Paradoja del gato y la tostada

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerebroperfil.jpg ADVERTENCIA: intentar resolver una paradoja puede hacer que te explote el cerebro y quieras suicidarte.
Además, es una completa pérdida de tiempo. Así que vete, y sálvate mientras puedas.
Suicidio pistola.JPG
Cita3.pngAsí nací yo.Cita4.png
Nyan Cat sobre los experimentos para resolver la paradoja
Ilustración de la situación paradójica de un gato violeta atado a una tostada -¿Por qué violeta?

La paradoja del gato y la tostada es, bueno, justamente eso, una paradoja. Consiste en un gato atado por la espalda a una tostada untada, llamado el compuesto gato-tostada, Ga-To o Siddhartha, al que se lo deja caer al piso. Debido a leyes físicas fundamentales el gato-tostada debería caer tanto del lado de la tostada como de los pies del gato, por lo tanto se mantiene flotando en un misterioso estado de ingravidez.

Explicación

La paradoja se sustenta en cuatro leyes:

Se toma un gato y se le ata un pan tostado untado en la espalda, de forma tal que el lado untado quede para arriba, llamado compuesto gato-tostada o, para abreviar, el Ga-To. El problema surge cuando se intenta soltar este compuesto al piso: según la ley de gravedad, debido a su densidad, debe caer sí o sí pero las leyes 1 y 2 se contradicen entre sí, cayendo en una desgracia física y lógica que filósofos, sacerdotes, físicos y conspiracionistas están tratando de resolver hace siglos. El Ga-To, señoras y señores, permanece en un estado misterioso de ingravidez.

Origen e historia

El gato según la interpretación de la iglesia.

Su origen es remoto e incierto, probablemente surgió entre los egipcios, pero no hay registro histórico preciso al respecto. Por el contrario se sabe con seguridad que fue conocida y muy popular entre los griegos en la época clásica. Fue objeto de debate político y filosófico, incluso entre grandes figuras como las de Platón y Aristóteles que hicieron grandes aportes teóricos al respecto.

El Ga-To se extendió en muchísimas religiones debido a su naturaleza inexplicable. La Iglesia Católica es la responsable original de que hoy en día no tengamos conocimiento del tema ya que sabiamente previeron que el conocimiento público de la paradoja podría ocasionar consecuencias indeseables, peligrosas, e incluso fatales (seguro que también se te puede ocurrir intentarlo a ver qué pasa), influenciados por los testimonios de los griegos. En consecuencia y como prueba de ello, los gatos fueron etiquetados como criaturas con asociaciones malignas (algo tal vez no tan errado) y varios textos filosóficos fueron alterados. Con el curso del tiempo diversos grupos sectarios se hicieron cargo de mantener el secreto y su labor continúa a través de instituciones gubernamentales.

Hay quienes llegan a afirmar, incluso, que la desaparición de la Atlántida podría estar relacionada a la divulgación de la paradoja, que llevó a que miles de personas tomaran a sus inocentes mininos, les ataran una tostada untada a la espalda... y nunca se supo más del continente. Dicen, sin embargo, que tuvieron suerte de no hacer desaparecer el planeta o incluso el universo entero en su acto de inocencia.

Recientemente se construyó un enorme aparato, llamado oficialmente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), para intentar dar una solución científica de una buena vez por todas. Todavía no hay constancia histórica de que alguien haya conseguido hacer caer al Ga-To, por lo tanto todo lo que pueda pasar son teorías. Sin embargo se cree que con el LHC se pueda dar el milagro.

En la filosofía antigua

Según Platón el Ga-To era una entidad intermedia entre un Ga-To ordinario y la Idea de Ga-To (lo que sería, la Idea de gato y la Idea de tostada). Mientras permanezcan en su misterioso estado de ingravidez son perfectamente coexistentes con el plano sensible, pero si se lo consigue hacer caer es probable que el Ga-To se materialice en la Idea de gato y la Idea de tostada, con el consiguiente riesgo de que todo lo que le pueda suceder a esta Idea de gato materializada afecte a todos los gatos. Por ejemplo, si pierde la cola todos los gatos se quedarían sin cola, si se queda ciego todos los gatos dejarían de ver y si muere todos los gatos explotarían violentamente esparciendo sus intestinos a una distancia tan grande "como la que hay entre la dóxa y la epistéme".


Este gato NO está atado a una tostada, aunque no está a salvo de estarlo en un futuro.

