Yucatán

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

...

Toponimia

Significado de YUCA-TAN= "no te entiendo": a la llegada de los españoles PREGUNTARON: COMO SE LLAMA ESTE LUGAR?? el HUINIC responde; NO TE ENTIENDO (YUKA TAN!)

Hay también otro que decía "Tectetam" y "Ki u t'ann" que también significa No te entiendo y otros que también contestaban "U Yu c-atan" (tenemos las gargantillas de nuestras mujeres). entre otros significados que ni los propios nativos entendían.

Los libros de historia cuentan que el nombre de Yucatán proviene de la deformación española de la expresión en lengua maya de: Ma'anatik'katan que significa textualmente: “no entiendo tu hablar”, es por eso que los Ma'anatik'katecos o YUCATECOS cuando hablan no se les entiende ni madres.

Historia

Antes de la llegada de los Españoles que se interesaban en buscar yuca y pan, la península de Yucatán estaba habitada por gente de la cultura Maya, que se dedicaba a pelear con sus vecinos, chupar con Mel Gibson, bañarse diario, vestirse raro, construir pirámides, dormir en hamaca rascándose el tuch y hacer tamales; a los españoles no les agradaron la mayoría de estas costumbres por que eran contrarias a su naturaleza (un ejemplo claro es la costumbre del baño diario). Ello dio como resultado que en el Yucatán actual lo mismo se coman tortillas que ajos y cebollas al mas puro estilo gachupín.

Durante la epoca de la colonia, hubo un pequeño rufián por ahí que quiso independizar a todos los mayas. Su apodo era Jacinto Tah Mek(un pobre huinic con cara de pek), pero los españoles se pusiernon abusados, y lo detuvieron en el monte antes de que pudiera tener contacto con Miguel Hidalgo. Se dice que lo torturaron haciendole escuchar música de reggaetón, quebradita , banda y RBD, mientras le jalaban el pellejo hasta arrancárselo(el pellejo). Así hasta que se desangró por los oídos y murió cantando Acaaaabame de mataaaar... de una infame Banda.

Durante el México independiente, hubo un pleito entre la peninsula de Yucatán y el resto de México, para empezar porque Yucatán no era parte de México, pero Yucatán quería que México fuera Imperio, pero al Emperador se lo quebraron, entonces hubo una buena guerrita pero no sabemos nada porque no está en los libros, pero la idea es esa, esto obligó a esta region a independizarse. En ese entonces, los tres estados que la conforman no existían( bueno, su terreno estaba ahí como hasta ahora, pero toda el area se consideraba uno sólo ). En fin, como México ya no quería seguir perdiendo territorio, se las arregló (con una guerrita) para que la península volviera a ser propiedad mexicana, porque antes había sido Nueva España, pero eso ahora se llamaba Méjico, luego le pusieron México, y pues ahora los Yucas y Campechanos (y Carmelitas) y también los huaches que dicen que son de Cancún, son Mexicanos.

Cultura, Leyes y costumbres

Orgullo nacional yucateco en el deporte.

Su moneda oficial es el CHOLON DE ORO Y CHOLON DE PLATA. Teniendo por un lado la chola-cabeza- DEL ENANO DE UXMAL y por el reverso al efigie de Lorenzo de Zavala y una veleta - pues segun dicen fue el rey de los veletas y vendepatrias. En el canto de la moneda se lee claramente: La gobernadora prohibe usarla para hacer Tinhorochs y si se pone en la "candela" comienza a aparecer en maya: One ring to rule them all...

El lenguaje oficial es el "huiro" (a veces llamado Yucaterco) que es una mezcla de castellano de galicia y lengua Maya adulterada. Este dialecto tiene algunas notables diferencias con el espanglish que se usa en el resto de país, dando logar a confusiones al tratar de comunicarse con los habitantes del resto de México, (por ejemplo "maa ta juerte el komó de tu toxná, ¿que no lo chaleas con sidra pino?" significa en castellano: "al parecer tienes una infección que te causa mal olor, ¿por que no usas una ducha vaginal?").

Cabe aclarar que para que este dialecto funcione, se debe prestar especial atencion a la pronunciacion. En caso contrario, al hablar con un yucateco, éste no le entenderá ni madres y sólo logrará confundirlo.

La pronunciacion del idioma huiro debe hacerse aporreando la lengua, es decir, con un acento muy pronunciado(ojo, no acentuar al final de todas las palabras, de lo contrario, puede terminar hablando el idioma argentino. Recuerde que se le está aconsejando para hablar "Yucateco").

Si lo desea y quiere seguir la idea de algunos otros habitantes de México, haga como que caga puja, pero tenga cuidado, sobre todo si antes ha comido un plato de frijol con puerco( o peor aún, si padece de diarrea crónica, alias, Pirix-Táh). Pero si aun así se le hace dificil, no dude, llame al 911 ó pida ayuda a un yucateco, éste le atenderá con gusto y hasta le puede recitar un bomba.

Nótese que los yucatecos jamás pronuncian la palabra mierda tal cual, siempre la tienen que pronunciar con un énfasis sobrenatural: miaaaaarda.

Si un habitante de México D.F. trata de encontrar una dirección en la ciudad de Mérida (capital del Estado) pasará un muy mal rato tratando de hacerse entender, por que Los Yucatecos usan palabras con una marcada polivalencia (Buscar significa a la vez "encontrar" y vice versa); por ejemplo:

¿Ya buscaste la sayonara que tenías perdida? En el monte andaba.
Significa en castellano: ¿Ya hallaste la sandalia que habías perdido? Vale mencionar que en la selva de donde vengo, pude avistar una similar a la que perdiste.
Lo busco, lo busco y no lo busco
Significado: Por más que busco no lo encuentro.
¿Me prestas la Maricona de tu mamá?
Significado: ¿Pudieras prestarme la máquina que sirve para hacer tortillas, cual pertenece a tu madre?
¿Estás viniendo?
Significado: ¿Acabas de llegar?
No hay.
Significado: Se terminó / No lo encuentro / No está la persona que buscas / Este negocio está cerrado / No quiero atenderte.
Mandaron un mensaje por una sobrina que fue en el pueblo.
La sobrina de la persona de la cual discutimos, cuando llegó a la ciudad, hizo una llamada por teléfono celular para avisar sobre su llegada.
Le presté el nylon.
Le pedí prestada su bolsa de polietileno.

Otra caracteristica del dialecto huiro es la sustitucion de la letra "n" por la "m" por lo que los Yucatecos pronuncian "YucataM" en vez de Yucatán, "está bieM" en vez de "ok" y "aparrágate en la albarrada y quítate el justaM para hacer hetzmek" por: "acomódate en la muralla de roca mientras te quitas el vestido, para poder conocernos carnalmente".

Tristemente es tan difundido este hábito que ha trascendido a los registros oficiales, hoy en día NADIE sabe si aquel pueblito de crepúsculos arrebolados se llama Chelem o Chelén. Y más de un niño se llama Juam.

En el dialecto huiro, se acostumbra agregar o quitar sílabas arbitrariamente, al igual que vocalizar consonantes y consonantizar vocales, un ejemplo de este fenómeno son las transformaciones que se les dá a los artículos "ella", "ellos" y "ellas", los cuales se pronuncian E-I-A, E-I-OS y E-I-AS respectivamente.

Una palabra con la que los turistas se encuentran siempre al llegar al Yucatán es "Pelaná" dicho vocablo es principalmente un saludo de cortesía, y debe de ser siempre respondido con una sonrisa y de ser posible con alguna propinilla en dólares. Ser llamado pelaná debe considerarse un gran honor. Por ejemplo: "¡Pelaná huaches!" viene a significar "bienvenidos a mi tierra, estimables habitantes de la ciudad de México". Esta palabra es la más famosa en todo el estado pero tiene sus variaciones. En el interior, suele cambiarse la primera "a" por la letra "u", dando como resultado "Peluná". El sentido y significado es el mismo. Otra forma usual es "Huach Pelaná Mak Táh, coox hanal pirix", lo cual significa: Gentil capitalino, por favor come en mi casa, costumbre muy difundida en el Mayab.

Dos dignos ejemplares de la cultura yucaterca yucateca

El yucateco también suele suprimir o hacer contracciones para un pronunciacion rápida(como sucede en el idioma inglés). Generalmente, las hace en las palabras o frases que terminan en "ado".

