Liga Futve

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Liga FutVe»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png
Liga Futve.jpg

La Liga FutVe es la caimanera televisada de fútbol que se juega todos los años en la muy futbolera República Bolivariana de Venezuela y Esequibo del Oeste, la cual se propone otorgar cupos a torneos CONMEBOL, reclutar gente en la Vinotinto para alimentar la fe en ir al Mundial y de paso quitarle público a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (#SíLuis). Se juega desde 1921 y se hace profesional en 1957 pero es sólo en 2020 que recibe el nombre actual para ver si los venecos con poder adquisitivo le siguen metiendo plata en vez de botarla en otras caimaneras deportivas.

Historia

El futbol llegó a Venezuela a finales del siglo XIX gracias a unos ingleses que estaban buscando el oro en el Esequibo la Guayana. De ese encuentro nos dejaron el calipso, unas casas de hierro que no sirven para el calor y el furbo. A Caracas llegó en los años 20 y tuvo que convivir con otros deportes mientras la gente se gastaba los reales del petróleo. En 1921 se organizó una liga de futbol con los equipos de futbol de los colegios privados (mayormente patrocinados por los curas), algunas empresas petroleras y equipos universitarios. A esa etapa se le conoce como Etapa Amateur. A partir de los años 50 los equipos de las empresas fueron tomadas por los inmigrantes españoles, italianos y portugueses que estaban buscando chamba en un país regentado por Pérez Jiménez, lo que dio origen al Futbol de Colonias. Dichas colonias le dieron vida al futbol venezolano que ya estaba convirtiéndose en un país beisbolero.

Los años 50 vieron cómo se fundaba la Federación Venezolana de Futbol, se trataba de organizar torneos "profesionales" y se afiliaba a la FIFA y a CONMEBOL dado que nadie dio aviso de que había más oportunidad de ir al Mundial compitiendo en CONCACAF. Torneos de 9 equipos (no habría Segunda División hasta los años 70), todos reforzados con criollos de acento brasileño, uruguayo, paraguayo, argentino, español y portugués, en donde ganaban los equipos de la capital por mayoría evidente, hasta que en los 60 los dueños de equipos descubrieron que en el interior también había espacio para montar potreros, por lo que se descentralizó un poco el torneo. Fue durante esa descentralización que Portuguesa FC ganaría sus primeros títulos gracias a las ganancias del arroz que le permitieron fichar a Jairzinho (no había plata para fichar a Rivelino, asi que tuvieron que conformarse con ese). Todo eso mientras FIFA desafiliaba a la FVF por no pagar los cupos a la Copa Libertadores.

Hubo equipos que han tenido inversiones grandes, pero nada llegaba al engramado

Los 80 fue la era moderna del futve, con varios equipos que siguen siendo referentes: Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Caracas FC, Mineros de Guayana y el Club Sport Marítimo, un equipo de portugueses que fue tan exitoso y rentable que los otros equipos de beisbol buscaban la forma de bajarlo a Segunda. La FVF les echó una manito de gato desafiliándolo del torneo por no pagar la mensualidad, lo que frustró a los hinchas que tuvieron que irse a otros equipos ya que para la época no existían las barras bravas. La liga seguiría con los 12 equipos en Primera División que no se pusieron tan locos de querer desplazar al beisbol, lo que otorgó a la liga un carácter de "esos carajos que juegan futbol malo" que tardaría bastante en borrar. En 1988 la Liga decidió jugar con calendario europeo para ver si agarraba aunque sea fallo.

En 2007 se organizó la Copa América en estas tierras, lo que transformó la forma de ver futbol. Esperando recibir la atención de los medios, la Liga decide expandirse de 12 a 18 equipos, en lo que fue un movimiento audaz que a la postre NO daría los resultados esperados ya que ver 12 equipos malos era un suplicio, imagínate tener que ver 18 (!). Además del negocio que la FVF tenía con los mexicanos para que jugaran Copa Libertadores a cambio de una plata que se invertía en remendar las mallas de las porterías. Con todo, esa época marcó la hegemonía del Caracas FC, de los pocos equipos que pudo vender algunas franelas de futbol. En 2015 volvieron a cambiar el formato, ahora se jugaría con formato brasileño. En 2020 el COVID los agarró fuera de base, asi que tuvieron que improvisar un torneo para cumplir calendario, jugando en las semanas flexibles porque en las semanas radicales no dejaban salir a nadie. Al año siguiente la Liga cambiaría de nombre y dueño, pasando a ser Liga FutVe.

