Arcaico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arcaico
4000-2500 millones de años
Parte de la Era precámbrica
Eón Arcaíco.jpg
Los Arcades impulsando el comienzo de la vida para poder jugarlos.
Anterior Siguiente
Hádico
Proterozoico

El Eón Arcaíco (del griego ἀρχαῖος, “viejo como tu abuela”) es el período más antiguo de la historia de la Tierra, que abarca desde hace unos 4.000 millones de años hasta el inicio del Eón Proterozoico hace unos 2.500 millones de años. Antes del Arcaico, hubo otra era llamada el Hádico, pero los científicos no la consideran parte del Arcaico porque era un infierno de fuego y azufre donde no había vida (sólo había hadas y muerte, pero sobre todo lava por donde quiera). Se dice que en el Hádico habitaban las hadas, unas criaturas mágicas que se divertían jugando con las rocas y los meteoritos. Pero un día, las hadas se aburrieron de la Tierra y se marcharon a otros mundos más interesantes, dejando tras de sí unos artefactos llamados arcades, que eran unas máquinas que emitían sonidos y luces. Estos arcades fueron los primeros indicios de vida en la Tierra, ya que contenían algunos circuitos y programas que podían interactuar con el entorno. Algunos de estos arcades se fusionaron con las moléculas orgánicas de la deliciosa sopa primordial y dieron origen a las primeras formas de vida: los microbios pixelados.

Durante el Arcaico, la Tierra era un lugar muy diferente al que conocemos hoy: no había vida compleja, ni oxígeno en la atmósfera, ni continentes estables, ni Internet, ni Netflix, ni nada que valiera la pena. Solo había rocas fundidas, volcanes, meteoritos, rayos y una sopa primordial de moléculas orgánicas que se aburrían mucho. Por eso, algunos científicos creen que en este eón se originó la vida en la Tierra, aunque otros piensan que fue una casualidad o una broma de mal gusto del Universo.

Tierra

La superficie terrestre en el Arcaico era un rompecabezas de placas tectónicas que se movían y chocaban entre sí, formando islas volcánicas y montañas. Estas placas se llamaban cratones, y eran los abuelos de los continentes. Los cratones tenían diferentes niveles de dificultad, y algunos eran más fáciles de conquistar que otros. Por ejemplo, el cratón de Laurentia era el nivel fácil, porque tenía pocos volcanes y meteoritos. El cratón de Kenorland era el nivel difícil, porque tenía muchos volcanes y meteoritos.

La superficie terrestre estaba sometida a un intenso bombardeo de meteoritos, que traían materiales del espacio exterior y dejaban grandes cráteres en el suelo. Algunos de estos meteoritos contenían agua y otros elementos esenciales para la vida, por lo que se les considera los repartidores de la Tierra. Los meteoritos eran como las monedas o las vidas extra de los videojuegos Arcades, que podían ayudar a los microbios a sobrevivir o a evolucionar. Algunos meteoritos eran más valiosos que otros, y tenían diferentes efectos en los microbios. Por ejemplo, el meteorito Murchison era una moneda de oro, porque contenía aminoácidos y azúcares.

La superficie terrestre estaba expuesta a una intensa radiación solar, ya que no había una capa de ozono que la protegiera. La radiación solar podía alterar las moléculas orgánicas y provocar mutaciones en los microbios. Algunos de estos microbios desarrollaron mecanismos para resistir o aprovechar la radiación solar, como la fotosíntesis o la pigmentación. Estos microbios se llamaban cianobacterias, y eran como las plantas de la Tierra, pero menos veganas. Las cianobacterias formaron unas estructuras llamadas estromatolitos, que eran como las ciudades de los microbios. La radiación solar era como el poder o la energía de los videojuegos Arcades, que podía ayudar a los microbios a crecer o a cambiar.

Agua y atmósfera

Cada que alguien ganaba una partida, la máquina daba agua de premio para llenar el Océano.

El Arcaico fue el eón en el que el agua líquida se hizo un hueco en la Tierra. Antes de eso, el agua era una diva que solo quería ser vapor o hielo. El agua líquida se formó gracias a los volcanes que sudaban y a los meteoritos que hacían sauna. Así se formaron los primeros océanos, que eran unos charcos salados y agrios donde vivían los microbios pixelados.

