Artefactos fuera de lugar

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLeí en Wikipedia que los artefactos fuera de lugar también pueden ser humanos... ¿Por qué me miran así? Si quieren les puedo cantar algo...Cita4.png
Michael Jackson el más fuera de lugar del mundo
¿Quién está fuera de lugar?

Los artefactos fuera de lugar (o como dicen los ingleses un OOPart!, que viene a querer decir, Out of Place Artifact) son aquellos que se encuentran en un lugar allá fuera. Es decir, si algún día se encuentra excavando unas ruinas mayas del siglo II aC. y descubre un mando a distancia, lo más seguro es que ese sea un artefacto fuera de lugar o tal vez, es que sea usted quien está fuera de lugar y ha conseguido viajar en el tiempo.

Estos objetos pueden ser desde figuras de un metal imposible para la época (sacacorchos en el mesozoico, pilas alcalinas en el paleolítico, etc.), dibujos de máquinas o esculturas (transfomers, aviones en el Egipto de los Faranoes, etc.) o incluso mapas que para el tiempo de su dibujo, recogen tierras que en principio permanecian ignotas (como un mapa turco realizado por Piri Reis en el año 1513 que trae dibujado Disneyland). Muchas veces, se ha tratado de dar una explicación racional para la presencia de estos artefactos, así el sacacorchos podría tratarse en realidad de un objeto ceremonial[1], los dibujos de aviones serían en este caso pájaros y así hasta el infinito. Pero aparte de estas elucubraciones que no dejan de ser teorías y no explican posibilidades reales más allá de conjeturas, la ciencia permanece muda y se hace la loca para no tener que tratar tan espinoso asunto.

Artefactos más famosos

  • Batería de Bagdad Fue encontrado en unas excavaciones de 1936 al sureste de Bagdad (Irak). Por lo visto, los medas también usaban el iRak para reproducir los últimos éxitos de Radio Babilonia. Los escépticos argumentan que la potencia es demasiado baja, pero claro, también podría ser que los medos tuvieran sistemas electrónicos superconductores a temperatura ambiente.
Desde tiempos antiguos, los bagdadíes conocen y usan las baterías con fines pacíficos..
  • Cráneos de cristal Son un conjunto de calaveras hechas de cristal de cuarzo supuestamente realizadas por los atlantes. Su descubridor fue el bisabuelo del Niño alemán loco, un tal Mitchell-Hedges quien defendió haberlo encontrado en una cueva en lo más profundo del Amazonas. Cuando se le preguntó cómo había llegado a la conclusión de que se había tardado cientos de años en esculpirse y cómo sabía que tenía 3.500 años, Mitchell-Hedges simplemente contestó "A quién chucha le importa".
  • Fuente Magna Es un vaso descubierto en Bolivia con frases escritas en cuneiforme, el alfabeto sumerio. Algunas de las traducciones han dejado claro, que ya en tiempos preteritos la fina ironía era apreciada y así algunas frases dicen "Tonto el que lo lea" o "Arqueólogos del futuro, cómanse la cabeza con este artefacto tan fuera de lugar XD".
  • Artefacto de coso Son las piezas de un motor avanzadísimo de fusión fría encontrado por unos geólogos aficionados en el estado de California. Las dataciones lo sitúan hace 1.000.000 años, cuando el hombre caminaba en taparrabos rodeado de iguanas gigantes y megacrangrejos. Pero menos mal que una civilización de rubios estaba allí para solucionarlo todo con su tecnología.
  • Martillo de Kingoodie Un martillo encontrado en un bloque de piedra del cretácico demuestra que los dinosaurios también estaban interesados en la geología, aunque lamentablemente tenían menos eras geológicas con las que entretenerse y sólo tenían fósiles de los fascinantes trilobites.
  • Planeador Saqqara Este objeto con forma de planeador fue hallado en la necrópolis egipcia de Saqqara de los tiempos de los faraones. Se especula con que sí podría volar pero se teme que si se lanza para poder comprobarlo empíricamente pueda romperse al impactar contra el suelo. Otros expertos en aeronáutica han construido una réplica que podría transportar a un humano, pero nadie de momento se ha atrevido a pilotarlo.

En el Cine

"Aló, soy Aquiles, ¿es el rey Príamo? Es que nos hemos quedado sin piedras para las catapultas y era por si nos podían prestar algunas... ¿Cómo? ¿Qué ustedes necesitan flechas? Pues claro hombre, ahora mismo os enviamos una remesa..."

A pesar de no tener un interés académico, en multiples películas se pueden encontrar artefactos fuera de lugar. Sin duda alguna y la que más interés ha levantado es una escena de El Cid protagonizada por Charlton Heston cuando en uno de los planos más emotivos, un avión cruza el cielo. Los gringos se dieron cuenta en ese momento de que España no era tercermundista, para ellos era segundomundista. En otra película más moderna, se hace un homenaje a esta escena, se trata de Troya. En ella en otra escena emotiva, Aquiles tiene la vista perdida en la inmensidad del horizonte mientras otro avión surca el cielo a su espalda. Muchos críticos han querido ver en estas escenas una crítica velada a la "mass media".

Siguiendo con el género épico, también tenemos la película protagonizada por Kirk Douglas, ¡Espartaco!. Los extras llevaban todos relojes, los 50.000. Era una obsesión que tenía el director Stanley Kubrick desde que un día en Suiza, mientras estaba en una relojería, fue sepultado por una alud de chocolate caliente.


El cine fantástico también ha sufrido de este fenómeno, tenemos el caso paradigmático de Star Wars. En la segunda parte —la única segunda parte que hay porque las nuevas no son Star Wars. Sí, se llaman Star Wars, ¡pero no lo son!—, El imperio contraataca, cuando Han Solo y Leia escapan de un destructor imperial, atraviesan un campo de asteroides. Pues bien, uno de los asteroides es una ¡patata!

En la Vida Real

Si ampliamos el concepto de Artefacto Fuera de Lugar nos encontramos con una gran multitud de artefactos que parecieran no pertenecer al concepto en el que son contenidos. A saber:

Artículos relacionados

Notas

  1. Cuando visite algún museo y vea algún objeto extraño con un cartelito con la leyenda "Objeto ceremonial" dese por seguro que los arqueólogos no tenían ni puñetera idea de para que servía y por eso le dieron esa función.