Tom Bombadil

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Hola, dol! ¡Feliz dol! ¡Toca un don dildó!Cita4.png
Tom Bombadil sufriendo un derrame cerebral en el área de Broca

Tom Bombadil es uno de los personajes más carismáticos y más machomans que pueblan el mundo literario creado por Tolkien. Para muchos frikis es una necesidad imperiosa explicar cada uno de los misterios de Arda. ¿Tenían alas los balrogs o acaso eran como las compresas portege slip? ¿Tenía forma física Sauron durante la Tercera Edad lo que le permitía llevar traje de cuero? ¿Hay sala de juegos en Mandos? ¿Tienen el Fatal Fury? Todas estas preguntas han sido contestadas más o menos pero la figura de Tom Bombadil se escapa a toda lógica y algunos sospechan que Tolkien se hallaba gravemente intoxicado cuando escribió sobre este personaje.

Tom Bomadil recogiendo la última cosecha estival de marihuana para Baya de Oro.

Fuentes literarias

Tom Bombadil tiene una aparición estelar en El Señor de los Anillos salvando a los hobbititos de un Árbol Viejo Hombre-Verde por medio de canciones estridentes carentes de sentido. Los hobbits agradecidos aceptan invitarse a comer a su casa. Una vez allí les presenta a su esposa, Baya de Oro y le roba el anillo a Frodo. Al ponérselo ocurre algo extraño, no se vuelve invisible, o por lo menos nadie simula que no lo ve, como así hacen los amigos de Frodo cuando se lo pone. Los canijos sorprendidos le preguntan quien es realmente y él se lo dice por medio de juegos de palabras: «Soy el más guay de Arda. Yo fui el primero en descubrir que era bueno fumar marihuana. También fui el primero que fermentó uva. Descubrí que tocarse es bueno. En definitiva, soy el padre de todos los vicios por esa razón el anillo no me puede afectar». Frodo emocionado le pide un poco de hierba para fumar. A la mañana siguiente Tom les enseña una canción para llamarle en caso de que quieran comprarle marihuana. Desafortunadamente los hobbititos se vuelven a perder y acaban dentro de un túmulo. Allí dentro habita un político retirado y les hace propuestas de recalificaciones imposibles de rechazar pero Frodo se sobrepone y llama a Tom Bombadil con la canción mágica que le había enseñado:


Estoy fumando en mi tumuló
todos está nublado a mi alrededor
María se fue con un elfo pijo
en un supermeara blanco
y un jersey de mithril

por Rivendel les veo pasar
cuando se la fuma lo paso fatal
voy a vengarme de ese fumeta
voy a llenarle el flet
de mierda de troll

sufre mellon
devuelveme mi María
o te retorcerás entre mucha porquería (2)

A los pocos segundo aparece el esquizofrénico Tom Bombadil cantando y danzando, le muestra el plan urbanístico de los Puertos Grises al político convenciéndole de que allá tendrás muchas más oportunidades de hacerse ricos.

Concilio de Elrond Flynn

Cuando los pueblos libres se reúnen en Rivendel en el concilio de Elrond Flynn en el primer tomo de El Señor de los Anillos tiene lugar una discusión sobre el Anillo Único. La versión definitiva difiere un poco de la que Christopher Tolkien pudo recuperar del desván de la casa de su padre y que convenientemente editó en un libro llamado Bocetos de El Señor de los Anillos: Lo que tengo que hacer para poder vivir en una casa con piscina. En el extracto CXII-B Elrond dice lo siguiente; «Aún recuerdo cuando fui el Heraldo de Gil-Galad en la Última Alianza y portaba los emblemas del último descendiente en la Tierra Media de Fëanor. Estuve cinco siglos con dolor de espalda y el seguro médico no me dio la baja». Este extracto no menciona en ningún momento a Tom Bombadil pero sirve para demostrarle a Juanito que yo tenía razón y que Elrond puede enfermar. Jódete Juanito, me debes una espada de mithril +35 a la Bonificación Ofensiva. De todas formas este Concilio se resume de la siguiente manera: Frodo plantea darle el anillo a Tom Bombadil. Gandalf cruza una mirada con Elrond y dice que Tom es muy olvidadizo y que probablemente utilizaría el anillo como boquilla de alguna pipa. De esta manera parece que la obra canónica, o no, de Tolkien no sirve para desvelar el misterio. Jódete Juanito, pero jódete bien.