La atmósfera del Arcaico era una mezcla de gases que olían mal. No había oxígeno libre, solo oxígeno esclavo. El oxígeno libre solo empezó a aparecer al final del Arcaico, cuando algunos microbios pixelados se rebelaron y usaron el agua como arma para la fotosíntesis. Esto produjo oxígeno como basura, que se acumuló en el aire. El oxígeno fue un veneno para muchos microbios pixelados, que se asfixiaron o se escondieron. Pero también fue un regalo para otros microbios pixelados, que lo usaron como droga para respirar y tener energía.

La atmósfera del Arcaico también tenía una capa de ozono arcade. El ozono arcade era una molécula que se hacía con tres oxígenos, que se juntaban por culpa de los rayos ultravioleta. El ozono arcade se comía los rayos ultravioleta y los convertía en calor o en luces de neón. Así se creaban unos fuegos artificiales muy chulos en el cielo, que los microbios pixelados disfrutaban desde sus charcos.

Geología

La geología es la ciencia que estudia las rocas y los minerales que forman la Tierra. En el Arcaico, la geología era un desastre. La Tierra estaba formada por una cáscara de huevo, una sopa de tomate y una bola de hierro. La cáscara de huevo era muy fina y se rompía con facilidad, y estaba dividida en varios trozos que se movían sobre la sopa de tomate. La sopa de tomate era una capa de roca derretida que se calentaba por el fuego de la bola de hierro. La bola de hierro era una esfera de metal que giraba y hacía que la Tierra tuviera imán.

Estaba marcada por los volcanes, los meteoritos y el tiempo loco. Los volcanes eran unos agujeros que escupían gases y lava a la superficie. Los meteoritos eran unas piedras que caían del cielo y hacían agujeros, temblores y olas. El tiempo loco era un cambio constante de temperatura que hacía que la Tierra pasara de estar en llamas a estar congelada.

También estaba influenciada por los arcades, que eran unas máquinas que se habían quedado de las hadas. Los arcades hacían ruidos y luces que cambiaban las propiedades de las rocas y los minerales. Algunos arcades hacían que las rocas se hicieran cristales o se hicieran líquidas. Otros arcades hacían que los minerales se hicieran imanes o se hicieran chispas. Los arcades eran muy traviesos y a veces se divertían haciendo figuras o dibujos con las rocas y los minerales.

Formación de la vida

La vida iniciando y evolucionando para jugar.

La formación de la vida es el proceso por el que se originaron los primeros seres vivos en la Tierra. En el Arcaico, la formación de la vida fue un milagro o un accidente, según se mire. La vida se formó a partir de los arcades, que eran unas máquinas que se habían quedado de las hadas. Los arcades contenían algunos circuitos y programas que podían interactuar con el entorno. Algunos de estos arcades se fusionaron con las moléculas orgánicas que había en la sopa primordial y dieron origen a los primeros microbios pixelados.

Los microbios pixelados eran unas criaturas muy simples que solo tenían una célula. Eran muy pequeños y solo se veían con un microscopio arcade. Tenían forma de píxel y podían tener diferentes colores. Los microbios pixelados se alimentaban de las moléculas orgánicas que flotaban en el agua o que producían por la fotosíntesis arcade. La fotosíntesis arcade era un proceso por el que los microbios pixelados usaban la luz de los arcades para hacer su propia comida. Los microbios pixelados se reproducían por división arcade, que era un proceso por el que un microbio pixelado se partía en dos iguales.

Los microbios pixelados fueron los primeros seres vivos en la Tierra y los únicos durante mucho tiempo. Eran muy variados y se adaptaban a diferentes ambientes. Algunos vivían en el agua, otros en la tierra y otros en el aire. Algunos eran solitarios, otros vivían en colonias y otros formaban redes. Algunos eran pacíficos, otros eran agresivos y otros eran curiosos. Los microbios pixelados fueron los protagonistas de la historia de la vida en el Arcaico, aunque muchos de ellos no lo sabían.

Arcaicorelacionados

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol