Imperio Otomano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Devlet-i Âliyye-i Osmâniyye Imperio Largo Otomano
Banderaimperiootomano.png
Escudoimperiootomano.jpg
(Bandera) (Escudo)
Lema El Estado Eterno #YOLO
Himno La marcha imperial
Nada.JPG
Ubicación actual.
Capital Estambul Constantinopla
Mayor ciudad Adrianópolis
Lenguas oficiales turco y los idiomas de los países que conquistaron y que perdieron
Gobierno Sultanato absolutista pero dispuesto a oír a los demás.
Líder Mehmed VI, mudad IV, ahmed I, Kusem (si, una mujer),Ibo, Musti (duró menos q un candy) y tu mama
El último de los mohicanos sultanes
Área 1 dividido entre cero
Población 1 dividido entre cero
Moneda Muchas
Gentilicio otomanos
Zona horaria -1
Dominio de internet ¿Internet?
Código telefónico Aún estaba el teletipo.
Precedido por Sucedido por
Flag of Sultanate of Rum.svg Sultanato de Rum
BanderaBizancio.png Las sobras del Imperio Romano... de Oriente
Sinbandera.png Otros territorios de por ahí
BanderaTurquía.png Imperio neo-otomano
Sinbandera.png Un chirrión de países nuevos que surgieron por allí
Los sultanes del Imperio Otomano, relajándose en sus famosos muebles.
Cita3.png¿Turco? ¡Yo soy otomano!Cita4.png
Turco con añoranzas de los viejos tiempos.
Cita3.pngSi no fuera por mí, hace rato estuvieran pidiendo volver a ser una monarquía...Cita4.png
Kemal Atatürk sobre el Imperio Otomano.
Cita3.pngNosotros tuvimos un imperio más grande, pero nadie se acuerda de nosotros.Cita4.png
La Dinastía Ming intentando llamar la atención.
Cita3.pngNosotros sí nos acordamos...Cita4.png
Estado Islámico sobre la cita anterior.

El Imperio Ortomano conocido por los cristianos como el Imperio de Otro-Man para referirse a los sultanes musulmanes cariñosamente, fue una de las más grandes potencias de la Edad Media y Contemporánea, pero como el destino de muchos imperios, tuvo su fin en 1923, reagrupando su último bastión y renombrándolo como lo que es ahora, Turquía. El Imperio Otomano se caracterizó bastante por ser uno de los imperios más grandes y a la vez más pobres, si aún existiese en la actualidad haría que Grecia pareciera una versión mejorada de los Emiratos Árabes Unidos, por eso al final se desintegro más rápido que un caracol en el salar de Uyuni. A diferencia de otros imperios, el Imperio Otomano no se desintegró totalmente debido a un conflicto bélico ante otro imperio, más que todo lo hicieron ante una petición hecha después de la Primera Guerra Mundial, argumentando que "Venga, que ustedes son el único imperio que queda, ya es hora de que democraticen, miren como lo hicieron los del Imperio Austro-húngaro..." Y de mala gana aceptaron, dejando al mundo sin un imperio al cual temer.

Hoy en día el Imperio Otomano es recordado como el imperio que derribó al Imperio Bizantino o por lo menos liquidarlo, ya que si usted se ha tomado la molestia de leer un libro de historia, verá que ya a los bizantinos ya no les importaba mucho su imperio ya que antes de que llegaran los otomanos ya estaban bastante reducidos porque varios de sus dominios se separaron del Imperio en varias ocasiones, ya que se habían peleado por cosas que son muy irrelevantes ya que estamos hablando del Imperio Otomano, en fin solamente quedaba Constantinopla y como un millonario en una agencia de vehículos Bentley, fueron presa fácil de los otomanos y con eso inicio la era del Imperio Otomano.

Historia

Nace el Estado Otomano

El Estado Otomano nace en 1299, gracias a la caída del Sultanato de Rum, y la separación de Anatolia en diferentes estados y ya que cuando una ciudad o un imperio -en este caso un Sultanato- se vuelve tan vulnerable para la absorción de otro estado, en esta ocasión los Emiratos ghazi. Al siguiente año apuntaron al Imperio Bizantino, que se estaba desmoronando por el minuto, ya que como no formaban parte del Imperio Romano, se quedaron con la parte más débil, ya que los griegos no peleaban bien y los espartanos pasaron de moda porque después del pequeño acto de valentía que hicieron, ignoraron el hecho de que eran un pueblo en el cual las estrategias brillaban por su ausencia y por eso eran el objetivo preferido del nuevo estado otomano.

