Gato de Schrödinger

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gatito.jpg ATENCIÓN: Este artículo puede poner su alma en peligro
Cada vez que alguien lo lee, Dios mata un gatito.
En esta caja sucedía todo
Cita3.pngEsta es la última vez que me meten en esa cajaCita4.png
El Gato de Schrödinger, poco antes de ser metido de nuevo en la caja
Cita3.png¡Hmmmm....! A mí me parece que aquí hay gato encerrado...Cita4.png
Stephen Hawking analizando el fenómeno en profundidad
Cita3.pngCada vez que oigo hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistolaCita4.png
Stephen Hawking sobre El Gato de Schrödinger
Cita3.pngUtilizamos gatos porque nos duran siete ensayosCita4.png
Edwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, explicando algunas cosas

El experimento del gato de Schrödinger, o "paradoja del pobre gatico que no tiene culpa de ná", es un experimento hipotético, irreal, diseñado por Erwin Schrödinger, un hombre con poca imaginación para colocar nombre a sus mascotas. No saben lo fácil que hubiera sido llamarlo experimento de Micifuz, pero Schrödinger tenía otras prioridades antes que ir bautizando a sus bichejos.

Con dicho experimento, Erwin trató de explicar uno de los dos aspectos más controvertidos de la mecánica cuántica. Años atrás, había intentado en vano una teoría sobre la razón de que la tostada caiga siempre por el lado de la mantequilla. A pesar de todo, su tésis sobre la energía mermeladónica negativa (véase OVNI) le valió un premio Nobel en pseudociencia.

El sistema

Es un sistema muy cruel para las Cajas.

Debemos suponer un sistema compuesto por una caja en cuyo interior se encuentran un gato, un envase de cristal con un calcetín sudado radioactivo, y un transistor que emite incesantemente fragmentos aleatorios de famosas ópera clásicas del siglo XVIII. Si los chillidos del tenor (o tenora, o cualquiera que sea su femenino) son tan fuertes como para romper el cristal, el olor del calcetín matará automáticamente al gato. La probabilidad de que el registro vocal del cantante rompa el cristal es de un 50%, por tanto, el gato se encuentra en un estado con igual probabilidad de morir que de mantenerse con vida (igual que un estudiante universitario en época de exámenes). Al depender todo el sistema del grado de inspiración de Luciano Pavarotti, Flácido Domingo o el tenor de turno, se dice que tanto el transistor, como el calcetín, como el pobre gato metidito en su cajita se encuentran sometidos a las leyes de la mecánica cuántica.

-¡Alto! ¡Alto! ¡Oiga, yo no entiendo nada! ¡No se entiende nada, no señor!

Bueeeno, bueno, tranquilidad... La paradoja radica en el hecho de que, mientras no cotilleemos en el interior de la caja, aplicando el formalismo cuántico, parece ser que el minino se encuentra simultáneamente vivo y muerto. Al menos, según la Interpretación de Copenhague, que parece tener bastante que ver con la ingesta masiva de hectolitros de cerveza danesa, mundialmente famosa por su alta graduación alcohólica. Así, la mera acción de observarlo decantará el sistema hacia uno u otro estado, debido a la "naturaleza ondulatoria de la materia" (¿ein?), y a que todo fenómeno cuántico que se precie de serlo requiere, para existir, de la presencia de un observador consciente (esto es, no demasiado borracho).

-¡Santo Dios! ¿Pero qué está diciendo este hombre? ¡Enciérrenle, enciérrenle inmediatamente!

(Ni caso...) ...Pues esta cosa, que no entiende nadie, ni mucho menos usted, ha servido como una estupenda excusa para que físicos del mundo entero organicen siniestros combates clandestinos entre relativistas einsteinianos y teóricos de la Mecánica porculista en oscuros laboratorios ilegales, a golpe de pipeta y sin lavaojos que valga. ¡Un desastre, vamos!

Algunos escépticos sugieren que bastaría con dejar la caja cerrada durante el tiempo necesario como para que las emanaciones olfativas que surgieran del recipiente dieran fiel testimonio del fallecimiento felino. "Y santas pascuas" -añaden, los muy cretinos-.

