Precámbrico

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Era precámbrica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Precámbrico
4600-541 millones de años
Parte de la Historia de la Tierra
Ediacaran 1.jpg
Precámbrico, periodo de formación de la Tierra y estas cosas aplastadas.
Hádico
Arcaico
Proterozoico
Anterior Siguiente
Big Bang
Cámbrico

El Precámbrico es la parte más temprana de la historia del mundo, desde que Dios creó la Tierra (4.600 millones de años) hasta que aparecieron los primeros conchudos (541 millones de años). Es considerado el primero de los eónes geológicos, que es algo así como un 88% de la existencia de nuestro planeta y no era el 88% más divertido, mayormente representa la transición del estado de pelusa cósmica al de pedernal espacial, pasando de ser un montón de piedras, a un mar de lava, hasta llegar a la cómoda situación de ser un conjunto de charcos de agua hirviendo.

Para mayor confusión, se subdivide en Hadeano (eón de las Hadas), Arcaico (eón de los Arcades) y Proterozoico (eón de las Proteínas). A pesar de su duración, se sabe muy poco sobre esta era, mucho solo se ha descubierto desde la segunda mitad del siglo XX, cuando el uso masivo de drogas finalmente se abrió paso en las mentes excesivamente conservadoras de algunos geólogos.

Para su estudio, a todo le pondremos el prefijo paleo para hacer menos aburrido este artículo.

Supereón

El Precámbrico se considera un supereón, es decir, un eón con superpoderes. Fue grande, muy grande, tremendamente grande que desde que terminó no ha habido otro, posiblemente los científicos del futuro en unos 4 mil millones de años decidan hacer otro, mientras esperas a que suceda, contribuye creando artículos para Inciclopedia (no es sugerencia).

Paleogeología

PaleoTierra

Frío no hacía, pero tampoco se podía conseguir hielo para las bebidas.

La Tierra se formó cuando unas piedras espaciales se unieron para formar un sindicato de rocas, la gravedad de lo que hicieron tuvo consecuencias (chiste de física, no me juzgue) y se volvieron juntas y redondas como los sindicalistas modernos, formando el planeta del que ya no pudieron separarse porque no leyeron las letras pequeñas. En ese momento empezó el Precámbrico y luego de eso ya estaba todo perdido. Era como se describe el Infierno o algunos puntos de Medio Oriente, lleno de calor, con lluvias de fuego, tormentas de asteroides que traían agua menos de la necesaria para mezclarla con tu Whisky y empezaban los primeros volcanes que estaban por todos lados como el acné juvenil de la Tierra.

Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metafísicas metamórficas. En el cratón (pedazos de placas continentales) de Sudáfrica, Australia y Suramérica, se encuentran las piedras más viejitas que puedan existir sin que las haya vuelto un licuado de lava algún desastre natural, como un choque planetario o una patada de PaleoChuck Norris.

PaleoLuna

¿Cuidado con la raqueta? ¿Cuál? La que te pega con un planeta.

En este ambiente abandonado de la gracia de cualquier dios, apareció la primera civilización terrestre, sobreviviendo comiendo elementos carbónicos de los asteroides. Por suerte los mató un planeta nuevo llamado Theia que entró en conflictos con la ProtoTierra por ver quién se quedaba con la órbita. Theia chocó directamente con la PaleoTierra y ninguno de los planetas ganó, sino que practicaron la vieja fusión haciéndose uno solo, soltando un trozo de lava del tamaño de la Luna, que quedó en la órbita de la Luna y se convirtió con el paso de los años y de los ratones lunares que la moldeaban, sí, en la Luna, que eres muy listo por suponerlo desde antes. Sobra decir que las civilizaciones y cualquier forma de vida o de no vida fue perfectamente licuada en un planeta de lava liquida y todo tuvo que empezar desde cero de nuevo.

PaleOceanos

Los Océanos se formaron en este tiempo debido a que se contrato un mejor proveedor de agua desde los asteroides cercanos que venían con hielo para preparar mejores martinis, el hielo era bueno pero no la entrega que hacían que chocara y ese hielo se hiciera vapor y aunque proporcionaba un buen sauna, no era el servicio esperado. Sin mencionar que los volcanes acabaron con la lava que tenían y para no perder su trabajo les dio por sacar vapor de agua que estaba dentro del planeta, haciendo que la superficie estuviera bastante llena de nubes como un paraíso de cientos de centígrados para cocinar a cualquier extraterrestre que se atreviera a pararse por aquí.

Cuando se enfrió el asunto empezaron las primeras lluvias, que no pararon por unos 10 o 20 millones de años, era momento para comprar un buen paraguas y no ser demasiado susceptible a la humedad. Quien aprovechó la situación fueron las moléculas orgánicas autorreplicantes quienes no sabían que la Teoría de la generación espontánea era una pseudociencia y la aprovecharon para hacer los primeros organismos vivos viviendo un delicioso caldo primigenio.

PaleoSupercontinentes

Tolkien se basó en el Supercontinente de Nuna, para no hacer su Tierra Media.

Existieron dos Supercontinentes que a discreción se juntaron y se separaron de acuerdo a como mejoraba o empeoraba su relación. Ya sabe lo difícil que puede ser estar con alguien miles de millones de años. Nuna fue el primer supercontinente que existió, agarrando cachos de Laurentia, Baltica, Siberia, Australia, Antártida, India, África u Tuvalu Ulterior. Era un lugar en extremo tranquilo, donde los seres vivos se dedicaban a hacérse fósiles y a respirar metano, sin interrupción.. No había mucho que hacer, así que Nuna se aburrió y decidió romperse en pedazos pero no sin antes organizar una gran fiesta de despedida (muy cimbradora). Algunos continentes se emborracharon tanto que se olvidaron de dónde estaban y se fueron a la deriva por el océano. Rodinia fue el segundo. Estaba formado por los mismos continentes que Nuna, pero en una posición diferente porque no se acordaban donde debían ir. Era un lugar muy agitado, donde los seres vivos se dedicaban a evolucionar y a respirar oxígeno, ese gas que recientemente habían inventado como pedos. Había mucho que hacer, así que Rodinia se estresó y decidió romperse en pedazos, pero no sin antes tener una gran pelea de barro. Algunos continentes se enojaron tanto que se alejaron lo más posible unos de otros y se refugiaron en los polos.

Paleoclima

El clima fue una montaña rusa de emociones temperaturas. Durante el eón Hádico, la Tierra era una parrilla gigante donde se asaban las rocas y los meteoritos. No había agua ni vida, solo fuego y humo (si lo añoras, es que eres pirómano o un excelente parrillero).

Paleoxigenación

Durante el eón Arcaico, la Tierra se convirtió en un acuario donde nadaban las cianobacterias, reinas del mambo que se dedicaban a hacer fotosíntesis y a soltar oxígeno como si no hubiera un mañana. El oxígeno era tan molesto que se metía con los minerales de la corteza terrestre y los hacía oxidarse (la Tierra se puso roja de vergüenza). Durante el eón Proterozoico, la Tierra se transformó en un congelador donde se helaban las nalgas algas y los primeros organismos multicelulares. El planeta estaba tan frío que se cubrió de hielo varias veces (si lo añoras, es que eres esquimal o te gusta con qué acompañar tu martini).

Paleovida

Éstas eran las formas de vida más interesantes del Precámbrico, porque podías ponerles helado encima.

La vida fue una orgía asexual de bacterias gordas y peludas que se arrastraban por los ríos de lava sudando mientras hacían lo suyo. Solo sabían comer, respirar y reproducirse sin pasión. Se murieron casi todas cuando la Tierra se puso fría, las que sobrevivieron eran unas bacterias verdes que hacían fotosíntesis y oxígeno, pero no mucho más. Eran muy aburridas y no tenían amigos. Algunas se unieron y formaron los primeros bichos con más de una célula que era como el Megazord de los Power Rangers.

Los corales blandos, las medusas y los gusanos eran muy blanditos y gelatinosos, y se movían por el agua como si fueran flanes. Se alimentaban de plancton y de otras criaturas pequeñas. No tenían cerebro ni personalidad, solo instinto de supervivencia. Los estromatolitos eran muy duros y resistentes, y se parecían a unas rocas con forma de coliflor. Eran muy aburridos y no hacían nada más que crecer lentamente.

Paleofósiles

Los fósiles son muy pocos y feos, porque los bichos de ese período eran muy blanditos y no dejaron nada que valiera la pena. Las rocas también son muy feas, porque han sufrido mucho y han borrado o arrugado los restos. Los fósiles del Precámbrico más antiguos son unas manchas de bacterias en Australia que se confunden con caca de canguro. Otros son los estromatolitos, unas rocas con forma de coliflor hechas de bacterias verdes.

Paleodivisiones

El eón Hadeano.

El Hadeano (eón de las Hadas): el eón más antiguo y mágico. Durante este eón, que comenzó con el nacimiento del planeta y terminó hace unos 4000 millones de años, la Tierra era una bola de fuego rodeada de hadas que volaban por el espacio, según los geólogos más serios que le pusieron este nombre. La ciencia moderna dice que con sus varitas crearon la corteza terrestre, la atmósfera y los océanos, como en cada plantea habitable. También sembraron las primeras moléculas orgánicas en el agua, dando origen a la vida (teoría hadeana). Igualmente, nuestro planeta sufría constantes impactos de meteoritos y cometas que podían arrasar con todo lo que las hadas habían creado. El más grande de estos impactos fue el que formó la Luna, hace unos 4500 millones de años. Las hadas tuvieron que proteger la Tierra con un escudo, pero esto les costó mucha energía y tuvieron que marcharse al final del eón, dejando atrás su legado. Toda esta evidencia científica fue la base para Neon Genesis Evangelion y sus innumerables películas que tardan en salir.

El Arcaico (eón de los Arcades): el eón en el que aparecieron los primeros seres vivos y las primeras máquinas recreativas. Duró desde hace unos 4000 millones de años hasta hace unos 2500 millones de años. La Tierra se enfrió un poco y se formaron las primeras rocas, continentes y organismos unicelulares que jugaban al Pac-Man y al Tetris. Estos juegos eran muy populares y competitivos, y los organismos se retaban entre ellos para ver quién conseguía más puntos, así comenzó la competencia evolutiva de la selección natural. Algunos organismos incluso evolucionaron para adaptarse mejor a los juegos, desarrollando formas geométricas, colores llamativos y ruiditos molestos. El Arcaico fue un eón muy lúdico y divertido, pero también muy peligroso, pues los volcanes y los terremotos eran frecuentes y podían destruir las máquinas recreativas y a los organismos que jugaban con ellas.

El Proterozoico (eón de las Proteínas): el eón en el que los seres vivos se hicieron más complejos y empezaron a consumir proteínas para crecer y desarrollar músculos para presumir. Duró desde hace unos 2500 millones de años hasta hace unos 540 millones de años. La Tierra se estabilizó un poco y se formaron los primeros supercontinentes. Los organismos unicelulares se hicieron más sofisticados y aparecieron las primeras células con núcleo, los primeros animales multicelulares y los primeros gimnasios. Estos organismos se alimentaban de proteínas que obtenían de otras células o de las máquinas recreativas que habían sobrevivido al eón anterior. Las proteínas les permitían aumentar su tamaño, su fuerza y su inteligencia. Algunos incluso desarrollaron esqueletos, conchas o tentáculos para poder hacer más ejercicio.

Paleorelacionados

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol