Fahrenheit 451

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Farenheit 451
Farenheit 451
Incendio.gif
Es un libro Ardiente...

Autor
Ray Bradbury

Idioma Original
Inglés

País
link={{{3}}}El Imperio

Traducción
Ninguno, se quemó

Editorial
La Fogata

Fecha de Publicación
1953

Género
Distopía

Calificación
Very Hot

Premios
Premio Hugo

Páginas
Se deben manejar con cuidado


Cita3.pngCon sólo tipos que queman mis libros, gobiernos sin propósitos, emos marihuanos y televisores dominan las mentes..., Y EL QUIJOTE NO ESTA LOCOCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Fahrenheit 451 y El Quijote.
Cita3.pngEs una novela sobre lo mala que es la televisión. Y para más recochineo, hicieron de ella una película ¡y la echaron por televisión!Cita4.png
Uno hablando sobre Fahrenheit 451
Cita3.pngLa televisión es muy mala. Que yo haya hecho además guiones para televisión no tiene nada que ver.Cita4.png
Ray Bradbury hablando de su novela
Cita3.png¡Oye, que calor hace aquí, no!Cita4.png
Guy Montag en su trabajo
Cita3.pngExactamente, 451 gradosCita4.png
Beatty como respuesta a la pregunta anterior

Fahrenheit 451 es una novela del escritor norteamericano Ray Bradbury. Basada en dicha novela se hizo una película del mismo nombre. El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arden, temperatura que comprobo el autor con un termómetro prendiendo una hoguera y tirándole una copia del libro con su mano adentro.

Hay un documental de ese pobre idiota Michael Moore que se llama Fahrenheit 9/11 como ganas de arrimarse al título de una obra famosa homenaje a la novela de Ray Bradbury. Éste, por cierto, cogió un cabreo de no te menees[1]. Por cierto, el documental de Michael Moore es sobre lo malo y nefasto que es Voldemort. Otra obra cuyo título se ha inspirado en el de la novela de Bradbury es Fahrenheit 56K, que es una obra de teatro que trata sobre Internet y la libertad de expresión.

La historia de Fahrenheit 451 trata sobre un tipo en un futuro donde la gente vive viendo telenovelas las 24 horas del dia por televisores gigantes que hacen de paredes y con sus cerebros rostizados por las constantes telenovelas, programas de música y concursos; además de que el gobierno prohíbe los libros por que causan pensamientos e ideas (Viva el anarquismo); y por eso los queman. Irónicamente nuestro héroe es uno de los tipos que trabajan quemándolos.

Trama


Guillermito Mota Guy Montag es un bombero pirómano, que se salva el ser detenido por que ese es su trabajo mira al muy cabrón, por qué coño él puede quemar cosas libremente y yo no?, ya que los bomberos tienen la misión de ser pirómanos compulsivos para quemar libros ya que, según su gobierno comunista, leer impide ser felices porque llena de angustia y porque si la gente leyera, no se veria obligado a ver las telenovelas, concursos y musicales de televisa.

Al leer, los hombres empiezan a ser inteligentes diferentes cuando deben ser idiotas iguales, el cual es el objetivo del gobierno (de todo gobierno, en realidad), que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores; lo cual ayuda en gran media a la hora de hacer cambios a las leyes y poder ser lo mas corrupto posibles sin que nadie se de cuenta por que tiene una neurona; pero les sale el tiro por la culata ya que al ser ideotas declararon la guerra a un pais mas poderoso al principio de la novela...

Montag conoce a una muchacha drogadicta de 17 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de drogadictos, marihuanos, cocainómanos y emos o simplemente "antisociales" porque formulan preguntas malas para el mundo que ni ellos mismos pueden responder. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz, llevándolo a revelar su Emo interno y sentir curiosidad por qué ella fuma ese churro de mota, además de ejercer en el otro efecto deseo sepsual, que despierta la curiosidad de Montag acerca de entender por que razón es impotente. Más tarde se le da a entender a Montag que la chica murió por una sobredosis arrollada por un auto.

El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas (y hacer hermosas fogatas). Es un hombre astuto que sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedad (por que lo apalearon hasta que lo amara) y que algun dia podra ser un politico corrupto...

El honorable trabajo de Montag y los bomberos

Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana y emo que tenía una biblioteca y un jardin de mota. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido para poder enderesar la pata floja de la mesa y de paso hacerse churros de mota con el papel. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que se regresa, toma las cerillas y las tira al combustible (¿Ya se menciono que era emo?). De un movimiento apenas les da tiempo de salir a Montag y a sus piromanos compañeros . Esto impacta más a Montag y le hace pensar en cuanto han de valer el churro de droga los ideales por los que lucha aquella gente que los convierte en emos, cosa que evidentemente aumenta su curiosidad.

Así es Mildred...‎

Su esposa, Mildred, sólo está interesada en tres pantallas de televisión en su sala en las cuales ve al mismo tiempo un programa de concursos, una telenovela y a RBD en concierto... Montag quiere compartir con ella sus inquietudes, pero ella se niega ya que su cerebro esta demasiado rostizado como para comprender que uno mas uno es dos.

Montag se acuerda de un viejo que conoció en el parque, un Friki ex profesor de literatura adepto a los estufepacientes llamado Faber. Como Montag tenía una colección de libros escondida, fruto de una curiosidad que había incrementado desde ese encuentro con la vieja Emo y no tenia mota para un churro, se lleva un ejemplar de la Biblia (no la de Monesvol sino la otaku...) como carnada para Faber.

Le plantea al viejo profesor la necesidad de luchar para que los libros y la mota permanezcan sobre la ignorancia.

Mariguanos hasta las chanclas, diseñan un plan suicida entre los dos para cumplir este objetivo Esquizofrenico.

Faber planea contactar con un impresor desempleado, a los carteles de la droga, comenzar en casa de Faber un cultivo clandestino de Mariguana y con varios académicos y hippies exiliados amigos de él comenzar la distibucion de los libros y la mota a mitad de presio. Le da a Montag un dispositivo para que se puedan mantener comunicados y sigan diseñando el plan, además de las fantasías sepsuales de Faber de oír los argumentos que ofrece Beatty.

Al llegar a su casa, nuestro heroe encuentra a Mildred y a unas arpáas amigas hablando sobre sus "familias" y sus orgías. Molestas por su ignorancia generada de ver tanto RBD y telenovelas durante toda su vida; son incapaces de dar cariño incluso a sus maridos y de hablar con sus hijos sin tener que decir "Y soy revelde".

Furioso por el hecho de que su esposa comienza a hablar de su disfuncion eréctil, saca un libro de poemas y lee uno. Una de las amigas se pone a llorar puesto que su cerebro no puede prosesar algo tan bello despues de escuchar muchos programas musicales de Reggaetón y otra se enoja con él por mal interpretar "Nos iremos a un cuarto obscurito...".

Faber le reprocha por haber hecho esto y lo sadomasoquisa, ya que lo considera un error y una gran imprudencia.

Posteriormente deciden ir a enfrentar a Beatty, pero este se muestra muy astuto en cuanto a sus argumentos y objeciones ejemplo:

Montag- "Dos mas dos es cuatro y los libros son buenos."

Beatty- "Si, al igual 1 es divisor de todo multiplo y leer rostiza el cerebro..."

Y no consiguen derrotarlo ya que sus argumentaciones son como las de un experto en lavado mental. Suena un aviso de alarma y marchan a atenderla. Cuando llegan al lugar; Montag ve que es su propia casa, pero lo que lo deja horrorizado es que Mildred esta con su peor vestido, cargando unas maletas mientras subia a un taxi y lo peor del asunto...Cantando como burro sin mecate

Beatty despues de intentar razonar con Montag, consiguiendo un brillante resultado

Beatty le revela a Montag que tubo Sepso salvaje con su esposa caundo él no estaba y despues fue ella quien le contó todo; e hizo la denuncia, pero que las arpias sus amigas ya habían hecho otra. Le ordena quemar él mismo toda la casa y lo hace con gusto (Era pirómano recordemos)pero antes baña a Beatty con el petroleo. Beatty empieza a golpear y a provocar razonar con Montag; pero se le cae el audífono con el que Montag se comunicaba con Faber. Beatty lo destruye y jura ir en busca de Faber. Enfurecido, por que le remarcaron su impotencia sepsual por enéesima vez, Montag quema vivo a Beatty con el lanzallamas que lleva en sus manos; este último mientras reía como maniático MWHAHAHAHAHA, dándose después cuenta de que con esto Beatty era un lunático y le hizo a fin de cuentas un bien a él y a la humanidad.

Montag va a casa de Faber para desahogarse profundamente, le da dinero para patrocinar la producción de libros, le dice que esconda la mota antes de que les caigan los federales y toma un poco para el viaje.

Despues por Venganza pasa a la casa de uno de sus compañeros de trabajo donde deja unos libros, unos cuantos kilos de mota y unos cuantos golpes a su perro para luego hacer una denuncia a los bomberos y a la sociedad protectora de animales.

Se tira a un rio y llega un bosque a razón de sobornar a los polis para que lo dejaran correr. En el bosque, Montag logra escapar, dando con un grupo vagabundos que resultan ser académicos, y emos dirigidos por un hombre llamado Ranger Granger.

En un televisor pirata, ellos le muestran que agarraron a un mariguano Emo como chivo expiatorio que caminaba por las calles a esa hora. Al pobre lo golpearon, lo cogieron y para terminar con él, lo mandaron a un programa de concursos; pero antes prefirió darse un tiro.

Granger le cuenta que la misión de ellos es vagar por los bosques y ciudades, teniendo conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos sepsualmente oralmente y así, un día, poder imprimirlos.

Mientras caminaban afueras de la ciudad, se oyen venir a los aviones gringos, y caer bombas, destruyendo la ciudad por completo. La historia termina, con Montag drogándose con aquellos hombres, dejando al lector con la esperanza de que algún día la mota los libros superen con creces el conocimiento y sobre todo la ignorancia.

Conclusiones

El pais inventado se parece mucho a México...no, pensandolo mejor se parece mas a La Chingada...

Ediciones (Pirata)

Fue un homenage a la quema de libros nazi pero por motivos de aceptación, el autor la publicó en la revista Playboy (¡auténtico!) y el argumento que era una critica a la censura de los libros por aquel entonses.

Un dia la re-editaron y la censuró el gobierno poniendo que en realidad el tipo estaba loco. El autor protesto diciendo:

Cita3.pngLos quemare a todos, a toda la re-edicion MWHAHAHAHAHA MWHAHAHAHA...Cita4.png
Ray Bradbury haciendo declaraciones a la re-edicion y las acciones legales que tomará

Adaptación al cine

De esta novela se ha hecho una adaptación al cine en la película Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut en 1966.

Es de suponer, por su título, que esta película es la secuela número 450 de la película Fahrenheit. Esta película, Fahrenheit, parece es la que más secuelas ha tenido.

Esta secuela número 450 trata de un futuro donde los bomberos se dedican a quemar libros, incluso los libros titulados Manual de quema de libros. Cuando los bomberos quemaron éste último libro se quedaron sin instrucciones y ya no sabían como había que hacer para quemar libros.

Y si se queman los libros, ¿están permitidas las guías de teléfonos? ¿Está permitido en el Playboy poner pies de fotos? Bueno, esto último da casi igual pues no es lo más importante.

Finalmente, un bombero llamado Montag huye con un libro y se reúne con los hombres-libro, que deben memorizar cada uno un libro. Montag intenta aprenderse un libro de memoria.

Se planea hacer una nueva version con fecha de estreno en el 2010 y escrita por Frank Darabont[2], que, por tanto, se llamará Fahrenheit 452.

Referencias

Quemese también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Fahrenheit 451

English (Fork)