1984

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo 1984 (novela)?

El 1984 no es el año actual, que va después de 1983 y antes del 1985. Fue designado como:

Acontecimientos

I'm back, bitches!
  • En este año ocurrieron un montón de accidentes a gran escala, con un montón de muertos y en un montón de lugares alrededor del mundo. Por poner algunos ejemplos, estuvo el huracán Diana en Estados Unidos, el choque ferroviario en Argentina, el gas letal en India, las explosiones en México, el atentado bioterrorista de Osho también en Estados Unidos, la masacre de Soras en Perú, diversos accidentes aéreos y marítimos, entre muchas otras cosas.
  • En este año también hubieron diversas elecciones, por lo que muchos presidentes fueron elegidos en este año (excepto en aquellos que tenían dictaduras, claro) y también varias reelecciones, siendo la más famosa la de Ronald Reagan en Estados Unidos.
  • A pesar de todo lo anterior, este fue un año muy prolífico en cuanto a música y películas, apareciendo diversas obras que serían exitosas y en años venideros hasta se volverían de culto, así como varios grupos musicales que nacieron dos años antes pero que en este publicarían sus primeros discos.
  • En el deporte, este sería el año de los Juegos Olímpicos, primero los de Invierno y luego a mitad de este los normales. También es el estreno de diversas figuras que serían cruciales en años posteriores como Ayrton Senna o Michael Jordan.
  • En los videojuegos este es conocido como el año de la crisis de los videojuegos, donde la industria en USA estaba decayendo a partir de finales del anterior y Atari se estaba yendo al pozo tras ser la empresa líder del mercado. No sería sino hasta el año siguiente que la compañía nipona Nintendo, que estaba como lokita en Japón por sus lanzamientos, traería a tierras ocidentales la consola salvadora de la industria y que había sido estrenada el año anterior con el nombre de Famicom.
    • Como consecuencia de lo anterior, se descontinuaron las siguientes consolas: Atari 5200, Magnavox Odyssey² y Vectrex.
    • Lo único destacable en este ámbito fuera de Japón fue que en este año se creó el Tetris y eso sería todo.

Enero

Richard Stallman orgulloso de haber creado el GNU que se usaría años después por otros como él
1 de enero
Brunei, una de las colonias de Reino Hundido que todavía existía en Asia finalmente se soltó de donde lo tenían agarrado de los cojones y se independizó definitivamente.
2 de enero
En este día y los siguientes hay conflictos armados en varias partes de Medio Oriente como entre Irán e Irak, o entre Israel y el Líbano, pero como aún la televisión no era tan global y no existía aún el internet, a nadie le importaba esto.
5 de enero
Un geek llamado Richard Stallman crearía el sistema informático conocido como GNU, que sería la base de lo que en la era de los computadores conoceríamos como Linux, y más adelante, también sería la base para las wikis como esta que lees ahora.
11 de enero
En esos años Salvador Dalí aún estaba de moda, y creó una fundación donde donó cientos de sus obras como una especie de museo.
12 de enero
El entonces presidente del Reino Argento Alfonsín da su primera conferencia de prensa. Vaya que era tímido el hombre que no lo había hecho antes, ¿eh?
23 de enero
Michael Jackson publica su single Thriller, el último del álbum del mismo nombre que ya había tirado en 1982. Lo lanzó con un video musical que es más un corto de terror que otra cosa, lo que le dio aún más fama al álbum, siendo bailado por millones de fans hasta el día de hoy.
24 de enero
La en ese entonces incipiente empresa Apple estrenaba su primer Macintosh, que sería el primer computador personal como los conocemos hoy, con interfase (GUI), mouse y todo eso que ahora se nos hace de lo más normal.