Fuentes no literarias

Tolkien fue interrogado numerosas veces por sus fans, incluídos los miembros del MI5, por saber quién era Tom Bombadil. El escritor negó saberlo, y así nos lo confirma en el siguiente extracto de una carta enviada a su amigo Bilbo Bolsón[1]:

Cita1.pngQuerido Bilbo, sé que "el misterio" no te deja dormir, pero no te preocupes, porque a mí tampoco, sobre todo sino dejas de llamarme a las cuatro de la mañana para saber si un meara podría ganar la Royal Ascot con un enano como jockey. Tom Bombadil es un personaje central en El Señor de los Anillos. Tan importante es su figura que como hagan una adaptación al cine sin su presencia me suicido. Esta mañana he pillado a mi hijo revolviendo mis papeles, en una de las notas que tomé mientras cagaba escribí lo siguiente: Son las cinco de la mañana y tengo extreñimiento, aprovecharé para inventarme una genealogía de los inútiles teleris, no sé porque escribo esto si no es un blog, es igual, allá voy. Flufil de Taniquetil tuvo veintidós hijos, el primero se llamaba Cabronil, el elfo que a lo contrario de lo que indica su nombre no era tan cabrón aunque si algo hijo de puta. Se casó y a su vez tuvo otros veintidós hijos. Ninguno de ellos jamás hizo nada relevante, salvo tal vez engendrar el mismo número exacto de elfos que se predecesores. Ante la acuciante falta de espacio en Valinor los Valar se reunieron en el Palacio de la Justicia. Allí decidieron vender los teleris sobrantes a Melkor (...). Detengo la cita de mis apuntes porque no entiendo lo que puse. En definitiva, ¡NO TENGO NI PUTA IDEA DE QUIÉN ES TOM BOMBADIL! Así de sencillo. Por aquella época fumaba mucha metanfetamina y no podía parar de escribir. No tienes ni idea de lo útil que me resultó para rellenar el hueco de 1300 páginas entre Cuando y dijoCita2.png

El extracto que se menciona en la carta. Christopher Tolkien la vendió por 3000 euros a un friki canadiense de cuarenta y siete años[2].

Fuentes no canónicas

Todo comenzó cuando el antidisturbio dijo que El Señor de los Anillos era un plagio velado de Las crónicas de Narnia. Obra literaria de incuantificable calidad.

En el XVI Concilio del Anillo celebrado en Seattle (Estados Unidos) tuvo lugar el famoso debate sobre la cuestión Tombombadiliana. El representante de los frikis noruegos propuso que se discutiera en la asamblea constituyente sobre la escurridiza figura. Sir Ian McKellen, invitado de honor, hizo de moderador y un primo de la mujer de Tolkien en grado décimo de consanguinidad asistió como observador por parte de la Élfica Sociedad Tolkiendili de Liverpool. Durante el transcurso de la acalorada discusión dos frikis perdieron la virginidad (a manos de Sir Ian McKellen), once sufrieron traumatismos graves tras lanzar tantos dados y varias decenas fueron hospitalizados como consecuencia de la dura batalla contra los antidisturbios. Sin embargo se pudo llegar a un consenso en las celdas de la comisaría y se firmo el famoso acta Los Siete Frikis de Seattle. Dicho acta fue negociado por el abogado de Christopher Tolkien en persona y recoge las siguientes tesis:

  1. Tom Bombadil no es un personaje real.
  2. Tom Bombadil es un personaje irreal.
  3. Los derechos de Tom Bombadil© pertenecen a Tolkien Corporation. Puede ser usado como se quiera por parte de los directores de juego previo pago de un canon de diez euros.

Así, hasta el día de hoy, se mantiene una Guerra Fría en el mundo Tolkienano[3]. Las superpotencias frikis se mantienen alerta para que el acuerdo firmado no se vulnere lo que conllevaría el inicio de la Madre de todas las guerras frikis. Millones de Links, elfos mal caracterizados, jedis con sobrepeso y Stormtroopers ejercitan horas delante de pantallas de plasma. Dejó escrito Tolkien de forma profética que «Un filólogo habla del klingon».

Referencias

  1. .Por supuesto, la carta nunca llegó a su destinatario y se conserva gracias a que el servicio postal se la devolvió. Afortunadamente la recogió su hijo Christopher y la guardó en su cajita "Cosas de papá con las que me haré multimillonario".
  2. Nótese donde coloca la diéresis en el nombre de Fëanor lo que incrementó un 3000% su valor original.
  3. LOL, he escrito ano.

Artículos relacionados

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)