Silvio Rodríguez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvio Rodríguez Domínguez
link={{{3}}}
Silvio Rodríguez.jpg
Nacimiento Defunción 29 de Noviembre 1946
Origen Castrolandia
Su vida
Sobrenombres El aprendiz, El escaramujo, El que no deja en paz a Fidel
Lugar de residencia Planeta Tierra
Se dedica a Musiguitapoepianista
Estado actual Grabando discos
Hazañas logradas Tocar música
Relaciones Sua familia
Enemigos Capitalistas
Poderes especiales Cantar e hipnotizar cons sus poemas
Objetos Piano, Guitarra, Harmónica
Cita3.png♪ Una mujer innombrable;

huye como una gaviota;
y yo rápido seco mis botas
blasfemo una nota y apago el reloj;
que me tenga cuidado ese amor;

que le voy a cantar su... ♫Cita4.png
Silvio Rodríguez cuando llevó a una fémina de mala muerte a su casa y se dió cuenta de que se llevó su cartera

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, poeta, guitarrista, pianista, harmoniquista... en fin, todo lo que tenga que ver con música, poesía y mujeres, además de cubano de nacimiento y Fidelience naturalizado. Nació un 29 de Noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, Cuba. Uno de los mayores exponentes de la música en la revolución cubana y, junto con otros dos, fundador de la Nueva Trova. Silvio es uno de los cantautores que han llegado a lo largo de la Tierra y algo de la Luna con sus poéticas canciones que él mismo compuso durante su estancia en la revolución cubana. Una de sus canciones más conocidas es Ojalá, canción que aunque muchos lo afirmen, no se la dedica a su exmujer, sino a Fidelito y se ha convertido en una de sus canciones más populares.

Biografía

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de Los Baños, Cuba en 1946 hijo de su madre aficionada al canto y a la limpieza del hogar y de un padre campesino y poeta incomprendido. Se dice que de a partir de sus progenitors, Silvio se vuelva cantante y poeta, aunque es una teoría ilógica y poco racional.

Cuando Silvio cumplió 5 años, su padre se cansó de ser un campesino y decidió lanzarse de poeta en la gran ciudad de La Habana. Como no logró nada decidieron que Silvio debía tener una buena educación para que puediera ganarse la vida mendigando haciendo su oficio. Fue así como a la edad de 7 años lo llevaron a clases de piano con la señora Margarita Pico Periez. Tiempo después su madre, harta de hablar con la pared, se divorció de su esposo y se llevó a Silvio y a su hermana con ella. Silvio entonces regresa a su pueblo natal para concentrarse en volverse un gran músico y poeta descuidando totalmente sus labores domésticas e higiene personal y provocando el desquicio de su madre, que sentía que hablaba con la pared. Se dice que ahí empezó a pensar una canción llamada Ojalá la cual es una de sus más conocidas canciones. Una vez que llegó a la edad de adulto joven Silvio se dedicaba a campañas de servicio comunitario, de alfabetización y de apoyo a viejitas viudas de buen corazón que aventaron a sus maridos de un barranco.

En la provincia de Cienfuegos, Silvio conoce a Lázaro Fundora que lo exhorta a estudiar la guitarra. Silvo acepta y empieza a componer una canción Ojalá que lo representaría a nivel internacional.

Juventud

Fidel Castro y Silvio intentándose ahorcar el uno al otro. Hasta ahora son buenos amigos.
Cita3.pngAl tiempo de hacer mi Servicio Militar obligatorio, yo estudiaba guitarra y poesía. Logré ganar un premio en un concurso que se hizo en el cuartel. Nunca fui un gran militar, solo me gustaba que a las mujeres le parecía atractivo yo en mi uniforme. Además necesitaba musas y no tenía dinero para ir al barrio y contratar una.Cita4.png

En marzo de 1964 Silvio comenzó su Servicio Militar Obligatorio para servir al nuevo gobierno de Castro. En ese tiempo, Silvio se encontraba estudiando guitarra y empezando a componer temas como "Te doy una Canción" y otros. Mientras los otros cadetes estaban entrenando duramente para poder así defender su patria Silvio se la pasaba todo el día en su guitarra y en sus poemas, cosa que hizo que lo expulsaran más de 3 veces y que lo volvieran a meter, pues decían que se sentían solos sin nadie que les tocara por las noches ni les recitaran poemas que, al fin y al cabo, nadie le ponía interés hasta que expulsaban a Silvio.

Silvio contento de zarpar en el Playa Girón hasta que le rompieron a su amada.

Tiempo después varias personas lo invitaban a participar en el programa "Música y estrellas" donde últimamente iban artistas sin la mínima noción de talento, por lo que pensaban que Silvio fácilmente aplastaría a esos concursantes. Silvio fue e interpretó una de sus recién compuestas canciones, pero suy aparición fue opacada por una estrella que lo tapaba y solo se escuchaba su canción de Ojalá la cual se volvió una de sus canciones más reconocidas, pero no en ese momento.

Ya entrado en la adultez, Silvio se embarcó en dos naves pesqueras para sentir la drenalina de la cercana muerte durante una tormenta y comprobar de una vez por todas que podía vivir de guitarra y agua. Lo cierto es que dos horas después de zarpar en la nave Playa Girón, uno de los marineros accidentalmente rompió su guitarra dejando caer de sus manos una pesada bala de cañón para ver que era más duro, si la guitarra o la bala (puesto que le dijeron La pluma es más poderosa que la espada). Silvio pacíficamente tiró al marinero del barco en dirección a un banco de tiburones hambrientos.

Durante esos viajes Silvio compuso más de 60 canciones y poemas para tocar una vez que llegara a tierra. Ahí compuso canciones como El Rey de las Flores pero a casi nadie le importa pues fue allí donde compuso la canción Ojalá que tiempo después se volviera una de sus canciones más representativas.

Actualidad

Actualmente Silvio se encuentra dando conciertos por todo el mundo y en su tierra natal. Participó en el concierto Paz sin Fronteras junto con otros artistas menores. Silvio estuvo en una controversia en EU, ya que él fue el invitado a una serie de concierto, pero el gobierno de Estados Unidos estaba en una campaña contra el racismo y le negó la VISA por haber nacido en la isla de Cuba. Silvio le contesto al presidente de EU que no toleraría su racismo ni su color y que no volvería a EE UU. Una semana después de esta amenaza, se le concede la Visa.

Discos

Portada del disco Rabo de Nube en el cual el autor imaginó cómo sería el fin del mundo sin el comunismo.

Una de las mayores problemas de las personas que quieren aprender acerca de Silvio Rodríguez, es que tiene una cantidad exorbitante de discos. Aunque la realidad es muy simple, únicamente hay que aprender esto: Silvio, Rodríguez, Domínguez. La trilogía del cantautor con uno de los nombres más originales es una de las más famosas de Silvio.

Silvio(1992), Rodríguez (1994), Domínguez (1996)

Primer disco de la trilogía lanzada en 1992 por el cantante del mismo nombre que sus discos. Silvio confesó que varias de sus canciones eran dedicadas a varias muchachas que conoció en el cavaret y no trabajaban ahí, sólo iban de visita puesto que las cavareteras le decían "papi" sin conocerlo.

Tiempo después publico los discos Rodríguez y Domínguez. Esta vez los discos incluían un poco más que guitarra, con temas eróticos que harían decaer la mayor pasión del mundo y temas con un ligero toque de música electrónica. Silvio declaró que el hacer sus discos fue una de sus aventuras más difíciles, pues tuvo que evitar muchas fans que lo deseaban, hombres que lo celaban y que no le prepararan su yogurt por la noche. Aun así Ojalá una de sus canciones más famosas no estaba grabada en este disco.

Rabo de Nube

Otro de sus afamados discos siendo uno de los que más le ha gustado al planeta tierra. Luego de una tarde en que Silvio Rocríguez estaba viendo las nubes, observó las distinas formas que éstas formaban: un perro, una gato, una mujer con poca ropa y una en forma de nube. Después de observar el rabo de la mujer del perro en el cielo, Silvio decidió que su siguiente disco fuera llamado Rabo de nube. Con todo el cariño y amor que le puso al disco y los pocos carteles de mercadotecnia, logró formar el disco que lo haría el máximo exponente de la Nueva trova, opacando a los impuros que consideraba compañeros.

Canciones

Silvio recibiendo un regalo de uno de sus fans

Dado que Silvio Rodríguez ha hecho miles de canciones y es uno de los fundadores de la Nueva Trova, muchas personas quieren mostrar cultura aprendiendose el nombre de sus cientos de canciones. Esto es complicado y aquí le tenemos el nombre para que usted puesda mostrar su nivel de cultura musical: Ojalá, Unicornio Azul, Ojalá, Óleo de Mujer con Sombrero, Ojalá y Pequeña Serenata Diurna.

Muchas de las canciones de Silvio han nsido reconocidas como poéticas y profundas. Sin embargo Silvio ha sido humilde con la prensa declarándose el mejor poeta y músico que pudo haber en la tierra y fundador de la Nueva Trova. Varios fans de Silvio se han dado la tarea de interpretar varias de sus canciones y conocer el profundo significado de sus líricas aunque varios han muerto en el intento.

  • 29 de noviembre Famoso contemporáneo (+) ☀️