Carl Gustav Jung

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSi se piensa que le voy a permitir acercarse a mi hija, está listoCita4.png
Sigmund Freud sobre Carl Gustav Jung
Cita3.pngMmmm... tal vez con algo de maquillaje y un nuevo corte de pelo...Cita4.png
Carl Gustav Jung sobre Sigmund Freud.
Jung demostrando como se finge escuchar a una paciente mientras se le imagina desnuda.

A lo largo de la Historia de la Psicología, son muchos los autores que mueven al atónito lector a interrogarse acerca de la posibilidad de encontrarse ante el resultado de una mala traducción de un libro de chistes. No se encuentra Carl Gustav Jung ajeno a esta realidad, y aunque esto no sea mucho decir, es motivo suficiente para que nos detengamos a analizar la Vida, Obra y Milagros de este tarado eminente pensador. ¿Es la teorización psicológica el último reducto de salvación de los más recalcitrantes orates que en el mundo han sido? (¿Cómo dice? ¿Cómo dice?) ¿Predican con el ejemplo estos reputadísimos modernos profetas de la cordura? ¿Debemos otorgarles a estos señores la custodia de nuestra paga mensual salud mental como si tal cosa? La respuesta a todas estas preguntas no es sencilla, pero la historia de Carl Gustav Jung puede arrojar algo de luz en todo esto. Pasen y vean.

Biografía

Carl Gustav Jung tuvo a bien nacer en una coqueta villa suiza llamada Kessewill, que significa "queso que huele", allá por el año 1875. Como era hijo de un cura protestante suizo, con todo lo que ello conlleva, no es de extrañar que dedicara gran parte de su vida adulta a vengarse de la sociedad condenándola al mismísimo infierno con terribles teorías apocalípticas. Como todos los suizos, en su infancia cursó estudios obligatorios de Chocolate, Fermentación Láctea, Relojes muy Precisos y Neutralidad Bélica. Después comenzó la carrera de Arqueología, pero un sueño revelador y ligeramente erótico protagonizado por la rana Gustavo (de la que tomaría su segundo nombre) le mostró su verdadera vocación en el ámbito de la psiquiatría. Tras doctorarse, puso pies en polvorosa hacia Zurich "porque creía que había playa". Allí conoció a un tal Bleuler, que acababa de inventar la esquizofrenia y estaba completamente borracho. Los insistentes rumores acerca de una posible relación homosexual entre ambos llevaron a Jung a buscar financiación para sus estudios contraer matrimonio con una chica de pueblo llamada Emma Rauschenbach. La repugnante imagen que se le vino a la cabeza cuando la contempló desnuda por vez primera en la noche de bodas le llevó a inventar su famosísima técnica de "Asociación de palabras", consistente en relacionar cualquier cosa con el incesto, la homosexualidad o el homicidio en el menor tiempo posible y culpar a la sociedad de la propia depravación.

Años más tarde, haciendo turismo sexual por la Viena de Madame Bovary, conoció en un burdel a un cocainómano barbudo que no sólo lograba fornicar gratis con cuantas meretrices se proponía, sino que les cobraba un pastón por lo que él llamaba "racionalizar la conducta histérica mediante el tratamiento del síndrome del útero migratorio por el procedimiento obvio". Aquello le pareció fenomenal a Jung, que rápidamente intimó con aquel simpático Vienés que dijo llamarse "Freud; Sigmund Freud", justo antes de caer desplomado sobre la barra del lupanar. Durante los siguientes años, ambos compartieron múltiples experiencias en el diván, pero ciertas insinuaciones de Freud acerca del dudoso origen de su apellido hicieron que Jung le mandara a freir espárragos a toda velocidad.

Uno de los pacientes del Dr. Jung.

Por cuestiones relacionadas con la fecha de su nacimiento, al bueno de Carl le tocó apechugar con dos guerras mundiales con sus correspondientes posguerras, pero hay que reconocer que supo sacarle partido al asunto. En la primera posguerra, especulando con los recursos materiales y ejerciendo de Suizo, acumuló una considerable fortuna que dilapidó en viajar por el norte de África embadurnado en betún, lo que comenzó a levantar sospechas entre la comunidad científica sobre su equilibro mental. Después se las arregló para que los nazis le nombraran presidente de la Asociación Alemana de Psicoterapia, y para ello sólo tuvo que murmurar algo sobre los orígenes judíos de su viejo amigo Freud. Tras la Segunda guerra mundial se fuga a la India, donde culmina su proceso de enajenación mental y se hace amigo de un muñeco de trapo llamado Filemón que le susurra al oído unas teorías sobre OVNIS que el Sr. Jung no dudaría en publicar en lo que sería su última obra antes de fallecer en el año 1961. Sus últimas palabras fueron: "¿De manera que esto es todo? ¡Desgraciados!"

