Incilibros/Análisis metafórico de "Año de creación del microondas"

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wiki.png Este artículo tiene mucho humor que sólo será entendido por lectores habituales de la Inciclopedia,
si no has visto ya al menos mil referencias a Tio1.jpg, y a Cervantes, pasa de largo.
Acompáñenos en este viaje a la comprensión del sentido de la vida, del universo, y todo lo demás...

Año de creación del microondas es una obra maestra recopilada por primera vez por la editorial Inciclopedia Edishons allá por el año 2011, siendo atribuida al prolífico escritor Anónimo que dejó un pergamino abandonado en las cavernas de los artículos sin categoría, pero rescatado tiempo después por los editores. Su estructura singular ha maravillado a críticos y eruditos del campo literario desde el momento mismo de su aparición. Pese a constar únicamente de ocho caracteres incluyendo espacios (en este caso, solo un espacio), es considerada la mejor historia jamás escrita y la pieza de arte más apreciada del tercer milenio.

Acompáñenos a develar los más grandes y PERTURBADORES misterios de la obra con este Análisis metafórico de "Año de creación del microondas", completamente nuevo y a un precio módico. ¡No se quede sin su ejemplar! Disponible en su tienda más cercana*

*Probablemente no disponible en su tienda más cercana

Proemio

Cita1.pngEn primer lugar, el título de este Incilibro es erróneo, pero hay una explicación en su sentido, las mentes no experimentadas en contenidos asumen que la metáfora es un nivel de análisis, cuando en realidad es una herramienta retórica ¿y por qué no lo corregimos? Fácil, porque se oye bien, se entiende interesante y revela la necesidad del lector por ir más allá del primer nivel de interpretación que es el sentido literal, cuando bien, el sentido literal es completamente válido para tristeza del espectador que habría pagado mi alto salario para que le entregue nada. Ahora vamos al contexto.Cita2.png

— Nota del editor (Lima, Argénxico, 2020)

Historia

«Miré y apareció un caballo blanco. El jinete se llamaba IP anónima; se le dio una corona y salió como vencedor, a seguir venciendo» Apocalipsis 6:2

Cuenta la leyenda, que hace algunos años, desconocidos en realidad, existió un ser. Un ser, un visionario: El gran IP anónima. Mientras vagaba por la vasta inmensidad del internet, encontró un sitio, al que llamaban Inciclopedia. Al ver cómo era por dentro, mientras escudriñaba en los territorios, vio que era bueno y una fuente fiable de información, pero le faltaba algo. Él, al tener un intelecto superior y conocimientos más allá de lo humanamente posible, se vio a sí mismo como lo que el sitio necesitaba. Pero no podía compartir todo su saber, pues eso sería catastrófico para el frágil pensamiento humano (y sobre todo del humano de la internet), por lo que, en su magnificencia, dejó una marca que sería entendida siglos después, como muestra de que había estado allí para compartir su sabiduría.

La marca, inscrita en un papiro antiguo que se hallaba vacío, decía solo "1522 .l.". Aún hasta el día de hoy, los más expertos no han podido hallar el significado de semejante revelación. Lo que sí se sabe es que probablemente el deseo del saber ha logrado hacer que algunos de los más sabios en el lugar lo voten como uno de los códices más relevantes del sitio. Se espera un héroe o un grupo de ellos que puedan desentrañar los oscuros y quizás universales secretos del rollo.

¿Linda historia no? Pues no es más que eso, una historia, una leyenda perdida entre un mar de realidad. Se ha comprobado científicamente la existencia del sitio llamado Inciclopedia, a la vez que la de IP anónima, aunque de esta última no se ha podido comprobar nada. El códice en efecto también existe, siendo su contenido también un misterio. Pero nada de eso de que es la revelación universal que dotará al mundo de la sabiduría de todos los tiempos y civilizaciones... ¿O sí?

Testimonios

Testimonio de uno de los administradores que estaban de guardia ese día. Es el único que se ofreció a revivir los sentimientos del estar en ese momento, o quizá es el único que se acordaba.
Visión del artista.

“Corría el año de 2011, las personas aún no sabíamos lo que era el encierro por pandemias y los autos aún no podían volar, qué nostalgia de esos tiempos. Yo era el administrador en turno que revisaba todo artículo nuevo, artículos cortos, fuera, artículos feos, fuera, artículos ilegibles, fuera. En esas actividades me hallaba ocupado hasta que llegó una IP anónima, que así se le dice a los escritores anónimos que son bastante cobardes como para no registrarse en esta página, quien escribió un pequeño, fugaz, pero concreto y sustancial artículo: Año de creación del microondas, con el texto:

1522 .l.