Impedimentos teórico-prácticos

El experimento hipotético diseñado por Schrödinger jamás ha podido llevarse a cabo de manera efectiva debido a la existencia de una serie de dificultades intrínsecas al propio diseño experimental:

¡A la caja se ha dicho!
  • La mera acción física de introducir a un gato dentro de una caja resulta altamente dificultosa, debido a la conducta gatuna específica de especie por la que el felino se obstina en defenderse como gato panza arriba de tan brutal intento de confinamiento en recipiente.
  • Los intentos de los más prestigiosos laboratorios científicos y las principales cátedras de mecánica cuántica de las Universidades europeas y norteamericanas por llevar a cabo el ensayo, han chocado una y otra vez con los impedimentos y objeciones alegadas por los comités éticos de las Asociaciones Pro Defensa de las Moléculas Radioactivas, que consideran el experimento como “una flagrante violación de los derechos moleculares de las partículas en suspensión”. Los comités de defensa del gato también se pronunciaron al respecto, alegando: "Miau".
  • El principio de indeterminación de Heisenberg predice la imposibilidad de medir con exactitud la posición y el momento de una partícula determinada. “Nunca es un buen momento para eso”, solía decir el bueno de Heisenberg, dando muestras de su particular sentido del humor.
  • Las posibilidades de creación involuntaria de una nueva raza de Supergatos Radioactivos Voladores Altamente Peligrosos para las Personas Humanas son demasiado elevadas como para ser asumidas por ninguna Universidad pública o bufete de abogados en todo el mundo.

Para Salvar al Gato

Solo quiere ser salvado.

A pesar de ser un experimento de casi imposible supervivencia para el gato, la teoria de los gatos multiples nos indica que un gato siempre podra sobrevivir en algun universo paralelo. Recuerde,ese universo donde el gato sobrevive depende totalmente de la superviviencia del minino, asi que si ya lo salvo no de marcha atras o todo su miserable universo dejara de existir. Solo basta no abrir jamas la caja, no importa si el gato de maullar, si no se siente calor en la caja o si esta empieza a apestar terriblemente y vienen cientos de moscas. ¡No la abra! El gatico seguira vivo dentro de esa caja.

Variaciones al diseño experimental

En la recta final de su vida, Schrödinger planteó una serie de variaciones posibles al experimento básico que abren nuevas vías de planteamiento de hipótesis y soluciones alternativas al problema. Algunos miembros de la comunidad científica cuestionan estas últimas aportaciones del físico vienés por considerarlas producto exclusivo de los efectos secundarios de la automedicación para el asma. Entre las variaciones propuestas destacan las siguientes:

Variación del experimento utilizandon sólo un gato y un horno de microondas
  • Sustitución del Gato Clásico por Felix el Gato y de la caja por una isla abandonada donde puede (o no) que se realice una proxima edicion de Supervivientes.
  • Sustitución del Gato de carne y hueso por un gato de escayola, o en su defecto, por un gato hidráulico.
  • Eliminación de la variable “Gato” del diseño experimental.
  • Utilización de un experimentador ciego.

También es interesante reseñar aquí el no menos importante Experimento del Pato de Schrödinger, por el cual se pretende desvelar la famosa incógnita de si el graznido de un pato produce o no produce eco, mediante la introducción en una caja de un pato con un magnetófono y una botella de Whisky escocés. También merece ser mencionado el experimento del "mapache de Schrödinger".

Recomendaciones

No tocar la caja si emana luz verde. No tocar la caja si por el borde se está derramando un líquido corrosivo. Bajo ningún concepto tocar la caja si ve al gato sacar la zarpa por una rendija. No utilizar un perro (muerde). No utilizar a una tarántula (es muy venenosa). No utilizar a tu suegra (muerde más aún y su veneno te mata lentamente). No reproducir música de RBD o de Operación Triunfo, la caja podría implosionar. No recomendado para niños menores de doce meses (aunque quepan en la caja, la madre les echará en falta). Deberá tomarse el tiempo necesario para el experimento; muchas veces es el propio calcetín el que muere por el olor del gato. Si el felino forma demasiado escándalo, habremos de envolver la caja en el famoso plástico de burbujas para evitar el desagradable ruido. Si el felino eructa por haber bebido más cerveza de la habitual, le daremos unos cuantos golpecitos en la espalda, a ver si se le pasa el mono.

Incigrafía

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Gato de Schrödinger

Práctica del experimento

NOVEDAD: Usted mismo puede probar el experimento. Pulse aquí. Русский (Fork) Русский (Fork)

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)