Imperio Otomano y los años dorados

En mayo de 1523, Mehmed II a sus 22 años quería cumplir el sueño de su padre, conquistar Constantinopla para el Estado. En vez de desperdiciar su juventud en los juegos de la época como "Serpientes y Cruzadas" Mehmed edificó un edificio para conquistar a los bizantinos, pero como era el último bastión cristiano en los Balcanes europeos la gente de Constantinopla puso una cadena de 30 metros lo cual impidió el acceso a los barcos otomanos, y que el barco no pudiera avanzar era la gran cosa en ese tiempo, así que Mehmed llamó a su equipo de jenízaros entre ellos se encontraba un brujo -o eso era lo que se le denominaba a los estrategas- y decidieron llevar los barcos por tierra hacia el otro lado de la cadena, con eso dejando a los bizantinos a su merced y con eso viene la caída de Constantinopla, renombrándola "Estambul" que significa "Tierra del Islam" ya que Alá le iba a reservar un lugar en el cielo al primero al primer musulmán que llegara a Constantinopla, eso o derribar un edificio con un proyectil volador... AllahuAkbarville quedó en segundo lugar, viéndolo desde una perspectiva histórica parece que lo hicieron muy bien.

Ya con la caída de Constantinopla, el Estado pasa a ser el Imperio Otomano para demostrar que tenían potencial para ser el Imperio más poderoso de la Tierra a pesar de ser ridículamente pobres. La mayor fuente de ingresos del Imperio fue el monopolio que ejercieron sobre las aguas del Mediterráneo, ya que les sacaban dinero a los mercaderes que pasaban por sus playas, pero todo acabó cuando algún listillo llamado Cristóbal Colón descubrió otra manera de evitar hacer comercio con otros países del Mediterráneo al descubrir otro continente que podían explotar de gratis. Entonces lo único que le quedaba al Imperio Otomano era expandirse y pelear que era lo mejor que podían hacer, así que pelearon contra Portugal por cuestiones marítimas y fracasaron, también intentaron conquistar Viena, pero también fracasaron miserablemente y vale que no la conquistaran. ¿Se imaginan a Wolfgang Amadeus Mozart escribiendo canciones para una mezquita y usando un turbante? Mira que las fallas del Imperio a la larga nos sirvieron a todos.

Viene la democracia

"¿Que no podemos entrar por el mar? ¡Pues toma barcos terrestres!"

Todo lo bueno llega a un final, ya para el siglo XX eran básicamente el último Imperio relevante, ya que el Imperio Austro-Húngaro tuvo que ceder después de la Primera Guerra Mundial ya que eso de estar con el modelo absolutista ya estaba pasado de moda y ahora la cosa es democratizar todo. Aparte de las tensiones políticas, ya la charada de ser un gran Imperio con mucho territorio con nada de dinero ya estaba acabándose ya que los otomanos descubrieron algo mejor que el belicismo... el capitalismo. Ya en 1913 se habían tomado Constantinopla -vaya sorpresa- e Izmir como parte de una revuelta árabe, si lo quiere poner en contexto era como la primavera árabe del siglo XX pero en esta primavera la gente transmitía sus ideas en público y organizándose formalmente, y no con darle un "like" a un evento.

Con los últimos remanentes del Imperio que se quedaron en la actual Turquía que al parecer necesitaba independizarse del Imperio a pesar de ocupar el todo el terreno del lugar del que se iban a emancipar. En 1922 se formaliza la disolución del Imperio Otomano, y con eso se fue Mehmed VI, quien no mereció compartir el nombre con Mehmed II, aunque para ser justos Mehmed es un nombre bastante común, sería como negarle a alguien que se llame "Pedro". En fin, ya para 1923 quedó el califato ornamental otomano que fue disuelto al año siguiente, si usted se pregunta si aún existe la figura del Sultán, sí. ¿Que si tiene o tendrá alguna influencia sobre la actual Turquía? Pues tendrá tanta influencia como usted o como yo. Los turcos se olvidaron de darle culto a los Sultanes ya que el mismo año que se acabó el sultanato un hombre llamado Kemal Atatürk hizo lo que los sultanes no hicieron, hacer prosperar el país mientras que Atatürk es un Dios en Turquía los sultanes otomanos son un chiste recurrente en estos días.