Era una sensación nunca antes experimentada, obviamente era vandalismo, puro y duro, pero también era un grito social, era una parte del alma del autor, era una expresión arrebatada del ser pensante detrás del creador, era... ello mismo.

Los otros administradores llegaron lentamente, deslumbrados por la pequeña incandescencia en la caverna oscura que era nuestra Inci, admiraron su inefable belleza y acariciaron su efímera estructura. Nadie lo borró, era imposible, la sola presión del click sobre la opción de borrado provocaba tristeza. Sobrevivió, sí, sobrevivió lo que muchos miles de artículos no han sobrevivido, la ira de los oficinistas, el reclamo de las llamas y la personería de los usuarios que querían dejar su huella sobre el artículo.”

Análisis

Para definir la literatura primero hay que definir el arte, muchos han muerto intentándolo, varios han perdido todo, otros (los más tontos) simplemente dicen que el arte es lo bonito y la literatura es el arte de escribir bien. Si eres uno de los últimos, entonces no notarás la gloria en el artículo de Año de creación del microondas, mezcla de estética, de concreción, de dinamismo y de una de las señales obscenas más aclamadas en la historia de Inciclopedia, la del dedo medio.

Sobra decir que siempre hay quien le encuentra el pelo al calvo, por lo que algunos han afirmado que esta obra en realidad es un sinsentido hecho por un vándalo que quería ver el mundo arder. Ese tipo de argumentos se derrumban con facilidad cuando nos adentramos en un análisis cuidadoso y descubrimos la profundidad del mensaje que nos ha sido legado a través de Año de creación del microondas, mensaje que perdurará por generaciones y nos acompañará hasta el Holocausto nuclear. Prepárate para descubrir el detallado análisis del que es el primer lugar entre Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia.

Nivel de interpretación literal

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
1522

El microondas se inventó en el año de 1522 y el lector se merece un piquete en el ojete. Fin.

Análisis estructural

La obra posee un título de cinco palabras, su núcleo sintáctico es la palabra año, el texto se enfoca ahí de forma concreta y hasta cínica, lo que para algunos es gracioso (esta página) y para otros es ofensivo (profesores de secundaria que piden respuestas bien desarrolladas). En el cuerpo del texto, el sustantivo 1522 se acompaña por el metalenguaje ".l.", que corresponde al idioma pictográfico (al pictográfico peneano, específicamente).

Habiendo hecho más de 1500 posibles inventos, no es descabellado pensar que este sería uno de ellos.

Como texto científico es un artículo de investigación (?) pues el autor no se dedicó a copiar fuentes que mienten al decir que el microondas se inventó en el siglo XX, sino que ubica su creación en el siglo XVI, lo que convierte a Inciclopedia en una fuente pionera de un descubrimiento tan importante (esperemos el Nobel en Historia).

Como relato, entra en el género de la ucronía (suponiendo que en realidad el microondas no se haya inventado en 1522), abre un mundo de posibilidades, haciéndose preguntar al lector experimentado: ¿Leonardo da Vinci lo inventó? ¿Miguel Ángel cocinaba en uno? ¿Ya me puedo ir a leer otra cosa? y cómo el desarrollo del microondas habría afectado el futuro y el mundo tal como lo conocemos. En este relato hay un narrador, uno muy perezoso por cierto, que únicamente nos dice un número*; hay personajes, muchos, todos los que nos podamos imaginar (en realidad sólo si nos los imaginamos), hay un lugar indeterminado como en los cuentos de hadas que para nosotros sería un "por ahí". Así que la grandeza del Año de la creación del microondas tiene que ver con que nos da la libertad de crear nuestro propio relato de ficción.

*Y nos demuestra que no le importa si le creemos o no con el símbolo final, lo que lo hace persuasivo.

Análisis de contenido

Eso

Análisis hermenéutico

La hermenéutica es una especie de llave maestra, una llave que se usa para interpretar textos, así que nos viene como anillo al dedo con el análisis. Omitiendo las pavadas de los críticos como Bungee, centrémonos en el tema que nos trae hasta aquí. El texto sagrado en cuestión contiene cuatro caracteres y un símbolo, que está representados de la siguiente forma:

1-5-2-2 y .l.

Si sumamos los dígitos, nos da como resultado 10. Diez es un número feliz. Pero en el año diez después de Cristo no aconteció nada. Ni siquiera pegó la pubertad el sonriente Jesús. En ese caso, ¿por qué eligió ese número? La respuesta está en que ignoramos el siguiente símbolo, crucial en el relato: .l. El mismo suma tres caracteres a la cifra inicial, dando como resultado final el 13, un número primo, sexy y supersticioso.

Tal vez eso era lo que verdaderamente significaba el código da Vinci... O no, probablemente no.

Con éste número sagrado, adquirió relevancia el 33 DC. Ese año, 13 sujetos cenaron, incluido el barbudo simpático anfitrión. Días después el susodicho entrenaba moviendo rocas. ¿Será que el trece es un número que genera bendiciones o desastres? El símbolo es a nuestro ver unos ojos que irrumpen la cuarta pared. Usted, sí, usted mismo es un supersticioso al trece, como todos nosotros. A pesar de lo que pueda significar el 13 en algunas religiones, debemos limitarnos a las pruebas. Por lo que, aquello que sí tomamos, lo evidente, los números y el símbolo... ¡No significan nada! Eso no puede ser cierto, dirá usted, pero, desde el arbitrario punto de vista de la Hermenéutica Aplicada a la Vida, lo es. A pesar de ello, no debe tomar estos datos como fiables porque, para que vea, la hermenéutica es tan poco relevante, que hasta hoy no la conocía. Obviamente este análisis va a ser refutado, por lo que no se desespere, los símbolos significan algo, algo oculto y arcano, que para esta ciencia de pacotilla está más que oculto.

Análisis social

El año en que fue redactado fue el 2011, época donde la internet marcó un cambio sin precedentes. Jóvenes rehusaban estar subordinados a la momia de Mubarak, el creador de Wikileaks hacía un World Tour para evadir las autoridades y LMFAO hipnotizaba al globo terráqueo con sus pasos alienígenas. En síntesis, las manifestaciones se hacían eco mediante plataformas que actualmente se consideran tóxicas como Feis o Twitter.

El autor de "Año de creación del microondas", tal vez.

Cita1.pngComo era de esperarse, deberían existir individuos que planteaban retrotraerse a una época sin novedades, aburrida, carente de dinamismo entre el público. Nostálgicos, negacionistas, boomers, fanáticos de la Edad Media, son numerosos los apelativos. La fecha más adecuada era 1522. Si se organizaron movimientos culturales para recordar el vocablo de acetato, por ejemplo, ¿por qué no esa fecha? Por este motivo colocó esa fecha, una jerga de internet para que acapare la atención, y como encabezado a nuestro bien radiactivo predilecto, símbolo de la modernidad. Aún resulta ser incierto si resultó ser exitosa esa protesta. Ante la duda, es factible visitar una convención medieval y mirar cuántos visitantes tienen. Con el resguardo de no tropezarse con los descuidados sanitarios, por supuesto.Cita2.png

— Michel Foucault (participación especial)

¿Estamos de acuerdo con el señor Foucalt con que el autor era un chico egipcio fanático de la Edad Media? No, está muy confundido. La IP es chilena y 1522 ya no era la Edad Media, sino el Renacimiento, época de novedades, emocionante y llena de dinamismo. ¿Qué pasó en Chile en 2011?, hubo movilizaciones contra el sistema educativo de Pinochet, sí, ese del que están tan orgullosos los neoliberales pero que mantiene a los jóvenes escribiendo ilegiblemente. El autor probablemente se encontraba en este proceso de movilizaciones, pero un día que no pudo salir porque le dolía un huevo, simplemente movilizó el conocimiento en Inciclopedia con este artículo.

Análisis temático

Primero lo primero. Un análisis temático es un análisis (y cómo no) que se caracteriza por analizar las partes que a nadie le importan en los libros, oséase, el tema de cada sección de la obra, el leitmotiv, la única cosa que une cada segmento, y otras palabras intelectuales que ni yo entiendo.

Conociendo el texto a fondo, los patrones que se repiten, que son candidatos a tema, son tres motivos principales que se repiten en los segmentos: el título de por sí ya cuenta como uno por la falta de presupuesto: el año de creación del microondas. El segundo sería el número: 1522, y el tercero el símbolo profano: .l.

El tema principal del artículo es el hecho de que debemos ver la vida desde otra perspectiva y lograr reírnos de nosotros mismos. O solo es un fuck you muy bien hecho, quién sabe.

Pero no me pagan por dividir al texto en secciones. Para hallar el tema del texto, debemos hacer un análisis más profundo, hallar el contexto de esos patrones. El primer patrón se halla en el título, es coherente consigo mismo, por lo que está autocontenido, pero no es consecuente en el texto: ¿Que diablos tiene que ver el 1522 y el dedo medio con el año de creación del microondas? No sé, así que no es el tema.

El segundo patrón es el 1522. No se repite en otras partes del texto, no es consecuente ni con el título, ni consigo mismo. Un desperdicio de candidato.

El tercero y último es el más interesante. Si bien no concuerda con el Año de creación del microondas, sí que lo hace con la interacción de los otros dos: no concuerdan, y ese es el momento en el que el .l. tiene contexto, ya que es una cordial invitación a que te vayas a la mierda, que ya se acabó, que lo único que te va a decir y que sale del corazón, fuente de verdad (suponemos) es que te puedes ir bien a la mierda. Y ese es el tema: todo el texto, al igual que este, no es más que un elegantemente disfrazado convite a que te vayas a la mierda.


Ya, vamos, vete de una buena vez.

Análisis de género

Si las amas de casa en los 50's podían controlar el temporizador del microondas, también podían desmantelar bombas.

El análisis de género es una herramienta analítico sistemática que se utiliza para identificar y comprender la relación de los géneros. Dirigentes de la ONU afirman que existen 112 géneros distintos, tales como el del helicóptero Apache o el “ansi-género” (los que tienen ansiedad). Al ser extenso nos centraremos en los dos géneros más reconocidos: el masculino y el femenino.

El título del artículo enuncia al microondas, un medio para cocinar cuando el virtuoso/a a la hora de preparar la cena, no tiene intenciones de hacerla y posee un temperamento hirviente. En éste caso, teniendo en cuenta la cantidad de lectores en Inciclopedia, seguramente es un joven que se enfadó con su madre por perder tiempo en vez de cumplir con la tarea.

De haberse emancipado el joven, verifica que los hombres ante la ausencia del microondas, no podrán calentar ningún aperitivo. El editor, por tanto, emitió un descargo respecto a que podría inventar electrodomésticos en pleno siglo donde aún no habían líneas eléctricas. Y al que no le agrada su opinión exhibirá su... empoderamiento.

En cuanto al género femenino, su relación con el microondas es estrecha. Más que nada para calentar el café y estar hiperactivas. ¿Y si bebió de más? De ser así, los cambios de humor y el efecto de la cafeína provocarían el ingreso de la fémina en un estado de éxtasis constante en el que creería ver tecnología avanzada en el siglo XVI y observaría penes por doquier. He aquí el origen de este artículo.

En futuros apartados se analizarán los géneros restantes en la fecha estimativa del 2040.

Fuente: [1]

Análisis psicoanalítico

Freud psicoanalizando un microondas, probablemente en drogas.

Si Freud hubiera vivido para ver esta obra, seguramente habría escrito un best seller (sí, otro más) basado solo en eso, pues cuadra perfectamente con su modelo del psicoanálisis. Su teoría aplicada al texto de esta creación da resultados tan interesantes como carentes de rigor científico.

Primero encontramos el número, 1522. Parece algo generado completamente al azar. Pero en realidad el psicoanálisis nos dice que el azar hecho por los humanos no existe, todo está influenciado por el inconsciente. Para el autor de Año de creación del microondas, este número seguramente tenía un valor profundamente dañino para su persona, razón por la cual la reprimió en su inconsciente y finalmente salió a la luz accidentalmente en esta obra. ¿Qué querrá decir 1522? La respuesta, a causa de la asociación espontánea, está en el siguiente símbolo: .l. Para Freud, este pictograma representaría sin lugar a dudas un pene como cualquier otra cosa, símbolo del despertar sepsual, lo prohibido y lo poderoso. Como estos valores son más fuertes en la fase fálica del desarrollo, podemos asumir que el autor era un adolescente.

Y uno muy depravado, pues vemos que menciona al microondas, un lugar caliente y pequeño. ¿Qué otra cosa es caliente y pequeña? Acertaron: una vagina. El microondas no es más que un símbolo de la vagina.

¿Pero qué nos indica el 1522? Si prestamos atención, es un número muy muy antiguo, exageradamente antiguo. ¿Qué otra cosa es antigua? Así es: la madre. ¿Y lo de la creación? El parto. Vagina, pene, madre, algo prohibido, parto. Ya, solo unan los puntos: claramente se trata de la manifestación de un complejo de Edipo, algo que según el cochino de Freud es común en la adolescencia.

Así concluye este psicoanálisis, igual que todos los demás, cabe decir.

Conclusión

Obras.png Esta sección está en construcción. Su autor está recopilando la totalidad del conocimiento universal para crear una conclusión acorde a las circunstancias. Cuando se acabe, esta sección será la respuesta a la pregunta última de la vida, el Universo y todo lo demás.

Está bien si lo abandonas, posiblemente jamás se acabará.


1522 .l.


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.