Aristóteles se basó en el Ga-To para postular su primer motor inmóvil. Uno de los problemas del planteo platónico era que no podía explicar cómo el gato no se quiere comer la tostada, por lo menos para salir de ese irritante estado de ingravidez. Aristóteles postula un Ga-To primordial que no presta atención a la tostada ya que está todo el tiempo pensando en sí mismo pensando de qué lado podría caer... lo cual le provoca un gran placer (orgasmos múltiples eternos, para ser más concretos), que sacude todos los cielos como una onda expansiva de placer cósmico, explicando el movimiento. El estado de pensamiento perfecto y placer cósmico hacen que Aristóteles se refiriera cariñosamente al Ga-To como Siddhartha.

La Iglesia católica, en un intento de borrar toda evidencia, reemplazó al Ga-To por Dios, pero si leen Metafísica con atención (y por atención léase un buen churro) van a ver que el Ga-To tiene mucho más sentido.

En la teológica filosofía medieval

[[Imagen:Flying_cat-1-.jpg|thumb|left|Los Ga-To han sido utilizados hasta para asuntos militares, como a este ninja Ga-To que ataca con furia A medida que pasó el tiempo empezaron a circular rumores en los círculos ilustrados, hasta la consolidación del poder de la Iglesia Católica. En efecto, un decreto papal condenó la divulgación de toda información referida al Ga-To y se restringió su discusión a los monasterios y sólo bajo autorizaciones específicas.

Según la mayoría de los expertos, la corta vida pública de Jesús dejó un vació doctrinal tan grande para la consolidación de una nueva religión (no bastó un hombre-Dios capaz de convertir agua directamente en una bebida alcohólica) que se tuvo que ir construyendo una nueva inspirada en la filosofía pagana. Y antes que Dionisio, Platón y Aristóteles, fue el Ga-To quien los impresionó, dando lugar a la famosa historia sobre la Trinidad. Algunos registros recientes indican que el mismo Cristo habría tenido un gato al que solía atarle una tostada en la espalda (otros agregan que lo usaba para jugar una suerte de fútbol aéreo con los ángeles)

A partir del Ga-To se consintió en el Concilio de Constantinopla adoptar la Trinidad como elemento doctrinal, a partir de interpretaciones y laaaaaaargas y profundas meditaciones de San Agustín (¿quién más podría ser?). Desafortunadamente requiere tanto tiempo leerlo y es tan aburrido que al día de hoy todavía nadie tiene un buen conocimiento sobre la doctrina. Cuenta la leyenda que sería su buen amigo de la juventud quien le introdujera a este misterio (entre otras cosas que le enseñó), pero este es uno de los tantos pasajes que luego fueron censurados de sus Confesiones.

Esta naturaleza triple y misteriosa del Ga-To (Gato-Tostada-Soga) con el tiempo fue cayendo al olvido dado que era muy aburrido leer al respecto y se perdió en oriente, como solía pasarle a todas las cosas en esa época. Posteriormente se la recuperó y ¡Oh sorpresa! había una gran similitud con la Santa Trinidad (Padre-Hijo-Espíritu Santo), lo que llevó a que algunos hicieran interpretaran que se trataba de una especie de revelación, con lo que el Ga-To se convirtió en un objeto de veneración. También dicen que influyó en la incorporación del neoplatonismo panteísta, pero para nosotros eso es chino.

Iglesia, prohibición y el Ga-To

Dado a que muchos de los grandes pensadores de la iglesia se dedicaron a escribir al respecto, el Ga-To se convirtió en tema de disputa muy popular y acabó llegando a las escuelas catedralicias, a las universidades y finalmente a las ciudades libres. Su expansión popular fue lo que algún tiempo después fuera un surgimiento de la magia y de gente que pretendía realizarla. Pero el vulgo ignorante no pudo salir de la fascinación y pronto el culto al Ga-To adquirió dimensiones descomunales.

Para la Iglesia la situación pronto se tornó insostenible debido al peligroso potencial destructivo del Ga-To, sumado a la no menos importante competencia por la "recaudación religiosa" y se tomaron medidas drásticas para erradicar toda la información referida al tema y a todo hereje. En un trabajo masivo nunca antes realizado se fueron eliminando todos los registros, o modificando las partes peligrosas; se falsificaron documentos antiguos; se condenó con severas penas la divulgación del tema y las prácticas mágicas; se prohibió su discusión en todo ámbito y cualquier intento de experimentación. Claro, al poco tiempo de empezar a quemar gente por venerar al Ga-To, algunos se preguntaron porqué detenerse allí. Ese fue el verdadero comienzo de la Inquisición.

Gran Colisionador de Hadrones

Al terminar los experimentos en el LHC, los operadores meten los cuerpos de los gatos en una bolsa plástica que será enviada como carne para McDonalds. ¡Nada se desperdicia!

Hay muy buenos motivos para creer que el aparato ése está diseñado en realidad para resolver la paradoja del Ga-To, tan evidentes que no voy a nombrarlos. Si bien no hay información oficial al respecto, no olviden que es un alto secreto, en general todo apunta a que la idea es meter a un Ga-To, y hacerlo dar vueltas a altas velocidades hasta que caiga de algún lado.

Hay diferentes variedades de experimentos y resultados especulados:

  • Entre los posibles resultados uno de los más probables y temidos es que al caer el Ga-To provoque un agujero negro que nos desaparezca a todos. Prueba de ello es que algunos científicos salieron a advertir de esta posibilidad pero, al no poder referirse públicamente al Ga-To, tuvieran que usar argumentos más débiles que fueron refutados fácilmente.
  • Similar a la situación del agujero negro, pero tal vez más peligrosa, es que si el Ga-To consiguiera caer estaría violando alguna ley física, lo cual desencadenaría la ira del Unicornio Rosa Invisible (ya que su único gran deseo y mandato es que respetemos las leyes de la naturaleza) haciéndola destruir inmediatamente todo el universo.
¿Posible resultado?
  • Al soltar al Ga-To, debido a la ruptura tiempo-espacio, todo el tiempo se pararía para todo excepto el gato, quien se quitaría la tostada de la espalda, la comería, caería al suelo y el tiempo reanudaría.
  • Se cumple la teoría platónica, el Ga-To se transforma en un ente Ideal, pero las altas velocidades a las que es sometido hacen que el gato muera... y tengamos que estar limpiando restos de gato hasta del cielorraso.
  • Al caer el Ga-To, al atentar contra su naturaleza, provocará que el felino muera y la tostada se ponga rancia.
  • Un resultado indeseable y sin embargo posible es que el Ga-To nunca caiga y toda la inversión para el colisionador de hadrones haya sido dinero tirado a la basura.

Ga-To de Schrödinger y Ga-To cuántico

Artículo principal: Gato de Schrödinger

Muy posible y a la vez tenebroso. Para matar dos pájaros de un tiro (o, mejor dicho, dos gatos) los científicos agregarían al Ga-To una partícula radioactiva... como el experimento de Schrödinger (¡léelo por tu cuenta, vago!). Puede ser que la catástrofe suceda solamente cuando a los científicos se les ocurra mirar qué pasó con la partícula, si el Ga-To sobrevivió o cómo cayó. Aunque lo más probable es que el gato sea víctima de Stephen Hawking, cuando harto del asunto se levante, tome su pistola y lo mate a tiros.

También una rara Indeterminación sucedería... puesto que segun las leyes de Murphy, si el gato cae, caería del lado del que menos quisieramos, por lo tanto estariamos afectando al sistema al momento de medirlo: esto nos lleva a la conclusión de que el hecho de que caiga y el lado del que caería no conmutan; esta sería el principio de indeterminación de Ga-to de Heisenberg (primero en estudiar la paradoja)

Murphy

El Ga-To según las leyes de Murphy

Según las conocidas leyes de Murphy el Ga-To, de caer, debería caer del lado que menos quisiéramos que caiga. Osea, si esperamos que caiga del lado de la tostada, caería en las cuatro patas del gato y viceversa. Probablemente todo se reduzca a un problema de voluntades entre el gato y la tostada (como los dos quieren que pasen cosas que son opuestas a lo que quiere el otro, no pasa ninguna de las dos), pero lo más seguro es que si conseguimos que caiga, para ir contra todas las expectativas, no caiga ni de un lado ni del otro, sino más bien de costado. Pero eso no significa que de esa manera termine cayendo también, pues si va de un costado querrá caer del otro y en fin, no habrá posición correcta en la que el gato pudiera caer, cancelándose todas las alternativas y lo más probable es que el gato acabe desapareciendo.

Lógica Paraconsistente

Científicos experimentando con una gatostada

Un equipo de filósofos de todo el mundo trabaja incansablemente sobre una teoría que a más de uno le ha quitado el sueño: el Ga-To opera con una lógica paraconsistente y por lo tanto su misterioso estado de ingravidez dejaría de ser una locura lógica para reducirse a una simple P (paraconsistente). Se esperan pruebas de laboratorio que lo confirmen.

La teoría de Reizer y Emter

Reizer anotó la nada compleja fórmula que según él, hasta un niño de seis años puede entender.

Emter y Reizer, los destacados físicos inventores de la máquina del tiempo, en la Universidad de Oxford, postularon una teoría en la cual se explicaba la solución a esta paradoja. El postulado se presenta a continuación:

El gato y la tostada deberán de ser curvados torciendo el espacio tiempo de tal modo que ambos toquen el suelo al mismo tiempo. El Ga-Tos deberá girar a la velocidad de la luz para alcanzar ese efecto, pero con la cuestión de que gato y tostada se terminarán haciendo pedazos al alcanzar dicha aceleración. En este punto entra el LHC, que según ellos, al llegar a la velocidad de la luz la máquina deberá de parar inmediatamente haciendo que las partículas del gato y la tostada desaceleren. Al final por trillonésimas de segundo el gato y la tostada tocarán el suelo al mismo tiempo sin sufrir daño alguno. Después de tocar el suelo ambos se desintegrarían, llenando el cuarto de experimentos de partículas de gato empanizadas, que posteriormente viajarán al futuro. A los tres días según los cálculos, el gato reviviría, y muerto de hambre se verá obligado a comer la tostada, ya que al girar a la velocidad de la luz se formó un agujero de gusano en su estómago, pero como lo absorbe todo destrozará el planeta y a su vez el universo entero (Niños, no lo intentéis en casa).

Otras especulaciones

El Ga-To girando en su misterioso estado de ingravidez
  • A raíz de este extraño fenómeno, mucha gente piensa que en realidad los gatos no son criaturas originarias de nuestro planeta, sino que son originarios de otro universo o dimensión y traídos por seres extraterrestres con la intención obvia de dominar el mundo (últimamente todos están con la misma idea en la cabeza).
  • Además, artículos de ufología del renombrado Científico Jaime Maussan hablan de la posibilidad de que el Ga-To haya sido utilizado por las naves extraterrestres como elemento propulsor, ya que al ser el único elemento que posee el estado de ingravidez, evita que los ovnis caigan en nuestro planeta y se desplacen a gran velocidad por el universo.
  • El gato efectivamente es diabólico. Si se observa de noche, sus ojos brillan. Muchos científicos han probado que se trata por su condición de poder ver bajo la oscuridad, pero eso podrá ser posible con otros felinos originarios de la Tierra, pero el Gato es extraterrestre, así que todas las leyes de la lógica no recaen sobre él, lo que lleva a la creencia de muchos monjes afanados, que es enviado de Satán.
  • La canción "El gato volador" habla sobre el experimento con el Colisionador de Hadrones (¡varios años antes de su realización!). Especulaciones recaen sobre el factor de que podría ser posible de que algo fuera a ir mal con el experimento y mensajeros del futuro formularon la canción.
  • Si prestaste atención, el Ga-To, al no caer, también estaría violando una ley física: la de la gravedad. Por lo tanto también debería desencadenar la ira del Unicornio Rosa Invisible.
  • El Ga-To no cae por miedo al perro de Pávlov.
  • La tostada del Ga-To primordial aristotélico está untada con éter.
  • En 1558 Nostradamus predijo que en el 2012 el gato y la tostada caerían al mismo tiempo, dando comienzo al fin del mundo.
  • El misterioso principio de ingravidez del Ga-To sería estudiado por científicos Yankis para un potencial uso armamentístico e incluso como medio de propulsión para las naves espaciales 2.0.
  • El Ga-To es potencialmente explosivo (y por eso debe manipulárselo con cuidado, preferentemente sólo por especialistas).
  • Por lo anterior, hay quienes afirman que la bomba atómica en Hiroshima fue producto de obligar a el Ga-To a comer una tostada con mantequilla y lanzarlo desde una avión en movimiento, el resultado es el ya conocido.
  • El Gato no es bueno para los niños, sus ojos enormes causan demencia.
  • Los gatos pueden transmitir enfermedades por lo que son desplazados a la velocidad de la luz a través del sistema Gatostada

Artículos relacionados

Enlaces externos

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.