Toluca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Toluca
Méxicolink={{{3}}}
Escudo de Toluca
Lema Choricero hasta la muerte

Establecida A principios de la Colonia

Tipo de Gobierno Copetista

Alcalde Gabina Barreda

Situación De pena ajena

Población Varios millones

Gentilicio Diablos rojos

Himno Allá en el rancho grande

Toluca de Lerdo es la ciudad más congelante del país, pero también es la capital de un gigante y corrupto imperio conocido como el Establo de México, tambien conocida por ser la ciudad con la gente más fea del país. Colinda con Zinacatepec, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco haciendo que ésta sea una de los lugares con nombre indígena más industrializados del continente. Con varios millones de habitantes amantes de la cerveza y del chorizo Toluca es la quinta ciudad más importante de México sólo por debajo del Distrito Federal, de Guadalajara, de Monterrey y de La Chingada.

Geografía

Geográficamente, se encuentra a mitad de todo México reclamando su trono como capital. Sin embargo, por su altura, unos 6000 kilómetros sobre el nivel del mar, es una ciudad fría congelahuevos que pronto reclama la vida de quien no se habitúe. Las condiciones extremas se agravan en su montaña más cercana, el Nevado de Toluca, que es quizá la única región del país donde nieva todo el año. Ahí viven especies mexicanas del jeti, llamado Nahual-Yeti que durante las noches sale a comer personas, o cuando menos eso es lo que la gente cuenta.

Flora Sin descubrir. D ebido a sus condiciones extremas solo se ha logrado desarrollar una sepas de cactaceas y extremofilos conocidos como nopales.

Fauna Los unicos animales que han logrado adaptarse a estas condiciones son los bisontes, focas, pingüinos, osos polares, los últimos ejemplares de leopardo de las nieves y el conejo teporingo.

Aspectos sociales y populares

La ciudad y sus alrededores son catalogados como zona cosmopolita como esa famosa revista donde las mujeres por una extraña razón no salen desnudas. Lo anterior a pesar de que Toluca aún matiene aspectos de provincia mexicana como por ejemplo, la adversión a los chilangos. Existe la tradición de su gente de ir a los llamados "portales" a caminar y comprar cosas, aunque solo hay tiendas de ropa barata y artículos hechos en China, los centros comerciales "exclusivos" (porque igual zara sigue siendo para pobres) y antros fresas están en Metepec, Toluca tiene una gran vida social y cultural.

Los estilos arquitectónicos tan variados también dotan a la ciudad de un caos y la necesidad de la gente de darle una buena patada en los testículos al arquitecto general del lugar, pues de manera poco profesional y seguramente estando bajo los influjos del chorizo, o del alcohol y las drogas quiza, generó al mismo tiempo estilos neoclásicos y modernos. Muy probablemente influenciado por la Ciudad de México del Siglo XX y por los ranchos de provincia.

Socialmente la población más alejada de la televisión y del elixir de los dioses mantiene tradiciones de origen criollo e indigena como andar por la calle con un montón de niños pidiendo limosna, haciendo bailes rituales para su deidad cristiana o pintando calaveritas de azúcar para vender a Walmart. Aspectos indígenas todos obviamente.

Historia

Toluca hace 500 años (esa sí era bonita).

En Toluca han existido poblaciones esquimales desde la época prehispánica donde vivían comiendo pobres zorros de hielo, osos polares, lechuzas blancas y cuando era cuaresma debían comer maíz como cualquier otro indígena mesoamericano. Sin embargo, cuando el territorio fue encontrado por los Aztecas (como pueblo pacífico que era) les dijo: "coperas o cuello" a lo que los toluqueños coperaron pacíficamente luego de un baño de sangre (pero sin jabón) y pasó a formar parte de tan poderoso imperio.

Sin embargo, con la llegada de Hernán Cortés y su ejército gore los toluqueños se pudieron vengar de sus captores aliándose con los españoles. El gusto les duró hasta que el mismo Cortés se volvió marqués de Toluca industrializando la ciudad y haciéndola la más grande productora de chorizos y otros embuitidos de todo el mundo, cualidad que todavía conserva y a la cual debe su supervivencia.

Todo pasó como agua que lleva el río, la colonia sólo trajo esos grandes edificios donde vivían crucifijos y santos de yeso para que no se helaran el trasero. La Independencia fue tomada en serio pues la ciudad quedaba a la mitad del camino de los insurgentes y sus cañones, los lugareños no tuvieron otro remedio que choricear las contiendas y salir bien librados. En 1850 o algo así a la ciudad se le puso el apellido Lerdo, en honor a Miguel Lerdo de Tejada que había salvado a la ciudad de las ratas con una flauta mágica, o quizá con una escopeta, solo dios sabe.

La Male mostrando una orden impresa de su jefe Montiel para gobernar.

No sin dificultades se llegó a la actualidad, a una situación insostenible en donde hay que construir rápido el Parque Bicentenario antes de que acabe el Bicentenario a cargo del gobernador del Estado de México, futuro Presidente del País y futuro exhiliado luego de la revolución de 2018: Enrique Peña Nieto. Muchos toluqueños se sienten incómodos al preguntarle al gobernador por la situación de la capital del Estado y cómo mejorarla y él responderles que Atlatomulco está muy bien, que no hay nada de qué preocuparse.

Economía

Ya que no pudo ser cultural, Toluca se volvió un importante centro industrial. Miles de industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas alcohólicas, alimentos procesados como chorizo alcohólico, textiles a base de cebada, automóviles rojos con cuernos, productos eléctricos como longaniza eléctrica, químicos y farmacéuticos para hacer llevadera su vida o para quitarte la tuya. Gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio, los servicios y sólo los estudiantes se dedican a leer pues los obligan.

Otro aspecto importante, es la agricultura y la ganaderia, cuidando bisontes, focas y otros equlópteros del frío. La pesca es sumamente importante para la economía local, pero se basa en el turismo, pues los turistas pescan resfriados en gran número y los toluqueños venden medicina, gran negocio.

Una de las más grandes exportaciones a nivel internacional son los árboles de la vida, que en realidad no son árboles ni tienen vida, pero la intención religiosa y los costes de fabricar gente tan pequeña de barro sobre el precio neto, vuelven a este uno de los municipios y estados más ricos de la nación.

Cultura

Gastronomía

Es tan sabroso como feo.

Toluca destaca por su producción de quimeras alimenticias como limones rellenos de coco que tuvieron más éxito que los cocos rellenos de limones, también existen las cocadas, los dulces de coco y el agua de coco, a pesar de que para conseguir tal fruta hay que viajar a la costa con grandes esfuerzos.

Sin embargo, la excelencia gastronómica y por mucho es la del chorizo y longaniza de gran calidad con la cual y sin alburear al lector, quedará satisfecho con toda la que se meta. También hay carne de Obispo (del mejor obispo de México), tamales de chorizo, atole de chorizo, gorditas de chorizo, tacos de chorizo, tostadas de chorizo, pambazos de chorizo y choriqueso pa' que se lo chupe (el chorizo).

Turismo

Toluca "La Bella", se ha ganado este sarcástico apelativo por la arquitectura de estilo neoclásico afrancesado con toques de barroco y un bello toque de grafiti. Sus edificaciones son grandes, fastuosas y llenas de cristal lo que en caso de terremoto resultará bastante gracioso para aquel que esté viendo (no tanto para aquel que esté debajo, aunque puede que sí). Y a pesar de tanta belleza no hay demasiados sitios a los que ir cuando uno está aburrido o borracho (probableemente sea la cuidad mas muerta y aburrida del pais), o simplemente quiere escapar de la rutina de millonario de Atlatomulco, toda la ciudad esta llena de basura y gente fea en las calles.

  • El Nevado de Toluca es el lugar ideal para aquellos pobres que no pueden pagar por ir a esquiar a Suiza o escalar el Everest, así esquiamos en las afiladas rocas del Nevado y escalamos sus prohibidas cumbres (prohibidas por el gobierno del Estado), dato curioso; aparentemente es un volcán activo aunque se vea mas dormido que un burócrata al medio día.
  • Los portales son las construcciones a donde se puede ir a comprar el periódico por la mañana, quizá comprar un café o chorizo para desayunar. A pesar de su feo color son considerados los mejores de Latinoamérica y áreas afines.
  • El Museo de la Cerveza auspiciado por grupo Modelo es el museo más delicioso de la ciudad pues en su interior se cuenta con los más modernos aparatos tecnológicos para enseñar a niños desde cinco años a elaborar y beber buena cerveza a base de lo que encontremos en nuestra propia casa (cebada, trigo, jarabe para la tos, papel higiénico). Tal es el éxito de este museo que se planean hacer extensiones en las principales ciudades de México.
Hombre borracho estrellado contra un vidrio Una de las principales atracciones. cuenta la historia que sufrio de combustión interna al estrellarse y por eso es representado con ardientes flamas consumiendo su cuerpo.
  • La Catedral de Toluca es el edificio religioso más vistoso del centro de la ciudad, con su moderno estilo barroco-industrial y su falta de cualquier elemento verde, árbol o planta (aunque los hay secos), al rededor y su inmejorable horario de 9:00 a 19:00 horas entre semana, y de 21:00 a 3:00 horas los fines de semana para los fieles que desan de un ambiente relajado donde en compañia de Jesús quieran encontrar a esa persona especial con un buen vino y música.
  • Cosmovitral este estupendo vitral de Cosmo fue construido hace más de 100 años y a pesar de ser cristal todavía sobrevive a pesar de las lluvias de piedras propias de la región. Durante 70 años fue la cede de un mercado popular y cuando los comerciantes fueron llevados a prisión por vender cosas prohibidas se transformó en un bello vitral que refleja las dualidades del mundo, de la humanidad y del autor en la busqueda de presupuesto para el vitral más gran del mundo, de la negativa de éste y de tener que robarse los retrovisores de los autos. Es el único lugar donde encontrar plantas exóticas, bueno, cualquier planta en el árido paisaje toluqueño.
  • La Marquesa es un área natural protegida habitada por Barbies y otros elementos igualmente bellos. Es el lugar de descanso cuandos se viaja de la Ciudad caótica a la aún más caótica Capital del País.

°Sus cantinas "vintage", lugares llenos de parroquianos pertenecientes a eras en donde, según ellos, solía nevar un día y al siguiente había cielo azul y nubes de algodón. Si se les contradice suelen aplicar madrizas muy contemporáneas aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de que usen implementos modernos como navajas o armas de fuego.

Deportes

El Nevado de Toluca.

Además de los embutidos de cerdo, Toluca también tiene una afición descontrolada al fútbol. Teniendo en su propiedad al Club Deportivo Toluca, también conocido como "Los Diablos Rojos" muy a pesar de que no hace ningún calor infernal (a menos que le hayan hecho caso a Dante y su visión del corazón helado del infierno). Es uno de los clubes más ganadores en la historia de la Primera División de México que juega en el dos veces estadio olímpico Nemesio Díez, pero que los amantes de los dulces le llaman "La Bombonera" por su forma y porque alberga bombones.

El segundo deporte mas importante de Toluca después del futbol es embestir peatones. Este deporte es muy popular ya que puede llevarse a cabo en cualquier lugar como privadas, escuelas públicas y hospitales. Los verdaderos campeones de este deporte son la selección municipal de taxistas y camioneros. Tambien seleccionados nacionales de esta misma disciplina.

Ver también


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.