Moby Dick

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Posible apariencia real de Moby Dick
Cita3.pngLlámadme Ismael.Cita4.png
Ismael mencionándote como llamarlo.
Cita3.pngLlámadme Miguel.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Moby Dick, despues dijo algo acerca de unos molinos de viento, pero para entonces ya no le prestabamos atención.

Moby Dick (Moby Dick, en español) es una novela del cazador de ballenas estadounidense Herman Melville publicada en 1851. La novela de 15 páginas fue todo un fracaso y es considerada una de las peores novelas de todos los tiempos. Aunque la novela es muy mala, Hollywood ha sacado una par de películas que si valen la pena mirar, aunque sean muy antiguas y tengan muy malos efectos especiales. La novela trata de Ahab un capitán loco que lo único que quiere es matar a Moby Dick, una ballena blanca asesina.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Irónicamente al final es Moby Dick quien atrapa a Ahab.

Ismael es un alumno universitario, fanático de los libros de cazadores de ballenas. Ismael se afana tanto que decide abandonar a la universidad para entrar a la carrera de cazador de ballenas. Ismael viaja de la cuidad de Nanchutek, ahí se queda en un hotel donde conoce al caníbal Queequeg, los dos forman se vuelven en muy buenos amigos. Ismael incentiva a Queequeg a acompañarlo en su aventura como cazador de ballenas.

Los dos se embarcan el Pequod un pequeño barco liderado por el demente capitán Ahab, que lo único que le importa es matar a la ballena blanca Moby Dick. Adentro del Pequod, Ismael descubre la cruda verdad, poco salario por tanto trabajo, poca comida y una muy mala cama. El Pequod cruza los 7.8 mares en busca de Moby Dick, peleando contra organizaciones como Greenpeace para lograrlo. Al final en su 5 día encuentran a Moby Dick, el cual destruye el barco matando a todos excepto Ismael y Starbuck. Ismael regresa a tierra pobre y sin dinero y es condenado a vivir el las calles de Nanchutek por el resto de su vida.

Pero no todo es desgracia, Starbuck el otro sobreviviente gana la lotería y funda una cadena de cafeterías, volviéndose millonario. Mientras que la ballena blanca vive feliz por algunos años hasta que es capturada por una red de pesca industrial y luego es vendida por 10.000 dólares al Zoológico de San Diego.

Personajes

Como lo muestra la imagen, Moby Dick era una ballena malvada y asesina.

Hay muchos más pero estos son los más importantes:

  • Ismael: Es el narrador, un chico como de 20 años que decide dejar sus estudios universitarios para entrar a la caza de ballenas. Al principio piensa que es divertido pero luego descubre la cruda verdad, muy poca paga por un trabajo tan forzoso. Ismael es el único sobreviviente (junto a Starbuck) del libro.
  • Ahab: Capitán demente del barco El Pequod, ateo, lo único que quiere es asesinar a la ballena blanca Moby Dick, la cual supuestamente le robó su pierna por pura envidia, ya que como se sabe las ballenas no suelen tener piernas y esta se ilusionó demasiado con tener al menos una. Ex-pirata, hermano de Barba Roja. Luego de su muerte, sus hijos formarían una banda de metal en su honor.
  • Starbuck: Oficial del barco, a él no le importa Moby Dick, lo único que quiere es ganar plata para volver a ver a su esposa, a la que le debe dinero por la manutención de sus seis hijos negros. Por muchos años se pensó que Starbuck había muerto en el Pequod, pero la verdad es que fue salvado por una sirena y llevado a tierra firme, años después ganaría la lotería y le dedicaría la vida a la venta de capuchinos.
  • Queequeg: Es el amigo caníbal de Ismael, nada mas que contar de este tío... Excepto que antes era surfista, de ahí que tenga el cuerpo lleno de tribales. Aprovechen señoritas, no hay una señora Queequeg.
  • Moby Dick: Ballena asesina blanca, por mucho tiempo se creyó que era albina, pero en realidad padecía de vitiligo generalizado. Un buen día despertó y se dijo: «Hoy voy a robarme una pierna; si, me hace falta, no tengo ni una». Es el objeto de los apasionamientos más bajos del capitán Ahab, el cual trata por todos lo medios de capturarlo para sacarle su esperma y aplicárselo como cosmético facial. Moby Dick sale vencedora, mata a cachetadas a todos los miembros del Pequod (excepto a Starbuck y Ismael). Hoy en día se sabe que Moby Dick vive el Zoológico de San Diego, desde que fue capturada en 1990 por un pesquero gringo.
  • Jonás: Un loco con barba que tuvo un pequeño cameo en la escena en que la ballena se come a Pinocho.
  • El Fuego de San Telmo: Este no es un personaje pero es una de las pocas cosas que los que vieron las películas recuerdan. Es un efecto de luces verdes que se produce a veces en las tormentas; los marineros le temen porque son unos llorones supersticiosos aunque uno puede tocarlo y no te hace nada.

