Un perro andaluz

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Un chien andalou»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un perro andaluz ojo.gif
De esto va la película.
Decide si te quedas.


Un perro andaluz (título original en franzoñol: Un chien andalou) es un sueño mudo normal de Luis Buñuel en su etapa de alucinar de hambre en su exilio de 1929[1], en colaboración con un sueño erótico de Salvador Dalí. Buñuel era tan innovador que logró meter una pequeña cámara a su cerebro en su fase REM del sueño, grabando todas esas cosas absurdas que posiblemente no recuerdas que tú sueñas también y presentándolas como un corto de 21 minutos para público infantil. En los años 60s se logró obtener también audio de la corteza cerebral del director, resultando motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un psicotango freudiano.

Está considerada la película más significativa del cine surrealista, del que por el momento sólo conocemos más obras de Buñuel y quizá los delirios cabezones de Lynch. La cinta pretendió provocar un impacto moral en el espectador, pero lo que provocó fue un impacto inmoral al hacer que las parejas aprovecharan su tiempo en el cine para tocarse inapropiadamente ya que no había trama que seguir.

No hay ningún perro y Andalucía nunca aparece. Es como El poder del perro en ese sentido.

Producción y recepción

Buñuel y Dalí caracterizados para aparecer en The Addams Family.

En 1924, Buñuel supuso que estudiar la carrera de "Gobernante Republicano Longevo" no tendría mucho sentido, le pidió dinero a mami para irse a París a hacer lo que más le gustaba: rascarse los cojones. Pero en vez de rascárselos él solo, se lo hizo a directores de cine importantes como el de La caída de la casa Usher (no la buena de los 60s, sino la francesa de los 20s). Su mayor logro fue aprender a cerrar la claqueta de acción sin engancharse los dedos.

Con el tiempo libre que le quedaba fue modelo de arte, un día que estaba fingiendo ser un caballo con patas de cinco metros, conoció al pintor surrealista Salvador Dalí quien inmediatamente se amistó porque nadie desentendía su narrativa mejor que él, al pintor preguntarle "¿qué crees que signifique?" a lo que el cineasta respondió, "no importa lo que significa, lo importante es que no se entienda" y no se liaba como todos esos críticos de arte y semióticos que se le acercaban.

Acordaron hacer una película, porque era la forma más obscena de arte, sí está bien hecha. En un restaurante escribieron el guión en una servilleta mientras comían, haciendo que el resto de los comensales se fuera por lo desagradable que eran las imágenes verbales (uno devolvió la comida, no precisamente intacta). Buñuel no tenía dinero y Dalí no se había vuelto rico precisamente por invertir en su propio arte, así que Luis Buñuel le pidió dinero a su madre para hacer una película, ella se lo envió pensando en una bonita cinta de romance o de heroísmo, o cuando menos algo que tuviese sentido.

En 10 días ya estaba filmada, los actores habían sido engañados para participar sin darse cuenta en qué, muchos animales fueron maltratados para la filmación, partes humanas extraviadas después de la filmación y hubo varias veces que llamaron a la policía porque las agresiones seguían aún con las cámaras apagadas, pero todo salió bien. En el estreno Federico García Lorca preguntó "¿El título se refiere a mí?", Buñuel con la sabiduría que lo caracteriza dijo "Joder Federico, no eres el único andaluz que existe", a la premiere también fueron Pablo Picasso, <inserta tu nombre aquí> y André Bretón, que disfrutaron comiendo hormigas tostadas en lugar de maíz.

Buñuel estaba gratamente sorprendido de que no haya habido brotes de violencia por el tema y por el tipo de gentuza que había en el estreno, por su parte Dalí estaba decepcionado de que no haya habido violencia, porque tenía planeado un performance de Deathmatch entre vanguardistas. El cineasta español pretendía incomodar a las clases burguesas francesas con esa muestra bizarra antiburguesa, pero fueron las que la convirtieron en una película de culto, lo que hizo enojar al propio Buñuel diciendo "Me están volviendo muy rico con su dinero maldito, burgueses de mierda".

Sinópsis

Anim154.gif El autor de "esto", estaba tan fumao que no sabe ni lo que ha puesto.
Venga, manos a la obra y que ponga un poco de orden a esta "película".