Aportaciones Teóricas

Su principal aportación en el campo del psicoanálisis es la metodología de la Asociación Libre. Una particular interpretación de esto le llevó a encontrarse con algunas dificultades en la relación con su esposa, para quien la metodología de su marido no debía ser aplicada fuera de ámbitos estrictamente lingüísticos. Muchos años más tarde, un descendiente de Jung afincado en Bilbao y militante del PNV propondría la denominación de Euskadi como "Estado Libre Asociado" en memoria de su padre. No tuvo mucho éxito, y además, fue desheredado inmediatamente.

Otro concepto central en sus teorías es el de "inconsciente colectivo" (inicialmente "autobús"), que consiste en una serie de impulsos, paranoias, tendencias y parafilias varias compartidas por todo el mundo mundial llamadas "arquetipos" que nos hacen la puñeta si tratamos de ocultar. Veamos, veamos algunos ejemplos:

Arquetipos

  • Anima/Animus: Respectivamente, el lado masculino de las mujeres y el femenino de los hombres. Jung, que estaba hecho un cachondo y consideraba bisexual a todo el mundo, se adelantó a su tiempo e invento así los conceptos de "metrosexualidad", "camionera" y "duda razonable". Algunos estudiosos afirman que, en realidad, el bueno de Jung articuló toda esta teoría para justificar el hecho de haber sido sorprendido por su esposa probándose furtivamente sus medias de los domingos. Se conserva una entrevista transcrita al propio Jung donde, tras ser interpelado acerca de sus posibles aficiones hacia el travestismo, responde con un escueto e intrigante "Ni hablar del peluquín", frase que aún hoy sigue siendo objeto de múltiples interpretaciones.
  • La Sombra: La parte burroide de la psique. Su aparición puede verse favorecida tras la ingesta de una dosis variable de alcohol. Es la base de comportamientos tales como pitar en los atascos, la kale borroka o no aplicar a tiempo la marcha atrás.
  • La Persona: Es la imagen pública que pretendemos transmitir a los demás, generalmente con aviesas intenciones manipulativas, y la explicación de por qué todos los psicoanalistas llevan barba. "¡Como Freud! ¡Como Freud!".
Sí; los psicólogos son necesarios

Principales Obras

  • Una de sus más importantes obras fue "No todo va a ser follar", donde expone claramente su postura contraria al pansexualismo freudiano del concepto de libido. Este texto obtuvo contestación por parte del propio Freud en su "Tratado sobre la impotencia". La posterior contrarréplica Jungiana, "Judío usurero salido" nunca fue publicada por su editorial por considerarla "poco edificante y ciertamente pueril"
  • En una noche de juerga con uno de sus pacientes, Rowland H., decidieron formar un grupo de música de cámara llamado "Alcohólicos Anónimos". Al día siguiente, un resacoso y arrepentido Rowland inventó el cristianismo evangélico y resolvió transformar la idea original en un centro de rehabilitación, con las consecuencias desastrosas que ya todos conocemos.
  • La alquimia, los OVNI´s, el yoga, el budismo, el esoterismo y el Neolamarckismo también son tratados por este Hombre del Renacimiento a lo largo de su prolífica actividad divulgativa, que hoy dibujaríamos como una mesurada mezcla entre César Vidal, J.J. Benítez y Fernando Sánchez Dragó.
  • "Recuerdos, Sueños mojados y Pensamientos" es la obra de Jung en la que relata sus recuerdos, sueños y pensamientos (¡Vaya, si el nombre se pone solo!), además de anotar unas breves memorias acerca de cómo intentó curar a unos pacientes que lamentablemente fallecieron a los pocos minutos de someterse al tratamiento. En muchos países, la obra fue editada para "conservar la incredibilidad del autor" sin mucho éxito.
  • 26 de julio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • Русский (Fork) Русский (Fork)

    English (Fork)