Moldavia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República rumanizada de Moldavia
República romaneşte Moldova
Acordeonio
Banderamoldavia.png
Escudomoldavia.png
(Bandera) (Escudo)
Lema La Otra Rusia
Himno Dragostea din tei
(en español: Fiesta fiesta y pluma pluma gay)
Mapamoldavia.png
Capital Chişinău
Mayor ciudad Chişinău
Lenguas oficiales Rumano Moldavo, rusiano y gazauzo.
Gobierno República.
Líder Posiblemente sera Marian Lupu (presi de Rumanía).
Presidente
Área Moldavia, más Transnistria y Gagauzia.
Población 4 millones
Moneda Leu, como en Rumanía.
Gentilicio
Zona horaria La normal +1.
Dominio de internet .md
Código telefónico +373
Cita3.pngLos moldavos son como los rumanos. Tan parecidos, que son lo mismo. Salvo que éstos no chupan la sangre.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Moldavia.
Cita3.pngMol... ¿qué?Cita4.png
Mikhail Gorbachev sobre Moldavia.


Moldavia es un país federado a Rumanía, que se encuentra justo al lado de ésta. Normal. Aparte de hacer frontera con los vecinos del acordeón, también la tiene con Ucrania.

Pese a su federación con Rumanía, Moldavia no entró en la Unión Europea, por lo que se están pensando anexionarse del todo a Rumanía, aunque hace cinco años decían que eran de todo menos rumanos (y encima, su bandera es idéntica). Moldavia puede parecer pequeña, pero en realidad es un país gigantesco, y son muy inteligentes, ya que el 99% de su territotio lo tienen escondido en alguna parte del Universo, y el resto lo exhiben aquí en el planeta. Sabia estrategia, para no ser invadidos. Y es tan grande que tiene dos países independientes en su territorio, como se verá.


Historia

Igual que la de Rumanía, sólo que en Moldavia. Primero había dacios; luego, romanos; luego, mongoles (estos los dejaron jodidos del todo), y luego rumanos, que son romanos empeorados.

Al final pasó tanta gente por Moldavia que alguien se lo tuvo que quedar. Ese alguien era turco, y tuvo a vergüenza de cambiar el nombre de Moldavia por la cara: Besarabia (será 'Beso árabe' o algo así).

Tras unos años de acercamiento a Alá y al Islam, pudieron huir un poco de esa fé de erratas. Estuvo unos añitos con Rusia, y al final se unieron a los que debían: a los rumaneses. Pero Rusia dejó a Moldavia una especie de hilo territorial llamado Transnistria, cuya población sigue hablando rusiano y pide la independencia, igual que La Rioja y Galicia.

Con ese lastre, pero ya dentro de los Païssos Rumanians, consiguió el triunfo en la I Guerra Mundial, ganándole Transilvania a Hungría (para disfrute compartido entre Rumanía y Moldavia, así podían sacarles unos impuestos del 28% a los pobrecicos de Transilvania). Pero esa unión se acabó porque la URSS, al mando de Darth Stalin, quiso. La verdad es que uno se debería preguntar para qué quería Stalin conseguir Moldavia, pero bueno, todos los megalómanos (como todos los inciclopedistas) siempre querrán dominar el mundo cuanto antes.

Moldavia entra en el área magnética de influencia roja, lo cual llevó a Moldavia a un período de paz (con un tanque por barrio, para asegurarla) e igualdad (todos igual de pobres).

Cuando el paraíso rojo de la URRRRSSS cayó, Moldavia rechazó unirse a Rumanía, porque aprendieron de los catalanes y reivindicaron una cultura diferente a la rumana (sí, vamos, opuesta XD), un idioma distinto, el moldavo (que es como el rumano, pero tuneando alguna palabra) y unos derechos diferenciales.

Ahora, con la unión de Rumanía a la Unión Europea, los moldavos reclamarán que son el corazón de Rumanía y que han sido rumanos desde Trajano. Si es que cuando interesa la pasta...


Geografía: Moldavia, nación de naciones

Moldavia parece una nación homogénea y sin diferencias. Ya quisieran ellos. Por una parte está Moldavia, la auténtica e indiscutible. Pero por otro lado tiene dos regiones secesionistas. Lo más gracioso es que Moldavia aceptaría su secesión, pero la ONU no. El mundo al revés:

Transnistria

Transnistria, como se puede observar, se parece bastante a un palo.