Simbolismo

El Pequod en todo su esplendor.

Muchas personas han pensado que Moby Dick tiene un simbolismo profundo, y eso es pura mentira. Herman Melville escribió esta historia sólo para mostrar que la vida en los barcos era mala y muy aburrida. No para poner simbolismos que confundan al lector.

Estas personas que creen en el simbolismo dicen que Moby Dick simbolizan a Dios o al Diablo, eso no tiene ningún sentido ya que es sólo una ballena, no tiene poderes, es solo una ballena común y corriente, salvo por su particularidad cutánea. También dicen que Ahab simboliza el jugo de frutas, esto no tiene ningún sentido ya que los jugos de frutas no son vengativos ni están locos, a lo mucho les gusta salir a pasear y que los lleven de picnic, pero hasta ahí llegan sus anhelos. También dicen que Ismael simboliza a los humanos, eso puede ser ya que Ismael es un humano, o lo finja muy bien pudiendo ser un cyborg del futuro al que se la reseteado el disco duro o un metamorfo alienígena que ha venido a espiarnos. Buenos hay muchos más simbolismos ilógicos como que el Starbuck simboliza a Hitler, cosa absurda ya que Hilter no sabía preparar café, él le iba al té verde de Borneo. También se dice que el barco simboliza al dinero, pero el dinero no flota, si lo dudas fíjate en la pileta de la plaza de tu pueblo y de seguro verás algunas monedas en el fondo echadas por gente absurda que quería hacer una carrera de monedas que naveguen en la pileta. Ilusos.

Recepción

El libro fue recibido con criticas muy negativas, ya que era un tema muy repetitivo (hay un montan de de libros sobre hombres locos que cazan ballenas) y muy difícil de entender. También el libro se hacia aburridor por sus tantas metáforas. La revista, Rolling Stone le puso un una nota 2/10, ya que te aburrías del libro en la primera pagina. La revista, Miguel de Cervantes nombro el libro como el peor de la historia. Y Altamira Producciones la puso en segundo puesto de las historias más tontas, después de la serie de comic rupestre El Cavernario Sedentario.

Pero no todo fue criticas negativas, en 1920 el libro se volvió todo un furor, hasta hicieron una película de terror muy chistosa. Desde acá, los Inciclopedistas te recomendamos que leas Moby Dick, te vas a morir de la risa.

Otras Versiones

Moby Duck, otro plagio de Moby Dick.

El libro se volvió tan popular en 1920 que desde entonces le han salido varios plagios.

  • Moby Duck: O Moby Pato, es una plagio de Moby Dick publicado en el 2004 por Timoteo Turner. Esta historia trata del capitán Ahab que trata de matar a Moby Pato, un pato de hule gigante que le robó el jabón cuando se bañaba en la cárcel.
  • Mocha Dick: Versión Shilena de Moby Dick, publicada en 1800 y algo. El libro trata de Mocha Dick un cachalote que destruye los barcos que pasa por la isla Mocha, un islita en el medio de Shile.
  • Oh My Dick: U Oh mi Pene, en español, es una novela corta de 1.666 paginas que trata de un capitán desesperado que llevando 4 años y medio en alta mar, sin tocar tierra; pierde su pene por pedirle un pete a una ballena blanca.
  • Tom y Moby: Película de 1948 donde un gato llamado Tom trata de cazar una ballena llamada Moby, la película fue un éxito y los creadores crearon una serie de dibujos animados llamada Tomy y Daly.
  • Moby: Un supuesto compositor de música Pop y Electrónica (llamado Moby) que trata de cazar una ballena blanca llamada Dick.
  • Moby Van Dick: El actor Dick Van Dick se interpreta a si mismo en su odisea por hacer que el compositor Moby se haga el ADN y lo reconozca como su padre. Hubo una versión latina con Luis Miguel y un viejo a quien nadie conoce.
  • Moby Dollar: Billete gigante de 1000 dolares que al ser herido se desangra de forma rara (le salen monedas probablemente de 1 centavo), es cazado por el gran capitán Eugenio Cangrejo y su asistente el poderoso y masculino Bob Esponja Pantalones Cuadrados
  • Fori Dick el pene loco e insaciable (que no gigantesco) de un forero que lo lleva a atravesar mares para ser clavado cual arpón.

Enlaces externos

English (Fork)