombre es ni más ni menos que la clave de su cuenta en Facebook.
  • El extraño (1946) Un nazi huye al único sitio donde nunca lo podrán reconocer, Brooklyn, Nueva York.
  • Sed de mal (1958) Charlton Heston protagoniza a un policía mexicano (Mike Vergas) casado con una atractiva estadouniense. Durante su estancia en el lado de la frontera norteña ocurre un atentado con bomba y le echan la culpa a un sureño. Mike Vargas descubre que éste ha sido escogido como chivo explicatorio y a cambio de una mordida de varios kilates se olvida de todo y se va de luna de miel.
  • El proceso (1962) Josef K.K. se enfrenta al sistema judicial. De tribunal en tribunal al final es condenado a morir por no se sabe qué. Welles cambió el final por uno más impactante en el que K.K. subía a la mesa del tribunal y luchaba contra aviones de papel.
  • Don Quixote (1969, inacabada) Orson Welles se enfunda la bacenilla y la tapa de la cazuela para enfrentarse a los pérfidos molinos de viento debido a una concienciación ecológica. Propone cambiarlos por molinos de agua que no son peligrosos para las aves y no las estresan.
  • Basiliscos Asesinos provenientes del Centro de la Tierra vs. Hipogrifos Bisexuales (1991, póstuma) Se le ha adjudicado esta película por ser un calco de la técnicas típicas de cine que usó en Mr. Araknoid.

Como actor

  • La Sombra (1937) No muchos lo saben, pero a Orson le tocó la importante misión de dar vida en voz al famoso héroe pulp de las novelas y la radio (porque el cómic como tal aún no existía), siendo su primera incursión en la radio y que lo inspiraría años más tarde.
  • El tercer hombre (1949) Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo de la penicilina de contrabando está bajo el control de las mafias. El escenario de la batalla es Viena donde la Yakuza, la Cosa Nostra y la Guinness luchan a muerte para controlar el mercado.
  • Morby Dick (1956) Orson Welles acudió en la ayuda de sus amigos Gregory Peck y John Huston. Engordó cien kilos, se puso un traje de neopreno blanco y se zambulló en las aguas de Las Palmas de Gran Canarias cantando canciones de viejos lobos de mar mientras Huston le gritaba "¡Con más furia Orson! ¡Recuerda que eres una ballena asesina!"
  • Casino Royale (1967) A James Bond le bombardean la mansión para que se reincorpore al MI6. Tiene la misión de asesinar a Woody Allen y mientras esto ocurre, Orson Welles se deja los dineros jugando al mus.

Artículos relacionados


  • 6 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)