Febrero

El Santo partiría de este mundo este año, no sin antes dejar un legado de luchas y de películas clase B
3 de febrero
Investigaciones científicas lograron lo imposible en esos años: logrado transferir un embrión en etapa de desarrollo de una mujer a otra, así como en esos días nació el primer niño que fuera fecundado in vitro de la misma forma. Todo un logro para aquellas madres que querían serlo y no podían por más que las rellenaran de a galones con semen.
En Caracas se firma entre 6 países suramericanos y España la "Declaración de Caracas", que sostiene que la democracia es el mejor sistema político para Latinoamérica. Obviamente sólo fue hecho por países que no estaban en dictadura en esos años, y actualmente es un chiste considerando que en Venezuela está ocurriendo totalmente lo opuesto.
5 de febrero
Fallece el famoso luchador El Santo, quien no sólo fuera figura de la lucha libre mexicana, sino que además estrella del cine mexicano de luchadores y el cine turco. Como los superhéroes de los cómics, aparecerían nuevos luchadores que continuarían su legado, volviéndose un manto (ahora va como El Santo VI o algo así).
8 de febrero
Se realizan los Juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo que terminarían el 19 del mismo mes.
11 de febrero
El luchador gringo de ascendencia taco Tito Santana ganó el Campeonato Intercontintal de la WWF, siendo el primer luchador de ascenencia latina en conseguir esto. A los meses se lo quitaría Greg Valentine, pero lo recuperaría al año siguiente.
17 de febrero
Nintendo lanza en Japón su juego Punch-Out!!, un juego de boxeo en primera persona que dejaría K.O. a los que lo jugaran, volviéndose toda una sensación primero en los arcades y luego en consolas (de Nintendo, obvio), lanzándose luego en Yuesei en marzo y en Leropa en julio.
27 de febrero
La banda british Queen lanza The Works, uno de sus discos más recordados por tener temas como "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free" entre otros temazos. Sacarían más álbums en años posteriores hasta que Freddie Mercury se contagiaría de SIDA por tanto darle y no a la música.

Marzo

Nausicaä fue uno de los personajes fundacionales del Studio Ghibli
1 de marzo
Sigue Irak dándole y no consejos a Irán con el conflicto que tienen ambos al hacerle mierda siete de sus barcos.
6 de marzo
En Reino Hundido, los mineros se cansaron de que le vieran la cara de idiotas y comenzaron la huega de los mineros, una de las más grandes de ese país hasta el momento.
11 de marzo
Se estrena Nausicaä del Valle del Viento, el primer anime de Hayao Miyazaki y que fuera además la película que creó el Studio Ghibli. Claro, todavía no se formaba porque lo hizo otro estudio, pero como Nausicaä fue el punto de partida, lo incluyeron igual entre sus películas.
22 de marzo
En simultáneo cierran dos diarios en dos países distintos, el Diario de Barcelona en España y el ABC Color en Paraguay, el primero cerrado por viejo y el segundo clausurado por dictadura.
25 de marzo
Tras años siendo el goma de otros competidores y empezando a manejar en fórmulas menores, Ayrton Senna entra por primera vez a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, donde fue famoso desde entonces y hasta 1994 cuando estiró la pata.
En Argentina se les subió el agua a la cabeza literalmente, donde 8 provincias se vieron anegadas completamente, dejando 17 muertos y 20.000 evacuados.
27 de marzo
En Perú los presos se sublevaron y armaron el Motín del penal El Sexto, donde fallecieron 20 personas.

Abril

El juego que le sacaría canas verdes primero a los japos y al año siguiente a los gringos
2 de abril
Un comando palestino asesina a 48 personas en Jerusalén, tensionando las relaciones entre este "país" e Israel (otro país ficticio como Palestina, pero este tiene el apoyo de la ONU y de USA).
16 de abril
Se crea la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las primeras (sino la primera) comunidad para la gente LGBT en años donde las dictaduras reinaban supremo y al menor indicio que te gustaba alguien de tu mismo sexo te desaparecían, aunque en esos años en Argentina recién habían salido de una.
19 de abril
Sobre lo que pasó a principios de este mes, el papa Juan Pablo II pide un "un estatuto internacional garantizado para Jerusalén", para así calmar un poco la constante guerra civil que vive esa ciudad desde tiempos inmemoriales (y hasta hoy).
21 de abril
En Japón lanzan el que sería el primer juego de disparos hacia la TV casera de la historia: Duck Hunt para la Famicom, en ese tiempo sólo para el público japo, pero que al llegar a occidente al año siguiente, sería uno de los juegos de lanzamiento de las renombrada NES junto con el Super Mario Bros.
24 de abril
Se estrena una nueva serie basada en Sherlock Holmes, con la gran diferencia de que la ha hecho Estados Unidos en vez de venir de Reino Hundido.
Y apropo de USA, en el estado de California se registra un terremoto de 6,2 grados que deja bastante daño aunque aparecerá algun chileno diciendo que eso apenas fue un temblorcito.
27 de abril
En Cataluña, la empresa de autos SEAT saca su primer modelo de "SEAT Ibiza", el que sería uno de sus modelos más famosos de la marca española (y de los menos feos que llegan a hacer).