  • Algunas palabras y frases que ilustran el ejemplo
  • Cuñao: Cuñado
  • Venao: Venado
  • Bañao: Bañado
  • resfriao: resfriado

.....Y así por el estilo.

y no os olvidéis del famoso "Máre!", la cual se usa en señal de asombro, o simplemente por que sí.

  • Otras frases de utilidad
Nínio ponte Xúx!!, no te van a Majár!!
Niño/muchacho/joven ponte abusado!!, te pueden atropellar!!
¿Puedo hacerte loch, Lindahermosa?
¿señorita, puedo darle un abrazo tentador?
Máre! cómo eres huiro!!
Oh! Es muy notorio que no entiendes ni a putazos!!
Dao!, dao!, dao!
Cuidado!, cuidado!, cuidado!
Puruxón Cauich, nacido en Takmek, un pobre huinic con cara de pek
El pinche Gordo que se apellida Cahuich, un desgraciado pobre indio con cara de perro.
¿Quieres Papaia con Sandilla o prefieres Xek?
¿Quieres comer Papaya con Sandia o prefieres un coctel de cítricos?

Archivo:Bandera de Yucatán.jpg

Ejemplo de la belleza de la mujer Yucateca

Las mujeres Yucatecas son famosas por la belleza ondulante de sus horribles y gelatinosas lonjas, su cualidad comunicativa y por su castidad, siendo incapaces de cometer el pecado de la fornicación en su tierra natal, (prefieren hacerlo en las costas del caribe, a manos de algún gringo extranjero, durante el spring break de Cancún). Esto causa una notable incidencia de homosexualidad en el estado (más del 70% de los hombres en Yucatán son bicicletos). Un dato histórico interesante es el hecho de que la ciudad de Mérida es la única ciudad de México que ha tenido en un par de ocasiones un alcalde andrógino, que luce como mujer al mismo tiempo que presenta una abultada entrepierna (un "poyon").

Deportes

El deporte favorito de la mayoría masculina heterosexual del Yucatán es el "Safari 2000 de medio día" que es un deporte de exposición de pieles (humanas del género femenino, de preferencia provenientes de Cuba y los estados Mexicanos de Veracruz y Jalisco).

Salud e higiene

En el estado no hay agua superficial, solo ríos subterráneos, de ahí que el Yucateco sienta una aversión natural hacia el agua como hidratante corporal, prefiriendo beber cerveza en gran cantidad.

Por su parte Fray Ciego de Landa-dera, en su "relación de las cosas de Yucatán e inventario de los jamones y chorizos del convento de Izamal" nos menciona algunas cosas acerca de los hábitos higiénicos de mujer Yucaterca en la época de la conquista, infra ponemos notas para comparar lo que ha cambiado y lo que nó:

"...Emborrachábanse también ellas en los convites (1) aunque por sí, ya que comían solas, (2) y no se emborrachaban tanto como los hombres... Son avisadas y corteses y conversables con quien (uno) se entiende, y a maravilla bien partidas (3) Tienen pocos secretos y son tan limpias en sus personas y en sus cosas, por cuanto se lavan como los armiños (4)..."

(1) esta tradicional costumbre no ha cambiado, por el contrario, se ha fortalecido. Basta ir a la salida de cualquier discoteca un domingo por la madrugada.

(2) Ahora comen solas y acompañadas, lo que les da ese aspecto regordete tan atractivo.

(3) siguen estando partidas, de atrás.

(4) Se lamen todo el cuerpo, justo como los armiños.

Organización política

El estado se encuentra dividido en 106 municipios, siendo la ciudad de Mérida la capital (aunque el más famoso de estos municipios es la población de "Tixkokob" por su abundancia en mariscos de tierra, mejor conocidos como "cangrejos" crustáceos pertenecientes al orden de la gente de sexualidad diversa).

Políticos Yucatercos Famosos

fotografía que muestra claramente el parentesco entre anarosca y el Barón Ashler, algunas personas aseguran que se trata del mismo ser, que después de perder su chamba con el doctor Hell, vino a Yutacán a continuar sus planes de dominación mundial.

1.- Pancho CACHA-HONDO -- Famoso promotor del "deporte de la piel" en Yucatán. Se dice que caga sin topar arillo

2.- Pancho Huech -- Alcalde emérito de Kanasín, famoso por ocultarse como el mismo animalito de su apodo.

3.- Emilio GranBola -- Émulo de Michael Jackson y promotor de la niñez de Cancún, famoso por ser el empleado mas humilde de Kamel Nacif

4.- Anarosca Poyón -- Ser que ha ocupado un par de veces la alcaldía de la ciudad de Mérida, se especula que está emparentado con el Barón Ashler por parte de madre.

5.- "El Patoloco Macloud Patron -- Extinto ejemplar de la vida política Estatal, reconocido por sus metidas de pata.Por su altura y su pendejez extrema.

6.- Ivan Ortega-- Ex Gobernador del Estado de Yucatan de donde previamente fue alcaldeso de Dzemul y sobrina del extinto (bendito Dios, Alah y Budah) Don Víctor Cervera Pacheco de Rex. Se rumora que su abrupta pérdida de peso previa a las elecciones de 2007 es la prueba más contundente de su masculinidad.

7.- Angy Araujo. Prima bastarda del Lonje Moco. Caracterizada por ser una chapulina que apenas cumple un año en sus puesto de gobierno estatal y federal, ademas de ser adicta al uso del photoshop para toda imagen oficial donde aparezca su rostro . Se le recuerda por madrearse junto al Calín a unos cuanto panuchos y vecinos en la ex Glorieta de la Paz, donde fue construido el Paso para el "lago" deprimido.

8.- Armando Manzanegro -- Reconocido por el Gobierno de Yucatán como el único yucateco con talento, es un Músico Compositor Marido Golpeador que por cuestiones prácticas omite su apellido Maya Can’Che para que no lo relacionen con Argentina. Famoso por plagiarse canciones de otros compositores añadiéndolas a su repertorio musical como "Adoro" (dedicada el Solecito Luismi), "Somos Novios", "Esta tarde vi llover" (inspiración que le llego después de que el Huracán Gilberto barriera Yucatán).

Gastronomía

Los deliciosos tacos och, preparados por un experto y guapo taquero

La cocina Yucaterca es mundialmente famosa gracias a sus grasosos y deliciosos sabores y exóticos ingredientes regionales.

El plato más representativo del estado es -sin lugar a dudas- el tradicional "choco-pec" que consiste en un delicioso pan con cuxum(pan con germinados fúngicos penicilinoides) con cierta salchicha chihuahua en medio (cuyo nombre le viene de su parecido con el órgano reproductor de cierta raza de canes del norte de la república) todo esto aderezado con mayonesa y ketchup de plástico, se sirve bien caliente y a la vista de insectos blátidos.

En Yucatán es tradición dominguera desayunar torta de lechón o cochinita con Coca-Cola Light para equilibrar la grasa con el azúcar y así no engordar (no olvide pedir que le remojen el pan en la grasa). Para cenar puede recurrir a los típicos Panuchos italianos con salami, doble queso, carne al pastor y orilla rellena de philadelphia.

Otro delicioso guiso de la cocina Yucaterca lo constituyen los tacos de Och, que son muy populares entre las familias del estado, principalmente se consumen en puestos ambulantes del centro de las poblaciones. Se trata de un alimento muy rico y nutritivo por que la materia prima (nombre cientifico zorrus blancus) se obtiene en los mismos patios de las casa de cada población, dichos bichos animalitos se la viven alimentándose de caca frutas.

Y no nos olvidemos de los mundialmente famosos "Antojitos Yucatecos", hechos con masa de maseca y harina con bicarbonato (el ingrediente mencionado ya esta en la harina pero no se lo decimos por el buen sabor que da) que luego de amasar son bañandos en una tina de aceite hirbiendo (generalmente reciclando el aceite de chicharon) hasta que quedan duros y a la vez tan fuertes como papel de baño mojado. Entre estos estan los Salbutes, Las "Gringas" (No de estas Gringas), Empanadas, Sopes y Tostadas, todos y cada uno contienen una cantidad de ingredientes especiales para taparte las arterias al instante darle un exquisito sabor.

Desde los años 70's y por decreto gubernamental, consumir mariscos (especialmente cangrejos que caminan de lado) en la población de Tixkokob está terminantemente prohibido, ya que esta práctica está considerada canibalismo en la zona de la dársena seca.