Pseudociencia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pelea3.jpgDISCREPAN LOS AUTORES
Existen dos o más inciclopedistas que entregan versiones distintas sobre la materia relacionada con el artículo.
Otra línea de investigación conduce a Pseudociencias
Cita3.pngLa pseudociencia es un montón de mierda que se vende como mierda, digo... como ciencia.Cita4.png
Mario Bunge epistemólogo (algunos dicen "alpistemólogo") argentino
Cita3.pngBuff... Otro más que se cree que sabe todo sobre cualquier cosa... Como si no tuviésemos suficiente gente haciéndonos quedar mal.Cita4.png
Un argentino sobre Mario Bunge y su pedantería.
Cita3.pngYo invertí mucho tiempo en la alquimia y miren, soy un famoso científico.Cita4.png
Isaac Newton sobre las pseudociencias
Cita3.pngSí, pero te arruinaste como una rata comprando toneladas de plomo.Cita4.png
Gottfried Leibniz metiendo el dedo en la llaga
Cita3.pngSi una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena.Cita4.png
Albert Einstein Por decir algo
Cita3.png¡Y ahora qué! ¡Eh, zorra! ¿¡Quién tenía razón!? ¡Eh! ¿¡Quién!?Cita4.png
Fox Mulder cuando Dana Scully estaba pegada con moco a una nave extraterrestre
Cita3.pngDesde que filmé "El Topo" follo mucho más. Que me diga Mario Bunge si folló más después de escribir "El problema mente-cerebro".Cita4.png
Alejandro Jodorowsky sobre sus poderes psicomágicos
Cita3.pngTodo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi manoCita4.png

La Pseudociencia, patrañas y más patrañas. Pero qué patrañas más entretenidas. ¿Quién no ha visto reportajes sobre el Bigfoot, Nessie, los empleos bien pagados o los políticos honestos? Su éxito radica en que en el fondo, todos queremos creer. Hay gente que incluso le cree a los políticos.

"Quiero creer", fue lo último que vió Kurt Cobain antes de caerse por las escaleras y morir por accidente

Características

Pseudocientífico-parapsicólogo estándar, experto en psicoafonías.

Las pseudociencias acechan por todas partes, va caminando tranquilamente por la calle cuando de repente... ¡ZAS! Se cruza con una tienda de homeopatía o incluso un salón de acupuntura o incluso propaganda electoral. Para saber cuando se está ante una pseudociencia hay que tener en cuenta varios factores:

  • Las revistas que tratan temas de la pseudociencia se venden muy bien en las librerías, sin embargo las que tratan sobre ciencia se amontonan en un esquina a la espera de ser devueltos.
  • Los pseudocientíficos tienen barbas de chivo y portan sombreros extraños, miran inquietamente en todas la direcciones en busca de otros pseudocientífcos que les quieran hacer daño. Es que hay mucha competencia en este mundo.
  • Cuando les entrevistan no ponen muecas de felicidad y no se "alegran de que la hagan esa pregunta". Los científicos genuinos entran en un estado de trance extásico cuando les interrogan sobre algo muy aburrido en lo que son expertos.
  • La pseudociencia es mucho más divertida, y además, los únicos números que se ven son como los que salen en El Código da Vinci.
  • Todo es fascinante, inquietante, oculto o posible.

El problema de la demarcación de las ciencias

¿Qué es ciencia? ¿Qúe no es ciencia? ¿Qué es pseudociencia? ¿Qué no es pseudociencia? Durante siglos, los científicos y filósofos epistemólogos han gastado la celulosa de millones de árboles escribiendo libros sobre el tema. ¿Es la tetología una disciplina científica? ¿Se puede descubrir la personalidad de una mujer observándole las tetas? ¿No? ¿Seguro? Es igual. Nunca será tiempo perdido.

Listado de pseudociencias

El médico que trae al mundo a esta criaturita ejerce sobre él 6 veces más atracción gravitatoria que Marte.

Alquimia

Un compendio de obras de más de 2.500 años de antiguedad cuya dudosa utilidad se ha confirmado como inútil. Entre sus objetivos principales estaba el de convertir el plomo en oro y el de crear la piedra filosofal. Fracaso tras fracaso, no fue hasta la Edad contemporánea cuando los alquimistas llegaron a la conclusión de que era mucho más fácil vender todo el plomo y largarse a California a buscar una mina de oro y así fundaron la Barrick Gold Corporation(que tiene algo de alquimia, ya que convierte montañas en escombros y argentinos y chilenos en mutantes).

Astrología

Desde tiempos antiguos el ser humano ha intentado conocer su futuro. Ya sea tirando trece huesos al suelo, examinando las entrañas de los animales sacrificados o releyendo de nuevo la sentencia condenatoria a muerte.

Al nacer, los astros de los cielos están colocados allá arriba en diferentes posiciones que determinan nuestra existencia. Ya sabe, si tiene mala suerte no se cague en nadie más que en el horoscopo. Por ejemplo, si se ha nacido un 2 de mayo de 1963 a las 12:34 en Reykjavik, quiere decir que al estar Piscis en la casa de Jupiter y la ascensión de la constelación de Oríon en la constelación del Telescopio seguramente el desdichado hable islandés, pase mucho frío y viva en una isla. Lo de pasar mucho frío puede que no se cumpla si en su casa hay buena calefacción.

Durante siglos la astronomía y la astrología estaban fusionadas y confundidas, hasta que Nicolás Copérnico vino a joderlo todo diciendo que la tierra giraba alrededor del sol. Atrevida es la ignorancia.

Criptozoología

Fotograma de la polémica grabación de Patterson-Gimlin de 1967. Todavía no hay consenso sobre si se trata de un montaje.
Artículo principal: Criptozoología

Es una pseudociencia cuyo objetivo principal es descubrir nuevas especies de animales. Como ya no teníamos suficientes especies para extinguir, van estos impresentables y quieren sacar a la luz a los pocos especímenes que quedan fuera del alcance de la mano del hombre. ¿Es qué acaso se cree que que el yeti se oculta de nosotros por timidez? Incierto. Se esconde porque el pobre piensa (y con razón) que "como me pillen estos hijos de puta seguro que entro de lleno en la lista de animanles en peligro de extinción".

Diseño Inteligente

Artículo principal: Diseño Inteligente

Unos malvados señores blancos de Estados Unidos nos quieren hacer creer que el mundo tiene 5.000 años y que la evolución es una vil mentira. De todos modos haga el siguiente ejercicio, cuando esté en el escusado, concentrado en sus labores, piense lo siguiente: "Soy una criatura de Dios". Si la frase no le parece descontextualizada, es que no tiene remedio, únase a una iglesia evangelista de Minesota.

Frenología

¡No se quede ahí! ¡Hay frenólogos sueltos!

¿Su cabeza tiene forma de huevo? Los seguidores de esta disciplina cren que es posible saber los rasgos de la personalidad de una persona midéndole la cabeza. Así, los cabezones son inteligentes pero tozudos; las personas sin cabeza han muerto; las personas con la frente aplastada son psicópatas. Por cierto, si su cabeza tiene forma de huevo probablemente sea porque usted es un huevón.

Negacionismo del Holocausto

Los seguidores de esta teoría acientífica mantienen que los seis millones de judíos que fueren asesinados por los nazis en realidad fueron abducidos por los OVNIs. Los ufólogos por su parte desmienten esto y afirman que en todo caso, de ser cierto, lo más probable es que aparecieran todos juntos en un campo de maiz al oeste de Estados Unidos lleno de señales y círculos en las cosechas. Los cereálogos se lavan las manos y acusan a los numerólogos y les acusan de causar todos estos daños con los números y así hasta un bucle infinito

Cuando se les interroga por los campos de concentración, sus cámaras de gas y centros de cremación, se defienden argumentando que se tergiversó el significado de esos elementos. Así, lo correcto sería decir; campos lúdicos para judíos, duchas para dejar limpitos a los judíos y hornos para pastelitos judíos (también llamados Donuts).

Parapsicología

Es el estudio de los fenómenos paranormales. ¿Escucha ruidos en la casa de al lado acompañados de jadeos y golpes acompasados contra la pared? ¡Llame a los cazafantasmas! No, en serio, no los llame. Hoy en día son una pandilla de gordos alcoholizados, de hecho sólo queda vivo uno que se hace llamar Bill Murray.

Puede que la ciencia no los acepte en el club Nobel pero ellos ya han conseguido hacerse un hueco en la Universidad de Edimburgo y la Sociedad Americana de Parapsicólogos incluso edita una revista con los nuevos descubrimientos, desafortunadamente el primer número sigue en la imprenta a la espera de recibir algún trabajo que confirme la existencia de cualquier cosa sobrenatural.