Mayo

Aunque no lo creas, esta cagá de juego fue donde todo partió para Capcom
8 de mayo
A la Unión Soviética le da la weá y no participa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Al ver esto, trece países se restan también del evento este.
10 de mayo
El Tribunal de La Haya manda a cagar a Estados Unidos y le exige que saquen su maloliente presencia de Nicaragua. Los gringos a regañadientes tienen que aceptar.
14 de mayo
Nace el chupapija de Mark Zuckerberg, quien en esos años era sólo un niño, pero que en los años 2000 sería uno de los que inventaría Facebook, la red social que revolucionaría internet en esos años y que luego le quitaría el crédito a sus compañeros hasta le dedicarían una película.
19 de mayo
El álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd cumple 520 semanas entre los 200 álbumes más vendidos según la lista chupapija de Billboard.
20 de mayo
Regresa a Argentina la ex-presidenta y ex-esposa de Perón (porque ya se había muerto para esos años) María Estela Martínez de Perón, quien estuvo exiliada en España.
21 de mayo
En Paraguay liberan a Escolástico Covando, el preso más antiguo de América, encarcelado en 1962 por tramar cosas contra el dictador de ese entonces Alfredo Stroessner. Como que demoraron un montón, ¿eh?
30 de mayo
Ocurre un eclipse solar que se pudo ver en Estados Unidos, pero también en México y Hawaii. Es raro porque en esos años casi no había eclipses, obvio.
Sin fecha
Capcom lanza su primer videojuego oficial en Japón: el Vulgus, un juego de naves. Sin saberlo, sería la primera vez que cooperaría con SNK porque ellos distribuirían el juego fuera de Japón.

Junio

Un videojuego que cambiaría la historia
1 de junio
Tras ser elegido un par de meses antes, asume José Napoleón Duarte como nuevo presidente de Costa Rica.
5 de junio
La presidenta de India, Indira Gandhi, manda un ataque contra el Templo Dorado, centro de la religión sij tomado por civiles sijes. 5 días después manda al ejército a matar gente allá, cagando unas 700 personas. Con esto, era obvio lo que se venía para la presidenta esa.
6 de junio
El ruso soviético Alekséi Pázhitnov crea su propio videojuego de piezas que tienes que acomodar mientras caen del cielo y hacer líneas para eliminarlas. A esta cosa tan novedosa le puso Tetris, y el resto es historia.
16 de junio
Francia y España hacen un pacto antiterrorista en busca de parar los ataques terroristas que tienen ambos países como una cooperación mútua (spoiler: no lo logran).
18 de junio
Se arma su buena batalla campal entre la policía y los mineros en Orgreave (Yorkshire) durante las huelgas de 1984 a 1985.
24 de junio
Siendo los creadores y campeones mundiales vitalicios de Ajedrez, la Unión Soviética realizó su segundo torneo de Russia vs. the World (siendo el primero en 1970 y el tercero en 2002) para pasarles la verga por la cara al resto de participantes del mundo en la disciplina que mejor se les da.
En República Dominicana ocurre un terremoto de 6,7 grados que deja 5 muertos, una cagada.
30 de junio
Intentan secuestrar al presidente boliviano Hernán Siles Suazo pero falla y se salva el tipo este.

