Paleoceno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Paleoceno
66-56 millones de años
Parte del Peleógeno
Animales del paleoceno.jpg
Mamíferos revisando cuidadosamente cómo apropiarse legalmente de los nichos ecológicos de los dinosaurios.
Anterior Siguiente
Cretácico
Eoceno

El Paleoceno fue una época geológica que duró desde hace 66 hasta hace 56 millones de años. Se caracterizó por el surgimiento de los mamíferos, las aves y las plantas con flores, que aprovecharon el vacío ecológico dejado por los dinosaurios, que se habían ido de la Tierra en una nave espacial gigante para regresar a su planeta natal, Dino-World. Así comenzó el Cenozoico, la era de los dinosaurios espaciales animales nuevos.

Paleogeografía

Las placas tectónicas continuaron su movimiento y la separación de Pangea siguió, con los continentes desplazándose hacia la ubicación que tienen en la actualidad. Esto fue causado por el meteorito que chocó contra la tierra hace 66 millones de años, que tenía tanta fuerza que hizo que Pangea se rompiera en pedazos. El meteorito era tan grande que dejó un cráter de 200 km de ancho en lo que hoy, lamentablemente es México, y lanzó tanta roca al espacio que formó una nueva Luna que los científicos llaman Luna 2, pero que no la ves porque tienes que pagar para desbloquearla en el cielo. Los continentes se alejaron unos de otros porque tenían miedo del meteorito, y algunos se chocaron entre sí formando montañas. También se abrieron nuevos océanos, como el Atlántico y el Índico, que se llenaron de agua salada y de peces mutantes. También hubo una gran actividad volcánica, especialmente en la India, donde se formaron las Traps del Decán, unas enormes capas de lava que cubrieron una superficie equivalente a dos veces España, o sea, muy poquito. Estos volcanes emitieron grandes cantidades de gases y cenizas a la atmósfera, estas flatulencias afectaron a todos.

Clima

Flora

No todas las plantas eran inofensivas con los animales. Algunas plantas desarrollaron mecanismos de defensa para evitar ser comidas o pisoteadas por los mamíferos gigantes que aparecieron al final del Paleoceno. Por ejemplo, algunas plantas tenían espinas, veneno o mal olor. Otras plantas eran carnívoras y se alimentaban de insectos o incluso de pequeños roedores. También había plantas carnívoras gigantes, como la Nepenthes rajah, que tenía una trampa en forma de jarra que podía medir hasta medio metro. Esta planta era capaz de atrapar y digerir a animales más grandes, como lagartos, ranas e incluso pajarracos. Se dice que una vez se comió a un Paraceratherium, el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos, que medía unos 6 metros de altura y pesaba unas 20 toneladas. La planta tuvo que hacer una digestión muy larga y difícil, pero al final logró asimilar todo el animal, excepto el ano porque tenía mal sabor.

También había plantas que eran alucinógenas y provocaban efectos psicodélicos en los animales que las consumían. Estas plantas eran muy populares entre algunos primates, que las usaban para divertirse o para tener experiencias místicas.

Fauna

Mamíferos

Los mamíferos fueron los grandes beneficiados del Paleoceno. Después de que los dinosaurios se largaran de la Tierra, los mamíferos se pusieron las botas y se multiplicaron como conejos. Había mamíferos de todos los tipos, desde los que parecían ratas hasta los que parecían vacas, pasando por los que parecían murciélagos, peces y monos. Algunos de los mamíferos más raros del Paleoceno fueron:

  • Los multituberculados, que eran unos roedores con sobrepeso y problemas dentales. Eran los reyes de la fiesta y se comían todo lo que encontraban, desde plantas hasta insectos y otros mamíferos más tontos.
  • Los creodontos, que eran unos carnívoros con mal genio y mal aliento. Eran los matones del Paleoceno y se dedicaban a perseguir y morder a todo lo que se cruzaba en su camino.
  • Los condilartros, que eran unos herbívoros con pezuñas y narices grandes. Eran los antepasados de los caballos, los rinocerontes y los cerdos, y se pasaban el día comiendo hierba y haciendo caca.
  • Los plesiadapiformes, que eran unos primates con ojos saltones y cola peluda. Eran los antepasados de los monos y los humanos, y se divertían saltando de árbol en árbol y tirándose cosas.
  • Los cetáceos, que eran unos mamíferos que se creían peces y se metieron al agua. Eran los antepasados de las ballenas y los delfines, y se pasaron del Paleoceno al Acuoceno.

Aves

Las aves del Paleoceno eran unas criaturas aladas que se dedicaban a volar por el cielo, cantar bonito y comer gusanos. Bueno, no todas. Algunas eran unas bestias feroces que se comían a los mamíferos y a las plantas carnívoras gigantes. Estas aves se llamaban Gastornis, y eran conocidas como las aves del terror, porque causaban mucho miedo y bueno, terror. Medían unos 2 kilómetros de altura y tenían un pico enorme y afilado, con el que podían romper los huesos de sus presas para comérselas o por el gusto de ver un animal con los huesos rotos. También tenían unas patas fuertes y unas garras poderosas, con las que podían correr y saltar como canguros. Las Gastornis eran las reinas del Paleoceno, y no tenían ningún depredador natural, excepto, quizá su propia violencia.

Reptiles

Vida marina

Paleorelacionados

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol