Salamanca (Guanajuato)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Xidoo City
Méxicolink={{{3}}}
Escudo de Xidoo City
Lema Que pues wey.

Establecida Hace mucho tiempo (si eres muy tonto listo, sabes que debes leer el artículo.

Tipo de Gobierno Oligarquía ejercida por los Bellavistenses representada por el alcalde.

Alcalde Toño "

Situación Desempleo, contaminación, crimen en las calles, narcomenudeo, corrupción, etc.

Población Abajo dice

Gentilicio salamanquenses, salamantinos, salamaqueños, salamantruchos, salaputos, bola de rancheros, caperuzos, petroperros.

Himno Le canto a mi rancho por indio y por gacho.
Cita3.pngSalamanca es muy bonita. Voy a ir ahí en mis vacaciones de verano y llevaré mis esquíes para divertirme en la nieve, aunque he oído hablar de que ahí hay muchos Imecas, esa tribu nunca me han caído bien.Cita4.png
Vicente Fox sobre Salamanca.
Cita3.pngTodo esta bien así, hay que tener en cuenta que demasiado oxígeno puede matarnos.Cita4.png
Un alcalde de Salamanca sobre la contaminación atmosférica de la ciudad.
Cita3.pngSalamanca es una ciudad de primera... porque no se puede meter la segunda.Cita4.png
Cualquier automovilista sobre la metrópoli.
Cita3.pngVoy a acabar con el problema de la contaminación porque soy Ingeniero Químico.Cita4.png
Nacho Luna y una de sus frases de campaña (es en serio).
Cita3.pngEquiparemos a la policía de la ciudad con equipo de primer mundo. Ya tenemos las bicicletas y las resorteras.Cita4.png
Toño Ramirez y una de sus inteligentes frases de campaña.

Salarancho, Salamugres, Salabaches o tambien conocida como Salamanca es una ciudad y cabecera municipal ubicada en el estado mexicano de Guanajuato, a 1.721 m de altitud, con un clima destemplado. Antiguamente era un asentamiento otomí llamado Xidoo (de ahí que todo acá sea Xido, xido , xido). En 1603 adquiere el título de Villa de Salamanca y en 1895 se designa como rancho "ciudad". Se cultivan cereales (como cochocrispis, zucaritas y corn flakes), leguminosas (frijol en sacos,)y frutas (como la papaya, el melón y la sandía), y cuenta con importantes plantas de productos derivados del petróleo y químicos, además de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, propiedad de PEMES, una de las más importantes del país, terminal del oleoducto de Poza Rica. De su arquitectura destacan la parroquia Antigua, construida en los siglos XVI y XVII, y el convento de San Agustín, uno de los más bellos de México por sus altares de oro y su estilo churrigueresco, comparable al de Tepozotlán. Población (2000), 233,623.5 habitantes (el medio es por un enano que vivía ahí en ese año).

Mapa informativo de la ciudad

El nombre de la ciudad proviene del Griego Salamandrapolís que quiere decir "Ciudad de salamandras" o "Ciudad donde a las salas les falta una mano". A los Habitantes pueblucho de España se les ocurrió la magnífica idea de piratear el nombre a nuestra ciudad, lo cual nos causa gran descontento.

Esta bella ciudad de hermosos paisajes también es conocida como "Salamanchester o Salamugres" en honor al ponderado Chicharito Hernandez, que si bien no es Salamanqueño, es mas mexicano que las Pizzas Hut.

Hidrografía

Salamanca al más puro estilo veneciano

Salamanca es pues una gran ciudad mexicana, todo un ejemplo para todas las demás de que es lo que no se debe hacer. Por Salamanca pasa el famoso río Lerma, el único en el mundo que los bomberos van a apagarlo porque es capaz de incendiarse. La industria y la población ha transformado el asqueroso rió transparente lleno de malolientes peces en un hermoso rió color verde-café que despide el olor del progreso, el olor de la genial inventiva humana, el olor de una maravillosa mezcla de basura, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, derivados del petróleo y otros desechos humanos. Algunas veces es posible admirar los sorprendentes colores que genera el aceite de motor flotando en la superficie del río, por estas razones el Lerma es un destino turístico importante pues en Semana Santa las familias de Salamanca y sus alrededores se reúnen para desayunar, comer y emborracharse convivir en los márgenes del río, al mismo tiempo que admiran la belleza de los puentes gemelos, estos si son puentes y no los puentes Washingston, Manhattan o Brooklyn de Nueva York que se quedan pendejos a lado de los nuestros.

El susodicho río

Situación general

Salamanca posee un aroma característico, los aires del progreso, que puede variar a diferentes horas del día, el olor de la industria petrolera creando dinero día y noche sin parar y el de los coches circulando por las avenidas importantes, el olor de la contaminación pura y dura. Los salamanqueños han desarrollado un sistema respiratorio que les permite vivir entre el humo de las llantas quemadas y de la refinería incinerando los productos que considera desecho porque no tiene con que procesarlos, por supuesto han evolucionado y desarrollado unas defensas admirables que le permiten convivir entre la basura de las calles sin quejarse en lo más mínimo.

Entretenimiento y atractivos

Cuenta con parques, zonas deportivas y balnearios que son la delicia de los habitantes, el más importante es el Ecoparque un lugar donde los padres de familia acuden ahí con sus hijos a ver el lago artificial lleno con agua del rió Lerma, también acuden ahí los ancianos a disfrutar de una vida llena de ocio y orgías diversión en el centro diseñado especialmente para ellos, otros asiduos del parque son los exhibicionistas, los deportistas que corren durante horas alrededor de la pista y los adolescentes de las secundarias cercanas que van a drogarse convivir con sus compañeros y fajar pasar una tarde romántica con sus novias y otras parejas sentimentales, es el lugar perfecto para un pick-nick, solo que se debe tener cuidado con esas criaturas ladronas de canastas, y notese que no se habla de el oso yogi, sino de tipos lacras que en cualquier momento pueden navajear a las personas todo por un delicioso sandwich Bimbo. La entrada al Ecoparque y las mordidas de víbora son gratis.

Cuenta con un centro comercial maldita sea solo uno llamado "Galerias", el cual es pequeño pero acogedor, en donde se ubica el único cine de la ciudad.

En el jardín principal, se puede ir a pasar un buen rato con los amigos o en su defecto con la familia, puedes comer un Hot Dog, disfrutar un helado o simplemente reírse viendo como las palomas cagan a los demás. Como nota precautoria nunca debe acudirse con arroz en el cabello, ya que las nombradas palomas te atacarán. En el centro del jardín hay un estupido bonito kiosco en donde antes se ubicaba un pilar de varios metros de altura, pero fue destruido por que creyeron que el kiosco seria mas representativo para la ciudad. Cabe mencionar que en el 2003, para el 400 aniversario de la fundación de la ciudad se construyó una fuente por parte de una empresa hotelera, ya que el gobierno creyó que sería más conveniente que se diera el dinero de un monumento a CMAPAS para arreglar el sistema de agua potable.

Cuenta con un minúsculo museo, el museo Hidalgo, el cual es mejor conocido como el museo que queda al lado de los tacos.

Salamanca cuenta con una agitada vida nocturna, destacan innumerables Tabledances como la muralla, 40 grados, cleopatras, la playa, el Pantano, la falla y otras zonas de prostitución como la "Zona Roja", nombre como se conoce al Jardín San Antonio, en donde con poco dinero se puede conseguir una noche de placer Sin olvidar la avenida faja de oro en la esquina de FAMSA donde desfilan las mujeres mas hermosas trasvestis de la ciudad.

Salamanca es una ciudad culta tal como lo reflejan sus creativos anuncios comerciales que tienen originales frases como “Seven de pollo”, “Autolabado: se laban coches”, “Se pintan casas a domicilio”, entre otros. La ciudad destaca por el admirable decorado popular de las colonias que consiste principalmente en zapatos y tenis usados colgados de las redes de cableado eléctrico.

Pequeña muestra de la originalidad de los habitantes

En Semana Santa, visitantes de otras regiones con beneplácito disfrutan de una deliciosa comida en el bordo del Río Lerma, además de que se instala la kermesse más grande del mundo la ExpoFeria, donde se instalan algunos puestos de comida tradicional mexicana como Hot Drogas Dogs, Hot Cakes, hamburguesas, Pizzas, etc. Si instalan juegos mecánicos accionados por la fuerza de burros de alta tecnología, que aparentan parecer un montón de fierros oxidados y retorcidos, pero que no lo son.

Cuenta con el mayor y mejor centro de diversiones para adultos en el cual no pagas porque las mujeres te hagan lo que quieras sino que hasta te pagan por ir alli y lo mejor de todo que hay turnos para escojer, matutino, vespertino y nocturno de lunes a domingo, ocho horas diarias y si quieres mas tiempo hay tiempo extra, ese centro de diversiones es Pemex.

Letrero comercial común, puede escrtibirse también "7 de pollo" para darle más originalidad
Admirable decorado popular

Educación

Salamanca cuenta con una gran oferta educativa en los niveles esenciales de la educación:

  • Sec. Albino García: sobra explicación.
  • La 3 José Vaconcelos: nadie la conocen así, solo saben que es la que esta enfrente de la Albino.
  • La 18: Inconfundible por su uniforme color guinda y el jardincito de enfrente (más conocida como la fresiocho).
  • La 38: Pase directo a la deportiva sin tener que pagar la entrada solo cuidarse de no caerse de la barda,y pasar inadvertido por detrás del Cecati (otra escuela de gobierno, donde van a caer los que no estudiaron para que les den empleo y cabe decir que los mismos profesores reprueban sus exámenes y no quiero decir quien porque Napoleon Montes se puede molestar...)

En educación media superior cuenta con varias escuelas de prestigio y con otras prepas patito de calidad aceptable. Lista de prepras patito de Salamanca:

  • El Bachiller: la más patito de todas famosa y prestigiosa escuela.
  • Esc. de Bachilleres "18 de marzo": se aprende a dar mordidas sobre electrónica (EXTINTA).
  • ISSCA: cuenta la leyenda que dan certificados a cambio de pomos.
  • CETESA: ídem.
  • COAM (tiene nombre chingon pero solo yo la conozco) Colegio Americano.
  • Instituto Salamanca: donde el 60% de las alumnas salen tan preparadas que han tenido 1 hijo.
  • ESIABAC: Lo que más aprendes es deportes.


En educación superior cuenta con varias universidades, entre ellas están:

  • Universidad de La Salle;Universidad localizada en la comunidad de San Juan de Razos, se dice que los directivos de esta escuela le pagaron a los habitantes de la comunidad, para que bloquearan la carretera y exigieran un puente que los llevara más seguros a su escuela. Cabe mencionar que aquí estudian los seres mas inútiles de Salamanca, pero también los más ricos. escuela conocida también por su frase "Lo único que no se le puede negar a alguien, es un vaso de agua y un titulo de la salle".
  • Universidad de León: la pecera...rodeada de lindos cristales (porque ni para poner pared tuvieron) y llena de puras pirañas. Su eslogan mundialmente conocido: "Hechos no palabras". Además se puede destacar que de cada 10 que presentan el examen ceneval 9 lo aprueban (para que se den un quemón de la calidad que aquí hay).
  • Univer: Sin comentarios (EXTINTA).
  • Universidad Libertad: Pues es una universidad, ¡que viva la Libertad de no entrar a clases!.
  • UG DICIS Campus Salamanca(antigua FIMEE): Universidad que recién cambio de residencia, ahora se encuentra en una montaña aislada de la sociedad, se dice que el gobierno donó los terrenos donde se encuentra la universidad, se donaron hasta ese lugar para ahorrar algo de dinero, el cual gastaron en hacer el acceso al mismo campus y nunca se termino de hacer.
  • Universidad Privada de Inglaterra Irapuato: ubicada en una casa y conocida como la "YUPI" por que todos pasan siempre y cuando estes al corriente en los pagos de colegiatura. Si ya es humillante estudiar en la YUPI de Irapuato. Gto, todavía es peor estudiar en su "campus" o casa de Salaranch.
  • UTS: La Universidad Tecnológica de Salamanca, bueno pues es una universidad tecnológica que está en Salamanchester que nadie conoce, dicen

Servicios Públicos

Nacho Luna cuando decretó la privatización del servicio de limpia
Forma común de estacionarse en la ciudad

La ciudad cuenta con inigualables servicios de calidad incomparable como el rápido mantenimiento de calles, ordenamiento vial profesional (control del trafico), reparación definitiva de las fugas de agua por parte de Cmapas (Comité Municipal de Agua y Alcantarillado de Salamanca).

Cmapas trabaja para ti, ha dado el primer paso: señalar el problema.

Salamanca distingue de cualquier lugar por las características especiales de los servicios, por ejemplo:

  • Los que se consideran simples baches en cualquier otra ciudad, en Salamanca son inapreciables sistemas reductores de velocidad,
  • Los semáforos en Salamanca están perfectamente coordinados,
  • Una fuga de agua que podrían reparar fácilmente tres trabajadores es atendida por 10 hombres de CMAPAS, donde uno trabaja en la fuga y los otros 9 platican supervisan el trabajo y piropean a las bellas Salmantinas. Cuando por fin se soluciona la fuga, todos descansan (pues reparar fugas es cansado) y siguen demostrando su admiración por las mujeres que pasan dedicándoles ingeniosos piropos. Al parecer CMAPAS se ha propuesto arreglar las fugas y destapar los drenajes antes de que el agua llegue a 2 metros de altura (se hace lo que se puede).

Salamanca cuenta con un efectivo sistema de transporte público conformado por taxis y microbuses conocidos como “combis” los cuales son cómodos y seguros, equipados con la más alta tecnología alemana de hace 60 años, si usted oye que los frenos rechinan, que las ventanas crujen a punto de romperse al pasar por los baches y que el piso se mueve como si la “combi” se fuera a partir en dos es que no a comprendido que todo eso tiene una función en específica para su propia seguridad. Además para el confort y buen viaje del pasajero, las combis son adornadas con mantas, luces de neón, letreros como "me vez y sufres", "tu peor pesadilla", "cover 5 pesos", "Me voy y si no llego es porque estoy con Dios", etc... Los chóferes de las combis jugaran carreritas harán lo posible por que usted no llegue tarde a su destino, además lo atenderán de la manera más cordial posible, y si usted es señorita y nota que el chofer le mira fijamente por detrás al bajar la unidad, no es que el chofer sea un depravado, simplemente se asegura de que baje a la banqueta sin inconveniente alguno.

El tren pasa por media ciudad, pero actualmente sólo transporta autos, semillas, basura y migrantes centroamericanos. Para mayor seguridad de que el tren llegue bien a su destino, existen grupos voluntarios que se encargan de detener el tren y aliviar la excesiva carga de este quitando el peso de más. Para prevenir el tráfico que pueda causar el paso del tren se han construido dos pasos a desnivel (únicos en toda la ciudad), uno de los cuales se inunda cuando llueve.

Personajes ilustres

No son baches son "reductores de velocidad"
Aunque usted no lo crea este es el frente de una de nuestras queridas "combis"
  • el tetayin: es un chavo que aparentemente esta malito pero que traga vino como nadie, se le ve en las calles de toda la ciudad abordo de su flamante bicicleta, suele estar seguido en la esquina de bancomer del centro, afuera de la paleteria de enfrente y en michelitros, es distinguido por frases como "inche bodacho", "saca la cheve", "aqui traigo mi vashito camon", etc
  • El Lión Viejo: vaga por las calles, en busca de las respuestas de la vida, acompañado de los 7 (o creo que son 17) perros del apocalipsis.
  • El guitarrista o mil cuerdas: acostumbraba suplir a Slash, de los Gansos Rosas, en algunas giras pero un dia le robaron la guitarra y ahora se le puede ver ejecutando brillantes requintos en su Les Paul invisible, su look es el de un autentico rockero.
  • Lux: Sólo hay uno y vive aqui, extinguió a los otomies.
  • El Farmer: el personaje mas ilustre de Salamanca el unico limosnero que viste de traje y con una buena educacion, frases celebres: "Me regala una monedita por favor", "Un caballero no puede esatr sin dinero".

Falleció el 24 de Mayo de 2011, quedó inmortalizado en Google Maps, solo busca "Tenixtepec 402, Salamanca, GTO" y aparece parado en la esquina contando sus moneditas. Pero si te da flojera buscar, pícale Aquí


  • Moco: El celebre combista de la numero 10 que se queda por las noches a dar el rol para poder mantenerse, aunque siempre aprovecha pasar por las secundarias patito como la Jose Vasconcelos (la que esta enfrente de la Albino), acostumbra hablar con un finísimo y culto vocabulario y, segun él, los emos son satanicos.
  • El Leobas: Se dise que es un monje tibetano y vaga siempre por las calles en su eterna busqueda del NIRVANA. La gente se siente inspirada por la paz que irradia este mítico personaje y se dirijen a el como: "¡ese pinche leobas!" o "¡ya callate pinche loco!"*
  • Juanina: Celebre mujer rapada y con costal quedeámbula por la ciudad, la única mujer que sigue la tradición cínica y se considera parte de la naturaleza pues cree que el asfalto tiene que ser abonado para el crecimiento de flores o plantas diversas clases con el fin de ayudar al planeta y a nuestra contaminada ciudad, además de el taco de ojo que se echan quienes la ven cuidando el planeta.
  • La Sanjua (La Doña de las Bolsas): es una distinguida dama de alcurnia, famosa por su trabajo voluntario en el Departamento de Limpia del municipio, se le puede ver haciendo su loable labor cerca de las vías del tren y su contribución al medio ambiente doblando y separando las bolsas de plástico de la demás basura, dejando los demás productos a vista de todos sus vecinos que se molestan con ella por hacer labor de reciclaje y les deja sus desechos afuera de la casa como reclamo de una conciencia ecológica. esta coordinada con los siempre fiables muchachos del camión recolector, dado que ellos recogen lo demás para llevarselo. cabe mencionar que la señora les ha dado un uso excelente a las bolsas como gorra o sombrero. Impondrá esa moda en el 2025.
  • El Barbitas: el respetable señor que de dia andaba por la articulo y de noche a lado de la anexa (no se ha visto ultimamente, igual ya es alumno del CUN). Se ve tan chido que necesito acido muriatico en los ojos ir a la peluqueria de doña mary para parecerme a el.

Tribus urbanas y castas

Un distinguido habitante de Salamanca
  • 'Petroleros' o petroperros: Dicese de los ingenieros trabajadores de PEMES, se creen los mas chingones en sus camionetas de la empresa y dicen que sin ellos se detiene el progreso de Salamanca y de México, aunque poco ha poco se ha ido extinguiendo esa raza.
  • Bellavistenses: Son una bola de fresas, son los más ricos de la ciudad (o eso dicen ellos,porque la verdad ya estan muy jodidos), viven en la única colonia donde si se da mantenimiento. Evadieron el pago del agua desde que existió la colonia hasta el 2008, dentro de esta tribu se encuentran expresidentes municipales que han servido diganmente a salamanca (Se han llenado los bolsos de Lana del pueblo con los famosos Moches, llamese Justiono Arriaga Silva y Justino Arriaga Rojas, los actuales mandamaces de Salamanca).
  • Nativos: viven en Nativitas (la colonia con mayor índice de homosexualidad, andan en parejas gays en motos.
  • Emos: tienen su nido en la prepa oficial, suelen escapar por las noches y difundir su plaga.
  • Los Motonetos: Entes que, al estilo de los centauros, también son mitad humano pero en vez de tener la mitad de caballo tienen una motoneta encarnada, siempre se les ve en parejas y con sus luces neón, por lo cual parecen,antros o congales ambulantes y lo principal para pertenecer a esta tribu, poseen de una a varias bocinas para llevar por toda la ciudad su hermosos himnos reggaetoneros, tales como el buen Nigga y su romantic style in the world, Daddy Yankee o esa mamada (me das) de Don Omar, etc.
  • Los chatarreros: Finísimas y distinguidas personas que ayudan a liberar la carga tan pesada que lleva el tren. Son los protegidos del presidente Antonio Ramírez. Se les puede ubicar por la colonia San Juan de la cruz, por la calle Tomasa Esteves y por San Roque. Cuando por alguna razón no estan ayudando a liberar la carga del tren andan por ahi perdiendo el tiempo en su hobbie que es robo a casa habitación, transeuntes, repartidores, gaseros, muebleros o cualquiera que se apendeje un poquito.

Reconocimientos

Es muy inteligente, se ha hecho una bonita casa
  • Primer lugar en Nivel de Desempleo del año 2005. Puesto que ha mantenido orgulloso desde entonces y para muestra hay que ir a la puerta 6 de PEMEX.
  • Valtierrilla, fina comunidad Salamantina, ostenta el prestigioso título de Capital Mundial del Nopal.Ellos creen tener la liga de futbol más competitiva y ocupan el primer lugar en numero de pandillas en la ciudad, cuidado al entrar, matan gratis, ah... y se enojan si les dices indios.
  • Salamanca ocupa el primer lugar del concurso Nacional de Botaneros y cantinas (lugar donde se reunen las familias a divertirse sanamente). La ciudad cuenta con mayor cantidad de botaneros y cantinas que escuelas.
  • Salamanca cuenta con el prostíbulo más grande del Pais: PEMEX. En la paraestatal las mujeres se entregan a cualquiera para no trabajar o para ascender de puesto. Así mismo, PEMEX es la empresa con más trabajadores cornudos de la ciudad.

¿Sabías que...

  • ...sí eres de Salamanca y no eres petroperro, dueño de gasolinera, allegado a los arriaga, no eres nadie?
  • ...la mayoria de los petroperros no son de la ciudad.
  • ...las miles de gasolineras solo pertenecen a dos familias, o a expresidentes municipales o amigos de los arriaga.
  • ...Nacho Luna gobernará por siempre ya que todos los próximos alcaldes serán sus amigos íntimos?
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Salamanca (Guanajuato)


  • ... Eso pensabamos hasta que los arriaga se apoderaron de salamanca.
  • ...Salamanca es la ciudad mas chida de todo México?

Categoía:Guanajuato