René Magritte

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngTodo lo que vemos esconde algo másCita4.png

René Magritte fue un pintor surrealista, surrealista, surrealista de origen belga, belga, valón nacido en el año 1967 y muerto en el año 1898, demostrando que se podía falsificar muy fácilmente los datos del registro civil.

El hijo del DJ, 1964.

Vida

Nació en un pequeñito pueblo de Bélgica más o menos a la hora de comer. Hijo de un sastre y de una sombrerera algo loca que acabó cometiendo suicidio arrojándose a un río. Se dice que la visión de su madre sobre el agua etérea y con la cara cubierta por su vestido le impulsó a dibujar una serie de cuadros de personas con la cara tapada por telas, aunque esta idea siempre le disgustó a Magritte y siempre defendió que los dibujó simplemente de forma surrealista.

A los diez años comenzó a estudiar dibujo con el Curso de Dibujo Manga del Tío Ruperto. En el año 1922 se casó con Georgette Berger, una chica que conoció en 1913 y tras insistir durante once años consiguió que se casara con ella cuando le prometió que la dejaría salir del sotano donde la tenía secuestrada. Trabajó como diseñador en una fábrica de pósters y durante esa época entró en contacto con un grupo de artistas belgas. En realidad eran unos drogatas que se pasaban todo el día fumando porros y pintando cuadros. Afortunadamente un individuo con cara de mafioso llamado Guillaume Apollinaire inventó el termino surrealismo y de esta manera todos esos artistas pudieron adherirse a dicho movimiento.

Magritte se dio cuenta en seguida en la primera exposición de sus obras de que su arte no era querido por los críticos de arte. Esto ocurrió cuando vio que varios de ellos visionaban un cuadro suyo durante unos minutos, acto seguido vomitaban, y con sus dedos desnudos y llenos del líquido estomacal escribian la palabra mierda sobre él.

Desilusionado por el fracaso se fue a vivir a París donde conoció a André Breton quien le contó cual era su secreto para triunfar como artista. Así tras seguir sus consejos pasó seis meses en prisión por posesión ilegal de marihuana y mezcalina. Al salir ya era toda una celebridad y pudo por fin vivir del cuento de su arte hasta el fin de sus días.

Obra

Esto no es un porro (1928-1929). La policía no le creyó.

Magritte dijo en una ocasión que lo que le convenció a abandonar el impresionismo y abrazar el surrealismo fue cuando vio La canción de amor de Giorgio de Chirico. Contemplativo, casi en un estado virtual de muerte cerebral, se pasó las tres semanas que estuvo expuesto el cuadro en la galería de arte sin moverse hasta que por fin se abrieron Las puertas de la percepción —exposición de la obra de William Blake— y pudo salir a que le diera el sol y el aire fresco. Volvió a casa, se dio un baño, no le dirigió la mirada a su mujer durante la cena, tomó las pinturas, un bote de anfetaminas y se puso a pintar sin parar durante 36 horas.

Su estilo pictórico se basaba en denunciar la falta de exactitud entre las palabras y la realidad. Así cuando alguien decía «me voy a poner las botas» cuando quería decir que iba a comer mucho, era algo que desesperaba al pobre Magritte y obligaba bajo coacción, al infeliz que pronunció la frase, a ponerse realmente unas botas. Tras un internamiento más o menos breve en un psiquiátrico, aprendió a canalizar su odio por medio de la pintura y fue cuando entró de lleno en su "etapa de las manzanas". Periodo de tiempo en el que se dedicó a dibujar y a comer manzanas como un poseído. Afortunadamente después entró en la "etapa del bombín" donde dibujaba personas con bombines.

Alcanzó el culmen de su creatividad cuando dibujó a un hombre con bombín y una manzana tapando su cara. Ese día dijo que ya podía dormir en paz consigo mismo.

Galería

Artículos relacionados

  • 21 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)