Julio

No le creas a la portada, se ve malote pero Prince es entero de gay
7 de julio
Nacería el Cirque du Soleil, institución cirquera francesa que trataría de puros monos amestrados haciendo malabares al estilo cine arte y que sólo disfrutaría el público pijo por sus altísimos precios de sus entradas.
9 de julio
En la catedral de York en Inglaterra, le cae un rayo y hace recontracagar la iglesia esta quemándola. Por suerte la parte donde estaba la ropa de los sacerdotes y las cosas importantes no se alcanza a quemar, salvándolas a tiempo. Esto podría ser inspiración para el mismo evento en la Universidad de Hill Valley un año después.
12 de julio
Nace la primera niña probeta en España.
18 de julio
Ocurre lo que se conoce como la "Masacre del McDonald's", donde hay un tiroteo en este restaurant en San Ysidro, California donde mueren 22 personas y 19 quedan heridas. Por muchos años fue un evento terrible, pero al tener tiroteos casi todos los días en los años 2020, esto queda como "meh".
19 de julio
Un terremoto de 5,4 sacude el noreste de Gales. Por suerte sólo lo sacude y no lo hunde bajo tierra.
22 de julio
En Guinea Ecuacional intentan hacer un golpe de estado, pero les va como el ojete.
25 de julio
La astronauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer en caminar en el espacio, probablemente porque le hicieron una cocina allí XD
27 de julio
Se estrena Purple Rain, la película del "Artista anteriormente llamado como Prince" (y que ahora reina en la ultratumba) quien además hizo la banda sonora. Una película muy galardonada en el cine como en su disco de OST y que tiene mucho de morado.
28 de julio
Se realizan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que durarían hasta el 12 de agosto.

Agosto

El transbordador Discovery en uno de sus viajes en años siguientes
3 de agosto
A los argentinos les empezó a hartar el estilo de Alfonsín e hicieron la primera huelga general contra su gobierno.
En Uruguay se firma el "Pacto del Club Naval", un acuerdo entre militares y políticos que eventualmente los llevaría a la democracia de nuevo.
4 de agosto
El país africano Alta Mars Volta se cambia el nombre y desde entonces se llama Burkina Faso.
10 de agosto
Sale electo en Ecuador León Febres Cordero, quien ganara la primera y luego la segunda vuelta en las elecciones de este año.
12 de agosto
Terminan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles tras el boicot de la URSS y países asociados, después se supo que fue en respuesta de que les hicieron lo mismo en los pasados de 1980 en Moscú.
29 de agosto
En Estados Unidos, los miembros de la secta de Osho envenenan con salmonella a unos oficiales que van a huevearlos a su comunidad hippie en Oregon, logrando que casi todo ese estado se contagie de salmonella también. No se murió nadie, pero fue suficiente para llevar al sectario ese tras las rejas (pero igual se escapó al par de meses).
30 de agosto
La NASA lanza el transbordador espacial Discovery, ya que no podían ser menos luego que los de URSS les pasaran la chota por la cara tras lanzar sus satélites Vega, así que ellos se colgaron de la idea y también lanzaron su cosa propia.

Septiembre

La serie que cambiaría el mundo para siempre, principalmente por introducir la mecanofilia
3 de septiembre
En Sudáfrica, Pieter Willem Botha se convierte en presidente.
4 de septiembre
Brian Mulroney gana las elecciones en Canadá y el 17 del mismo mes lo ponen como primer ministro (ya saben, al ser colonia de Reino Hundido siguen con lo de "primer ministro" en vez de "presidente").
11 de septiembre
En Islas Canarias hay un incendio en una de sus islas donde 20 personas quedan como pollos asados, incluido el gobernador de Tenerife.
14 de septiembre
El anciano dibujante argento Lino Palacio estaba en su casa con su esposa, cuando unos drogadictos le fueron a robar y lo terminaron dejando como colador al viejito y a su señora.
El ex-militar gringo Joseph Kittinger logra romper el récord de andar en un globo aerostático tras demorarse 4 días en cruzar el Océano Atlántico, siendo una gran proeza para la época (excepto para los ñoños que siguen creyendo que La vuelta al mundo en 80 días es real).
En Japón ocurre un terremoto que deja 29 muertos.
17 de septiembre
Se estrena Transformers, una serie sobre robots que se transforman en vehículos que sería más que lo que el ojo ve.
21 de septiebre
La NASA lanza la nave Galaxy-C. Eso.
27 de septiembre
Nace en Canadá la cantante emo llamada Avril Lavigne, que sería furor entre los jóvenes millenials de los años 2000.

