Plot Hole

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este niño es un Plot Hole andante
Cita3.pngPor mis cojonesCita4.png
Escritor de alguna película sobre los Plot Holes que deja
Cita3.pngAw shit, here we go againCita4.png
El Doctor arreglando las líneas temporales cada vez que alguien deja un Plot Hole

Un Plot Hole es una frase de origen inglés que en español se traduciría como un "Bujero de argumento" o un "Hoyo argumental", que es cuando los escritores de alguna serie, película, videojuego o lo que sea, crean agujeros en el guión con cosas que crearon que contradicen lo que se hizo en el pasado o con la historia del medio y por ende quedan misterios sin resolver que algún sucesor tendrá que tapar o arreglar.

¿Qué carajos es un "plot hole"?

Analizando el término en inglés, "plot" significa trama, argumento o guión, y "hole" significa agujero, hoyo o bujero. Así que en palabras simples, un "plot hole" es un hoyo en el guión que es dejado por gente incompetente cuando se crean tramas que contradicen lo anteriomente escrito o agregan cosas innecesarias que no tienen nada que ver, dejando cosas sin resolver o tramas sin resolverse, dejando a los fans con muchas teorías absurdas para tratar de solucionar lo que los guionistas no pueden o no saben hacer, siendo eventualmente "resolvidas" por cosas estúpidas como los Deus Ex Machina o los Mary Sue/Gary Stu que agregan a la trama para que se arreglen mágicamente, lo que termina arruinando la experiencia de quienes ven el medio en cuestión, sean normies ocasionales como fans dedicados, estos últimos son los que hacen teorías conspirativas que son hasta mejores que las que hacen los mismos guionistas.

Tipos de plot hole

Este es un evento imposible, por ejemplo

Hay varios tipos de plot holes:

Errores factuales
Cuando ocurren anacronismos históricos o hechos incorrectos sobre el mundo que ellos mismos crearon.
Eventos imposibles
Cuando las leyes de la naturaleza que el mismo autor creó se las pasa por el ojete y pasa algo fuera de lo normal.
Comportamiento fuera-de-personaje
Cuando un personaje actúa totalmente fuera de cómo normalmente actúa, como si otro idiota hubiera escrito al personaje sin tener puta idea de lo que había antes.
Errores de continuidad
Eventos en la historia que se contradicen con los que ya han habido, o lo que pasa cuando no lees o no pescas los detalles ya escritos.
Historias sin resolver
Cuando una de las líneas de la trama se queda en la nada, o cuando un personaje debe volver, claramente no lo hace.

Ejemplos famosos

¡Great Scott! ¡Hay tantos plot holes que esto ya parece un agujero de gusano!

Esto ocurre en todo tipo de medios, por lo que acá te nombramos algunos sin un órden de algo:

