Autoctonomia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es la ciencia encargada del estudio de los seres autóctonos, tanto en su hábitat natural como en los demás lugares del globo terráqueo.

Tiene como objetivo el conocimiento del lenguaje, pensamiento y actuar autóctono, identificando las diversas ramas del autoctonismo; e interpretando el comportamiento autóctono.


Leyes básicas o fundamentales de la Autoctonomía

Está ciencia está basada en tres leyes fundamentales las cuales se citan a continuación:

Ley de la conservación del autoctonismo

"El autoctonismo no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Con esto se dice que todo ser nacido autóctono, no podrá deshacerse de este estilo de vida, ya que su lenguaje, pensamiento y acciones iran marcados siempre por el autoctonismo.

Ley de la acción y reacción autóctona

"Para toda acción dirigida hacia un autóctono, hay una reacción de igual magnitud y dirección inversa por parte del autóctono que contrarresta el efecto de la primera".

Con esto se quiere decir que siempre que se diga o haga algo a un autóctono, este responderá con una acción hacia el emisor de la primera, tratando de contrarrestarla.

Esto se visualiza claramente en el hecho que un autóctono nunca se queda callado y tiene algo que decir (aunque sea autóctono), aún cuando no sabe nada con respecto al tema.

Ley megalómana del autoctonismo

"Todo ser autóctono cree ser capaz de realizar con creces absolutamente todo lo que realice cualquier otro ser".

Para interpretar esta ley es necesario conocer a fondo el actuar autóctono, y observar que ante toda acción, capacidad o conocimiento que posee alguna persona en particular, el ser autóctono dice conocer siempre sobre eso y ser capaz de realizarlo, inclusive, de mejor manera.

Esta ley posee tres corolarios:

1. Corolario 1º de la ley megalómana del autoctonismo: "Todo lo que se debe hacer siempre resulta fácil para un autóctono (o por lo menos él así lo manifiesta); y por ende también se hace en un corto tiempo".

2. Corolario 2º de la ley megalómana del autoctonismo: "Se tiene un conocimiento avanzado sobre cualquier tema".

3. Corolario 3º de la ley megalómana del autoctonismo: "Se poseen todos los recursos necesarios para realizar cualquier actividad, ya sean económicos, intelectuales o materiales".

Sobre esto se han identificado algunas variantes, y es que aunque el ser autóctono no diga que es capaz de realizar algo, que posee algo o que conoce algo, siempre conoce a alguien cercano que es capaz de hacerlo.

Autóctono de avanzada edad en su hábitat y estado natural.

Ley de atracción autóctona

"La fuerza de atracción recíproca de dos seres autóctonos es directamente proporcional al producto del autoctonismo que se atraen, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos".

Esta ley establece que si dos seres autóctonos se encuentran cerca, y por lo menos alguno de ellos tiene un alto grado de autoctonismo, ambos se verán atraídos entre sí; pero entre mayor sea la distancia entre los dos, la atracción se reduce.

Si un ser no autóctono se encuentra cerca, no se verá atraído por el ser autóctono, ya que el autoctonismo del primero tiende a cero.

Esta ley también es conocida como la ley de la supervivencia autóctona, ya que genéticamente, las probabilidades que una persona nazca autóctona se incrementan si sus padres son autóctonos de nacimiento (autóctonos pura sangre).

Ley de la relatividad autóctona

"Todo acto autóctono es relativo para el ser autóctono que lo realizó, generando en éste un efecto de bloqueo en el cual no visualiza su propio autoctonismo".

Esta ley establece que por más autóctono que sea la acción de un ser autóctono, éste nunca se percatará de su propio autoctonismo.

Esta ley posee dos corolarios:

1. Corolario 1º de la relatividad autóctona: "Siempre que se realice una acción por parte de un ser (sea autóctono o no) y otro ser autóctono realice una acción pero con tendencias autóctonas y erróneas, el ser autóctono se dará cuenta de su error, pero tomará como propios los resultados de la acción correcta, reprochando al otro ser su supuesta equivocación".

2. Corolario 2º de la relatividad autóctona: "El ser autóctono, de alguna u otra manera, siempre creerá tener la razón".

Test de Autoctonsimo Humano (TAH)

Esta persona (Tio2) es un reconocido investigador sobre la autoctonomía, se ha clasificado como Autóctono Clase A (ver Grados de Autoctonismo).


Introducción

Actualmente, en el mundo cambiante en el cual nos encontramos, es de gran importancia para el desarrollo humano y profesional abrirse a nuevas formas de pensar y actuar; ya que esto nos ayuda a establecer relaciones en diferentes ámbitos y que conllevarán al éxito en muchos aspectos de nuestra vida.

El autoctonismo, que más que una forma de hablar se ha logrado convertir en un estilo de vida el cual involucra un complejo lenguaje, pensamiento y actitudes hacia diferentes situaciones; ha evolucionado en nuestro medio, llegándose a posicionar en uno de los paradigmas más utilizados tanto en la vida cotidiana como en la vida profesional.

Es por esto que es necesaria la constante capacitación y práctica de este tan prestigioso estilo de vida, el cual no sólo nos permitirá relacionarnos con demás personas que lo practican, sino que nos ayudará a fortalecernos en diferentes aspectos de nuestra personalidad, logrando así una percepción del "yo" positiva, lo cual conlleva al crecimiento constante del autoestima (notése que autoctonimos y autoestima comienzan con auto).

El presente test no está enfocado a la enseñanza del autoctonismo, ya que para lograr esto se necesitan amplias capacitaciones y práctica diaria de este estilo de vida; sino que busca medir el grado de autoctonismo adquirido para dar a conocer al que lo realice si necesita o no seguir practicando este importante paradigma.

A lo largo del test encontrará diferentes preguntas, palabras y situaciones que medirán la capacidad autóctona dividida en conocimientos generales, conocimiento del lenguaje y conocimiento del pensamiento y actuar autóctono.


Objetivos

Objetivo General

Medir el grado de autoctonismo adquirido.

Objetivos Específicos

- Medir el conocimiento del lenguaje autóctono.

- Medir el conocimiento del pensamiento autóctono.

- Medir el conocimiento del actuar autóctono.


TEST DE AUTOCTONISMO HUMANO - TAH

I Parte - Conocimientos Generales

Indicaciones: Responda correctamente las siguientes preguntas.

  1. Dícese de la marca de computadora a la cual le explotan las baterias.
  2. Ave de la cual se comen los huevos.
  3. Tipo de coordenadas para localizar una parcela.
  4. Compañía de television por cable que también ofrece servicios de internet.
  5. Nombre del proceso que conlleva la revisión de programas y procedimientos para realizar tareas.
  6. Nombre que se le da a actualización en el lenguaje anglosajón.
  7. Red de computadores mas grande del globo terráqueo.
  8. Individuo que toma las pertenencias de otras personas sin percatarse de ello.
  9. Sistema Gestor de Bases de Datos en el que se puede escribir texto en word y apagar una computadora.
  10. Institución Salvadoreña encarga del monitoreo de las diferentes situaciones climáticas y ambientales.
  11. Marca y modelo del Vehiculo automotor por el que se paga impuesto al lujo en El Salvador.
  12. Adjetivo calificativo que se le otorga a las personas que tienen constantes intenciones de avergonzar a los demás con diferentes bromas.
  13. Famoso actor de Hollywood reconocido por tener amigos Guatemaltecos y que adicionalmente se le otorga el calificativo de risueño.
  14. Artefacto utilizado para cortar la electricidad que fluye hacia un aparato eléctrico (ventilador,lámpara, etc.).
  15. Punto de referencia tomado para ubicarse en cualquier punto de San Salvador.


II Parte - Conocimiento del Lenguaje Autóctono

Indicaciones: Traduzca las siguientes palabras y frases al lenguaje autóctono.

  1. Pathfinder.
  2. Vaio.
  3. Ethernet.
  4. Upgrade.
  5. Intranet.
  6. Afligido.
  7. Mujeriego.
  8. Liquid Paper.
  9. Ipod
  10. Ifon

III Parte - Conocimiento del Pensamiento y Actuar Autóctono

Indicaciones: Para cada una de las siguientes preguntas o situaciones de la vida real, escoja una de las tres opciones que se le presentan.

1. Si su jefe le dice que realice un programa que capture imágenes, detecte el texto contenido en ésta,permita editarlo y posteriormente convertirlo nuevamente a imagen para ser guardado en una base de datos, usted le diría:

a) Que es algo demasiado complicado

b) Que es fácil

c) Que compren un sistema ya hecho


2. Ud. es propietario de un carro y desea adquirir un juego de halógenos, cuál parte del carro elegiría para su instalación:

a) La parte trasera

b) La parte delantera (por lógica)

c) No le pondría halógenos


3. Suponga que ud. está decidido a comprar e instalar los halógenos mencionados anteriormente, ¿a quién contrataría para hacer dicha tarea?

a) Un mecánico común

b) DIDEA

c) Lo haría ud. mismo por sus amplios conocimientos en todo


4. Usted posee un vehículo todo terreno y lo lleva a su lugar de trabajo. Un empleado de la misma institución se da a la tarea de lavarlo y dejarlo reluciente sin que usted se de cuenta. ¿A que le atribuiría usted este hecho?

a) El trabajador es servicial

b) El trabajador necesita dinero y desea hacer un trabajo a cambio

c) Confundieron su vehículo viejo con el de El Presidente de la institución


5. Si ud. escucha a dos personas que platican sobre un diagrama de entidad relación en un sistema de mapeo digital, y no conoce absolutamente nada sobre el tema, ¿qué haría?

a) Pasar de largo para no interrumpirlos

b) Interrumplirlos para saludarlos y preguntarles acerca del tema

c) Decirles que tienen razón, ya que al instanciar una tabla esta hereda los atributos del padre

Solución correcta del TAH

A continuación se presenta la solución correcta del TAH.

Grados de Autoctonismo

Para conocer el grado de autoctonismo adquirido se realiza por el número de respuestas erróneas de la siguiente manera:

# de Respuestas Erróneas Grado de Auctonismo
0 Autóctono Clase A
1-5 Autóctono Clase B
6-12 Autóctono Clase C
13-20 Autóctono Clase D
21-28 Autóctono Clase E

Para saber el significado de cada grado de autoctonismo por favor lea la siguiente información:

Autóctono Clase A

Ud. es capaz de comunicarse en forma nativa con un autóctono y comprender a perfección sus pensamientos y acciones. En este grado, ud. adicionalmente tiene la capacidad de predecir lo que un autóctono puede hacer o decir, e incluso manipular su mente para que haga lo que ud. desea; pero tenga cuidado, hasta el más experimentado en el autoctonismo puede ser sorprendido por un autóctono de nacimiento.

Autóctono Clase B

Ud. es capaz de comunicarse con un autóctono a un 90%, hay situaciones que no logrará comprender pero logrará interpretarlas en poco tiempo, de tal manera que el autóctono no notará que ud. no le comprendió. Es capaz de comprender el pensamiento y el actuar autóctono pero será sorprendido de vez en cuando y necesitará consultar a un autóctono clase A.

Autóctono Clase C

Ud. es capaz de comunicarse con un autóctono a un 60%, necesitando constantemente que el autóctono repita lo que ha dicho o consultando a una persona más entendida en la materia. Aunque algunas veces comprenderá el pensamiento y actuar autóctono, la mayoría de ocasiones necesitará ayuda de una persona más capacitada.

Autóctono Clase D

Ud. es capaz de comunicarse con un autóctono a un 30%, por lo tanto comprenderá sólo frases pequeñas necesitando auxiliarse de manuales, diccionarios o una personas con mayores conocimientos sobre este lenguaje. Rara vez comprenderá el pensamiento y actuar autóctono, sorprendiéndose muy a menudo de las situaciones vistas.

Autóctono Clase E

Ud. es capaz de comunicarse con un autóctono a un 5%, por lo que no comprenderá lo que el autóctono dice, identificando solamente alguna palabra sobre oraciones grandes. Con respecto al pensamiento y actuar autóctono no comprenderá absolutamente nada, por lo que tendrá que consultar permanentemente a alguien sobre la situación observada.


Respuestas del Test

I Parte

1. Sony Wayo

2. Godorniz

3. Geodécimas

4. Amnec

5. Consultoría

6. Ucgrade

7. Internec

8. Clectógamo

9. Oracle

10. SNEC

11. Toyota Yaris

12. Maliya

13. Bruce Willis

14. Apagador

15. La Exportadora "El Volcán"


II Parte

1. Panfainder

2. Wayo

3. Eternec

4. Ucgrade

5. Intranec

6. Aflegido

7. Mujerero

8. Chelito


III Parte

1. b

2. a

3. b

4. c

5. c