Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Conocimiento

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Se recomienda escuchar música superior mientras lee este artículo...
Demasiado conocimiento puede convertirte en piedra, así que ten cuidado
Cita3.pngEl conocimiento soy yoCita4.png
Bibliotecario de Wikipedia sobre el conocimiento

El conocimiento es aquello que conocemos, lo que en tu caso es nada y en mi caso es todo. Al constituir una magnitud intangible, no hay manera de medirlo con exactitud; no obstante, sí que se puede medir la ignorancia, tu ignorancia más precisamente, y eso posibilita la obtención de una cantidad extrapolable al campo del cálculo del conocimiento. Ejemplo, si te pregunto por la capital de Mozambique, tú te quedarás con cara de mono que intenta sumar, mientras que yo contestaré sin vacilar que es París; así podemos asumir con muy poco margen de error que mi conocimiento es muy superior al tuyo.

El conocimiento es muy útil en el devenir diario de la Humanidad, pues los que tenemos conocimiento podemos saber con exactitud cuando un político miente o cuando un meteorito va a caer sobre la Tierra. Y no solo eso, pues el conocimiento es poder, poder burlarse de los ignorantes como tú, y es por eso que los intelectuales somos tan felices en público como una persona común en un zoológico viendo orangutanes.

Definición

Definir el conocimiento es tan difícil que, paradójicamente, solo lo pueden hacer personas con un gran conocimiento. Por suerte aquí estoy yo para iluminarlos.

El conocimiento es, como su nombre lo indica, el resultado de conocer. Eso significa que el conocer algo o a alguien, por ejemplo, a tu madre, ya es en su sentido estricto conocimiento. El problema con esta definición es que los filósofos pronto llegaron a la conclusión de que conocer no siempre equivale al conocimiento; por ejemplo, conocer 4chan no es conocimiento bajo ningún punto de vista.

Ante esto se creó una nueva definición: el conocimiento es conocer algo que te sirva de utilidad para resolver un problema de la vida cotidiana. Pero entonces los científicos protestaron, arguyendo que entonces el descubrimiento de la fusión fría no es más conocimiento que las técnicas para enamorar mujeres de los molestos deportistas de la escuela, pues en ambos casos existe un saber para solucionar un problema (¿qué problema soluciona la fusión fría?).

Así que se modificó una vez más la definición: el conocimiento es todo aquello que se conozca, sirva para resolver un problema, posea evidencia probatoria para confirmar su veracidad, se aplique al ámbito científico y, sobre todo, exista en Wikipedia. Se dice que olvidaron incluir a la Inci en esta definición, pero es obvio que el conocimiento humano solo existe en Inci, así que se sobreentiende.

Los filósofos y los religiosos todavía no aceptan que el conocimiento sea atribución exclusiva de la Ciencia, así que se han elaborado sus propias definiciones independientes e igualmente erróneas:

Definición filosófica: El conocimiento es reconocer la ignorancia propia. El saber se reduce a saber que el conocimiento absoluto no se puede alcanzar. Por ende, el único conocimiento es no saber nada, y reconocerlo. Ejemplo práctico:

Cita1.png—Oye Carlos, ¿en qué año nació Colón?

Ni puta idea.

—Vaya, eso es conocimiento, solo sabes que no sabes. Sócrates estaría orgulloso.Cita2.png

Definición religiosa: El conocimiento es aquello que dice Monesvol, y nada más. Ejemplo práctico:

Cita1.png—Oye Carlos, ¿en qué año nació Colón?

—No estoy seguro.

—Vaya, eso es conocimiento, no estás seguro de nada que no venga de las enseñanzas de las sagradas escrituras. Monesvol estaría orgulloso.Cita2.png

A veces creo que todos son tontos menos yo.

Historia

Según la Biblia, Dios creó un árbol de conocimiento, que mucho después fue talado para construir un supermercado. Aquí vemos a dos sensuales salvajes comiendo de su fruto y cabreando al Creador.

Según las personas sin conocimiento, el conocimiento se creó hace unos diez mil años, cuando Monesvol surgió de las tinieblas como un ser omnisciente, esto es, que lo sabe todo. Él creó luego el Universo en medio de una borrachera, utilizando su infinita sabiduría, y finalmente a los humanos, a quienes les brindó una pizca de su conocimiento para que pudieran dominar el mundo.

Menuda panfletada, todos saben que el único ser omnisciente soy yo. Déjenme explicarles el verdadero origen del conocimiento:

Hace unos 12.3 mil millones de años, las tinieblas envolvían toda la existencia. Fue entonces cuando un átomo aburrido no tuvo mejor idea que crearse a sí mismo, lo que originó una reacción termonuclear por la cual su materia colapsó, implotó y explotó al mismo tiempo, creando el Universo que conocemos. Como se puede apreciar, la Ciencia puede explicarlo todo de forma lógica y sin necesidad de recurrir a una deidad, que es lo que hacen las formas de conocimiento inferiores.

