content-moderator, rollback, Administradores
36 170
ediciones
m (→Discografía) |
Sin resumen de edición |
||
|
|nacimiento=En un Vienna Calling en 1957
|relaciones= Padres de nombres desconocidos, Isabella Vitkovic (ex-esposa), Katharina Bianca Vitkovic (hija)
|muerte=Chocando un auto a toda velocidad en el Caribe, como los machos
|sobrenombre=Falco, Johann Hölzel, T»MA, el Kommissar, el Rock Me Amadeus, el Vienna Calling
|voz=Baritono
No fue sino hasta finales de los [[años 70]] que decidió hacerse con su propia carrera como solista, identificándose ya en esos años como <del>[[LGBT|helicóptero apache]]</del> '''Falco''' en vez de Johann, inspirado por el esquiador alemán Falko Weißpflog ([[NPI]] por qué se le ocurrió). A pesar de saber algo de [[inglés]] (no como para cantar una canción completa, pero sí como para más que "güer is de batrum"), no le gustó la idea de que todos los músicos en [[Europa]] creyeran que cantando en inglés iban a tener éxito (excepto los [[pijo]]s de [[Reino Hundido]] que lo tenían de lengua nativa), por lo que en un acto de extremo egocentrismo, dijo algo como esto:
{{cita|Ich habe kein Interesse daran, auf Englisch zu singen, ich werde auf Deutsch singen, und wer es nicht mag, kann mein Glied lutschen|Falco|sobre el cantar en inglés (aplica [[Traductor de Google]] si quieres ver qué dijo)}}
===Salto al éxito===
Es así que se pasó por el [[ojete]] la regla de cantar en inglés e hizo completo su primer disco en [[alemán]] de nombre ''Einzelhaft'' en [[1982]], siendo un éxito en su natal Austria y cuyo primer single "Der Kommissar" se volvió un hitazo en las radios, aunque pasó algo desapercibido en [[USA]], pero hasta por ahí nomás porque una banda sin importancia (ni siquiera nos acordamos del nombre) rehizo el tema y fue un éxito allá, volviéndose su [[One-hit wonder]]. Eventualmente sacó un segundo disco con más temas, pero no fue sino con su tercer disco que ganó éxito internacional gracias a "Rock Me Amadeus". Allí se dio cuenta que aunque sea unas estrofas o el coro debían tener algo de [[inglés]], por lo que siguió haciendo temas así.
Cualquiera pensaría que con la fama que tiene, Falco sería amado en su propia tierra, pues fíjate que [[no|nel]], al contrario, Falco fue odiado en su Austria natal precisamente por sus canciones, y es que para los austríacos de la época, Falco era un [[conchesumadre]]. Uno de sus primeros singles, "Ganz Wien", hablaba de que toda Viena se esnifaba heroína y [[cocaína]], sus singles famosos de la misma época, "Der Kommissar" y "Jeanny" hablaban de posible [[violación]] y en el último de que a lo mejor el prota de la canción era [[Pedobear]] y se raptó (y mató) a la chica de ese nombre, entre otras polémicas que se ganó. Sin mencionar que
[[Archivo:Falco-s-rock-me-amadeus.jpg|thumb|left|]]
===Decadencia===
Lamentablemente a Falco le pasó lo mismo que a muchos grupos y cantantes de la época: El cambio de década significó nuevas modas y gustos musicales, por lo que ya lo que hacían en los [[años 80]] ya estaba pasado de moda y a [[nadie]] le gustaba. Falco igual decidió (como en toda su carrera) pasarse por el ojete lo establecido y siguió haciendo música como él la sabía hacer y sacó dos discos: ''Data De Groove'' de [[1990]] y ''Nachtflug'' de 1992, que igual sacó buenos temas, pero no eran ni la sombra de los primers discos. Más encima la relación tóxica que tenía con su mujer se fue por el caño cuando se confirmó que [[cornudo|su hija no tenía sus genes]], mandando a la mierda a ambas y yéndose de Austria para autoexiliarse en una [[República Bananera]].
===Muerte===
Tras refugiarse en [[República Dominicana]], gracias a la inspiración que le trajo esas tierras tropicales, así como sus [[cariñosa]]s locales y tragos como el [[ron]] y otros brebajes locales, pudo componer libremente sus temas, con el que pensaba volver para un próximo disco
===Post-muerte===
Si bien murió en ese año, ya había grabado suficiente como para un par de discos, los que efectivamente salieron tras su muerte, principalmente los ''Out of the Dark (Into the Light)'' del mismo 1998 y el ''Verdammt wir leben noch'' de [[1999]].