Hoy en día, la Liga Futve ha logrado tener más patrocinantes, se ha puesto a derecho con la CONMEBOL, ha fingido apoyar al futbol femenino cuando ha organizado la Liga FutVe Femenina, además de los torneos menores, la segunda división, una liga de futsal y supuestamente va por los torneos de futbol playa y de EA FC, y ha reducido la cantidad de equipos sacando a los equipos que no pagaban los catorce meses de renta. Sí, nuestro futbol es malo, pero es el único futbol que tenemos (además del futbol extranjero, que siempre tendrá audiencia y apostadores).


Sistema de competición

Juego nocturno de la Liga Futve

Luego de años intentando formatos de liga, Apertura-Clausura, liguillas y tal, con modificaciones que incluyen jugar con calendario europeo y americano tratando de no coincidir con la temporada de béisbol, la Liga FutVe aparentemente consiguió el formato ideal: Apertura - Clausura. Sí, se dio vuelta para llegar al mismo sitio.

La temporada comienza cuando se acaba la temporada de béisbol, lo que crea problemas para los equipos clasificados a Copa Libertadores. Se juega en formato Apertura y Clausura con 16 equipos; luego de cada torneo corto se seleccionan los ocho primeros puestos y los ponen a competir en cuadrangulares patrocinados por el mejor postor. De ahí se seleccionan los finalistas de cada torneo corto. El ganador del Apertura se enfrenta con el ganador del Clausura y el que gane se lleva la estrella. Fácil, ¿verdad?

Los competidores a torneos CONMEBOL se deciden en un torneo de truco en las oficinas de la Liga FutVe. El último de la tabla acumulada se irá a la B, y sólo hay un ascenso porque los equipos de la Liga Futve 2 son tan pobres que aunque ganen el torneo no pueden pagarlo. El torneo se acaba en noviembre, procurando que no haya partidos luego del Festival del Jonrón Pepsi porque no hay plata para tanto circo.

Equipos participantes

Esta sección supuestamente deberia hablar de los equipos participantes en la Liga Futve, pero con tantas fusiones, desapariciones, venta de cupos, lavadoras y secadoras (y eso cuando no hay campeonatos viciados) solo podemos hablar de el deportivo Táchira, que es el que todos conocen equipos que han permanecido más de diez años en la palestra además de los gochos. Así que pasemos al palmarés directamente.

Palmarés

A nadie le importan los títulos amateur, de todos modos siempre ganaban los equipos caraqueños. A continuación los títulos de la etapa profesional (que son los que valen) de os equipos que aun siguen jugando

  • Caracas FC: con 12 títulos de bachillerato que lo hacen el más ganador (1991-92, 1993-94, 1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2003-04, 2005-06, 2006-07, 2008-09, 2009-10, 2019). Fundado por un grupo de repartidores motorizados, al ascender a Primera División fue adquirido por una farmacia, con lo cual terminó vacunando a todos los rivales de ciudad.
  • Deportivo Táchira: con 10 títulos de canciones de raspacanilla que lo hacen el más popular (1979, 1981, 1984, 1986, 1999-00, 2007-08, 2010-11, 2014-15, 2021, 2023). Se fundó en los años 70 y sus éxitos terminaron desplazando a los ciclistas, dándole a Táchira estatus de estado futbolero en un país inundado por el béisbol. De ahí que los rivales de turno se preguntan si el Aurinegro es un club venezolano.
  • Portuguesa FC: con 5 títulos que justifican su mote de El Penta (1973, 1975, 1976, 1977, 1978). Tuvo su época gloriosa en los años 70 cuando el arroz era producto de exportación, pero luego de los controles de cambio, varias crisis económicas y una plaga roja que afectó a los arrozales, terminaron viviendo de vender recuerditos para sobrevivir. Recientemente pudieron regresar a Copa Libertadores.
  • Deportivo Miranda: con cinco títulos que tomó prestados del Deportivo Italia (1961, 1963, 1966, 1972) y del Deportivo Italchacao (1998-99). Del Deportivo Italia se recuerda sus participaciones en Copa Libertadores y su gran victoria frente al Fluminense en el Maracaná, y del Deportivo Italchacao se recuerda sus copas de leche patrocinadas por la Parmalat. Luego se convirtieron en Deportivo Petare para captar público del barrio (spoiler: no funcionó) pero terminaron bajando a Segunda.
  • Zamora FC: con cuatro títulos de marqués que donaron a Barinas, la Ciudad Marquesa (2012-13, 2013-14, 2016, 2018). Todos sus títulos lo lograron gracias a (o por influencia de) el chita Sanvicente y al hecho de que Barinas merecía celebrar algo más que el nacimiento de Micomandante.
  • Estudiantes de Mérida: con dos títulos adquiridos en el campus universitario (1980, 1985). Fundado por unos curas para hacerle competencia a los tachirenses, pero sólo les dio para competir con el equipo de la Universidad de Los Andes.
  • Mineros de Guayana: con un título de hierro (1988-89). Fundado por herreros guayaneses, durante mucho tiempo no sobresalieron demasiado porque en Puerto Ordaz hace mucho calor. Ese único titulo les bastó para tener su hinchada, pero no los salvó de su descenso en 2023.
  • UCV FC, con un título logrado en los tiempos de los dioses antiguos (1957). Sobreviviente de la etapa amateur, cuando se fundó la liga pudo ganarla a pesar de que sus hinchas estaban presos por hablar mal de Pérez Jiménez. Al llegar la democracia terminaron fundando la Segunda División y allí estuvieron hasta hace poco.
  • Monagas SC, con un título bañado en petróleo (2017). Compitió por ser el rey de Oriente con Mineros y los clubes molestos que a cada rato aparecían en Puerto La Cruz y Margarita, hasta que ya en esta nueva etapa y con un estadio nuevo lo logran.
  • Deportivo La Guaira: con un título donado por los Tiburones, que lo ganaron en un torneo de adaptación a la pandemia de Covid en 2020. Siguen buscando su segundo título y unos terrenos para su nuevo estadio en cualquier lado menos en La Guaira.
  • Metropolitanos FC: el desvirgado más reciente (2022) cumpliendo una promesa que le hicieron al Nazareno de San Pablo, lo que explica su uniforme morado. Es uno de los muchos equipos que tienen sede en Caracas por lo que tienen que competir por los hinchas que en estos días andan escasos.
  • Carabobo FC: luego de varios años de...¿qué, no ha ganado aun? ¡Avisen! VIRGEN DE COPAS

Equipos desparecidos: Deportivo Galicia, Deportivo Portugués y CS Marítimo (4), ULA FC y Minerven (2), Union Atlético Maracaibo, Deportivo Lara, Deportivo Anzoátegui y varios equipos que agarraron uno.

Clásicos y derbis

Sí, aquí también se da de eso, no todo es Caracas-Magallanes, ¿qué les pasa?.

Caracas vs Táchira

En muchas ocasiones este clásico se puede poner ardiente

El Clásico por excelencia del futbol venezolano aunque los merideños se arrechen. Comenzaron enfrentándose en los años 80 con varias victorias tachirenses, sería a partir del nuevo milenio luego de la desaparición de equipos como Marítimo, Minerven y Nacional Táchira que el enfrentamiento cobró vigencia. Un bus de los avileños que sufrió combustión espontánea gracias a unos espontáneos que lo llevaron al gramado de Pueblo Nuevo en 2000 terminó de cimentar la rivalidad. A partir de allí Caracas domino a placer la liga y el clásico, generando cualquier cantidad de bromas, memes y comentarios amistosos del tipo Cagaqueños beisbolistas o Táchira no es Venezuela que al día de hoy le dan sabor a los encuentros. Las finales entre ellos son un capítulo aparte y aunque las cuentas favorecen a los rojos del Ávila, los aurinegros le están respirando en la nuca Marce, especialmente si tomamos en cuenta que los caraqueños lo único que han ganado en estos años es una final de la LVBP y un subcampeonato en la Serie del Caribe.

Clásico Andino

No tan emocionante pero más antiguo que el anterior, el Clásico Andino enfrenta a los equipos de los Andes: Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida. Debido a que San Cristóbal queda a dos horas de Mérida y a que ninguno de esos estados tiene equipos de beisbol, se ha generado desde los años 70 una rivalidad para ver qué ciudad es más fría, cuál hace el miche mas sabroso y de dónde se fabricó el primer pastelito. Por el momento, Táchira va ganando el Clásico, lo que aunado a la sequía de títulos de Estudiantes es motivo de celebración perpetua en San Cristoche.

Clásico Añejo

Enfrenta a las divisas más antiguas de la Primera División: Estudiantes de Mérida y UCV FC Portuguesa FC. Desde 1972 estos equipos han registrado varios enfrentamientos, y en la época dorada de Portuguesa no eran pocas sus victorias, sobre todo desde que Richard Páez (que jugaba en Estudiantes) fue vendido al Portuguesa por una bola de plata. Luego de los 90 el enfrentamiento fue a menos debido a que Portuguesa se fue a la B, pero luego de ascender en los 2010 se decidió hacer un refrescamiento de imagen del duelo aprovechando que UCV no podía subir y Deportivo Petare estaba a punto de bajar. De momento Portuguesa está ganando el Clásico, cosas que pasan.

Derbi Oriental

Enfrenta a Mineros de Guayana con Monagas SC desde los años 90, y es oriental porque casi todos los juegos los hacen en Maturín. Además de enfrentamientos entre barras por quien tiene el estadio más grande, no hay mucho que decir ya que los guayaneses tienen domados a los monaguenses hasta hace poco que Mineros descendió a Segunda.

Derbi de la autopista

Un derbi hecho a las patadas

Enfrenta a Carabobo FC y al Aragua FC, un duelo que recoge la rivalidad entre los estados centrales, heredado de otros deportes como el beisbol (que ganaba Aragua) y el basket (que ganaba Carabobo). El duelo tiene su emoción porque Valencia y Maracay son ciudades que se pelean mutuamente por el control del Lago. De momento Aragua FC puede presumir de haber ganado una Copa Venezuela mientras Carabobo FC...bueno, su estilo de vida saludable lo aleja de las copas.

Otros derbis sin importancia

Entre los cuales podemos encontrar:

  • Derbis capitalinos: que enfrentan a Caracas FC, Deportivo La Guaira, Metropolitanos FC y UCV FC, y en todos ellos gana Caracas siempre. Antes habia un derbi entre Caracas FC y Deportivo Italia, donde siempre ganaba Italia, pero como ese equipo no supo que hacer con su vida, ese derbi se perdió en el espacio-tiempo.
  • El otro derbi andino: enfrentaba a Estudiantes de Merida y Deportivo Táchira contra Trujillanos FC, que también jugaba en Primera División. La ciudad de Valera se conoció durante un tiempo como el Cementerio, dado que los equipos iban allí a perder (da igual cual equipo). El descenso de Trujillanos mantiene el derbi en suspenso.
  • Derbi carabobeño: enfrenta a Carabobo FC y a Academia Puerto Cabello, un equipo fundado por el Conde Lacava (gobernador del estado) luego de ser despreciado por el Carabobo FC, de capital estatal. De momento es una pelea de inválidos ya que ambos tienen que brindar con vasos por escasez de copas, pero el equipo de Puerto Cabello está más cerca de la gloria gracias a los reales de la Gobernación su buen desempeño en los últimos años.
  • Derbis rojinegro: que enfrentaba a Portuguesa contra Deportivo Lara (dead). Hay varios derbis que enfrentaban a equipos desaparecidos, una constante en nuestro futve debido a que mucha gente en este país no sabe manejar una bodega, mucho menos un equipo de futbol.
  • Derbi de los enchufados: enfrenta a Academia Puerto Cabello y Deportivo Rayo Zuliano Ehhh, puede ser cualquier enfrentamiento, dada la conformación de los accionistas de más de la mitad de los equipos de futbol si no es que todos..

Juego de las Estrellas

Caimanera que se juega a mitad de temporada que enfrenta a los jugadores extranjeros contra una selección de jugadores locales que nunca han convocado a los juegos de la vinotinto. La idea es darle entretenimiento al público (que no va) y una nueva plataforma para los anunciantes (que por defecto patrocinan la Liga). Nos malacostumbraron tanto al beisbol que terminamos copiando sus estrategias de marketing, a ver si la pegamos.

Radio y televisión

Hasta 2007 cada equipo tenía que jalarle bolas a los canales de televisión para que transmitieran los juegos ya que como es sabido el futve siempre ha sido malo y las televisoras preferían transmitir las caimaneras de basket. A partir de 2007, cuando las televisoras tuvieron que transmitir la Copa América 2007 porque era aquí, los equipos aprovecharon el boom para que la Federación le diera la exclusividad a Sport Plus, una televisora que no la veía ni Dios. Cuando Sport Plus quebró por baja sintonía, tuvieron que darle los derechos a DirecTV Sports y Meridiano TV. En 2016 los equipos se agruparon y entre todos le dieron la exclusividad a Gol TV, otra televisora que no la ve ni Dios. Hoy en día comparten la transmisión con Tves, la televisora estatal que decide diversificar su programación para no sobrevivir con el programa del mazo.

En cuanto a la radio, históricamente las emisoras andinas transmitían los partidos de futbol nacional. Cuando las emisoras caraqueñas comenzaron a transmitir futve se celebró como un gran acontecimiento, ya que la plata estaba en la Eurocopa, el Mundial de Futbol y a veces la Copa América. Hoy en día las emisoras radiales tienen que competir con el streaming ya que siempre hay un internauta que gusta de gastar sus megas viendo futve.

Golee también

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT