Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Charles Chaplin

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png...Cita4.png
Charlot, monólogo principal
Charles Chaplin
link={{{3}}}
Chaplin.jpg
Charles Chaplin, regocijándose al contemplar la ropa interior de alguna incauta.
Nacimiento Defunción Imperio Británico
A color y con sonido
Origen Una película de vagabundos
Su vida
Sobrenombres Charlot, el comunista del bigote
Lugar de residencia En los mejores cines
Se dedica a Hace reir a los ángeles
Estado actual Callado, como siempre
Hazañas logradas Explotar el humor inteligente con caídas y pastelazos
Relaciones Con su esposa, regularmente.
Enemigos El Depresivo Herbert Hoover T_T
Poderes especiales Sobrevivir a sus actiaciones
Objetos Un bigote estilo Hitler, un bastón y un bombín.

Charles Chaplin fue un semidiós de la mitología hollywoodense, famoso por sus hazañas al servicio del partido comunista estadounidense, por su condición de político tomanio y por una breve incursión en el mundo del cine sin mayor trascendencia. Su vida actualmente es de un supremo interés para los historiadores por la discriminación que sufrió durante años al ser incapaz de hablar, así como por una extraña afección en su piel que le proporcionaba un curioso tono en blanco y negro.

Biografía

Charles Chaplin escapó finalmente del útero de su madre una tarde calurosa en un diminuto y casi desconocido pueblo inglés llamado Londres. La consternación de los médicos fue enorme al darse cuenta de que el pequeño Chaplin sufría de varios males, como el absoluto cubrimiento de su cuerpo por tonos grises, o su incapacidad total para emitir sonido alguno, en lo que supuso el primer caso de mutismo acromadérmico. A pesar de todo ello, su madre le introdujo desde pequeño en el mundo del espectáculo, como el muchacho que limpiaba las evacuaciones del elefante en el circo. Ahí, su inigualable habilidad con la escoba fue el centro de toda la función, consagrándolo como uno de los más importantes iconos británicos del mundo de la limpieza de deposiciones de paquidermos. Satisfecho con este triunfo, Chaplin habría de dirigirse hacia la conquista de nuevas metas, lo que le llevó a aventurarse en un bote de remos hacia lo que en aquella época llamaban océano Atlántico.

Hollywood

¡A todo color! Gracias a la tecnología de la crayola y a mi primo de siete años.

Financiado por la reina de Inglaterra, Chaplin se propuso demostrar la redondez del mundo en una larga travesía hacía el oeste. Esto lo llevaría a encontrar una tierra de seres perversos y salvajes llamados estadounidenses. Tras muchos años conviviendo con la extraña tribu, Charles logró aprender su idioma (no hablarlo, ya hemos dicho que el pobre era mudo) y consiguió su permiso para entrar a la ciudad sagrada de Hollywood, principal lugar de adoración de aquella tierra junto con las Vegas.

Una vez dentro de la ciudad santa, Chaplin sobrevivió durante muchos años comiendo zapatos y haciendo figuritas en oro al mejor estilo de Aureliano Buendía, sobre todo quimeras. En aquella misma época, Chaplin trabó una profunda amistad con un niño pequeño a quien divertía haciendo bailes con panecillos. Tratándose de una época previa a Michael Jackson, la amistad entre un artista y un niño pequeño no resultó sospechosa y permitió que Charles consiguiera una gran reputación por toda la ciudad como hombre de gran corazón. Con un nombre ya hecho entre la gente, Chaplin decidió dar inicio a su carrera en el cine.

Dado que Chaplin era mudo,sus guiones eran rara vez complejos. En su mayoría consistían en situarse frente a una cámara, y proceder inmediatamente a rascarse el labio superior con el dedo del medio. Las películas tuvieron un enorme éxito entre la tribu de salvajes que habitaba en aquellas tierras y que nunca había visto algo semejante ¡Un británico que se rasca! Lamentablemente, tuvo que detener su carrera cinematográfica cuando los efectos secundarios de sus actuaciones se hicieron patentes: había crecido un diminuto bigote sobre su labio. Con una profunda depresión por la deformidad que presentaba su rostro, el hombre tuvo que dejar el mundo de la actuación para siempre. De aquella época dorada siempre quedarán para la posteridad cintas como Charlot, positivista jurídico (1917) o Charlot vs Francisco de Quevedo 2, esta vez es personal (1918).

Vida en Tomania

Al principio era tan pobre que no tenía cama y debía dormir en la bañera.

Desdichado por tener que abandonar su vida como actor, Charlie decidió regresar a Europa, donde se asentaría en la poderosa nación de Tomania. Una vez ahí, asumiría un trabajo como obrero de fábrica durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto fue evidente que no era posible para un artista de su talante el estar aprisionado en el monótono puesto de un obrero. Así que tras sufrir un episodio psicótico fue llevado amablemente por amantes del arte con batas blancas y jeringas llenas de morfina hasta un lugar donde pudiera vivir de forma tranquila entre paredes acolchonadas.

Durante este periodo ocurrió uno de los cambios más drásticos en la vida de Chaplin: consiguió hablar. De inmediato, Charlie, haciendo valer su recién conseguida habilidad de articular palabras, decidió hacer un enorme número musical para, bombín y sombrero en mano, partir lejos de aquel submundo de la clase baja de Tomania y aplicarse en la más noble labor que un hombre puede ejercer: la barbería.

