Renacimiento

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spiderman de Vitrubio, ejemplo de la combinación entre frikismo y arte.
Cita3.pngMamá, entonces cuando se muere una persona y se reencarna en zombi, ¿eso es renacimiento?Cita4.png
Niño con algunas dudas.
Cita3.pngPorque vamos a renacer de nuestro pasado imperial... que vuelvan las orgías y las peleas de gladiadores desnudos.Cita4.png
Leonardo Da Vinci sobre las cosas que más añora del Imperio Romano.
Cita3.png¡Joder! ¡Que los turcos dan pena! Conquistadlos y traedme sus mujeres...Cita4.png
Segismundo Malatesta (un tío que luchó por la paz y el entendimiento con los turcos).
Cita3.pngTraedme los mejores artistas de Italia, que todo lo paga el erario público y los indios de las Américas...Cita4.png
Lorenzo el Magnífico disponiendo magnificamente del erario público... y él quedó como mecenas.
Cita3.pngNo creo yo que lleguemos a una época más grandiosa que el Renacimiento... ¿será que dura hasta el siglo XXI? No creo que sean tan sádicos como para permitirse tanto placer!Cita4.png
Nicolas Maquiavelo haciendo un comentario sobre el Renacimiento en un coctel sadomasoquista.

El Renacimiento fue un movimiento del pensamiento que inició un día en que varias personas despertaron con ganas de pintar mujeres sonrientes, esculpir hombres desnudos, erigir grandes basílicas y escribir obras maestras. En esa época todo renació en Italia y duró hasta que Silvio Berlusconi llegó al gobierno.

Separa a la inolvidable Edad Media con sus castillos llenos de ataúdes con condes y colmillos de la barbárica Edad Moderna atestada de redes eléctricas.

Características

Un bello escudo renacentista.

Está caracterizado por ser un período en que después de una pequeña siesta de unos mil años se recordó como hacer arte (y también el fresco toque del jabón de vez en cuando). Además de que consideraba al hombre medida de todas las cosas, por lo que comenzaron a dejar los sistemas tradicionales y a medir por hombres. Así, un elefante medía quince hombres, un frasco de mermelada medía 0.756 hombres y la isla de Sicilia, aunque nadie se haya molestado en medirla, calculaban que 24 hombres sumamente gordos.

También se dieron cuenta de que las cosas que desenterraban en sus patios y les servían de muebles de baño eran obras de arte grecorromanas, y que los bloques que usaban para apoyar las patas de las mesas eran libros. Así descubrieron la Comedia de Aristóteles [1] y vieron que todo esto tenía un gran valor —monetario— y podía ser vendido a los mecenas, que compraban cualquier cosa que oliera a viejo (había personas que vendían a sus abuelos a buen precio).

Historia

Era el 31 de diciembre de 1499, las personas de la Edad Media se fueron a dormir temprano porque al día siguiente tendrían que levantarse de madrugada al Juicio Final que esperaban cada comienzo de siglo, además de que por ser la Edad Oscura no había mucho que ver y menos de noche. Pero ese día no sucedió el Apocalipsis, sino algo peor que despertaron sintiéndose artísticos, humanistas y científicos. Además esa mañana, luego de mil años de no hacerlo, se bañaron, y se sintieron bien, como renacidos. Debido a esto podemos decir que el Renacimiento es un suceso que se dio de la noche a la mañana.

Aunque existían focos de resistencia, como los llamados góticos, que rechazaban las tendencias humanistas como el laicismo y la higiene personal. Ellos se limitaban a vestirse de negro, con cueros y correas, a pintarse los ojos también de negro y a llorar sangre. Fueron expulsados al Norte de Europa, donde instituyeron el llamado arte gótico.

Renacimiento italiano

La hermosa Italia.

El Renacimiento comenzó en Italia, hogar de los seres más ociosos y despreocupados del mundo. Así es, me refiero a los italianos. Ellos lo poseían todo: estabilidad política, sólido comercio de tráfico de especias y la Ciudad del Vaticano (la puerta al Cielo), lo que hizo que se volvieran flojos y despreocupados. Comenzaron a usar su tiempo libre en labores tan absurdas como la lectura y el desenterramiento de estatuas, y les gustó tanto lo que descubrían que plagiaron lo que veían o leían y lo presentaban como propio, aprovechando así el trabajo de otros para hacerse cultos y famosos.

