Gran Colombia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de las naciones bolivarianas,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.pngHuid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.Cita4.png
Simón Bolívar instigando a la gente a huir de la Gran Colombia para quedarse con sus casas.
Antes de criticar, pregúntese usted mismo ¿podría mantener unido todo esto sin volverse megalómano?

La Gran Colombia (1821 – 1831) fue una federación de exvirreinatos rebeldes, creada por un Congreso de héroes, con el noble propósito de la evasión fiscal. Aunque originalmente se llamaba Colombia, con el tiempo el término Gran Colombia se empleó para distinguirla de la Pequeña, que para ese entonces se denominó Nueva Granada, nombrada así para no confundirla con la Vieja Granada pero que no se relacionaba directamente con la Granada explosiva.

En el contexto actual se discute civilizadamente sobre sus límites, resultando que se conformó de la unión (a la fuerza) de los Virreinatos de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de Quito, entre otros guayaquiles rurales. Para los menos enterados, la Gran Colombia corresponde a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, así como pedacería de América del Sur, Centroamérica y una casa de campo en Nueva Zelanda.

Antecedentes

José Bonaparte con su elegante vestido de noche.

Mientras que Fernando VII tenía una fiesta privada con José, el hermano de Napoleón Bonaparte en España, algunas personas aprovecharon la confusión para mandar a su rey, digamos, pal carajo y tener su propia fiesta sin invitar a los españoles que eran muy aprovechados.

Así, en varios países se organizaron grandes festividades como la Revolución de Mayo en Argentina, la Independencia de México, la de Uruguay, de Chile, etc. para lo que los españoles se molestaron porque nadie los invitaba, pero como su rey estaba demasiado ocupado, e hicieron todo lo posible porque no se celebrara nada hasta que Fernando regresara al trono (que también jugaba a las sillas con Bonaparte y él lo tenía en ese momento).

En la región alta del cono sur, sucedía lo propio con la Independencia de Colombia y de Venezuela cuyo organizador fue Simón Bolívar. En Quito y en el Virreinato de Perú no sabían divertirse y tuvieron que pedir ayuda al mismo militar.

Colombia como proyecto de Bolívar

Miranda mira emocionado como Bolívar se roba consolida su proyecto.

Los preninsulares traían a sus aguafiestas, por que originalmente a los criollos les estaba prohibido divertirse. Los españoles nacidos en suelo americano aprovecharon la distracción de la Corona en una pelea de borrachos que tenía con Francia. Uno de ellos fue Francisco de Miranda, quien propuso que toda Sudamérica se uniera, y así no les echaran a perder esa independencia. Imagine un país desde el itsmo de Panamá hasta la Pata gonia, que bonito y fácil de gobernar suena ¿no?

Pero por un mal entendido que involucraba fotos de Bolívar vestido de señorita, éste le entregó a Mirada a los españoles para que lo fusilaran, le hicieran cosquillas o lo encerraran de por vida, optaron por lo último que les salía más barato. Cuando todo se aclaró Bolívar retomó con apabullante seriedad dicha idea, ya que el daño estaba hecho, por eso y porque el fantasma de Miranda lo visitaba cada noche y con sus cadenas espetrales no lo dejaba dormir.

Así, el proyecto era formar una nueva nación (América para los americanos, decía él, en forma de maléfica premonición) que sustentara a todos los pueblos que se fueran liberando de la corona y que tuvieran plena libertad de festejar y ser festejado.

Historia

Conformación

Congreso de Cúcuta representado en plástico y sádicamente también sin brazos.

Para tener diversión externa a la Península (a los latinoamericanos no les gusta embarrarse de tomate) y para no ser matados tan facilmente, siguieron la táctica de los peces y las aves, uniéndose en grupo. Para ello, se convocó a un congreso, que por ser tan angosto se le llamó Congreso de la Angostura.

Se decidió que el Congreso de la Angostura fuese realizado en Ciudad Bolívar, alegrando mucho a Simón Bolívar por el detalle. En esos tiempos Venezuela y su hermana Conflictiva, Nueva Granada, aún pertenecían al imperio español y sus políticas de sólo trabajo y nada de fiesta para los negros, indígenas y criollos. Aún así se decidieron "ciertas cosas" antieuropeas, como llamar a Nueva Granada "Cuydinamarca" y cosas anticatólicas como renombrar la capital de Santa Fe a Bogotá, igualmente a Bolívar se le dio el título de "Libertador" y una espada nueva semiautomática con su nombre grabado.

El Congreso de Cúcuta fue organizado por Francisco de Paula Santander junto a su casa para él no tener que usar los baños del local. Ahí se determinó que Venezuela y Cuydinamarca quedaban unidas para siempre bajo un solo gobierno, Quito y los demás podían unirse cuando sacaran a todo español de su territorio, pero no antes porque trairían mala suerte. Se eligió como presidente a Simón Bolívar que es al que todos conocían de cara y nombre, y como vicepresidente a Santander que fue el que llevó la comida y las chicas del pastel.

La escición interna

Vicepresidente Francisco de Paula Santander "El Edgar Allan Poe sudamericano".

Siendo el nuevo presidente de la Gran Colombia, la primera acción de Simón fue encargarle el negocio a su ayudante para él irse a anexar a Quito sin presiones de papeleo ni nada por el estilo. Así Venezuela, Colombia y Ecuador quedaron bajo el yugo mandato bolivariano. Lo siguiente fue a hacer lo mismo a Perú, sacando a los españoles y de paso el oro inca. Con el dinero recaudado tuvo para liberar un mínusculo territorio del Virreinato de Río al que llamó Bolivia, nombrándose presidente vitalicio y alpaca mayor.

Mientras el jefe máximo de la independencia andaba por ahí despertando espíritus incas, Santander hacía sus propias cosas siniestras en el país. En el mundo hay gente de todas las creencias, federalistas, centralistas, anarquistas, <inserta tu nombre aquí>istas, etc. Bolívar y Santander eran centralistas que no creían en la autonomía y esas cosas capitalistas. Sin embargo, tenían diferéncias: al primero le había gustado ser rey de Bolivia y se autonombró rey vitalicio de la Gran Colombia, y el segundo pretendía tener elecciones, fraudes electorales y todo lo que conlleva una democracia representativa.

Después de todo, tanto fue el afecto de los Santanderistas por el nuevo monarca que decidieron felicitarlo haciéndole una broma con un revolver, pero al ver que el generalísimo era antibalas sólo pudieron inocularle tuberculosis por el oído.

Guerra Peruano-Colombiana

En agradecimiento por haberle ayudado ampliamente con su propia Independencia, Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia por múltiples razones de índole peruano, como obtener la localización de El Dorado, al parecer, cerca de la ciudad de Cuenca y el no reconocimiento de Bolivia como territorio independiente (actitud que sigue vigente, pero en secreto). Así Antonio José de Sucre en un golpe de suerte, aprovechó que los colombianos superaban 100 a 1 a los peruanos, y en una dura Batalla del Portete de Tarqui donde se inventó la guerra a calzón chino. Perú firmó el tratado de paz.

Separación de Venezuela y Ecuador

Sus "amigos" compraron boletos en primera fila para ver la muerte de Bolívar, y con ello, la disolución de la Gran Colombia.

Todo estaba bien y los beneficios se veían por todos lados, claro, eso en el centro que era Bogotá, porque ni Venezuela, ni Ecuador, ni la casita de campo que Bolívar tenía en Nueva Zelanda recibían beneficios sociales, económicos o culturales (aún no los reciben, pero esa es otra historia). Entre otras cosas, los distritos del norte y del sur ahora eran las colonias de Colombia, y como tuvieron buen maestro para independizarce, lo hicieron, pero de él mismo.

Llego un momento, en que comprando votos despertando la conciencia histórica y moral de la sociedad, los santanderistas tuvieron más representaciones en sus cantones, cantinas y parroquías. Así aparece la Cosiata[1] y con ello Venezuela fue la primera en mandar "pal carajo" sus relaciones diplomáticas con la Gran Colombia y hacer tensiones con las tropas guerrilleras. Por ello, se puede decir que Venezuela fue la responsable del avance económico y político de Estados Unidos al rededor del mundo, al no hacer un bloque que le pusiera resistencia.

Así que al año siguiente (las comunicaciones no eran muy buenas, ni las intenciones tampoco), cuando Quito se enteró de la separación de Venezuela hizo lo mismo, declarándose la Librísima y Soberanísica República de Ecuador no Imaginario, para distinguirse de la linea imaginaria. De tal forma, quedando Colombia sola, llamandose República de Colombia y Santander como presidente, como había sido su plan desde el principio.

Proyectos de Restauración

Reunificador Hugo Chávez Frías.
Cita3.pngLa América es ingobernable... el que sirve a una revolución ara en el marCita4.png
Simón Bolívar sobre arar en el mar, y creo que algo sobre revoluciones.

Bolívar supo, luego de su muerte, que América es indomable y cualquier intento de someterla a un gobierno único, por muy bolivariano y cool que éste fuese, terminaría con tuberculosis. Sin embargo, Hugo Chávez no comparte la opinión, y ante la Agencia Venezolana de Hugonoticias señaló su interés en reorganizar la Gran Colombia ahora que Santander está exhiliado, o muerto, quién sabe, y sólo Uribe queda como su sucesor.

Ahora que la Pequeña Colombia se volvió muy religiosa nombrando a Santos al ejecutivo, Chávez plantea la reunificación con más fuerza, no sólo anexándo de nuevo a Colombia, sino también a Ecuador, pues a Rafael Correa no le molestaría mucho; a Panamá y su canal nuevo que servirá para conquistar el mundo; además por primera vez se anexará Bolivia, haciendo el bloque impresionante que detendrá el avance del capitalismo burgués y nos dará a todos puros cubanos.

Cancelación de Restauración

Últimas noticias, debido a la trágica y nada sorpresiva muerte del comandante Chávez, la restauración queda suspendida hasta nuevo aviso y el nuevo proyecto es intentar mantener unida a Venezuela. Por su atención, mil gracias.

Evolución territorial

BanderaEspaña.png Capitanía General de Venezuela
BanderaEspaña.png Virreinato de la Nueva Granada
BanderaEspaña.png Presidencia de Quito

+ Independencia BanderaGran Colombia.png
Gran Colombia
+ Conflictos de interés BanderaVenezuela.png República Bolivariana de Venezuela
BanderaColombia.png República de Colombia
BanderaPanamá.png Panamá
BanderaEcuador.png República del Ecuador

Referencias

  1. Revolución venezolana provocada por un tal José Antonio Páez para librarse del liberador

Véase también


Distinciones

Jorge Baron patadita.JPG Artículo Chibchombiano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana
por los parceros de Inciclopedia.
Los que votaron pueden reclamar la patadita de la buena suerte.

HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.