Las famosas Cartas Zener para descubrir talentos telepáticos.

Psicología

Artículo principal: Psicología

Es el estudio de la mente, basada en prejuicios. No le hace que el modelo cognitivo conductual niegue la existencia de la mente. Sirve para retrasar diagnósticos y tratamientos médicos, también para hacer como que la hija menor está estudiando mientras se casa. Muchos la escogen porque quieren manipular otros y dominar al novio para que pague las chelas. Curiosamente es la carrera más demandada entre mujeres y afeminados que le huyen a las matemáticas y a las ingenierías. Se dedican a estafar personas haciéndoles creer que el dolor de cabeza, las alucinaciones, y las ganas de matarse que tienen son por "stress" o conflictos no resueltos con sus padres, aún cuando años después el médico les encuentre un tumor o una meningitis y los cure rápidamente. Siempre se enojan cuando al estar disfrazados con sus batas y haciéndose llamar "doctor" la gente les pregunta ¿en dónde estudió medicina? Y tener que decir "yo no estudié medicina, no alcancé el puntaje en el examen de ingreso y me mandaron a psicología".


Escepticismo Militante

Es el estudio de los fenómenos paranormales desde el punto de vista contrario. Los escépticos son pseudocientificos puesto que no siendo cientificos, creen serlo y, sin investigar mayormente, tienden a negar o descartar la validez de otras pseudociencias, constituyendo ellos mismos, otra pseudociencia.

Los escépticos tienden a autodenominarse "pensadores críticos" y "racionalistas". Además, creen ser dueños del "sentido común" y son defensores de la ciencia, aunque la mayoria de ellos NO son cientificos y muchos tienen, paradójicamente, profesiones ligadas a los estudios de humanidades, más que los estudios de la ciencia, ingeniería o tecnología. No está demostrado que su cociente intelectual sea superior al resto de los pseudocientíficos.

Los escepticos suelen formar asociaciones escepticas, en donde la aucritica entre miembros brilla por su ausencia, lo cual le brinda al escepticismo una caracteristica de pseudociencia, en contraposición a la ciencia.

Política

Artículo principal: Política

Los políticos son gurús pseudocientíficos que suelen hacer promesas electorales que luego no cumplen. Además, mienten continuamente (como en lo de las armas de destrucción masiva) y cometen fraudes y corrupciones.

De todos los dedicados a actividades pseudocientíficas, son los que mejor se lo montan y encima tienen buena imagen entre su cohorte de lameculos. Lógicamente, pues son los pseudocientíficos que mas intereses tienen y disponen de más medios para realizar fraudes.

Entre uno de los muchos fraudes de los políticos, están los fenómenos supuestamente paranormales del Triángulo Nueva York-Washington-Pennsylvania.

Psicoanálisis

Artículo principal: Psicoanálisis
Los ufólogos lo construyeron para contactar con el planeta Ganímedes. Nunca se recuperaron económicamente.

Es una disciplina nacida de las entrañas de Sigmund Freud, literalmente, porque fue formulada, desarrollada y propagada por su hija menor Anna Freud, quien carente de estudios, se hacía llamar "doctora en psicoanálisis". Según el austríaco más famoso después de Mozart y Hitler (¡No, el führer no nació en Alemania!), la neurosis nace de la incapacidad del yo para resolver los embistes del súper-yo, el ello, el aquéllo, el , el él y el vosotros. Evidentemente, ninguna disciplina cuyos conceptos suenen a trabalenguas puede ser científica.

Ufología

—¡Oh cielos! ¿Qué es ese platillo volante de ahí?
—¡No se preocupe señora, soy ufólogo! ¡Eso de ahí es un OVNI!
—No creo, más bien parece una bolsa de plástico...
—¡Oh Dios mío! ¡Su cerebro ha sido abducido!

Desde que un desdichado globo de investigación meteorológica cayera cerca de Roswell, la fiebre ufológica ha causado estragos. Todos los años, la industria del fenómeno OVNI mueve más de seis mil millones de dólares en merchandisng, posters, camisetas y demás productos comerciales.

Otros artículos no científicos

Pseudocientíficos

Anti-pseudocientíficos

Enlaces externos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Pseudociencia


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)