Existían muchas formas de saltar a la fama, se podía ser pintor, escultor, científico o amante de un rico mecenas; y si eras todo eso al mismo tiempo, pasabas a la historia. El único que lo logró con más o menos éxito fue el hiperactivo Leonardo da Vinci, que era todo lo mencionado, y como bono extra también era zurdo. Da Vinci había conseguido como mecenas a Lorenzo de Médici, Lorenzo il burrísimo, un rico florentino totalmente ignorante del arte, pero que compraba prestigio y el respeto de la chusma al apoyar a los jóvenes talentos, a quienes luego vendía (a Leonardo lo vendió al rey de Francia por unos cuatro baguettes sin queso).

El arte prosperaba en importantes ciudades como Florencia, Venecia y Boloñesa, pero no había llegado al Vaticano por varias razones. Sucedió que en esas fechas se quedaron sin Papa porque alguien había olvidado tapar la letrina, y el Santo Padre se había caído en ella una noche al ir por un vaso de leche. La Santa Sede organizó un concurso para conseguir al Papa nuevo, un reality show que ganó uno de los Médici haciéndose llamar Pío II (Pío Pío). El nuevo Papa, que también era un traficante amante del arte, compró a buen precio a varios artistas como Miguel Ángel, Raphael y Botticelli para que adornaran su nueva casa. Así el renacimiento llegó a Roma.

Etapas

Diferentes etapas marcan el desarrollo del Renacimiento:

Miguel Ángel gustaba de hacer hombres con el paquete pequeño.
  • La primera sucedió por la mañana del primero de enero de 1500. A las 00:01 (cero horas con 1 minuto) de ese día Constantinopla cayó en manos de los turcos, lo que significó el fin de la Edad Media. A las 6:00 a.m. varias personas en lugar de ordeñar y follar empezaron a pintar y a levantar alguna que otra Capilla Sixtina. A las 9:45 a.m. arrojaron a los góticos de la ciudad, estos últimos conjuraron algunos hechizos y maldiciones y se largaron.
  • La segunda ocurrió a partir del medio día del primero de enero, y se denomina Alto Renacimiento. Al mediodía, los autores que durante la mañana pintaban con carbón sobre piedras fueron desplazados por los que descubrieron la utilidad del óleo y la limpieza de no ser un mugriento campesino. Las obras mayores de bellas artes son procedentes del Mediodía, incluyendo las más famosas de la mano del maestro Leonardo da Vinci, quien se levantaba tarde y no formó parte de la primera etapa.
  • La tercera es la correspondiente a la decadencia del renacimiento, pasó desde las seis de la tarde de ese primer día de 1500, terminando el 31 de diciembre de 1599 a las 11:59 de la noche, marcando el fin de este movimiento. Básicamente durante estos cien años sólo se quedaron mirando las obras que habían hecho durante las dos primeras etapas con cara de satisfacción y una mano puesta sobre la panza. La Inquisición logró que el renacimiento terminara simplemente encargando a Girolamo Savonarola quemar todas las obras que se encontraban, y el 1 de enero de 1600 se inventó el ilegible Barroco para saltarse la censura de la iglesia, porque si no entendían lo que decían no lo podían censurar.

Arquitectura

La arquitectura siempre ha sido importante porque siempre se necesita un lugar donde vivir, y si es bonito, mejor. Durante el renacimiento se hicieron los edificios más bonitos, que servían como iglesias católicas (por la mañana) y como templos paganos (por la tarde). El mejor ejemplo es la Basílica de San Pedro, hecha con la mejor piedra y pagada con las indulgencias papales vendidas a los pobres creyentes ingenuos.

También la antigüedad clásica fue un elemento importante en los edificios, cuando los griegos estaban distraídos robaron el Partenón y lo colocaron en pleno centro de Roma, aunque le hicieron algunos cambios para que no sospecharan (actualmente es un McDonald's).

Escultura y pintura

El nacimiento de Venus, la más hermosa de las diosas, de Boticelli

La primera y única escultura hecha durante el renacimiento fue el David de Miguel Ángel, una composición basada en los sueños eróticos del autor, quien añoraba tener y/o estar con alguien que tuviera un cuerpo así, tan perfecto, tan fornido y duro como el mármol de las canteras de Flácidolandia. Esta escultura era tan realista que una vez, aprovechando esas condiciones, el David se bajó de su pedestal y se puso a dar un paseo por Roma. A nadie se le hizo demasiado raro ver a un hombre blanquísimo de tres metros andar desnudo por la calle, ya que por esas fechas circulaba mucho alemán liberal por la ciudad.

En la pintura destacó Boticelli con el Nacimiento de Venus, obra pagana que le valió ser apedreado a mitad de la plaza y pagar una pequeña suma de dinero. El mismo Miguelangelo, que fue obligado a pintar la Capilla Sixtina, para vengarse pintó a todos los personajes desnudos. Dos de las pinturas más famosas de la época fueron de Leonardo: la Mona Lisa, que originalmente fue pintada para el calendario hot de 1501 pero fue rechazada por tener ropa; y La Última Cena para la cual da Vinci reunió a varios borrachines de la ciudad, los sentó en una mesa y los puso a actuar. Como este artista era tan perfeccionista, al día siguiente crucificó al que interpretaba a Jesús, todo sea por el arte.

Literatura y poesía

A la moda de la época, Petrarca anunciaba su libro en Tele-Renacimiento.

Fue a partir del renacimiento cuando los italianos comenzaron a escribir en italiano, después de decir en un consenso ¿por qué cojones escribimos en latín si nadie nos entiende? Así usaron su propia lengua y vendieron más libros a la plebe. Se abandonó el amor cortés, al que catalogaban de absurdo, y adoptaron el aún más absurdo amor platónico.

Se rescataron de servir como papel higiénico los textos clásicos de Cicerón, Horacio, Platón y Homero. La marca de papel que en el baño usaba Dante tenía impreso a Virgilio, lo leía entre descarga y descarga, lo que le sirvió de fuente de inspiración para hacer su Divina Comedia (tanto leer a Virgilio como descargar). Los autores abandonaron a las mujeres de verdad para crearse ficticias, así como lo hacen los frikis cuando entran a Internet. Dante dejó a su esposa para soñar con una tal Beatriz, Petrarca con su Cancionero le dijo chao a su familia y se enamoró de su personaje, Laura, y Bocaccio estaba cautivado por cien de sus personajes (el Decamerón), aunque seguía conociendo mujer continuamente, nada tonto este último.

Uno que no se puede dejar de mencionar es Nicolás Maquiavelo, Nicolo para los amigos, escritor de El Principito e inventor de la risa maquiavélica.

Renacimiento español

Cita3.pngYo nunca leía al tal Petrarca y escribí una obra maestra.Cita4.png
Miguel de Cervantes negando sus influencias italianas.
Cita3.pngPero si todos los días venías a mi casa a preguntarme cómo se escribía esto o aquello y a robarte mi tinta y mis plumas.Cita4.png
Petrarca sobre sobre la cita anterior.
Cita3.pngBueno, sí, pero nunca te leí.Cita4.png
Miguel de Cervantes zafándose magistralmente.
Para cuando el Renacimiento llegó a España ya se veía así.

Como siempre, los españoles se tardaron 100 años en darse cuenta que había empezado el renacimiento. Ya era el 1600 y los italianos llevaban ya un siglo de vivir en la época moderna, los españoles, quienes aún vivían en la Edad Media, hicieron un berrinche grande porque ellos sólo iban a misa y/o se rascaban el peludo ombligo. Designaron una comisión especial para secuestrar a artistas italianos y llevarlos a las Españas. Con esa estrategia no consiguieron mucho, porque los buenos se habían muerto ya tiempo atrás, así que sólo captaron al rufián del Greco, a Tiziano Ferro y a los vagos Erasmo de Rotterdam, y Antonio de Nebrija, quienes escribían a cambio de un trago de grasa de toro.

Entre estos destacaba Anónimo, que con picardía escribió El Lazarillo de Tormes, una novela de lo que desde el siglo XVI son los españoles. El autor más destacado del renacimiento español fue Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que haciendo uso de una sola mano acabó con toda esa tradición caballeresca y por consiguiente de los caballeros, y por consiguiente de las princesas, y por consiguiente de los dragones malvados que raptaban princesas. A esta etapa llámenle renacimiento o siglo de oro, es lo mismo, aunque wikipedia diga lo contrario.

Renacimiento nórdico

A decir verdad el renacimiento nunca llegó a esas regiones donde, sin embargo, se dieron focos artísticos dadaístas, surrealistas y postmodernistas ¿cómo se dieron estos movimientos sin haber pasado por el renacimiento?, nadie lo sabe, ¿cómo sabemos que nadie lo sabe?, mejor no pregunte.

Ilústrese más leyendo

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Renacimiento

Referencias

  1. Desafortunadamente la Comedia se perdió cuando la saqué de la biblioteca y se quedó entre mis revistas porno.

¿Sabías que…

  • …luego del Renacimiento volvimos entrar a otra edad oscura de la que salimos gracias al Código da Vinci?
  • …Da Vinci no hizo ningún código?
  • …sólo era su pésima caligrafía?
  • …en el artículo no se mencionó la música renacentista porque suena a gato agonizante?


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)