Al cabo de mucho tiempo, en un pequeño e insignificante planeta llamado Tierra, surgió la vida, pues un rayo alcanzó un charco de agua y dio origen a una bacteria, como bien demuestra la inmaculada ley de la generación espontánea (uno de los pilares del conocimiento científico). Las bacterias pronto evolucionaron a otras formas de vida más complejas, como los dinosaurios, los alienígenas y los reptilianos, pero todas tenían algo en común; carecían de conocimiento.

Fue entonces cuando un mono (una de aquellas criaturas ignorantes) miró a las estrellas por casualidad, y repentinamente aprendió a pensar. Con esta habilidad increíble e inédita, descubrió que podía caminar en dos patas, que podía crear fuego frotando dos piedras y que, sobre todo, podía presumir saber más que los demás. Pronto todos los monos de la comarca aprendieron a pensar, tras lo cual afeitaron su pelaje, empezaron a caminar erguidos y se separaron del resto de su especie, pues se creían (y con razón) superiores a todas las criaturas. Desafortunadamente, al haber perdido su pelaje, todos murieron al llegar el invierno.

Pero no tardaron en llegar otras oleadas de monos inteligentes, esta vez con ropa, y empezaron a llamarse a sí mismos Homo sapiens sapiens sapiens, o humanos para abreviar. Utilizando sus cerebros evolucionados, algunos alcanzaron grados impresionantes de conocimiento respecto al mundo que los rodeaba; el resto se entretuvo con las novedades de la época, desde carreras de tigres dientes de sable hasta TikTok, y fueron perdiendo progresivamente su masa encefálica hasta ser equivalente a la de los primeros primates.

Claro que el conocimiento todavía existe; el mismo es resguardado por individuos asociales que siguen considerándose superiores por su inteligencia. Éstos conforman la raza de los nerds y sus muchas subdivisiones, como la secta del pingüino.

En cuanto al conocimiento en sí, actualmente se almacena pura y exclusivamente en Wikipedia Inciclopedia, y allí se quedará por siempre, iluminando a los ignorantes hasta que arda como la Biblioteca de Babel.

Grados del conocimiento

Posible clasificación de los grados del conocimiento

Como hasta alguien como usted podría adivinar, el conocimiento no está distribuido homogéneamente entre la población. Eso explica el hecho inobjetable de que existan genios como yo y estúpidos como usted. Así pues, podemos denotar la presencia de múltiples grados del conocimiento:

  • Grado 0 o Youtuber: El conocimiento en esta categoría es tan dolorosamente irritante inútil que puede caber en tres minutos de loquendo, y puede ser comprendido por cualquier criatura con un cerebro más grande que una moneda de baja denominación, dentro de lo cual se incluyen, desde luego, ratas. La información de grado 0 no tiene utilidad práctica, y nadie se puede explicar por qué existe. La pobre gente que sólo conoce esta categoría está condenada a crear y/o consumir videos no pornográficos por más de veinte horas semanales; una locura. Ejemplo de conocimiento de grado 0: «Se requieren ocho bloques de piedra para crear un horno en Minecraft».
  • Grado 1 o Infantil: El conocimiento de grado 1 no es necesariamente inútil, pero se considera en extremo básico, por lo cual sus aplicaciones prácticas en la vida real se reducen a resolver los ejercicios cuatrilingües de Dora la que se droga. Los niños suelen tener su límite en este conocimiento, salvo que se apelliden Einstein y aparezcan en una anécdota de dudosa veracidad. Ejemplo de conocimiento de grado 1: «Los triángulos tienen tres lados».
  • Grado 2 o Político: El grado 2 es el presumido por individuos de la talla de Jorge Arbusto. Consiste en una serie de trucos antediluvianos para ganar elecciones de forma fraudulenta y robar bienes públicos, sólo eso; en lo demás es básicamente equivalente al grado 1. Es por ello que los políticos suelen tener una capacidad de raciocinio similar a la de un niño para tareas comunes, mientras que en lo que cabe a corrupción parecen tener una licenciatura en Harvard. Cabe aclarar que quienes los votan creyendo en sus promesas están más cerca del grado 1 o el 0. Ejemplo de conocimiento de grado 2: «Nunca menciones la palabra impuesto cuando crees un impuesto, así la gente lo asimilará mejor».
  • Grado 3 o Mediocre: El grado 3 es el normal, el de la gente aburrida, el de los John Smith y los Juan Pérez de la vida. No hay nada interesante en este grado de conocimiento, basta decir que es muy poco como para ser admirado pero demasiado para ser feliz. Aquí se encuentra el límite del 95% de la población mundial, incluyéndote. Ejemplo de conocimiento de grado 3: «El sepso es lo máximo a lo que puede aspirar el ser humano»
  • Grado 4 o Avanzado: Los pocos individuos que superan la famosa barrera del grado 3 comprenden muy pronto la inutilidad total de la vida social, pues ¿de qué sirve hablar con personas que no conocen la naturaleza del condensado de Bose-Einstein ni el ingrediente secreto de las salchichas? Los frikis inteligentes prefieren por eso la soledad, de hecho hasta se abstienen de actos mundanos como salir de casa, bañarse o tener relaciones con entes ajenos a su propia mano. Curiosamente, el conocimiento de grado 4 casi no tiene aplicaciones en la vida real, por lo que quienes se quedan aquí son básicamente fracasados cuya única ocupación consiste en jugar Calabozos y Dragones, editar Wikipedia y ganar concursos de deletreo o de operaciones matemáticas; eso sí, pese a todo se creen superiores al resto. Ejemplo de conocimiento de grado 4: «Lo que llaman Linux es, en realidad, GNU/Linux, o como le he empezado a llamar recientemente, GNU más Linux. Linux no es un sistema operativo por sí mismo, sino una... [etcétera]».
  • Grado 5 o Científico: Unos pocos, poquísimos diría, deciden intentar utilizar sus cerebros para algo en verdad útil para la Humanidad. Son estos individuos, que llamamos científicos, los creadores del conocimiento de grado 5. El conocimiento de este grado es en extremo complejo y sólo puede ser entendido en su totalidad por personas como yo. En realidad, los tratados científicos a menudo se componen principalmente de burlas a la ignorancia de los ciudadanos de a pie, pues saben que alguien como tú nunca tocaría un documento de este estilo, ni qué decir leerlo. Lo único que trasciende en las noticias son resúmenes de resúmenes de borradores de otros resúmenes de los documentos originales. Lástima, las bromas son muy buenas. Ejemplo de conocimiento de grado 5: «».[1]
  • Grado 6 o Inciclopédico: Hay personas que van más allá. Existe un grupo de personas que han trascendido el conocimiento científico, comprendiendo su ineficiencia para explicar la realidad. Inciclopedia es el resultado de sus esfuerzos, y es reconocida como la mayor fuente de saber jamás creada. Ejemplo de conocimiento de grado 6: «1522 .l.»
  • Grado 7 o Yo: Desde luego, no hay nada más elevado que mi nivel de conocimiento, y se merece su propia sección. Yo sé mucho más que cualquier otro, incluso sé todo de ti. Conozco la respuesta a la pregunta última del universo, la vida y todo lo demás, y sé dónde está Wally. También soy extremadamente humilde, no dejo que mi conocimiento abrumador me aleje de mi propósito aquí, que es burlarme de ti. Ejemplo de conocimiento de grado 7: Lo lamento, si intentara explicarte algo así tu cerebro se diluiría y se te saldría por tus oídos.

¿Cómo crear conocimiento?

Independientemente del nivel de conocimiento que manejes, siempre es posible crear más conocimiento. Hacerlo es en verdad sencillo y no se requiere ayuda, pero para evitar hemorragias de cráneo y paradojas se recomienda seguir al pie de la letra una serie de pasos:

  1. Elige un tema. Pues si no tienes un tema, el trabajo será más difícil. De preferencia elige uno sencillo, como la teoría cuántica de campos. También puedes crear el tema si no existe, pero hacerlo involucra leros, favores sepsuales y a la SGAE.
  2. Piensa. Esta es la parte que involucra más dificultades, pero tienes que pensar en el asunto, por lo menos un par de segundos. No importa si lo único que puedes pensar es en un mono tocando platillos, o en esa mujer a la que no le interesas, lo importante es que pienses o finjas hacerlo.
  3. Anota tu idea. El propósito de pensar es que Monesvol te alcance con su tallarinesco apéndice y se te ocurra una idea por primera vez en tu miserable vida. Si eso no ocurre, no importa, simplemente tómala prestada de otro lugar, te aseguro que nadie notará la diferencia. El cómo es irrelevante, sólo anota la idea.
  4. Ajusta la idea. Mira el conocimiento que ya existe de ese tema. ¿Tu idea tiene sentido en ese contexo? Lo más probable es que no. Si ese es el caso, simplemente elige tu falacia favorita y utilízala en tu idea hasta que cobre sentido. Por ejemplo, puedes decir que las ideas anteriores estaban formuladas por personas obesas y que por eso la tuya es superior. O podrías decir que vino por inspiración divina y por ello debe ser auténtica. Si no se te ocurre nada, puedes recurrir al clásico y siempre funcional Por mis cojones.
  5. Añádela al conocimiento existente. Ahora sólo queda lo más fácil; imponer tu idea al resto de los mortales. Lo más sencillo es editar Wikipedia y añadirla, pero se recomienda primero sobornar a los administradores del sitio. Opcionalmente, publícala en Inciclopedia, Metapedia, WikiHow, EcuRed, Reddit, Facebook, Instagram, TikTok y tu blog personal que nadie nunca ha visitado. No tardará en ser aceptada como la verdad universal, o simplemente será olvidada porque a nadie le importa, depende de si tu tema se relaciona o no con conspiranoia, fútbol y/o modelos en trajes de baño.

Si has hecho todo lo anterior, ¡felicitaciones, has creado conocimiento! Aunque, ¿por qué alguien querría hacer eso?

Véase también

Notas

  1. Después de decodificarlo, quiere decir: «Jaja, hay personas que usan TikTok».

English (Fork)