Octubre

La película de 1984 basada en el libro de 1984 estrenada en el año 1984
2 de octubre
Tras estar 237 días en órbita, vuelven los 3 astronautas soviéticos a la Tierra y no quedan varados en el espacio como todo el resto de sus anteriores compatriotas.
10 de octubre
Como una manera de honrar al año de la novela del mismo nombre, se lanza en Reino Hundido una adaptación en película de esta obra, la que es la primera en color, ya que todas las otras fueron en blanco y negro. También es la segunda que lanzan en el cine tras la versión de 1956 y la cuarta desde que se lanzó la novela (las anteriores dos fueron películas para TV). La película la protagoniza el crack de John Hurt.
11 de octubre
En Panamá asume la presidencia un tal Nicolás Ardito Barletta.
23 de octubre
Tras varios meses en el anonimato, finalmente alguien de la BBC llega a Etiopía y transmite lo que sucede allá con la hambruna que asola al hasta ese entonces desconocido país desde hace meses. A los días después, la Comunidad Europea manda dinero para apalear la hambruna allá, o al menos lo intentaron.
En El Salvador, el teniente Domingo Monterrosa Barrios, responsable de la Masacre del Mozote para su anterior dictadura en 1981, finalmente vuela en pedazos en su helicóptero tras agarrar un falso transmisor del grupo terrorista antidictadura. Que bruto, póngale cero.
31 de octubre
En la provincia de San Justo de Buenos Aires, Argentina, una micro termina hecha pija al pasar por las vías del tren siendo colisionada directamente por uno, muriendo cerca de 50 personas que iban a las 6 de la mañana a sus trabajos. Y luego dicen que "al que madruga, Dios lo ayuda".
Horas después, en la India, la Primera Ministra Indira Gandhi termina haciendo cosplay de colador de cocina al meterle 31 balazos por sus guardaespaldas. Su hijo le sucede en el cargo al poco tiempo después.

Noviembre

-¿Un cerdo que habla? ¿Eres un furro?
-Mira quién lo dice, el niño con cola de mono ¬¬
6 de noviembre
Ronald Reagan le pasa la chota por la cara de todos sus rivales ganando ese día su reelección al mando de Estados Unidos.
Imitando a sus rivales gringos, Japón también quiso sacar su propia versión de Sherlock Holmes, pero en formato de anime y con personajes furry, siendo Sherlock y su ayudante Watson retratados como perros antropomórficos, serie que además tiene toques de steampunk.
8 de noviembre
Stephen King saca una novela llamada "El Talismán" co-escrita con Peter Straub sobre un talismán... en realidad sobre un niño que inicia su búsqueda para la cura de su madre moribunda, pero que lo lleva por partes donde ningún humano se atrevería a ir. A pesar de la fecha de estreno, aún no ha sido adaptada a live action (ni película ni serie), a lo más hay un corto y unos cómics en los años 2000, pero aún nada.
9 de noviembre
Se estrena en los cines Pesadilla en Elm Street que mostraba por primera vez a Freddy Krueger y cómo un tipo quemado y con un guante con garas te podía desgarrar el orto hasta la nuca (literal) y que además se te aparecía en tus sueños, personaje que traumó a toda una generación.
12 de noviembre
Madonna salta a la fama con su álbum solista "Like a Virgin" con muchos temas clásicos y siendo un ícono para las mujeres de la época por años.
13 de noviembre
Se funda en Chile el diario La Cuarta, un periódico que informaba "en chileno" y que llegó a representar a la población flaite y de viejos verdes del país.
19 de noviembre
En México hubieron diversas explosiones en una refinería en San Juan Ixhuatepec donde la localidad esa voló hasta los cielos y más de 500 personas les aplicaron su Toasty, teniendo que ser el pueblo evacuado eventualmente.
20 de noviembre
Se funda en USA el SETI, el servicio de búsqueda de vida de extraterrestres.
Se empieza a publicar en Japón un refrito más del cuento chino Viaje al Oeste, pero con muchas artes marciales, animales antropomórficos que caminan entre los humanos como gente normal, unas esferas de cristal que al juntarlas "conceden deseos" y un extraño niño con cola de mono y fuerza sobrehumana. Así es, en esta fecha se estrena Dragon Ball, donde ni la revista donde se lanzó ni su mismo autor sospecharían que sería la obra clave para el manga y el anime en décadas venideras.
25 de noviembre
Julio María Sanguinetti, conocido como "El Cejas", gana las elecciones presidenciales en Uruguay, quien gobernaría desde el año siguiente hasta 1990. Pero no contento con ello, se tiraría años después para gobernar nuevamente el charrúa país entre 1995 y 2000.
29 de noviembre
Finalmente se firma un tratado de paz entre Chile y Argentina que los tenía al borde de una inminente guerra. Si hasta tuvo que cooperar el Papa Juan Pablo II en las negociaciones, mira tú.

