Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Marlon Brando

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngMjej guej mf Gaguen dfajgnej pgjag egfegnCita4.png
Cámara ícono.png
Marlon Brando
link={{{3}}}
Brando arma.jpg
Nacimiento Defunción Sicilia
Estados Unidos
Origen Kriptón
Trabajo
Sobrenombres Jor-El, Padrino, Miss Piggy, Primadonna
Género cinematográfico Todos porque es considerado el mejor actor de Hollywood
Estado actual Durmiendo con los peces
Películas más famosas El Padrino, Superman, Apocalypse Now, Un tranvía llamado Deseo (esa en la que grita "¡Hey Stellaaaaaa!" con la camiseta rasgada), El último tango con Paris Hilton
Debut Machotes
Relaciones Ala Kazán (padre), James Dean (hermano), Jack Nicholson (compañero de farra), Robert De Niro (discípulo), Al Pacino (hijo), Johnny Depp (fan obsesivo), Courtney Love (nieta)
Enemigos Cualquier director que haya tenido la suerte/desgracia de trabajar con él
¿Premios? Un Oscar rechazado

Marlon Dio Brando fue un ítaloamericano gordo y extremadamente narcisista que en sus tiempos libres aparecía en películas, murmurando cosas, bebiendo o golpeando gente, para pagarse sus implantes de cabello. Es recordado por su gran talento y temperamento difícil (era tan rebelde que rechazó un Oscar) y por haber actuado en 2000 filmes, aunque solamente dos de ellos valen la pena ser vistos. En el ocaso de su carrera se retiró a una isla desierta en el Pacífico para tener sexo con su dinero.

Carrera

Sus inicios

Entre 1922 y 1945 encarnó a un dictadorzuelo llamado Benito Mussolini en la serie cómica Italia fascista, de Franco Zefirelli. Hasta el día de hoy, los críticos lo consideran su peor papel, con el consenso general de que el personaje de Mussolini era "demasiado histriónico, cobarde y poco creíble". Desilusionado, se marchó a Estados Unidos para abrir una pizzería. En 1951 fue reconocido por un cliente suyo que era fan de la serie, Elia Kazan, quien le ofreció el papel protagónico en su película Un tranvía llamado Deseo. El joven Brando no estaba seguro de querer participar, pero cuando Kazan le dijo que su personaje podría golpear mujeres, aceptó de inmediato.

El personaje de Brando, un obrero machista de origen polaco llamado Stanley Kowalski, se adaptaba a la perfección a un estilo de interpretación novedoso pero controvertido para la época, denominado El Método™, en el que el actor tenía que gritar y poner mirada intensa hasta para elegir qué desengrasante comprar en el supermercado. La película fue un éxito tal que Tennessee Williams (el autor de la obra en la que se basó la película, so ignorante) aseguró que era heterosexual antes de ver a Brando en la pantalla. Además, el joven actor se aseguró su primera nominación al Oscar y el aplauso de un crítico al que le gustaba demasiado aplaudir en los cines.

En 1952, los productores de la Fox pensaron que su perfil romano y sus ojos azules eran perfectos para interpretar a Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata cabrones!. Brando fue nuevamente nominado al Oscar, pero la Academia decidió premiar a su co-estrella y único actor relativamente mexicano del reparto, Anthony Quinn, para potenciar su carrera y dárselas de progres. Un año más tarde encarnaría a Johnny Strabler, un biker adolescente de 30 años, rebelde y súper cool en Salvaje, y a Marco Antonio en Julio César, papel por el cual fue una vez más nominado al Oscar, y una vez más ignorado.

La consolidación

El tan ansiado premio le llegaría recién en 1954 por su actuación en On the Waterfront (La ley del silencio en España y Nido de ratas en Latinoamérica, aunque da igual porque ninguna de las dos traducciones es literal), donde hizo de un sordomudo que testifica contra la mafia.

Brando no sabía para qué putas servía la estatuilla así que la usaba como tope de puertas. Al poco tiempo, alguien entró a su casa y se robó el premio; tras meses de investigación, la policía dio con el ladrón, Dan O'Herlihy, un actor que estaba nominado en la misma categoría que Brando. "¡Tú no lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber sido un contendiente. Pude haber sido alguien, en vez de un tonto, que es lo que soy" dijo O'Herlihy, mientras era conducido a la patrulla por la policía.

A esas alturas había acumulado tanto prestigio como actor que decidió probar suerte como realizador. En 1961 dirigió, protagonizó y coprotagonizó el western El rostro impenetrable. Al principio ese proyecto a ser dirigido por Stanley Kubrick, pero Brando consideraba que éste no tenía el talento suficiente e hizo que lo despidieran. Como consecuencia de esto, la película tuvo una fría recepción. Brando juró no volver a dirigir una película y se compró una isla tropical para huir de las críticas negativas, bajo el seudónimo de Martin Moreau.

El magnetismo animal de Brando era innegable.

Aún así, Marlon Brando estaba en la cima, pero en 1972 entraría definitivamente en los anales de la historia del cine. Ese año protagonizó El último tango en París, un controvertido musical erótico sobre Gardel que intercalaba números musicales con escenas de Marlon Brando sodomizando a su co-estrella, Maria Schneider, mientras el director, Bernardo Bertolucci, se la jalaba detrás de las cámaras. La película fue muy criticada por mostrar los senos flácidos de Brando sin censura. Además, Schneider juró no volver a comer mantequilla por el resto de su vida. Pero aún así, la cinta es considerada una de las obras cumbres del cine pretencioso de los 70.

