Copa Confederaciones 2013

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSí, tal vez perdimos 10-0. Pero si ese mismo partido lo hubiésemos jugado en el gran Estadio Hamuta de Papeete, con el apoyo de nuestra gente, el resultado sería muy distinto. Ya verán...Cita4.png
Seleccionado tahitiano sobre su inexplicable condición de campeón de Oceanía.
El logo era un pajarito, en homenaje a Hugo Chávez.

La Copa Confederaciones 2013 fue la precuela de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Se jugó en Brasil en algún momento de junio de 2013 y el campeón fue, para sorpresa de nadie, la selección brasileira (lo que significa que de nuevo no ganarán el Mundial). Este torneo fue disputado por los campeones de todos los continentes (exceptuando a la Antártida debido al embargo que pesa sobre el continente blanco desde 1961), aunque no faltó el que se coló.

Equipos participantes

País Confederación ¿Por qué clasificó?
Banderabrasil.png Brasil CONMEBOL Porque es la sede, porque es Brasil y porque Pelé lo pidió.
Banderaespaña.png España UEFA Esta era la única copa que les faltaba por compr... ganar.
Banderajapón.png Japón AFC La generación dorada de Oliver Atom estaba dando sus últimos coletazos.
Banderaméxico.png México CONCACAF Por ganarle a equipos como Cuba, El Salvador y Guatemala.
BanderaUruguay.png Uruguay CONMEBOL Después del Monumentalazo se les antojaba un Maracanazo 2.0.
Banderatahiti.png Tahití OFC Exacto: ¿por qué?
Banderaitalia.png Italia UEFA Super Mario Balotelli estaba on fire (literalmente).
Banderanigeria.png Nigeria CAF Porque si no, a la FIFA la acusaban de racismo.

Primera fase

Grupo A

País Puntos
link={{{3}}} Brasil 9
link={{{3}}} Italia 6
link={{{3}}} México 3
link={{{3}}} Japón 0
Nadie pone tantos huevos como Brasil, en especial Marcelo.

Los partidos del local Brasil se vieron marcados por la efervescencia que provocaron las protestas contra el gobierno de Joseph Blatter y su títere Dilma Rousseff. Aunque la Verdeamarelha arrasó en su grupo, para los aficionados locales era un poco difícil festejar los triunfos de su equipo entre bombas lacrimógenas y bastonazos en la cabeza. Italia, que estaba jugando en representación de la UEFA sólo porque España era el campeón mundial y europeo pero no podía clonar a sus jugadores, terminó segundo en el grupo gracias a los poderes mágicos de Andrea Pirlo (quien se dejó barba para convencer a los que creían que era mujer debido a su nombre de pila y su cabello largo). Los japoneses, por su parte, se hicieron el harakiri después de ser goleados por Brasil en el partido inaugural, así que perdieron sus demás compromisos por walkover.

México tuvo una actuación bastante... decente (muy distinta al ridículo que estaba haciendo en las clasificatorias mundialistas), pero por desgracia los 3 goles de un Javier "Chicharito" Hernández motivadísimo a pesar de estar jugando alejado de su puesto natural (el banco de suplentes) no fueron suficientes para que el Tri siguiera avanzando. Quizás fue para mejor.

Grupo B

País Puntos
Banderaespaña.png España 9
BanderaUruguay.png Uruguay 6
Banderanigeria.png Nigeria 3
Banderatahiti.png Tahití 0
Cita3.pngPobre Haití... primero el terremoto y ahora esto.Cita4.png
Cualquiera al escuchar sobre la goliza que sufrió Tahití por parte de España.

En este grupo se pudo ver en acción al equipo más entretenido de la copa: España Tahití. Cada partido suyo era una goleada segura, y aunque los polinésicos opusieron cierta resistencia ante Nigeria (sólo perdieron 1-6), sus encuentros contra España (0-10) y Uruguay (0-8) llevaron a que el torneo se tuviese que transmitir en el horario de protección de menores. España, el favorito de los que apostaron contra Brasil, llevaba una racha de 666 partidos sin perder. Aún así empezó sufriendo con la Celeste, ganando apenas por 2-1, pero después se ensañó con el ya mencionado Tahití y con los velocistas nigerianos. En tanto que Uruguay, siempre fiel a su tradición, pasó a segunda fase sólo con lo justo gracias a la mezquindad de la dupla Diego Forlán-Luisito Suárez.

Segunda fase

Semifinales

Banderabrasil.png Brasil 2 1 BanderaUruguay.png Uruguay
Ryu y Zúñiga son los únicos que saben cómo marcar a Neymar.

En una nueva edición del clásico con más morbo del fútbol conmeboludo, Brasil comenzó imponiéndose a su odiado rival gracias a un gol de Fred Figglehorn. Sin embargo, el empate charrúa, obra de Edinson Cavani (sí, leyó bien), hacía temer un nuevo Maracanazo (o en este caso un "Mineirazo", que no suena tan bien), hasta que Paulinho puso la tranquilidad marcando el gol del triunfo verdeamarelho cuando el partido ya se terminaba. Así, ganándole a Uruguay "a la uruguaya", Brazíu se instalaba en su tercera final consecutiva de Copa Confederaciones.

Banderaespaña.png España 0 (7) 0 (6) Banderaitalia.png Italia
Cita3.pngHe esperado durante un año por este momento, por fin ha llegado mi oportunidad de vengarme por la derrota en la Euro 2012, así que prep— ¡¡AAARGGH, MI PIERNA!! ¡¡LA PUTTANA QUE ME PARIÓ!!Cita4.png
Mario Balotelli antes de quedar fuera de la copa.

Para no repetir la eliminación en semifinales de la Copa Confederaciones 2009, España salió a jugar como jugó todos sus partidos decisivos en Sudáfrica 2010, es decir, dando pases interminablemente hasta anotar un solitario gol en el minuto 120, pero el catenaccio italiano y los reflejos de Gianluigi Buffon mantuvieron el marcador en blanco. El partido se definió en la tanda de penaltis, la cual se prolongó interminablemente por horas y días, hasta que el italiano Leonardo Bonucci se distrajo intentando ligarse a la novia de Piqué (no, no es Ibrahimovic) y falló su disparo.

Tercer lugar

BanderaUruguay.png Uruguay 2 (2) 2 (3) Banderaitalia.png Italia

La final de los perdedores fue entre Uruguay e Italia. Nuevamente Cavani sacó la cara por los charrúas marcando un doblete,Aquí debería haber un [cita requerida] pero no fue suficiente porque Italia también se acordó que debía hacer goles para ganar sus partidos. El empate 2-2 forzó a una nueva definición a penales, y como Bonucci fue amenazado de muerte por la mafia si volvía a patear un penal representando a la squadra azzurra, los italianos se quedaron con el bronce.

Final

Banderabrasil.png Brasil 3 0 Banderaespaña.png España
Cita3.pngEs que siempre he admirado a Palermo.Cita4.png
Sergio Ramos sobre su técnica desde los 12 pasos.
"Joder..."

Antes de empezar el partido, la presidenta Dilma Rousseff entró disfrazada de Nelson Mandela al camarín de la selección brasileña y les pidió que por favor ganaran para intentar aplacar un poco las protestas afuera del estadio y así no espantar a los dirigentes de la FIFA, "miren que con lo del Mundial nos va a llegar un dineirão tremendo, no lo echen a perder".

Estas palabras tuvieron efecto porque Iker Casillas estaba todavía besándose con Sara Carbonero cuando Fred antó el primer gol de Brasil, a los 2 minutos de juego. La Furia Roja recurrió a su clásico tiki-taka para ahogar un poco el juego brasileño, lo cual fue muy efectivo para aburrir al público presente en el estadio, hasta que, ya cuando terminaba el primer tiempo, Neymar convirtió el 2-0, desatando la euforia de los aficionados y de los dirigentes del Barça (por haberlo fichado antes de que su precio de mercado se disparase a niveles garethbaleísticos). El tercer tanto local fue cortesía del apurón de Fred de nuevo, quien volvió a marcar a los 2 minutos, pero esta vez del segundo tiempo.

España no podía con la buena actuación de los inspirados jugadores brasileños, principalmente Neymar, Fred, David Luiz, Hulk y Arbeloa. Cuando todos pensaban que era la selección de Tahití con la camiseta española la que estaba jugando contra Brasil y que el verdadero plantel de España estaba tomando el sol en alguna playa de Rio, el árbitro regaló un penalti a favor de los europeos. Por razones inexplicables, el designado para ejecutarlo era el gilipollas de Crackovia el defensor mandrilista Sergio Ramos, y bueno, la cara de Xavi en la foto de la izquierda lo dice todo. Ramos pateó el penal igual como lo hizo contra el Bayern Munich en la Champions de 2012, esperando que esta vez la pelota sí entrara, pero volvió a fallar, dejando a España sin siquiera la satisfacción de marcar el último gol del partido. Neymar se llevó la copa, todos los aplausos y un boleto para partir a Cataluña de inmediato, en compañía del expulsado Piqué porque Shakira no lo quería ver ni en pintura.


Brasil
Campeón
Brasil
Cuarto título

Premios

Cita3.png¡Gracias, Tahití!Cita4.png
Fernando Torres sobre su Bota de Oro.
Neymar, la figura del torneo, posando en un traje que le hizo su mamá.
  • Bota de Oro:
    • link={{{3}}} Fernando Torres: La Niña Torres recibió el premio al mayor anotador del torneo a pesar de estar igualado en cantidad de goles con el brasileño Fred (5 goles), 4 de los cuales se los convirtió a Tahití. La FIFA le dio el premio por lástima pues Torres dijo que si no se lo entregaban, nunca se podría librar de la maldición del fantasma chileno que lo atacó en Sudáfrica 2010.
  • Guante de Oro:
    • link={{{3}}} Mikaël Roche: Ningún otro arquero del campeonato tuvo más protagonismo que el heroico tahitiano Roche, siempre con la sonrisa de idiota a flor de piel, a pesar de haber encajado 24 goles en apenas 3 partidos. Originalmente el premio era para el brasileño Júlio César, pero éste fue asesinado como resultado de un complot de senadores romanos.
  • Mejor Jugador No Brasileño Ni Español Incluido en el Equipo Ideal de la Copa:
    • link={{{3}}} Andrea Pirlo: De hecho fue el único.
  • Premio al Juego limpio:
    • link={{{3}}} Selección española: España simplemente no se podía ir con las manos vacías (no les bastó con los 3 goles que les metió Brasil).

Goleadores

Jugador País Cantidad de goles
Fernando Torres link={{{3}}} España 5
Fred link={{{3}}} Brasil 5
Neymar link={{{3}}} Brasil 4
Abel Hernández BanderaUruguay.png Uruguay 4
Javier Hernández link={{{3}}} México 3
Nnamdi Oduamadi link={{{3}}} Nigeria 3
David Villa link={{{3}}} España 3
Edinson Cavani BanderaUruguay.png Uruguay 3
Luis Suárez BanderaUruguay.png Uruguay 3
Jonathan Tehuen link={{{3}}} Tahití 1


Copa Confederaciones
Precedido por:
Sudáfrica 2009
Copa Confederaciones 2013
Brasil 2013
Sucedido por:
Rusia 2017
10728 victoria-brasil.jpg Esse é um artigo destacado pelo nobre povo brasileiro

(Na verdade, nossos deputados decretaram isso depois de receber uma graninha do autor)