  • La Ratonera de Agatha Christie es una obra de teatro que es la obra que más tiene plot holes posee, sólamente superada por Star Wars. Por nombrar una de ellas, es que el detective logra averiguar a mitad de la obra quién es el asesino en serie que persigue, pero en vez de detenerlo, el muy idiota decide dejarlo hacer más asesinatos antes de capturarlo.
  • Cuando al final de El Señor de los Anillos, en El Retorno del Rey, tras tirar el Anillo Único al volcán, Frodo es rescatado por unas águilas gigantes que llegan justo a tiempo. ¿Que no se supone que saldría más fácil haber mandado a las águilas en primer lugar en vez de sacrifiar a Frodo y los demás hobbits?
  • Doctor Who es una serie que juega con esto de los plot holes, pero que a diferencia de muchas de estas, logra repararlas gracias a su trama del viaje a través del tiempo. Esto se fue a la mierda por culpa de Chris Chibnall al mando de la serie en los años 2020, volviéndola woke con inclusiones, pero también creando plot holes que se cagan en los casi 60 años de la serie como el crear a una Doctora Fugitiva de la nada o los "Timeless Children" que son anteiores a los Time Lords (y que El Doctor es uno de ellos).
  • Star Wars siempre ha tenido plot holes, pero al menos han sido mejor aceptados que los anteriores. Partiendo por La Venganza de los Sith donde esconden al recién nacido Luke Skywalker en el planeta natal de Darth Vader, o que Leia recordaba a su madre Padme. Pero todo se fue a la mierda con la trilogía nueva de Disney, con cosas que no hay cómo salvar de los plot holes como que Leia de la nada tiene poderes Jedi, que Rey tenga maestría en La Fuerza apenas a mitad de la primera película (y ni hablar de las dos siguientes), el que Darth Sidious reviviera para El Ascenso de Skywalker y que Rey fuera su nieta, y así un largo etc.
  • En Toy Story, Buzz Lightyear cree que es un ranger espacial en vez de un juguete como todos los que conoce. Entonces, ¿por qué se pone inerte cuando llega Andy si no cree que él mismo es un jueguete? ¿Y si Buzz recuerda su historia, cómo es que Woody no la recuerda en la secuela cuando se encuentra con los otros juguetes de la misma línea que él? Y apropo de Pixar, en la primera película de Monsters, Inc. Mike le dice a Sully que lo envidiaba desde el colegio, pero en la precuela Monsters University recién se conocieron estando en la universidad.
  • En Volver al Futuro, Marty McFly conoce a su madre de joven y ayuda a su padre a que se quede con él para que este pueda nacer. Pero entonces, ¿cómo es que cuando vuelve a su época, su madre no lo reconoce siendo que era igual al Marty que conoció en el pasado? Y también, cuando el Doc le configura el auto para que cuando caiga el rayo, este le dé energía al DeLorean DMC-12 y así pueda volver a su época, a Marty se le para el auto, y aún así logra hacerlo andar y alcanza a llegar a tocar el rayo y volver... entonces, ¿si no se hubiese parado el auto, llegaría antes que toque el rayo y cagaría con volver?
  • En los cómics también hay plot holes, principalmente en Marvel Comics, donde tienen personajes que en sí mismos son plot holes, como Sentry, un Superman que primero lo hacen como un clon rubio de este, pero al siguiente cómic aparece como un enfermo mental o un asesino serial a lo Homelander; o Terrax, un heraldo de Galactus que puede manejar moléculas de tierra y arena a voluntad, pero que siempre es derrotado de las maneras más estúpidas y apenas sí es mencionado en los cómics.
  • Y apropo de Marvel, en el MCU hay varios plot holes como estos: ¿Por qué al final de Avengers: Endgame vemos a un Steve Rogers viejo cuando tras devolver las Gemas del Infinito se quedó con Peggy Carter en los años 40, no debería haberse quedado en su propia línea temporal? Y en la misma película y la anterior, si el Doctor Strange podía hacer portales, ¿cómo es que no hizo uno para volver a la Tierra estando en el espacio? ¿Y por qué al final las series Agents of S.H.I.E.L.D. y las de Netflix no son canon?
  • Los videojuegos tampoco se salvan, por ejemplo en cada juego de ClayFighter un meteorito de plasticina cae a la Tierra volviendo a los que la tocan como plasticina también. Pero entonces, ¿caen tres meteoritos de esos a la Tierra o todos son el mismo? Porque el del primer juego cae en un circo, el del segundo juego en una ciudad (Mudville) y el tercero en una isla (Isla Klaymodo), y cada juego es episódico.
  • En las de Harry Potter (tanto las películas como los libros), está Peter Pettigrew, uno de los 4 de la Orden del Fénix original que servía a Voldemort pero que pasaba disfrazado como la rata mascota de Ron. ¿Cómo es que lo dejaron entrar a Hogwarts si las ratas eran uno de los animales no permitidos? ¿Y cómo los hermanos de Ron no lo descubrieron cuando tenían el Mapa de los Merodeadores? ¿Y por qué nunca le creyeron a Harry sobre que Voldemort había vuelto si tenían el suero de la verdad o el Pensadero?

¿Sabías que...

  • ... no tienes que ser necesariamente geek para darte cuenta de los plot holes?
  • ... en el artículo de Uncyclopedia son tremendos trolazos porque sólo hacen chistes de hoyos?
  • ... en Te lo resumo así nomás, a los plot holes le llaman "preguntas que jamás obtendrán respuesta", está claro? Okey polisha!
  • ... si sólo puede haber una Inciclopedia por idioma, por qué existen dos Uncyclopedias?
  • ... existen plot holes que te pueden cagar toda la trama si los descubres?
  • ... hasta las películas románticas o las de Adam Sandler tienen plot holes?
  • ... este artículo salió más largo que el de la Wikipedia y la Uncyclopedia juntos?
  • ... preferimos dejarle el nombre en inglés porque suena mejor y no hay un consenso para el nombre en español?
  • ... la serie "Misterios sin resolver" está hecha en base a plot holes de la vida real?

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Agujero argumental

English (Fork)