Como si eso fuera poco, Francis Ford Coppola lo escogió para interpretar a Vito Corleone en El Padrino. Aunque hoy es considerada una obra de culto por un montón de viejos frustrados que soñaban con ser gángsters, el rodaje fue una pesadilla para el perfeccionista de Coppola. Brando rehusaba memorizar sus líneas, improvisaba e insistía en llegar disfrazado de pirata al set. El Padrino le valió su segundo Oscar, pero en lugar de aceptarlo, envió a una india a la ceremonia para que mandase a la Academia a la mierda en un discurso de 15 minutos.

En 1975 protagonizó el western Missouri junto a Jack Nicholson, cumpliendo el sueño húmedo de millones de cinéfilos (tanto así que también se le conoce como Duelo de gigantes). Sin embargo, la película fue un completo fracaso, lo cual demuestra que no basta con juntar a dos grandes actores frente a las cámaras, a veces un par de tetas y explosiones son bienvenidas también.

En ese tiempo, sus papeles en películas se limitaban a salir al final, antes de que rodaran los créditos, diciendo "¡Eso es to-to-todo, amigos!". A pesar de ello, cobraba hasta 10 milllones de dólares y exigía que su nombre ocupase los primeros puestos de la taquilla, en letras enormes.

En 1978 apareció en Superman como Jor-El, el padre biológico y mentor de Kal-El/Superman/Clark Kent/Christopher Reeve. Su intervención de no más de 10 minutos resultó tan convincente, que repitiría el papel incluso después de su muerte, 28 años más tarde.

A finales de los setenta, Brando estaba tan estresado que escapó a Vietnam (Filipinas), donde cambió su nombre por el de Kurtz y formó una secta Hare Krishna que veneraba al poeta T. S. Eliot, pese a que él nunca leyó un libro suyo. Contra las recomendaciones de su psiquiatra, Francis Ford Coppola tomó a su equipo de filmación y reunió a un grupo de soldados liderados por Martin Sheen y Morpheus para entrevistar al actor sobre su nueva vida. Las trágicas desventuras que sufrieron Coppola y compañía durante su travesía fueron recogidas en el documental Apocalypse Now.

Decadencia y muerte

Marlon y sus amigos un domingo cualquiera...

Como descubrió que el dinero no crecía en las palmeras de su isla, Marlon Brando decidió volver a la actuación y aceptar cualquier papel que le ofrecieran.

En 1989 hizo de Nelson Mandela en la película del apartheid A Dry White Season. En 1992 interpretó a Tomás de Torquemada en una de las 9001 películas sobre Cristóbal Colón que salieron ese año, y en 1998 apareció en Free Money (Asalta como puedas o Loco asalto al tren... sin comentarios), obra maestra del cine cómico, donde actuó junto a los igualmente endeudados Charlie Sheen y Donald Sutherland. En 1999 iba a interpretar a Jabba the Hutt en el Episodio I de Star Wars, pero su salud se deterioró, así que George Lucas tuvo que contratar al actor de la trilogía original, Augusto Pinochet.

Su último trabajo fue The Score, dirigida por Yoda y protagonizada por Robert De Niro y el Narrador de El club de la ducha. Durante el rodaje, Brando acostumbraba pasearse desnudo por el set, provocando que Yoda se arrancara los ojos y De Niro tuviese que dirigir en su lugar.

Marlon Brando falleció en 2004 por comerse un Cheeto en mal estado mientras perseguía a su nieto por el jardín. Dos años después fue revivido mediante rituales vudú para que hiciera un cameo en Superman Returns, pero el equipo de filmación decidió que estaría mucho mejor muerto, así que fue asesinado definitivamente por Kevin Spacey con un trozo de kriptonita.

Vida privada

Marlon Brando junto a su doble oficial.

El desordenado estilo de vida de Brando es legendario. Se rumorea que bebía jugo directamente del cartón, usaba anteojos de sol en la noche, no decía "salud" cuando alguien estornudaba y que hasta comía con los codos sobre la mesa. En una entrevista en 1976, confesó haber tenido una relación homosexual consigo mismo: "Sí, tengo sexo conmigo mismo todo el tiempo. Soy el mejor amante que he tenido: más bien, soy el mejor amante que ha pisado la Tierra. A veces me monto tríos con Manuela, pero no creo que sea la gran cosa."

Marlon Brando era conocido por ser un hombre sin prejuicios, pues odiaba a cualquiera sin importar su edad, raza, sexo o religión. Aún así causaron controversia ciertas declaraciones contra los productores judíos de Hollywood consideradas antisemitas mientras era entrevistado en el programa de Larry King, aunque después dijo que sus palabras habían sido sacadas de contexto. "No soy antisemita, eso es absurdo. De hecho mis mejores amigos son narizones y ladrones", declaró.

Filmografía

¿Otra vez? ¿Que no leíste lo de arriba? Pero qué vago, con razón estás perdiendo el tiempo en la Inciclopedia en lugar de estar trabajando, estudiando o buscando la cura para el cáncer.

Legado

Marlon Brando es considerado el mejor actor de todos los tiempos. De hecho, a cada aspirante a actor que egresa del Actors Studio se le desanima diciéndole "ríndete, jamás serás como Marlon Brando, ni en un millón de años".

Horrorícese también con

Distinciones

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


  • 3 de abril Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)