Transnistria es la parte oriental de Moldavia, y además la más pobre. Igual es la razón por la que, en el fondo, quieren estar en Moldavia,, para que se lleven una pasta gansa. Son la región más pobre del país más pobre de Europa. ¡Joder! ¡Dicen en su página Web que se respetan todos los derechos humanos y la gente vive libre y bien! ¡Pero son tan pobretes que cuando encuentran un dólar tirado en la calle exclaman:¡Hostias, soy más rico que Bill Gates!.!. La curiosidad de este país, independiente de facto, es que hablan ruso. Ahora, llegados a este punto, uno se pregunta que, si Transnistria está rodeada por Moldavia (rumano moldavo) y Ucrania (ucraniano), ¿cómo pueden estar estos frikis hablando rusiano? Me parece que se han quedado estancados en otra época. Emiten sus propios billetes, pero a últimas fechas el papel higiénico es más valioso (al menos sirve para algo) Y encima Transnistria tiene forma de espagueti, o de palillo, o de fideo. Qué cosas tiene la geopolítica.

Así que recordad: Transdnistria is not Moldova. O si queremos vernos mas frikis con el rumaniano moldaviano:

Transdnistria nu este Moldova

Gagauzia

Mapa de Gagauzia. Un cachito por aquí, otro por allá...

Si alguien consigue pronunciar bien su nombre a la primera, le regalo un dinosaurio. Pero seguro que no lo conseguiste, así que te quedas sin él. El nombre de Gagauzia probablemente venga del ladrido de los perros: guau guau. Otra teoría apunta que el nombre venga de Lady GaGa.

Territorialmente, Gagauzia ocupa el sur de Moldavia, y éstos ya hablan tres idiomas: rumano, rusiano y gagauzo). El tal gagauzo es un idioma que ha parido el turco, por lo cual es una especie de rumano a la turca.

Lo destacable de este país es que tiene cuatro enclaves separados del territorio gagauzo original. Pero lo más chocante es que esos pequeños enclaves (que cada uno de ellos es más pequeño que Perejil) forman una cara humana, con ojos, nariz y boca (ver mapa de Gagauzia). Los investigadores de las caras de Bélmez deberían ponerse a investigar el caso.

Gagauzia, por otra parte, tiene rusos, tiene ucranianos, tiene rumanos, tiene moldavos y, por supuesto, tiene gagauzos (la mayoría). Para ponerse de acuerdo supongo que deben hablar esperanto.

Y recordad: Gagauzia tampoco is Moldova.

Lengua

Hay una lengua común para Moldavia, que es el moldavo, que, como se reseñó, es rumano tuneado. Es como lo del catalán vs valenciano, o frikipedia vs inciclopedia, pues igual. Peor nada, se llama moldavo. En breve, tendremos el vallisoletano vs el burgalés.

Y, aparte del rumano moldavizado, se hablan las lenguas de Transnistria y Gagauzia. En total, se hablan seis idiomas: rumano, moldavo, gagauzo, ruso, búlgaro y ucraniano. La auténtica torre de Babel puede que no esté en €spaña, sino en Moldavia, la madre que los parió.

Como dije, me da que enseñarán esperanto para que se entiendan todos. Aunque el élfico mola, y el klingon no se queda atrás.


Economía

Moldavia tiene una saneada economía. Tanto, que sus habitantes empiezar a trasladarse a Rumanía. De la experiencia solcialista se han pasado a la experiencia capitalista, algo que atrae en demasía a los moldavos. Bueno, a los transnistrios no, porque ya dije que están anclados en la época de la URSS, y siguen soñando socialistamente y hablando rusiano.

De Europa, sólo Albania está peor. Puede que Bulgaria le haga competencia. Peor es que hasta Marruecos está mejor, y eso ya es demasiada deshonra. De momento, Moldavia tiene suficiente plantando girasoles y cereales. Les vendría bien hacer como en Luxemburgo y plantar eurales para ganar dinerete fácil. La economía sumergida tendría un capítulo aparte. A saber qué se vende en ese lado oscuro del comercio (o quiénes son vendidos XD).

Cultura y costumbres

Su vida es bastante aburrida, como en todos los países (salvo el de uno mismo), y se pasn el tiempo montando las típicas discusiones en los bares de Moldavia:

  • "Gagauzia, ¿estatuto sí o no?"
  • "Cobramos 90 miserables euros al mes y no llegamos a fin de semana."
  • "Qué buena está, macho."
  • "Que les den a esos rumanos."


Aunque los moldavos sean pobres, en el fondo tienen un gran corazón (lo digo para quedar bien cursi).


Русский (Fork)

bar:Moldawien mn:Молдав mo:Moldova nds:Moldawien English (Fork)