Sobre esto, Chaplin habría de declarar en sus últimos años:

«Se Bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je le tu le tu le twa
No significaba absolutamente nada, pero si algo aprendes en el mundo del cine es que la gente se traga guiones tan malos que hasta lo ilógico suena ingenioso»
Charles Chaplin, una vida y refresco de cola.

Claro está, su oficio como barbero no sería el final de la carrera de Chaplin. Este, siempre decidido a introducir cambios en su vida, se interesó por una profesión más acorde con sus talentos. Dado que él había sido un subproducto de crisis nerviosas, años internado en un sanatorio y una habilidad monumental para pronunciar incoherencias, había un trabajo ideal para él: la política. Así entró a ser miembro y posteriormente líder del partido fascista tomanio, en el cual se ganó el amor de los nacionales de aquel país a través de apasionados discursos en el idioma tradicional de Tomania (es decir, alemán de mentira). De estos discursos se dice que nació el conocido dicho “Vajen trujen karchin tan guter vajen”, con el cual ascendió rápidamente en las encuestas de opinión y asumió su posición como dictador absoluto de Tomania.

¡Por el partido! La sensualidad de mi bigote es incuestionable

Bajo su mandato, Tomania se convirtió en una de las naciones más poderosas del mundo tomanio (que no del otro, que no vale la pena mencionarlo), y estrechó lazos con el muy democrático dictador Benzino Napolini. Este último fue un gran apoyo para Chaplin, quien siempre acudía a él cuando se sentía acomplejado por estar en blanco y negro. Juntos llevaron a Europa y a otras regiones de Guinea al borde de una guerra total al amenazar al vecino país de Osterlich. Se dice que justo antes de dar su discurso final, una joven judía acudió a hablar con él en “privado” para hacerle “entrar en razón”; y sí, esas comillas son porque es un doble sentido para “sexo”. Al salir Chaplin con los pantalones al revés, pronunció uno de los discursos más recordados de toda su historia, más que nada porque fue el primero no dado en alemán de mentira:

«Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Además, vamos, somos una bazofia de país. ¿Alguno ha intentado buscar Tomania en el mapa? No sale. Somos tan mediocres que nuestro idioma oficial es gruñir de tal forma que suene como que hablamos alemán. ¡Juventudes hynkelianas, unámonos!»

Al día siguiente, el gobierno de Chaplin fue derrocado en un golpe de estado, obligándole a regresar a Estados Unidos y afeitarse el bigote.

Comunismo y exilio

Estuvo algún tiempo en la cárcel por sus tendencias izquierdistas.

De regreso en Estados Unidos, Charlie comprobó que el país que había dejado atrás había cambiado; ahora existía la quema de comunistas en la plaza pública para expiar pecados nacionales como establecer dictaduras en Chile y otras cosas. Fue en este nuevo mundo donde Chaplin comenzó su acercamiento con el partido comunista estadounidense. De ello existen amplias pruebas documentales. Por ejemplo, se comenta que en una ocasión Chaplin fue visto tomando té ruso, un claro acto de comunismo. En otra ocasión puso mala cara cuando vio que un grupo de obreros de una fábrica eran condenados a la horca por hacer huelga, en vez de alabar la habilidad del capataz para dirigir a sus trabajadores como buen americano. Típico de los comunistas. Todo esto lo puso en el ojo del Comité Americano Super Patriota Aliado o CASPA, quienes realizaron nobles actos para detener sus actos antipatriotas como revisar su basura, intervenir sus llamadas, manosear a su esposa y empapelar su casa con fotos de Joseph McCarthy.

Como respuesta a esto, Chaplin, en un acto de alta traición, abandonó nuevamente la nación para ir a vivir al muy comunista país de Suiza. Esto fue celebrado en todo Estados Unidos quemando banderas de la Unión Soviética y aumentando la jornada laboran a veinticinco horas diarias; fue un gran día para ser americano.

Fin de sus días

Último paseo de Chaplin.

Chaplin habría de pasar sus últimos días viviendo en su muy humilde mansión de cuarenta y dos habitaciones en Suiza. Durante ese tiempos dedicó la mayor parte de su tiempo a componer música para sus películas silentes en un estilo que se podría considerar una combinación entre el Heavy Metal renacentista con la polca sudafricana. Paralelamente a esto siguió luchando contra su enfermedad de la piel hasta obtener por fin una tonalidad a colores. Lamentablemente, estos colores eran el verde fosforescente y el lila.

Nunca volvió a poner un pie en suelo estadounidense, con la excepción de una breve visita a la tierra santa de Hollywood. El motivo fue una breve ceremonia donde fue nombrado caballero de la orden del Oscar por su majestad el Rey de Nueva York y su excelencia la condesa de Hong Kong. Con todos los objetivos de su vida cumplidos, Chaplin fue finalmente bendecido con el don de la divinidad consiguiendo así el estado de semidios; al probar por primera vez la ambrosía, la escupió con asco a los pies de los dioses para luego exclamar “¡Excelente!” Luego lanzó su sombrero, chasqueó su bigote y nunca más fue visto en la Tierra.

Filmografía

  • Charlot, campeón de boxeo (1915)
  • Charlot, microbiólogo en prácticas (1916)
  • Charlot, gigoló por accidente en Europa (1919)
  • Charlot vs Schopenhauer, la venganza (1919)
  • La quimera de titanio, bestia Cyborg (1925)
  • El gran dictador conoce al rey de Nueva York (1940)
  • Chaplin zombie contra la UNASUR (2015) (En preproducción)

Artículos Relacionados

Distinciones

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


  • 16 de abril Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️