Economía

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo el Imperio Otomano era el hombre enfermo de Europa, era como lo que es España, Italia, Portugal y Grecia en estos tiempos pero en ese entonces no habían redes sociales para conspirar contra el gobierno de los Estados Unidos ni tampoco sitios donde uno se podía reír a carcajadas de las desgracias del Imperio. Pero en sí el Imperio dependía básicamente de lo que conseguían en sus territorios conquistados y todo lo que se ganaba se iba al sultán. Y si no tenían recursos pues el gobierno los ponía a trabajar, ya que el dinero tenía que seguir fluyendo para que el Sultán tuviese dinero. El Imperio Otomano desarrolló el primer peaje marítimo ya que aprovechaban de que ellos literalmente estaban en medio de Asia y Europa pero como lo mencionamos antes Cristóbal Colón les arruinó el negocito y por eso se fue en picada el Imperio. La moneda oficial del Imperio era la lira otomana, la cual sus monedas estaban hechas de oro de verdad, típico de los países que quieren demostrar que tienen riquezas a pesar de que medio país vivía en la pobreza, por algún motivo los primeros billetes llamados Kaime tenían textos en turco y en francés. ¿La razón? Vaya y pregúntele a cualquier sobreviviente del Imperio que con gusto le dirá.

Cultura

"Y así fue, hijos míos, la historia sobre cómo me convertí en el Príncipe de toda Adrianópolis..."

La religión predominante era el Islam, si quiere pruebas de verdad sobre esta declaración mire el cambio que le hicieron a la ciudad de Constantinopla a "La tierra del Islam". Usted pensaría que con haber acaparado todo el territorio de los Balcanes habría algo de influencia griega o tal vez serbia, pues no. Cuando el Imperio vino a conquistar sus tierras huyeron como si fuese el último día hacia Italia, lo cual daba más espacio para que los otomanos siguieran con su cultura totalitaria musulmana. En el campo de las artes, los otomanos adquirieron bastante influencia de los persas, si de todos modos compartían un estilo de vida, su arte se caracterizaba básicamente en grupos largos de personas en dos dimensiones viendo hacia la derecha mientras hacían algo, la mayoría de las veces era arte glorificando los triunfos del Imperio sobre los otros territorios, también habían desnudos pero como los hay en todos los tipos de arte viene siendo algo irrelevante, ¿No creen?

La arquitectura otomana, al igual que las otras artes otomanas, tuvo influencia persa pero esta era bastante decorada y ornamentada, mientras que en Europa el Barroco y el Rococó eran estilos bastante cargados para los edificios, los otomanos iban un paso más adelante y le ponían más decoraciones, lo único era que la arquitectura otomana era la que más llegaba a la escala humana, obviamente si no gastará dinero en bloques, será mejor que gaste todo lo ahorrado en ornamentos, así parecerá que el Imperio tenía dinero. En los edificios se encontraban las famosas alfombras otomanas que como siempre tenía un parecido extremadamente a la persa, con los motivos religiosos de siempre para ser sincero, lo único que no era tan monótono de la cultura otomana era la cocina, ya que lo que usted consume de los turcos que viven cerca de su casa tiene origen otomano, no será del todo sabroso pero por lo menos quita el hambre.

Deportes

El deporte preferido de los otomanos era "Veamos si somos más fuerte que el vecino" en lo cual consistía en tirar un dardo al mapa que tenían y si caía en determinado lugar, iban hacía ahí, lo invadían para ver si su milicia era fuerte, si no lo era pues tomaban el territorio como premio y si no se iban derrotados y ya no podían volver a invadir el susodicho territorio. Empezaron fuerte con Constantinopla, luego con Anatolia, después vinieron dos siglos de estar invictos en su juego hasta que el dardo dio con la ciudad de Viena en el Imperio Austriaco, en el cual recibieron una sonora paliza, tanto fue así que los otomanos se suicidaron ese día en plan Maracanazo y detuvieron su juego indefinidamente, luego de ver las debilidades de la milicia otomana hicieron revueltas que terminaron con el fin del Imperio, el Sultanato y el Califato.

El Imperio también participó en los Juegos Olímpicos en 1908 y en 1912 aunque nadie los quería denominar como el Imperio Otomano porque querían que ya se democratizara así que aparecía como "Turquía". En 1908 solamente fue una persona, pero como en 1908 nadie mantenía estadísticas porque anotarlas daba pereza y entonces se disputa de la participación del pobre otomano que fue, en 1912 llevaron un arsenal de armenios y aún así no lograron nada, como luego vino la Primera Guerra Mundial y ya cuando se reanudaron los juegos ya no había más Imperio participando. Un deporte que era preferido ya al final de la época era el fútbol, aunque el Imperio Otomano no pudo gozarlo ya que los dos clubes más representantes de Constantinopla, Fenerbahce y Galatasaray se fundaron en 1907 y 1908 respectivamente y como todos estaban ocupados haciendo revueltas no tuvieron muchos recuerdos de ellos en su época otomana.

Léase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)