Diciembre

Algo grande está naciendo en la década de los '80
2 de diciembre
En una fábrica gringa de pesticidas en la ciudad de Bhopal, India, ocurriría un accidente donde se escaparía un gas letal que mataría en dos días a miles de personas, siendo conocido como el "Chernobil hindú". La empresa hasta el día de hoy sigue pagando por la cagadita que se mandó y este día en India se conmemora como el "día anti-pesticidas".
12 de diciembre
En Mauritania, Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya derroca a Mohamed Khouna Ould Haidalla.
13 de diciembre
El grupo chileno Los Prisioneros saca su primer disco "La voz de los '80", álbum que llegaría a ser fundacional para el rock chileno de esos años e influenciarían a muchas bandas, así como le tocarían las pelotas a Augusto Pinochet, el dictador de esos años en ese país.
14 de diciembre
Cuba y Estados Unidos firman acuerdos migratorios. Ja, como si esas cosas funcionaran...
15 de diciembre
La Unión Soviética lanzaría su sonda M.Bison Vega 1 (y al par de días después, la Vega 2) para estudiar al planeta Venus y al cometa Halley.
17 de diciembre
La UNESCO declara a Córdoba (España) como Patrimonio de la Humanidad (?)
19 de diciembre
Tras mútuo acuerdo, Reino Hundido acordó que le pasaría Hong Kong (tomado como colonia tras quitárselo a Japón tras la Segunda Guerra Mundial) a China para el año 1997, como quien le presta un videojuego a su amigo para que se lo devuelva en unos meses más.
31 de diciembre
India pedía a gritos que siguieran las catástrofes, es así que en el último día del año ocurrió un terremoto de 6,0 deja 20 muertos y 100 heridos. Más salados no pueden ser.

Sin fecha

  • Etiopía empieza a tener un grave caso de hambruna y el país por primera vez en su historia (?) empieza a tener notoriedad internacional por mostrar cómo la gente se muere de hambre en África, continente abandonado por Dios y que nuevamente sería famoso en esta década por ser la cuna del SIDA.
  • Para el famoso Draft de la NBA, los Chicago Bulls eligen a un joven Michael Jordan para tenerlo en sus filas, sin sospechar que sería el jugador más relevante de la historia en los años siguientes.
  • Estados Unidos sigue deshaciéndose de las bombas atómicas que hizo para la Segunda Guerra Mundial y que le sobraron, pues no querían que el planeta se fuera a la mierda por su culpa, por lo que las detonaron en un campo especial en el desierto de Nevada. En este año hizo detonar 7 de estas bombas, pero aún le quedarían 107 aún por detonar, las que acabarían en 1992.
  • Hasbro compra la Milton Bradley, una milenaria empresa de juegos de mesa para ser una de sus marcas. Luego en 1991 haría lo mismo con su rival Parker Brothers volviéndola también una marca de Hasbro, y ambas cagarían finalmente en 2009 cuando las fusione en Hasbro Gaming.

Gente

Nacidos

Nacidos en 1984

Moridos

Moridos en 1984

Cine

Estrenos de cine

Deportes

Eventos deportivos

No hay grandes copas

Música

Discos y canciones

Series de televisión

Estrenos de series

Cómics

Estrenos de cómic

Series de anime y manga

Estrenos de manga

Estrenos de anime

Videojuegos

Estrenos de MMORPG‎, RPG o Shooters

Estrenos de videojuegos

Estrenos de videoconsolas

Precedido por:
1983
1984
Orwell lo predijo, supongo
Sucedido por:
1985

English (Fork)