BioShock

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Bioshock»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No intentes actuar como Pedobear, porque vas a terminar con el taladro incrustado en el abdómen.

BioShock (no confundan con el bizcocho), es un galardonado, juego de disparos en primera persona desarrollado por un grupo de Irracionales y lanzado por 2K Games en 2007. Este juego se ubica bajo el fondo del mar rodeado de piñas, en una ciudad llamada Rapture en los años 60. El jugador se identifica con el protagonista, un pervertido amnésico asesino serial llamado Jack, diseñado en base a su principal desarrollador, Ken Levine. Se considera uno de los mejores videojuegos creados, debido a su contenido shockeante, sátiras políticas y lolis mutantes, solo superado por series de HBO emitidas después de que menores gritones se vayan a la cama.

Introducción

BioShock spoiler.png

El juego inicia con el personaje principal, Jack, fumándose un puro que lo hurtó de un cubano. El protagonista, está en pleno viaje en un vuelo transatlántico hacia una destinación desconocida. Un clip lo muestra sujetando una bolsa vacía de Quavers, de una manera extraña. De repente, se observa al avión chocando en el océano atlántico, matando a casi todos.

Jack se la ingenia en sobrevivir a la colisión, pese a que observa a los restos de la máquina y cabezas que teñían al agua de color rojo, para que sea más facil crear una ruta con un báculo mágico. De repente observa una casa oscura, ubicada discretamente en medio de los océanos. Se le empieza a congelar los huevos como a otro Jack que se hundió en el Titanic, por lo que no tuvo más remedio que entrar e ingresar a la oculta ciudad de Rapture. Como no tenía un horario programado, desciende a Rapture y es inmediatamente confrontado con el dúo chismoso de Andrew Ryan y Atlas.

Trama y escenario

Rapture

La hermosa ciudad basada en arte déco de Rapture donde el juego toma lugar fue diseñada, fabricada, construída, entregada y firmada de puño y letra por Andrew Ryan; junto a su legión de ADAM Power up locos de Big Daddies mientras las Big Mummies hacían el almuerzo para recuperar energías tras un día laboral. Eventualmente la ciudad cayó a las ruinas y los habitantes comenzaron a tomar «pastillas de la felicidad» complementadas con ingeniería genética y comenzaron a dejar de hacer sus quehaceres como sacar la basura o limpiar la caja de arena del gato.

Diferencias políticas

Aunque primariamente se centra en inyectemos algas con poxirram y una semana le vemos sus síntomas, la trama se centra en los desacuerdos políticos, concentrados en las luchas de los dos principales drama queens - Andrew Ryan and Atlas.

De acuerdo a varias revistas de videojuegos que develan los trucos para pasar al jefe final en cuestión de segundos, que consideraron a Bioshock el mejor juego del año, los desarrolladores del juego re-descubrieron el precepto filosófico del poder te corrompe y te hace perder la cordura. Los críticos no estaban de acuerdo con la visión política de Andrew Ryan (o incluso la del loquito de Atlas) que representaban, principalmente porque la única ciudad sumergida de nuestra cultura es la Atlántida, donde en caso de hacerla reflotar, se volvería una superpotencia superior al país liderado por el ricachón con una rata en la cabeza. Los críticos concluyeron que los diseñadores hicieron una predicción superior a las de Matt Groening.

Ken Levine, cuando le preguntaron acerca de las posibles relaciones de BioShock, con la obra distópica de 1984 de George Orwell, realizó la siguiente declaración:


Cita1.png¿Qué es para mi? Es una obra anticuada, un folletín repleto de aventuras cortas con un lenguaje muy ambiguo, que difinitivamente carece de escenas flasheras. De este modo, nuestro juego, pretende ser un mejor sustituto, en comparación de ésta no tan profunda literatura del siglo XX.Cita2.png

ADAM

Para complicar aún más las cosas, el sandwich natural ocurrente denominado ADAM, es hecho gratuitamente para los ciudadanos de Rapture. Reconocido por otorgarle propiedades a los humanos que les permite incinerar al gordo que se asea con aceite con tan solo chasquear los dedos, el ADAM es la principal fuente alimenticia del juego, que le otroga a Jack innecesarios efectos secundarios como retorcijones en el estómago, lanzar proyectiles de vómito y diarrea anti detectora de bots. Afortunadamente, da habilidadades de incinerar, congelar o darles un saludo eléctrico a los bastardos que habitas en Rapture. Además produce victorias sencillas, ante enemigos que debes fotografiarlos en sus respectivos burdeles para cumplir caprichos de ciertos artistas.

Existen muchos, pero muchos sabores de ADAM llamados plásmidos o tonificadores, que unos son más pegajosos, pero otros más ricos que te ponen los pelos de punta. Cada sabor tiene un efecto en el cuerpo, por ejemplo Hacker's Delight, que le otorga al usuario la habilidad de quedarse toda la noche hackeando torretas para que apliquen el término Que Lo Haga Otro. Otros como Nut Suprice, permite paralizar las nueces del enemigo, ideal para hacerle un hematoma con una elegante llave inglesa. También existen ciertos power ups para estos tonificadores, que deben ser regulados si quieren garantizar una supervivencia y no querer vivir siempre en la cámara rehabilitadora.


