Condomrings.gif
Artículo Deportivo Destacado

Brabham

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
-Rápido, que nos pillan los Ferrari y no nos queda más caca de perro para tirarles.

Brabham Racing Organisation, también conocido como Motor Racing Developments fue un antiguo equipo inglés de Fórmula 1 y más categorías que nadie conocía ni conoce. Fue fundado por dos australianos[1] bastante aburridos en 1960, Jack Brabham, piloto de carreras por entonces, y Ron Tauranac, un diseñador de coches que pasaba por allí. El equipo consiguió cuatro campeonatos mundiales de pilotos y dos de constructores en sus 30 años de historia en la Fórmula 1, hasta que empezaron a ser malos y lo único que conseguían era hacer el ridículo. También vendían los coches que les sobraban, para sacar dinerillo.

Historia

Los comienzos

¡Compre, compre esta MieRDa!

Jack Brabham quería evolucionar su propios coches, ya que en el equipo Cooper, donde se encontraba, eran demasiado vagos para hacerlo, ya que se pasaban todo el día mirando a las revistas eróticas de la época. Con ese fin, Brabham y Tauranac crearon el equipo, llamándolo Motor Racing Developments Ltd. (MieRDa), deliberadamente evitando el uso de sus nombres, ya que no querían compartir demasiado su imagen si luego sus nombres sonaban a fracaso y se reían de ellos por la calle. Presentado en el verano de 1961, el primer coche MieRDa. Como la gente era muy quejica y encontraba el nombre muy escatológico, los coches fueron entonces conocidos como Brabhams.[2]

En 1962, los Brabham empiezan a correr. Aunque no sería hasta el Gran Premio de Alemania cuando usarían un coche propio, ya que estaban perfeccionando su primer coche, el BT3, para que no fuese un coche tan penoso. Mientras, iban tirando con coches Lotus, con los que consiguieron algunos puntos. Un piloto gringo fichado para conducir el otro coche presentado por Brabham, aparte del que pilotaba el dueño Jack, Dan Gurney, logró los dos primeros triunfos de la marca en el campeonato mundial en 1964, en los Grandes Premios de Francia y México, ya que el dueño era demasiado vago para eso, aunque se animaría por fin en 1966 y conseguiría el título de pilotos.[3]

Jack Brabham pensaba retirarse y pasarse el día en el sofá al terminar la temporada 1969 y vendió su participación en el equipo a Tauranac. No obstante, quería más dinero para poder ver más canales de televisión y corrió en 1970, consiguiendo una victoria.

Con Bernie Ecclestone

El rico Bernie Ecclestone compró el equipo. Las victorias reaparecen en 1974 con el Lole Reutemann, un tipo que criaba lechones y conducía Fórmulas 1 en sus ratos libres, aunque no les irían muy bien en los años posteriores. En 1978, fichan a Niki Lauda, y hacen una temporada normalilla, hasta que presentan un coche con un ventilador detrás del motor, que se pega a la pista como si fuera pegamento. Los demás equipos tienen envidia del coche ventilador, y tras lloros y pataletas el coche es retirado. Niki Lauda se irá a finales de 1979, tras dejar tirado al equipo a dos días de una carrera.

Con Nelson Picores la cosa fue mejor. Ganan el título en 1981, volviendo a repetir en 1983, esta vez con motores turbo BMW. Pero a partir de entonces, MieRDa Ltd empieza a caer. Empiezan a conseguir menos puntos, incluso no llegan a tiempo a inscribirse para 1988, debido a que nadie sabía a quién le tocaba hacerlo. Todos decían: Le tocaba a <inserta tu nombre aquí>.

Declive

Joachim Luhti, un tipo que pasaba por ahí, compró el equipo en 1989. Fichó a dos pilotos y logró un podio. Se podían dar por contentos, ya que nunca más conseguirían otro, debido a que ya no sabían hacer coches. El propietario fue detenido por evasión de impuestos en el mismo año de la compra del equipo, ya que tenía tanto trabajo para sacar adelante a MieRDa Ltd. que se olvidaba hasta de dormir[4].

Su último propietario fue un grupo japonés que poseía un equipo de F3000. Duraron 3 años, y al final fueron embargados por las deudas con un banco, al que sobornaban para pedir más préstamos de los normales.[5]

Coches raros hechos por Brabham

El coche también podía guardar Leche Parmalat y Martini.

Brabham BT46B

El Brabham BT46B era un coche de los años setenta bastante normal, excepto por un enorme ventilador detrás del motor. Supuestamente, era para refrigerar el motor, pero eso no se lo creían ni ellos, ya que el coche de repente empezó a humillar a sus rivales. Al final, se descubrió que era para que el coche se sujetase al suelo, mientras los demás como unos bobos pensaban que el ventilador era para que el coche pudiese mantener coca-colas dentro para cuando los pilotos tuvieran sed.

El coche rosa

El coche rosa sí ganó campeonatos en otras modalidades... y escalas.

El Brabham BT60, conocido también como el último coche rosa, fue creado en el último año en el que corrieron los Brabham, probablemente para llamar la atención para posibles patrocinadores que nunca llegaron. Curiosamente, durante tres carreras el coche fue pilotado por una mujer, lo que podía ser fácilmente identificada.

Cita1.png -- ¿Cual es la mujer?

-- La del coche rosa.

-- Jum.Cita2.png

Aunque esto cambió cuando el que luego fue campeón Damon Hill debutara con el coche, lo que le causó que le piropeasen por los circuitos.

Resultados

Resultados del equipo, con sus detalles perversamente estadísticos expuestos:

  • Carreras disputadas: 402 (Se aburrían mucho).
  • Campeonato de Constructores: 2 (1966, 1967).[6]
  • Campeonato de Pilotos: 4 (1966, 1967, 1981, 1983).
  • Victorias: 35.
  • Pole positions: 40.[7]
  • Podios: 120.
  • Vueltas rápidas: 43.

Referencias

  1. Bastante contradictorio, pues el equipo era inglés.
  2. Aparte de que no venderían muchos coches luego si se llamaban MieRDa.
  3. El dinero es lo que tiene
  4. Y de Sepso ya ni hablamos
  5. Sí, eran muy tontos.
  6. No fueron capaces de ganar más, aunque hicieran buenos coches.
  7. Hay más poles que victoiras, ya que solían empezar muy rápido y luego desfogarse.