==Discografía==
[[Archivo:Falco_Balkon_Lichtburg.png|thumb
#''[[Cárcel|Einzelhaft]]'' (1982)
#''[[Imperio Romano|Junge Roemer]]'' (1984)
===Temas famosos===
▲[[Archivo:Med 1517285461 image.jpg|thumb|left|''Check it out, Joe, hah!'']]
*'''Der Kommissar:''' Su primer single y con el que se lanzó su carrera, el video musical era una mierda, con un croma detrás que mostraba videos de autos de [[policía]] con sus luces en la noche. Pero estamos hablando de los [[años 80]], la época donde la experimentación lo era todo. Si bien fue un hitazo, tuvieron que venir otros artistas a rehacer la canción para que se hiciera más conocida.
*'''Ganz Wien:''' Otro single de sus primeros de su carrera, este era más tranqui que el anterior, pero sólo en ritmo, el tema habla derechamente sobre [[droga]]s varias y de cómo se esnifean en todos lados, desde la gente común hasta los políticos. Fue tan polémico el tema que su versión al [[inglés]] (llamado "That Scene", aunque literalmente dice "Toda [[Viena]]") fue censurada y borrada de la faz de la Tierra (aunque igual se puede encontrar en [[YouTube]]).
*'''Rock Me Amadeus:''' Single de su tercer disco y el tema que lo catapultó a la fama mundial mostrando finalmente a Austria fuera del mapa ya no como la cuna de [[Mozart]] y los músicos clásicos o como los que le entregaron el [[culo]] a [[Hitler]], marcando de nuevo a este país (así como a Viena) en el mapa musical nuevamente. Ha tenido una infinidad de covers, reversiones, remixes y hasta una versión oficial en [[Nightcore]], para que vean lo famoso que fue.
*'''Junge Roemer:''' Tema bien pegajoso y bailable casi como plagiado a [[David Bowie]] o como si este le diera por cantar en [[alemán]], que además es el que le da el nombnre a su segundo disco. El título se traduce literal como "Jóvenes [[Roma]]nos", y por lo mismo, tiene algunas partes en [[italiano]]. El video musical es una muestra de cómo pintarse a lo loco y luego grabar todo con luz [[ultravioleta]] puede ser una
*'''Vienna Calling:''' Canción dedicada a su <del>natal</del> querida [[Viena]], que tras haberla tratado como el [[culo]] en "Ganz Wien", quiso hacerle algo mejor y hablar mejor de ella. El resultado fue que gracias a esta canción, esta ciudad fue muy visitada, donde todos sus turistas van a sacarse fotos en la ciudad mientras toman un teléfono gracias a esta canción.
*'''Jeanny:''' Balada muy sentida sobre una chica con este nombre cuya canción no es cantada sino hablada para tener un coro bien brutal y en [[inglés]]. Fue muy polémica por retratar <del>a Falco</del> al narrador como un acosador o psicópata, siendo el grano en el culo de muchas [[feminista]]s de la época (sí habían, pero nunca tanto como las de ahora). También tuvo continuaciones, como el tema '''Coming Home''' y un par más que fueron continuaciones pero que no alcanzó a ser una trilogía como Falco quería (algo así como el "Major Tom" para [[David Bowie]]).
==Legado==
Si bien ya era famoso vivo, tras su muerte quedó aún más inmortalizado, siendo de hecho su tumba un punto obligatorio si se te ocurría ir a visitar Viena (eso y llevar un teléfono y sacarte fotos en Viena con él cantando ''Vienna Calling''), básicamente como ir a [[Seattle]] y visitar sí o sí la tumba del [[Kurt Cobain|Curco Vein]].
==¿Sabías que...==
*... Falco le hizo [[cosplay]] a [[Mozart]] ya por allá en los [[años 80]]?
*... "Jeanny" es una canción que al día de hoy sigue sin gustarle a las [[feminista]]s?
*... es el único artista que la gente fuera de [[Europa]] conoce de Austria aparte de [[Mozart]]?
==Enlaces de frac y con [[cocaína|bigote blanco]]==
[[Categoría:Sifilíticos célebres]]
[[Categoría:Protecciones contra caca de pájaro]]
[[Categoría:Yo soy ese]]
{{en|Falco (musician)}}
[[cs:Falco]]
| |||