EVE

La psicoadictictiva droga de primera calidad, que fabrica Rapture es llamada EVE, un suero azul guardado en largas jeringas. Sin el EVE, no podremos gritarle a Shinji Ikari que se suba al robot... perdón nos equivocamos de trama. El EVE, sirve para que el ADAM previamente comido pase al tracto degistivo, perdiendo así los poderes mutantes. Los habitantes tienen una tienda repleta de esos con un payaso más aterrador que Pennywise o uno que vive en un circo de feria. Afortunadamente, el jugador puede hackearlo y rebajarlo a la mitad ¡Puta, que ofertón!

Personajes

Andrew Ryan

Basado en el político favorito de los fachos que hablan con excelente elocuencia, Oswald Mosley, Andrew Ryan es la arrogante mano dura de Rapture que siempre cree ser el único con sentido común. Como todo facho promedio se lee un fragmento de Mein Kampf antes de tomar su vaso de leche en la medianoche. Sus tics verbales se hacen más frecuentes, cuando el juego se hace más frenético y trata de convencer a Jack, que el enemigo Atlas es un bufón que siempre mete la pata y es un avaro que le importa un comino a los pobretones.

Cita1.pngColega Jack, mi socio en conflicto:

Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!"Cita2.png

Atlas o Fontaine

Fontaine es el lado contrario de Ryan que se la pasa ocultando como una anciana disléxica. Se la pasa recitando a gentuza como al Che Guevara o menciona cada dos oraciones al Manifiesto Comunista, aunque nunca lo leyó como muchos. Su acento irlandés es algo tosco, lo cual es perfecto para manipular a un inseguro Jack, para que domine Fontaine la ciudad y deje a Ryan en el mismo estado que el horno de Hitler.

Cita1.pngEs hora de acabar con esta pequeña mascarada. No hay ningún 'Atlas', chico, nunca lo hubo. Alguien con mi tipo de trabajo adquiere una gran cantidad de alias. Joder, incluso una vez fui un chino durante seis meses. Pero has sido un reto, así que supongo que te debo un poco de honestidad. Mi nombre es Frank Fontaine.Cita2.png

— Frank Fontaine, aunque nunca supimos si aprendió a decir chincalchón o chinchulín en el semestre donde fingió ser chino.

¿Quieres?

A través del juego ¿Quieres? el Atlas utiliza varias veces la frase ¿Quieres? porque a Jack le implantaron un control mental cuando diga ¿Quieres? para que haga determinados favores. Si ¿Quieres? saber el mensaje de esta frase, se asemeja con la frase que dice Cleverbot al momento de contestas tus absurdas preguntas. ¿Quieres? Ahora vas a fingir ser Superman ¿Quieres? Vas a ir a lo más alto de la terraza y saltar ¿Quieres? Vamos, se que te va a agradar ¿Quieres? Si sobrevives podrás salir en el titular de la noticias ¿Quieres? ¿QUIERES?.

Otros personajes

Otros notables personajes en el juego son los célebres Big Daddies y Little Sisters. No quedó bien en claro, si los Big Daddy tienen parentesco con las Little Sister, o si las Little Sister debían ser Little Daughter. Los desarrolladores dijeron que eran hijas de corazón y con un lazo de hermandad. Para los incestuosos, fue una total decepción porque no mencionaron que eran hermanos. Si Edipo o Calígula levantaran la cabeza...

Splicers

El jugador deberá enfrentar a mutantes alrededor de Rapture, llamados Splicers, que se la pasan imitando al Hombre Araña o lanzando bombas molotov por todos lados. Un Splicer es en general rojo, donde su cadáver, le permite adquirir nuevos tonificadores como un camuflaje a prueba de tontos. Además es posible controlarlo con un plásmido, o más bien distraerlos con un maniquí ilusorio.

Detrás de escena y lanzamiento

A pesar de ser literalmente escrito, el sucesor espiritual de System Shock dejó intacto ciertos elementos como las barras de vida.

En el 25 de enero de 2007, apenas unos meses antes de que el juego fuera lanzado oficialmente, el equipo de Irrational Games secuestró a varios virgos veintiañeros, que fueron transportados a los cuarteles de la compañía vendados sin posibilidad de jugar al veo veo. Para colmo, estaban atados en las sillas en frente de las consolas de la séptima generación, un grupo de joysticks, el juego de BioShock y una botella para hacer pipi. Unas horas después, se mostraron a los desarralladores con pistolas de juguete, y los capturados dieron sus primeras impresiones. El comentario más reiterado de los gamers, fue el de tener una dificultad alta, por los vendajes. Se lo removieron y siguieron jugando con permisiones de ir a evacuar impurezas cada 3 horas.

Tras muchos disturbios y pataletas, los invitados dieron sus primeras críticas constructivas, pero los desarrolladores no la consideraban como tales. De acuerdo a los gamers y otros gordos frikis criticaron todo lo que pudieron - el acento de Atlas, la apariencia de Jack y la insuficiente cantidad de luz en la ciudad de Rapture, que nunca se percataron que no iba a ser luminosa como Paris en plena noche o eventos como Tomorrowland. En su diario grabado en audio, Five Years A Slave, la co-directora de Levine, Alyssa Finley enunció:

Cita1.pngEn aquel 25 de enero de 2007, nuestros invitados, dieron sus primeras impresiones del juego, tras eso nuestros colegas y yo misma, fuimos usualmente, a la habitación cerca de la oficina de Ken. Para nuestra sorpresa, no nos dejó salir hasta el día siguiente, hasta que liberemos a los gamers encadenados. De todas maneras nos criticó: ¡Por qué no se empeñan en colocar un buen sistema de iluminación en Rapture! ¡Sé que no pude pagar la cuota de luz, pero no le hagan a los demás! ¡Llénenlo de referencias al Siglo de las Luces, pero por favor, iluminen bien el juego, joder!Cita2.png

— .

[1]

De todas maneras, a un día de su lanzamiento, Ken Levine adoptó varias sugerencias para humanizar el juego. Rapture, se tornó de un centro espacial inhabitado por medusas (una idea salida de la cabeza de Levine después de ver escenas de tentáculos japoneses) a una ciudad hundida y Atlas adquirió un acento irlandés mejorado que fue un alivio para los gamers.. Irrational Games, que fue el encargado de capturar a los veinteañeros, fueron liberados después de ver el camino que debieron recorrer. Al fin el juego fue publicado.

Las críticas de la prensa fueron la gran mayoría positivas, con una ligera cantidad de críticas, como la carencia de iluminación, por lo cual gastaría mucho la batería de una notebook corriendo este juego. También fue criticada la mala pronunciación de Atlas y sus instrucciones.

Referencias culturales

Muchas obras de arte aparecen. Incluso los cuerpos estallando por la combustión son obras de arte.

Con una alta abundancia de referencias culturales, históricas, literarias, los jugadores contemporaneos, no entenderán ni un corno si solo han tenido experiencia con Call of Duty y similares.

Las caras de los splicers están inspiradas en fotos de veteranos de la primera guerra mundial, cuyos rostros tuvieron que ser reconstruidos quirúrgicamente. Así es, no es de sorprenderse si el abuelo veterano quiera devorar su cerebro en busca de ADAM. Antes de dar con las Little Sisters, algunos diseños previos de este personaje incluían ratones, babosas y hasta un perro en una silla de ruedas. Quizás sea el perro una velada referencia al condicionamiento clásico o más bien, a Ken se le olvidó darle la comida a su can. También hay referencias a Fahrenheit 451 ¿Pero cómo? Pues sencillo, todas las cajas fuertes tienen como contraseña el número 0451. ¿Creyeron que para comprenderlo debían comprar sombreros de aluminio, eh?

Además incluye referencias a la santa Biblia. Ken Levine como todo hombre que lee la Biblia (si saben a lo que me refiero), leyó el antiguo y nuevo testamento de corazón. Levine trató de memorizar los libros en los cuarteles de Irrational en Boston, pero de pronto no podía finalizar el proyecto, a menos que deje su traje de baño cuando vacacionaba en Tenerife.[2]


Otra fuente de inspiración para los desarroladores fue Ayn Rand, un filósofo americano del siglo 20, cuyas teorías capitalistas habían influenciado a las estrategias de marketing de Irrational Games (para que sus pupilas pasen a tener el símbolo de dolar, claro). Referencias explícitas a él y su filosofía - Objetivismo - incluyen posters con sus frases en los muros de Rapture. Implícitas referencias se ubican en los graffitis de los vándalos que escriben puto el k lee. Más allá de ésto, el creador del juego se supone que su nombre es falso: Ken Levine. Éste nombre es un anagrama parcial de Alisa Rosenbaum (El nombre verdadero de Ayn Rand’s).

"BioShock"

En este juego, repleto de babosas mutantes, congeladores donde habitan paranoicos, artistas con bigote de Salvador Dalí y jardines con néctares que atraen un enjambre dispuesto a picarte de por vida, es evidente que pueden provocar un pre-infarto a los no aptos para soportar a machos disparando municiones a lo tonto. El motivo de llamarse el juego BioShock deriva de Bio que es vida y Shock deviene del susto que le dió la esposa de Ken al llegar tarde a la hora de la cena por estar programando.

Cita3.pngEstuve grabando las voces del payaso de la tienda en mi habitación. Mi esposa lo escuchó y me expulsó de la casa y no me llamó Big Daddy por dos añosCita4.png

Notas de pie

  1. Five Years A Slave, Alyssa Finley, 2007, Rapture Press
  2. The Biography of Ken Levine, Ken Levine, 2007, Big Daddy Editions


Logo Uncy.png Este artículo ya estaba en Uncyclopedia y fue traducido, pero como no era gracioso en español, un usuario le hizo unos ajustes y ahora está apto.

English (Fork)