Proterozoico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Proterozoico
2500-541 millones de años
Parte de la Era precámbrica
Bacteria tomando proteina.jpg
Las bacterias tomando proteínas y oxigenando el planeta.
Anterior Siguiente
Arcaico
Fanerozoico

El Eón Proterozoico (del griego πρωτεύς, “primero en hacerse fuerte”) es el período de la historia de la Tierra que abarca desde hace unos 2.500 millones de años hasta el inicio del Eón Fanerozoico hace unos 541 millones de años. Después del Arcaico, el Protezoico fue el eón en el que la vida se puso las pilas y empezó a evolucionar a lo bestia. Los microbios pixelados, que eran los únicos seres vivos que había en el Arcaico, se dieron cuenta de que eran muy débiles y aburridos, y decidieron tomar unas proteínas que les hicieron crecer y formar organismos multicelulares. Estos organismos multicelulares eran unas criaturas muy raras y variadas que tenían más de una célula y podían tener diferentes formas y tamaños. Algunos eran como algas, otros como esponjas y otros como medusas. Los organismos multicelulares se alimentaban de los microbios pixelados o de otros organismos multicelulares, y se reproducían por fusión arcade, que era un proceso por el que dos organismos multicelulares se unían y hacían uno nuevo.

Geología

La geología fue muy fitness. La Tierra estaba formada por una cáscara de nuez, una sopa de tomate y una bola de hierro. La cáscara de nuez estaba dividida en varios trozos que se movían sobre la sopa de tomate y se pegaban con unas proteínas llamadas orógenos. Estos orógenos eran unas montañas que se hacían por el choque o el hundimiento de los trozos. Los primeros trozos grandes se llamaban protopangeas. La sopa de tomate era una capa de roca derretida que se movía por el calor y que hacía que la cáscara de nuez se arrugara. La bola de hierro era una esfera de metal que seguía girando y haciendo que la Tierra tuviera imán.

La geología del Protezoico estuvo marcada por los continentes, el oxígeno, el hielo y las rocas. Los continentes se hicieron por la unión de los trozos con las proteínas. El oxígeno se hizo por la fotosíntesis de los bichos multicelulares. El oxígeno se juntaba con el hierro y hacía unas rocas rojas. El oxígeno también hacía ozono, que era un gas que protegía a los bichos multicelulares del sol. El hielo se hizo por el frío, que hacía que el agua se congelara y cubriera todo el planeta. El hielo era muy malo para los bichos multicelulares, que se morían o se hacían polos. Las rocas se hicieron por la erosión y el transporte de las rocas por el agua o el viento. El agua o el viento llevaban las rocas y las ponían en capas en el mar o en la tierra. Estas capas se hacían duras con el tiempo y hacían las rocas sedimentarias.

Gran oxidación

Bacterias sudando y haciendo cada de oxígeno, para nuestro disfrute.

La gran oxidación del proterozoico fue un evento histórico que ocurrió hace unos 2500 millones de años, cuando las primeras bacterias decidieron ponerse en forma y empezaron a hacer ejercicio y a tomar proteínas. Estas proteínas eran en realidad moléculas de oxígeno que las bacterias producían al hacer la fotosíntesis. Al principio, el oxígeno era un gas tóxico que nadie quería, pero las bacterias se dieron cuenta de que podían usarlo para quemar grasa y ganar músculo. Así que se pusieron a oxigenar el planeta como locas, cambiando la atmósfera y el clima para siempre. Algunas bacterias se volvieron tan fuertes que se fusionaron con otras y formaron las primeras células eucariotas, que tenían más organelos y más potencial. Otras bacterias se quedaron en el pasado y se extinguieron o se adaptaron al nuevo ambiente. La gran oxidación del proterozoico fue el primer paso para la evolución de la vida compleja en la Tierra, y todo gracias a las proteínas.

Vida

Hace mucho tiempo, cuando la Tierra era joven y aburrida, solo había bacterias y algas que flotaban en el agua o se pegaban a las rocas. No había animales, plantas, hongos ni nada que se moviera o hiciera ruido. La única diversión que tenían las bacterias era reproducirse por división celular o intercambiar genes por conjugación. A veces también se comían unas a otras o se infectaban con virus. Era una vida muy dura y monótona, pero al menos no tenían que pagar impuestos ni ir al dentista.

Pero todo cambió con la gran oxidación del proterozoico, cuando las bacterias empezaron a tomar proteínas y a oxigenar el planeta. Algunas bacterias se volvieron más fuertes y complejas, y otras se quedaron atrás o desaparecieron. Así surgieron las primeras células eucariotas, que tenían núcleo, mitocondrias y otros organelos. Estas células eran más grandes y versátiles que las bacterias, y podían formar colonias o agrupaciones multicelulares. También podían hacer cosas nuevas como la respiración aeróbica, la meiosis y la reproducción sexual, con esta última se divertían mucho. Era como pasar de jugar al parchís a jugar al ajedrez.

La vida en el proterozoico se volvió más interesante y variada, pero aún así seguía siendo muy simple y primitiva. No había organismos con tejidos diferenciados, órganos, sistemas o estructuras complejas. Tampoco había simetría bilateral, segmentación, esqueleto o apéndices articulados. La mayoría de los organismos eran microscópicos o muy pequeños, y solo se podían ver con un microscopio o una lupa. La vida en el proterozoico era un ensayo general para la explosión cámbrica, cuando aparecerían los primeros animales verdaderos. Y entonces sí que se iba a armar la fiesta.

Formas de vida más comunes

  • La Tierra se puso tan fría porque todos usaron sus aires acondicioandos al mismo tiempo.
    Bacterias: Eran las más antiguas y abundantes, pero también las más flojas. Solo sabían flotar y esperar que les cayera el alimento del cielo. No hacían ejercicio ni tomaban proteínas, por eso eran tan pequeñas y simples. Algunas se comían a otras o se infectaban con virus, pero eso no cuenta como ejercicio.
  • Arqueas: Eran similares a las bacterias pero más resistentes y rebeldes. Se inventaban sus propias membranas y enzimas, y producían metano como producto de su metabolismo. Eso sí que era una forma de quemar calorías. También se adaptaban a condiciones extremas de temperatura, salinidad o acidez. Eran unas duras de pelar.
  • Algas: Eran eucariotas que realizaban la fotosíntesis y producían oxígeno. Eran las que más proteínas tomaban, ya que tenían cloroplastos de diferentes colores. También tenían núcleo y organelos, lo que les daba más complejidad y versatilidad. Podían formar colonias o agrupaciones multicelulares, lo que les permitía hacer ejercicio en equipo.
  • Protozoos: Eran eucariotas unicelulares que se alimentaban por fagocitosis o pinocitosis. Eran los más activos y aventureros, ya que podían moverse o capturar alimento con cilios, flagelos o pseudópodos. También se comían todo lo que encontraban a su paso, lo que les daba mucha energía y variedad. Eran los más divertidos y sociables, ya que podían hacer cosas como la reproducción sexual o la meiosis.

Proterorelacionados

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol