Tízoc

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Tizoc»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cita3.pngTi quero más qpelivulasbfe pefro ingantrue a mis ojo, más que a mis ojos ti quero. Pero quero más a mis ojos, porque mis ojos ti veronCita4.png
Tízoc destrozando los tímpanos de sus súbditos.

Artista aficionado, Tízoc fue el sexto Huey Tlatoani[1] de los aztecas. Durante su mandato se dedicó mas a actuar en obras de teatro y a cantar en el Templo Mayor que a gobernar el Imperio Mexica y conquistar nuevos territorios. Su nombre significaba qué te rompas una pierna, probablemente dado por su afición al teatro. Dicen las crónicas de la época que era bien mocho y que tenía un parecido físico impresionante con Pedro Infante.

Primeros años

Códice azteca que muestra que el emperador Tízoc tenía un gran parecido con Pedro Infante.

Tízoc era el hijo primogénito de Moctezuma Ilhuicamina. Durante su juventud estudió en el Calmécac, donde recibió clases de parte de los Legionarios de Quetzalcóatl, unos sacerdores que le inculcaron valores religiosos, el gusto por las artes y unos dolores musculares que le provocaron al joven Tízoc problemas para sentarse. Tízoc se graduó con honores como sacerdote ultra religioso y pacifista, situación que provocó el enojo de su padre y del resto del pueblo azteca, ya que ellos esperaban que los herederos del Huey Tlatoani continuaran con la carrera armamentista de Tenochtitlán. Moctezuma Ilhuicamina ordenó la disolución de la orden, disolviendo al líder de los Legionarios de Quetzalcóatl en una gigantesca olla de pozole mientras pensaba que hacer con su hijo Tízoc.

A la muerte de Moctezuma Ilhuicamina, el pueblo mexica eligió a Axayácatl, hermano menor de Tízoc, como nuevo emperador. El joven Tízoc no se molestó que lo saltaran, ya que a él no le gustaba andar guerreando contra los pueblos vecinos ni andar grillando con los políticos locales. Decidió entonces dedicarse por completo a la religión y a las artes, actuando en obras de teatro y cantando en los principales foros de Tenochtitlán.

Para mala suerte del pueblo azteca, Tízoc era un mal actor y un pésimo cantante. Se dice que su voz sirvió de inspiración para la leyenda de la Llorona. Pero como era hijo de un ex emperador y hermano del Huey Tlatoani en curso, nadie podía criticar su trabajo so pena de servir como sacrificio a los Dioses mexicas de las artes.

Gracias al patronazgo de su hermano Axayácatl, Tízoc participó en un nuevo género de obras que ocasionaron la decadencia de la Época de oro del Teatro Azteca[2].

Su etapa de Huey Tlatoani

A la muerte de Axayácatl todo estaba listo para escoger a Ahuízotl, hermano de Tizoc, como el nuevo huey tlatoani. Pero un particular azteca lo demandó por haberle quitado la mayor parte de sus chinampas para construir una calzada hacia un hospital sin haberle dado una indemnización. Ahuízotl tuvo que ir a los juzgados y no pudo ser coronado emperador porque las leyes mexicas decían que el Huey Tlatoani no debería de tener problemas con la ley al momento de acceder al trono. A este suceso se le conoció como el Desafuero de Ahuízotl.

La historia de la muerte del Emperador Tízoc era apta para niños.

No le quedó mas remedio al pueblo azteca que seleccionar a Tízoc como su Huey Tlatoani. Su primer acto de gobierno, para demostrar que era muy macho, fue organizar 14 campañas militares para expandir el Imperio Mexica. Desafortunadamente Tízoc se terminaba desmayando porque no soportaba ver sangre y el ejército azteca terminaba siendo sometido por sus rivales. Estas campañas fueron conocidas por generar mas daños colaterales entre los súbditos mexicas que por capturar soldados y señoríos contrarios. Pero Tizoc nunca quiso reconocer las derrotas y al regresar a Tenochtitlán después de cada campaña le decía al pueblo que los aztecas iban ganando la guerra contra los señoríos rivales organizados.

Tízoc comprobó que no le gustaba la guerra y decidió dejar las armas por la paz para dedicarse mejor a su carrera de actor y cantante, para mala suerte del pueblo azteca. Inició con la remodelación del Templo Mayor, el cual quería dejar listo como teatro y sala de conciertos. Comenzó a dar recitales que ocasionaron una gran cantidad de suicidios en Tenochtitlan.

Tízoc promovió la medida de sumar al estilo de vida mexica a los pueblos sometidos. Para este efecto necesitaba el apoyo de los maestros del Telpolchcalli, quienes se iban a encargar de educar a los pueblos conquistados. Junto con la Maestra Cihuacóatl[3] fundó el Calpulli de los Trabajadores del Telpolchcalli[4], sin saber el Huey Tlatoani que había formado una de las agrupaciones gremiales mas corruptas en el Imperio Azteca, que sería conocida por ordeñar el presupuesto.

Tízoc decidió, entre sus nuevas obras de gobierno, montar una obra biográfica llamada Tízoc: Amor mexica. El ejército azteca, que no quería un gobernante pacifista y que deseaba que Tízoc cerrara su boca para siempre, decidió intervenir en la obra. La obra se trataba del amor entre Tízoc y una bella extranjera llamada Mariafelixtzin, donde el protagonista daba su vida por su amada. El ejército decidió arreglar el casting para infiltrar a un Caballero Águila en el papel del asesino de Tízoc.

Llegó día del estreno de la obra y Tízoc dió uno de los peores papeles que se recuerden en el teatro azteca. Al final de la obra, Tízoc sacrifica su vida al defender a su amada de un bandolero, que resultó ser el Caballero Águila infiltrado. El asesinato fue tan brutal que el público quedó estupefacto. Tuvo que llegar el doctor del teatro a revisar a Tízoc para poder dar el parte médico. En el momento en que el doctor anunció la muerte de Tízoc toda la audiencia se levantó y dedico una ovación de pie al asesino del Huey Tlatoani. El público sacó en hombros al Caballero Águila mientras se anunciaba la coronación de Ahuízotl como nuevo Huey Tlatoani.

Referencias

  1. Emperador divertido.
  2. La época de oro había iniciado con Moctezuma Ilhuicamina
  3. La abuela de Elba Esther Gordillo, también conocida como la Llorona.
  4. El abuelo del SNTE.


Precedido por:
Axayácatl
Tedoymicorazon.jpg
Huey Tlatoani
2 Casa-7 Conejo
Sucedido por:
Ahuízotl