En resumen: ¡Que la corrija!




1. Que Luna tan bonita, mira cómo la atraviesa la nube.

5. Una mujerdrógina mete esa mano a una caja y la lleva con cariño. La atropellan por tonta.
9. ...Unos burros podridos sobre pianos al final de la cuerda.[2]
2. Le dan muchas ganas de cortar un ojo.

6. Una pareja rara se excita por la atropellada y se empieza a toquetear, que versátil que tus tits se hagan posaderas.
...
3. Su ropa se transforma en él, le salen hormigas de la mano y persigue a la chica por todos lados.
7. El tipo pone una cara fea, obvio su novia ya no quería nada y la persigue jalando unas cuerdas con...
11. Cuando regresé de vomitar, había una mariposa con una calavera.
4. Pierde su mano y aparece cortada en la calle, era su mano favorita.
8. Unos frailes amarrados y...

12. Así que me levanto, cambio por MLP y así termina esta joya del surrealismo.

Interpretación

Luego de conocerle en La familia Addams, Buñuel le ofreció un papel importante en Un perro andaluz a Dedos.

"Vamos a hacer que unos vellos de la axila se transformen en un erizo de mar, luego haremos que un sujeto pierda la boca como en The Matrix y que le robe el pelo de los sobacos a otra persona para hacerse una nueva boca. Intenten interpretar eso..."
Buñuel. París, 1929

"Se sabe que Dalí interpretó a uno de los burros muertos, con tanta genialidad que se lució verosímil."
André Gritón. París, 2009

Para los autores, ser llamada película era un insulto, pues aseguraban que se trataba de un poema en imágenes con movimiento, cuando los dueños de los cinematógrafos dijeron entonces que se estrenara en un café literario, no en sus salas, tuvieron que acceder a regañadientes de que sí era una película.

Las secuencias poseen alto valor literario, sobre todo las que no se entienden, los animales perfectamente sanos y felices que fueron asesinados para aparecer unos segundos en la cinta representan... No sé... La banalidad de la vida, supongo. Los actores mutilados representan el desprecio a... No sé... A la cultura cinematográfica tradicional que respetaba la integridad de ellos. Los dos personajes muertos enterrados a mitad de la arena de la playa... No sé... Ni me voy a esforzar en interpretarlo, lo que sí supe es que el enjambre de moscas contratado para el final decidió no participar por lo controvertido del tema.

Secuela

Reacción de la madre de Buñuel cuando vio lo que hicieron con SU dinero.

Aunque parezca una broma, Un perro andaluz tuvo una secuela encargada por un burgués francés que quería quedar bien con sus amigos. Esta no se llama Dos perros andaluces, como lógicamente hubiéramos pensado, sino La Edad de Oro. Él pagó todos los costos y eran muchos pues duraba casi una hora, que era tres veces más que cualquier cinta de la época, por lo que también había que pagar los asientos acojinados para que el público no terminase con dolor de cola en el cine.

A pesar de los encargos de los ricachos de que siguiera con el tema, a Buñuel le sudó la polla e hizo algo completamente nuevo: una pareja donde él varón es un violento maltratador de animales consumado y la mujer es una víctima del síndrome de Estocolmo que quieren tener las relaciones en sitios inconvenientes como una playa-iglesia frente a obispos muertos o en una fiesta de ricos convenencieros, pero la sociedad retrógrada no los deja; entre la crítica a la Iglesia Católica, la ridiculización de la burguesía y los fetiches de patas de Buñuel, ésta vez sí tuvo un estreno violento y sí fue prohibida, que es justamente lo que el director quería y justamente lo que el productor no quería, que el pobre fue expulsado del Club de Yates por ello.

Varias décadas después y sin entrar en dilemas sexuales, Christopher Nolan hizo su propio remake con Inception, donde sin usar ninguna referencia de la película original ni mencionándola siquiera, explora el interior del mundo de los sueños, fracasando en hacernos sentir en uno.

Referencias

  1. El de práctica, antes del exilio real
  2. Un pequeño homenaje para "Platero y yo".

Véase también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.
Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.